ESTRATEGIA HACIA PISA 2012 EN 3º DE SECUNDARIA Enero 2012
PISA (Programme for International Student Assessment) Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes
¿PISA mide algo más de lo que se enseña en un currículo escolar? Propósito Conocer Habilidades Lectura Destrezas Ciencias Medir Capacidades Matemáticas Conocer el nivel de habilidades necesarias que han adquirido los estudiantes para participar plenamente en la sociedad, centrándose en dominios clave como Lectura, Ciencias y Matemáticas. Mide si los estudiantes tienen la capacidad de: Reproducir lo que han aprendido Transferir sus conocimientos Aplicar conocimientos en nuevos contextos académicos y no académicos Identificar si son capaces de: Analizar Razonar Comunicar ideas de forma efectiva Aprender durante el resto de su vida Se Centra en medir la capacidad de los jóvenes para usar su conocimiento y sus destrezas para afrontar los retos de la vida real en las sociedades modernas. PISA se interesa en el repertorio de conocimientos y habilidades adquirido tanto en las escuelas como fuera de ellas y en el potencial para reflexionar y usar este repertorio en situaciones o escenarios diversos ¿PISA mide algo más de lo que se enseña en un currículo escolar?
¿Cada cuándo se aplica? Cada 3 años. En México inició en el año 2000 Participan: Miembros de la OCDE (No es obligatorio) No miembros de la OCDE (62%) 2000 Lectura 5,276 Estudiantes 2003 Matemáticas 29,983 Estudiantes 2006 Ciencia Más de 38,000 Estudiantes 2009 Más de 57,000 Estudiantes 2012 Estudiantes Deben Solicitarlo
¿A quién va dirigida la prueba? Estudiantes De 4,500 a 10,000 alumnos de una muestra mínima de 150 escuelas (no regionaliza) Edad de 14 años 6 meses A 15 años 9 meses (Población de 15 años) Secundarias y nivel medio superior
¿CUÁNDO? EL 20 Y 21 DE MARZO DE 2012
CIUDAD CIENEGUILLAS, TULA. ESCUELAS DE LA MUESTRA 2012 No. CCT NOMBRE DE LA ESCUELA TURNO MODALIDAD URBANO RURAL REGIÓN MUNICIPIO Z.E. 1 28DES0033N LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS GENERAL FRANJA FRONTERIZA MATAMOROS 3 2 28DES0041W MACEDONIO CAPISTRAN 10 4 5 28PES0078O COLEGIO REYNOSA, A.C. REYNOSA 11 6 28DES0086S PROFR. RIGOBERTO CASTILLO MIRELES SUR TAMPICO 13 7 8 28DES0068C MAGDALENO AGUILAR CASTILLO CENTRO VICTORIA 14 9 28DST0081P LUIS CABALLERO SEC. TEC. No. 81 TÉCNICA URBANA 28PST0007M ALBORADA 28DST0061B JOSÉ REFUGIO MATA RAMÍREZ SEC. TÉC. No. 61 17 12 28DST0028U MANUEL GARZA CABALLERO RIO BRAVO 19 28DTV0025K HERMANOS FLORES MAGÓN TELESECUNDARIA ALTIPLANO CIUDAD CIENEGUILLAS, TULA. 20 15 28DTV0126I MARIANO MATAMOROS 16 28DTV0026J NIÑOS HEROES DE CHAPULTEPEC GONZALEZ 28DTV0220N PROFR. JOSÉ GARZA ABREGO
Matamoros, Reynosa y Río Bravo TIPO 4 OFICIALES 1 PARTICULAR URBANAS REGIÓN MODALIDAD TOTAL GENERALES TÉCNICAS TELESECUNDARIAS FAJA FRONTERIZA: Matamoros, Reynosa y Río Bravo TIPO 4 OFICIALES 1 PARTICULAR URBANAS 4 URBANAS 1 RURAL 10 ZONAS 3,10, 11 4, 17, 19 7 ALUMNOS DE 3º. 1003 405 14 1422 CENTRO: Victoria 1 OFICIAL RURAL - 1 34 SUR 2 OFICIALES URBANA 2 RURALES 5 13 19 3 ALUMNOS de 3º. 278 43 30 351 ALTIPLANO 20 16
¿En qué consiste el estudio de PISA? Los exámenes utilizados en el proceso de evaluación no requieren otra cosa que papel y lápiz Instrumentos Prueba – 2 horas Cuestionarios de contexto (estudiantes y director) 20-30 minutos
ESTRATEGIA HACIA PISA 2012 EN 3º DE SECUNDARIA PRIMERA ETAPA: Abril - Julio de 2011 SEGUNDA ETAPA: Agosto de 2011 – febrero 2012
para el México que queremos Competencias para el México que queremos Hacia PISA 2012 6 niveles de desempeño Actualmente: Nivel 2 Meta 2012: Nivel 3 435 PUNTOS
Aplicando la Estrategia Estrategia nacional de fortalecimiento a docentes y alumnos de Secundaria hacia PISA 2012 Acciones ESTRATEGIA HACIA PISA 2012. 250,000 MANUALES PARA MAESTROS. 4,000,000 MANUALES PARA ESTUDIANTES. ESTRATEGIA DE HABILIDADES LECTORAS. PROBLEMARIOS DE REACTIVOS. MATEMÁTICAS Y CIENCIAS Conociendo PISA Detalla lo relacionado con la prueba PISA y las aplicaciones en México con contexto Internacional Contenido PISA Esquematiza y ejemplifica las dimensiones de la prueba PISA Aplicando la Estrategia Ejercicios tipo PISA Estrategia Propone acciones para responder ejercicios tipo PISA SECCIONES Manual Maestros Manual Alumnos
CD interactivo PIS@ Tel Portal PISA Estrategia nacional de fortalecimiento a docentes y alumnos de Secundaria hacia PISA 2012 CD interactivo PIS@ Tel 01 800 112 2229 Portal PISA
Estrategia nacional de fortalecimiento a docentes y alumnos de Secundaria hacia PISA 2012 Cronograma
PREPARACION EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA ESPECIALIZAC ION EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES DOCENTES: René Bugarín Olvera Gustavo Bartolomé Castillo Sagastegui DIPLOMADO EN HABILIDADES LECTORAS: Silvia Alicia Lara Castillo Cinthia Azucena López Niño Liliana Suheill Pérez Pérez Nohemí Fuentes Gómez José Florentino Alfaro Manzano
PREPARACIÓN EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA DIPLOMADO EN CIENCIAS: Milton Aguilar de la Fuente Dionicio Alberto Zúñiga PRIMER SEMINARIO DE PROFESIONALIZACIÓN PARA PROFESORES DE MATEMÁTICAS SOBRE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN EL AULA Victor Manuel Pacheco Linares José Martín Hernández Torres Mayra Elizabeth García Tovar
Páginas web en la estrategia PISA http://demopisa.uphero.com http://www.inee.edu.mx http://www.pisa.sep.gob.mx
COMPROMISOS Planear la capacitación de los docentes a los alumnos en cada escuela. Análisis de reactivos por el colectivo de Jefes de Enza. Y ATP’s de la Zona Escolar Los Jefes de Enza. Y ATP’s Capacitan en PISA 2012 a los docentes de Tercer Grado de Secundaria de las dimensiones a Evaluar ¡Gracias!