La Banca Popular en la promoción de esquemas de Ahorro Previo y de Financiamiento para la adquisición de Vivienda Foro Informativo sobre los Programas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Francisco Pilotti Jefe de la División de Desarrollo Social y Trabajo Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología de la SEDI Segunda Reunión de los Grupos.
Advertisements

Avances de la bancarización en Venezuela Victor J. Vargas Irausquín Presidente Febrero 2008 Asociación Bancaria de Venezuela.
Manuel Méndez del Río Piovich Congreso Latinoamericano de Bancarización, Microcréditos y Remesas México, 23 y 24 abril de 2009 La masificación del microcrédito:
Grupo Financiero Banorte
Corporación Interamericana de Inversiones XII FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS PARA LA MICRO Y PYME de Noviembre de 2007 Santiago de.
Comisión Nacional Mixta Noviembre de La misión del INFONAVIT es cumplir con el mandato constitucional de otorgar crédito para que los trabajadores.
Mesa de Seguimiento de Cofinanciamiento 14a. sesión 27 de Abril de 2005.
1 CRÉDITOS HIPOTECARIOS A MIGRANTES Reunión CONAVI 18 de abril de 2005.
INFONAVIT, tu derecho a vivir mejor Comisión Mixta Abril 2007.
Financiamiento para la Construcción. Antecedentes Entre las prioridades del sector vivienda que han sido presentadas por los desarrolladores y constructores.
Urbi Desarrollos Urbanos
Historia Años Historia Años 2006.
Presentado por Alfredo Stein V Foro Interamericano de la Microempresa,
Evolución y retos sectoriales de la Banca de Fomento en México
Modelo de negocio Bancaseguros y relacionados
Carlos. Cristina. Octavio.
Porqué Infonavit se orienta al segmento de menores ingresos Alineación Estratégica Octubre 3, 2008.
Bancarización, igualdad de oportunidades y superación de la pobreza Raimundo Monge Zegers 21 de junio 2005.
Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Libertad y Orden Acceso a Servicios Financieros, Sistemas y Herramientas de pago ASOBANCARIA.
CRECER Y LA TECNOLOGIA DE BANCA COMUNAL
16 de Noviembre de INDICE 1.¿ QUÉ ES UNA SGR ?. 2.¿QUÉ ES AVALIA? 3.PRODUCTOS Y SERVICIOS 4.CONVENIO ESPECIAL 4.1 DISTRIBUCION OPERACIONES APROBADAS.
Instituciones Financieras
Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI)
The World Bank Microfinanciamiento para Vivienda El caso de MiBanco Perú Britt Gwinner 8 junio, 2005.
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
LA GLOBALIZACIÓN COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO DE LAS MICROEMPRESAS
Una oportunidad para la construcción de patrimonio en los sectores populares.
Fondo Pyme 1.
Programa Opciones Productivas Reglas de Operación 2007 Marzo 2007.
Foro Informativo sobre programas de Vivienda H. Cámara de Diputados. 5 de julio de 2007 I N F O N A V I T resultados y perspectivas.
Programa de Crédito /Nov/2011. Programa de Financiamientos 2011 Planeación e Innovación Para el año 2011 se plantea un programa de financiamientos.
INFONAVIT, tu derecho a vivir mejor Comisión Nacional Mixta de Desarrolladores y Constructores de Vivienda Mayo 2007.
Efectivo e Inversiones Temporales
La RSE en el BCSC Programa BID/Confecámaras Septiembre, 2006.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
“El ABC DE LOS APOYOS QUE OTORGA EL FONAES”
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
Comisión Mixta Enero MISIÓN (Razón de ser del INFONAVIT) Contribuir a que los trabajadores vivan mejor al cumplir con la doble responsabilidad social.
Estrategia Afiliación Grandes Empresas y Desarrollo Institucional Abril 2011.
Este financiamiento con garantía hipotecaria pueden recibirlo los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores.
Octubre 2014 Esquemas de financiamiento para la Agricultura Familiar.
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES
Unión Católica de Apoyo al Desarrollo Comunitario
Inclusión financiera como elemento de la política de Inclusión social y desarrollo en el Perú Lima, mayo del 2014.
D I C I E M B R E Sinaloa P L A N A N T I - C R I S I S
Guía de Venta Sustitución de Hipoteca
Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. Institución de Banca de Desarrollo. “La Banca Social en México” Asociación de Ex-Alumnos Instituto.
Septiembre 2005 Banco Santander Santiago RSC: El valor del compromiso Raimundo Monge Zegers Gerente General Santander Chile Holding.
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.
LAS BANCARIZACION EN COLOMBIA: OPORTUNIDADES Y RETOS Beatriz Marulanda Encuentro de Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito Bogota Junio 2005.
ESQUEMA DE CAPITALIZACIÓN
Programa de Entrega Continua de Vivienda Tesorería General
Conferencia de Prensa Marzo, Los retos A Canalizar más recursos a familias y empresas B Ampliar la cobertura; eficientar productos C.
M a r z o Culiacán, Sin; Febrero de 2009 Plan Anticrisis 2009.
Instituto Estatal de la Vivienda Popular Gobierno de Coahuila Presentacion del Programa “AHORRASIF” “AHORRASIF”
Todo un Movimiento para la Competitividad de las Empresas en México Sistema de Fomento Empresarial.
Estructura del Sistema Financiero Mexicano
17 al 19 de octubre 2012 La Banca impulsa a las empresas y el desarrollo regional Encuentro Empresarial de COPARMEX Asociación de Bancos de México.
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
INFONAVIT tu derecho a vivir mejor Nuevos Productos de Crédito Subdirección General de Crédito.
Junio 2012 Comisión Nacional Mixta de Desarrolladores y Constructores de Vivienda Avance 2012.
1 enero de 2010 DESARROLLO DE CAPACIDADES EN LA GESTION DE PROGRAMAS FEDERALES 2010 FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE HABITACIONES POPULARES (FONHAPO)
Estrategia de Inclusión Financiera: promoviendo el desarrollo local.
PROPUESTA LEGISLATIVA PRELIMINAR EN MATERIA DE VIVIENDA.
Fernando Jiménez-Ontiveros Fondo Multilateral de Inversiones Banco Interamericano de Desarrollo El dinero que llega de fuera: las remesas, un camino hacia.
Ciudad de México Julio 10, Sistema Nacional de Vivienda Surge a partir de la Ley de Vivienda (Artículo 14) como mecanismo de coordinación que permita.
Taller “El Mercado de Vivienda para las Mayorías: Retos y Oportunidades para el Sector Privado” Walter Torres Kong Lima, jueves 4 diciembre 2008.
Finanzas Sociales Eficiencia y políticas públicas México: logros y retos de las políticas públicas para incrementar la inclusión financiera: ¿cómo incluir.
Transcripción de la presentación:

La Banca Popular en la promoción de esquemas de Ahorro Previo y de Financiamiento para la adquisición de Vivienda Foro Informativo sobre los Programas de Vivienda en México. Palacio Legislativo de San Lázaro 5 de julio de 2007.

Banca Popular La Banca Popular tiene como objeto contribuir a profundizar el sistema financiero nacional, ampliando con ello el acceso a servicios financieros en condiciones de mayor seguridad a sectores de la población que carecen de ellos. BANCA TRADICIONAL Sector Financiero Tradicional Banca de Desarrollo Todo tipo de empresa (énfasis en grande y mediana) y personas de ingreso medio/ alto PYMES y personas de ingreso medio/ bajo BANCA SOCIAL Banca Popular Microcrédito Autoempleo-Población marginada Desatendidos Desatendidos Pirámide de ingreso de la población mexicana

Objetivos de BANSEFI Promover la Cultura de Ahorro Con el fin de impulsar y coordinar el desarrollo del Sector de Ahorro y Crédito Popular, en 2002, el Patronato del Ahorro Nacional (PAHNAL) se transformó en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, SNC (BANSEFI). Los objetivos institucionales de BANSEFI son: Promover la Cultura de Ahorro Objetivo de BANSEFI : Contribuir al Fortalecimiento del Sector de Ahorro y Crédito Popular de manera que se puedan ampliar los servicios financieros a la mayoría de la población. Coordinar Apoyos para el Fortalecimiento del SACP Desarrollar Entidades Centrales de servicio Como La Caja de Cajas

Promoción del Ahorro Mediante su Red de Sucursales, BANSEFI ha promovido el ahorro en un amplio sector de la población que tiene necesidad de ser bancarizado al igual que tiene necesidad de crear un patrimonio, como lo es su propia vivienda. A partir de que inicia la transformación de PANHAL (enero 2001), las cuentas de ahorro se cuadruplicaron al pasar de 850 mil a 3.48 millones al mes de mayo de 2007. Lo anterior toma mayor relevancia por el hecho de que, entre enero de 2001 y mayo de 2007, se ha reducido el número de sucursales de 590 a 505, de acuerdo a criterios de rentabilidad. Durante el primer cuatrimestre de 2007, se han realizado, en promedio, cerca de 15,000 aperturas netas mensuales tradicionales. En mayo de 2007 lanzamos un nuevo producto: la cuenta de ahorro asociada a una tarjeta de débito. Su monto de apertura desde $50 la ubica como la más accesible del mercado. miles 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 1800 2004 Crecimiento 306% 2200 2400 2600 2800 3000 2005 3500 Número de Cuentas 2006

Formalización del Sector de Ahorro y Crédito Popular. El objetivo de la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) es, por un lado, dar seguridad al ahorro de la población que participa en el sector, contando así con una fuente de financiamiento estable. Por el otro, promover el desarrollo ordenado del sector de ACP para: Convertirse en un vehículo de financiamiento de la micro y pequeña empresa*, así como de financiamiento hipotecario. Dotar de servicios financieros a los sectores y comunidades que carecen de ellos, incorporándolos a la formalidad y a las principales corrientes de actividad económica, promoviendo así un desarrollo compartido.

En Prórroga Condicionada Resumen del Proceso de Autorización (Mayo 2007) Universo de Sociedades registradas 591 Cajas en la LACP 436 155 Cajas fuera de la LACP Número de sociedades 27 1 9 2 3353 65 40 115 4 Autorizadas En Evaluación CNBV En Prórroga Condicionada Artículo 4Bis Sin prórroga Disidentes Total* Total* Sociedades 4.6% 1.5% 56.7% 11.0% 74 % 6.8% 19.5% 26 % Socios 10.6% 7.3% 74.5% - - 92 % 3.4% 4.2% 8 % Activos 10.6% 7.5% 77.3% - - 95 % 2.4% 2.2% 5 % 1 Total de EACP: 14 SCAP y 13 SFP de las cuales 8 son nuevos proyectos 2 Total de expedientes en revisión en la CNBV: 15 sociedades (7 SCAP, y 8 SFP de las que seis son proyectos y dos está en operación) 3 En total existen 344 Sociedades en Prorroga Condicionada (actualmente nueve de éstas ya solicitaron autorización y se encuentran en evaluación por la CNBV, por lo cual se están contemplando en el total de sociedades en evaluación CNBV). 4 Los datos de las sociedades "disidentes" son estimados * Valores redondeados a la unidad más próxima

L@Red de la Gente L@Red de la Gente es una alianza comercial entre las sociedades que se están adecuando a la LACP y que voluntariamente quieran adherirse y Bansefi. Esta red tiene presencia en lugares en donde usualmente no hay otro intermediario financiero y se constituye como un nuevo canal de venta con el cual es posible la distribución de productos y servicios financieros por parte de la Caja de Cajas y la distribución de apoyos de programas gubernamentales en diversas zonas del país. Actualmente L@Red cuenta con 125 socios con 1,419 sucursales. Es la tercera red bancaria a nivel nacional dados sus puntos de atención y conserva el liderazgo en cobertura municipal (más de 700). Programas y productos distribuidos a través de: L@Red de la Gente REMESAS PROGRAMAS DE GOBIERNO COMUNIDADES Entidades de Ahorro y Crédito Popular VIVIENDA

Bienestar de la población Importancia del Ahorro El ahorro se constituye en el eje detonador de mayor bienestar para las familias. Remesas Bienestar de la población Pensiones Efectos tangibles en la acumulación de riqueza Cuentas de ahorro Prestamos hipotecarios Efectos intangibles Autoconfianza Seguridad Formalización Sentido de pertenencia Programas gubernamentales Seguros Préstamos comerciales Otros Productos financieros Programas Federales de vivienda

Ahorro Previo para la Adquisición de Vivienda En conjunto con los Organismos Nacionales de Vivienda se han creado mecanismos de ahorro previo que facilitan la obtención de crédito y/o subsidio para la vivienda, utilizando una cuenta de ahorro asociada al programa correspondiente. El cumplimiento de la meta de ahorro detona el acceso al crédito. Actualmente se cuenta con productos de la Sociedad Hipotecaria Federal, INFONAVIT y FONHAPO. La gama de productos ofrecidos permite abarcar distintos mercados de adquirientes potenciales de vivienda, determinados por nivel de ingreso y/o relación laboral. No puede demostrar ingresos

Productos de Ahorro Previo CUENTAHORRO INFONAVIT.- Ofrece al derechohabiente la garantía de obtener un crédito hipotecario del Instituto con prioridad de pago para el desarrollador, si cumple con su meta de ahorro. En 2007, con las nuevas reglas para el otorgamiento de puntos de INFONAVIT, el programa de ahorro tiene mayor potencial para canalizar trabajadores que hoy no alcanzan la puntuación y/o el número de bimestres cotizados requeridos. AHORRASIF.- El programa de ahorro está dirigido a personas que no pueden comprobar sus ingresos y requieren de un crédito hipotecario, en este caso, otorgado por una SOFOL o EACP reconocida por la SHF. VIVIENDAHORRO.- Está dirigido al sector de la población de menores ingresos y tiene la finalidad de facilitar la integración de la aportación económica a cargo del solicitante de vivienda de manera accesible.

Promoción de los Productos de Ahorro Previo Los productos de ahorro para la vivienda son comercializados en nuestra Red de Sucursales y a través de alianzas comerciales con desarrolladores, institutos estatales y municipales de vivienda y SOFOLES. Tenemos acuerdo con más de 60 desarrolladores para operar estos programas. Asimismo, tenemos convenio con institutos de vivienda, como es el caso de Nuevo León, Querétaro, Sonora, Estado de México, Hidalgo, Monterrey, Hermosillo y Sinaloa. El servicio que ofrecemos a nuestros socios comerciales consiste en brindarles acceso y capacitación para operar los programas, informar acerca del avance del ahorro de los solicitantes y transferir, en su caso, los recursos ahorrados para formalizar la adjudicación de la vivienda. Al cierre de mayo del presente contamos con más de 22 mil personas ahorrando en los programas de vivienda con un saldo cercano a $26 millones. A la fecha, han pasado por los esquemas de ahorro más de 10 mil solicitantes de vivienda quienes han ahorrado más de $85 millones.

El Ahorro Previo y la oferta de financiamiento por Entidades del Sector de Ahorro y Crédito Popular (EACPs). La formalización de las EACP’s, las faculta para operar como intermediaros financieros de los Organismos Nacionales de Vivienda. Por su localización y la atención de sus mercados podrán llevar créditos hipotecarios a zonas y regiones que carecían de ellos. Esto permite dar pasos adicionales en materia de ahorro previo y financiamiento para la adquisición de vivienda popular. Al igual que BANSEFI, las EACP’s pueden fungir como brazo de ahorro de los institutos de vivienda. Al igual que las SOFOLES, pueden participar en esquemas de cofinanciamiento con los mismos institutos o, en su caso, otorgar créditos hipotecarios directamente a la clientela que sirven. La presencia de estos intermediarios incrementa las opciones de financiamiento para desarrolladores de vivienda y clientela en general en las diferentes regiones del país.

Conclusiones El diseño del sector de ACP contemplado en la LACP, permite aprovechar ventajas observadas en otros países: Se conserva la presencia de intermediarios financieros eficientes vinculados con las comunidades. Genera beneficios por las economías de escala que surgen de la organización en federaciones y de los productos y servicios que ofrecerá BANSEFI. La transformación y formalización del sector de ACP contribuirá al desarrollo de un sistema financiero profundo y completo, que permitirá ofrecer servicios y productos financieros a la mayoría de la población. La demanda principal en estos mercados ha sido el acceso a fuentes de financiamiento para la adquisición de vivienda. El conocimiento que poseen las EACP’s de sus mercados y clientes (más de 50 años), les permitirá operar con efectividad el binomio ahorro-crédito.