ESTRATEGIA HACIA PISA 2012 EN 3º DE SECUNDARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cinvestav Primer Congreso Internacional de Investigación en Enseñanza de las Matemáticas - ALAMMI 2007 Departamento de Matemática Educativa.
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Alma Máter del Magisterio Nacional
Retos y acciones para la Articulación de la Educación Básica en el Estado de Puebla 21 de Octubre de 2011.
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
El BID y la Educación en América Latina y el Caribe
III Encuentro de Responsables Institucionales EUROsociAL Fiscalidad
1 SEP ENLACE 2010 Taller informativo Agosto 30, 2010 ENLACE 2011 EDUCACIÓN BÁSICA INFORMACIÓN BÁSICA Septiembre de 2011.
ASOCIADOS DEL SERCE Ernesto Treviño
El estudio PISA Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos.
Marzo de 2010 ENLACE BÁSICA ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA EN EL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
ESTRATEGIA HACIA PISA 2012 EN 3º DE SECUNDARIA
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
CARACTERÍSTICAS DE PISA 2006
ICFES Bogotá Mayo 23 de 2008 Colombia en PISA 2006.
ENSL Cursos Intensivos Diplomado en Competencias Didácticas Módulo 1 Dirigido a: Maestras y maestros, directivos escolares y asesores técnico-pedagógicos,
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
Reporte de evaluación del PNIEB en secundaria
¿ EN QUE CONSISTE EL PROCESO DE PRUEBA EN EL AULA?
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
CPEM Nº 23 AÑO CLASES DE CONSULTA - C.P.E.M. N° Profesor hasta 12 hs cumple 1turno- màs de 12 hs.Cumple 2 turnos. MARTES 07/02/12JUEVES.
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN BASADOS EN COMPETENCIAS
TEMAS CURRICULARES Y DE RELEVANCIA SOCIAL 4TO. MOMENTO
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
Propósitos de la prueba en aula: Obtener, a partir de la experiencia de aplicación, la opinión del personal docente y directivo de 1,000 escuelas secundarias.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Hacia PISA 2012 Estrategia Estatal.
La Calidad de la Educación Básica en Baja California Ver presentación completa en la sección documentos.
¿Está al nivel mundial la calidad de la educación en Argentina?
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
Hacer click Hacer click en cualquiera de estos links.
LÍNEA DE ATENCIÓN: MATEMÁTICAS Y CIENCIAS
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Objetivo de la Evaluación PISA
“PROPUESTA PARA UN BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN APURIMAC”
6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes de Sexto grado En Noviembre, se realizará la 6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes a una muestra de alumnos de.
Diseño e implantación de un Programa de educación fiscal
Seminario para la Maestría en Educación Básica
ENLACE Educación Media Superior Aplicación 2009 AGOSTO 20, 2009.
Diciembre, 2010.
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
ESCUELA PRIMARIA “GUADALUPE VICTORIA”
PISA 2009 Argentina Resumen Ejecutivo
El sistema educativo de Veracruz Junio de 2008 Dr. Víctor A. Arredondo Secretario de Educación.
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
Enero/2012 Taller de preparación hacia PISA 2012 Matemáticas.
1 16 de Diciembre de Contenido Objetivos Características Muestra Instrumentos Escalas de aptitud Resultados comparativos Propuesta de trabajo.
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
Estrategia Estatal Hacia PISA 2012 Segunda Fase. Objetivo General de la estrategia Objetivo General de la estrategia Generar una Estrategia Estatal “Hacia.
Estrategia Estatal Hacia PISA 2012 Segunda Fase. Objetivo General de la estrategia Objetivo General de la estrategia Generar una Estrategia Estatal “Hacia.
JORNADA DE DIFUSIÓN PISA
Etapas, aspectos y métodos
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE PROGRAMAS TRANSVERSALES COORDINACIÓN ESTATAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA TALLER “ESTRATEGIAS PARA VALORAR.
Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA)
JENNY KAREN PÉREZ RAMÍREZ
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
ORGANISMOS PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
HACIA PISA 2012.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Proceso de construcción de los Programas para la Enseñanza del Español en la Escuela Secundaria.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIA HACIA PISA 2012 EN 3º DE SECUNDARIA Enero 2012

PISA (Programme for International Student Assessment) Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes

¿PISA mide algo más de lo que se enseña en un currículo escolar? Propósito Conocer Habilidades Lectura Destrezas Ciencias Medir Capacidades Matemáticas Conocer el nivel de habilidades necesarias que han adquirido los estudiantes para participar plenamente en la sociedad, centrándose en dominios clave como Lectura, Ciencias y Matemáticas. Mide si los estudiantes tienen la capacidad de: Reproducir lo que han aprendido Transferir sus conocimientos Aplicar conocimientos en nuevos contextos académicos y no académicos Identificar si son capaces de: Analizar Razonar Comunicar ideas de forma efectiva Aprender durante el resto de su vida Se Centra en medir la capacidad de los jóvenes para usar su conocimiento y sus destrezas para afrontar los retos de la vida real en las sociedades modernas. PISA se interesa en el repertorio de conocimientos y habilidades adquirido tanto en las escuelas como fuera de ellas y en el potencial para reflexionar y usar este repertorio en situaciones o escenarios diversos ¿PISA mide algo más de lo que se enseña en un currículo escolar?

¿Cada cuándo se aplica? Cada 3 años. En México inició en el año 2000 Participan: Miembros de la OCDE (No es obligatorio) No miembros de la OCDE (62%) 2000 Lectura 5,276 Estudiantes 2003 Matemáticas 29,983 Estudiantes 2006 Ciencia Más de 38,000 Estudiantes 2009 Más de 57,000 Estudiantes 2012 Estudiantes Deben Solicitarlo

¿A quién va dirigida la prueba? Estudiantes De 4,500 a 10,000 alumnos de una muestra mínima de 150 escuelas (no regionaliza) Edad de 14 años 6 meses A 15 años 9 meses (Población de 15 años) Secundarias y nivel medio superior

¿CUÁNDO? EL 20 Y 21 DE MARZO DE 2012

CIUDAD CIENEGUILLAS, TULA. ESCUELAS DE LA MUESTRA 2012 No. CCT NOMBRE DE LA ESCUELA TURNO MODALIDAD URBANO RURAL REGIÓN MUNICIPIO Z.E. 1 28DES0033N LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS GENERAL FRANJA FRONTERIZA MATAMOROS 3 2 28DES0041W MACEDONIO CAPISTRAN 10 4 5 28PES0078O COLEGIO REYNOSA, A.C. REYNOSA 11 6 28DES0086S PROFR. RIGOBERTO CASTILLO MIRELES SUR TAMPICO 13 7 8 28DES0068C MAGDALENO AGUILAR CASTILLO CENTRO VICTORIA 14 9 28DST0081P LUIS CABALLERO SEC. TEC. No. 81 TÉCNICA URBANA 28PST0007M ALBORADA 28DST0061B JOSÉ REFUGIO MATA RAMÍREZ SEC. TÉC. No. 61 17 12 28DST0028U MANUEL GARZA CABALLERO RIO BRAVO 19 28DTV0025K HERMANOS FLORES MAGÓN TELESECUNDARIA ALTIPLANO CIUDAD CIENEGUILLAS, TULA. 20 15 28DTV0126I MARIANO MATAMOROS 16 28DTV0026J NIÑOS HEROES DE CHAPULTEPEC GONZALEZ 28DTV0220N PROFR. JOSÉ GARZA ABREGO

Matamoros, Reynosa y Río Bravo TIPO 4 OFICIALES 1 PARTICULAR URBANAS REGIÓN   MODALIDAD TOTAL GENERALES TÉCNICAS TELESECUNDARIAS FAJA FRONTERIZA: Matamoros, Reynosa y Río Bravo TIPO 4 OFICIALES 1 PARTICULAR URBANAS 4 URBANAS 1 RURAL 10 ZONAS 3,10, 11 4, 17, 19 7 ALUMNOS DE 3º. 1003 405 14 1422 CENTRO: Victoria 1 OFICIAL RURAL - 1 34 SUR 2 OFICIALES URBANA 2 RURALES 5 13 19 3 ALUMNOS de 3º. 278 43 30 351 ALTIPLANO 20 16

¿En qué consiste el estudio de PISA? Los exámenes utilizados en el proceso de evaluación no requieren otra cosa que papel y lápiz Instrumentos Prueba – 2 horas Cuestionarios de contexto (estudiantes y director) 20-30 minutos

ESTRATEGIA HACIA PISA 2012 EN 3º DE SECUNDARIA PRIMERA ETAPA: Abril - Julio de 2011 SEGUNDA ETAPA: Agosto de 2011 – febrero 2012

para el México que queremos Competencias para el México que queremos Hacia PISA 2012 6 niveles de desempeño Actualmente: Nivel 2 Meta 2012: Nivel 3 435 PUNTOS

Aplicando la Estrategia Estrategia nacional de fortalecimiento a docentes y alumnos de Secundaria hacia PISA 2012 Acciones ESTRATEGIA HACIA PISA 2012. 250,000 MANUALES PARA MAESTROS. 4,000,000 MANUALES PARA ESTUDIANTES. ESTRATEGIA DE HABILIDADES LECTORAS. PROBLEMARIOS DE REACTIVOS. MATEMÁTICAS Y CIENCIAS Conociendo PISA Detalla lo relacionado con la prueba PISA y las aplicaciones en México con contexto Internacional Contenido PISA Esquematiza y ejemplifica las dimensiones de la prueba PISA Aplicando la Estrategia Ejercicios tipo PISA Estrategia Propone acciones para responder ejercicios tipo PISA SECCIONES Manual Maestros Manual Alumnos

CD interactivo PIS@ Tel Portal PISA Estrategia nacional de fortalecimiento a docentes y alumnos de Secundaria hacia PISA 2012 CD interactivo PIS@ Tel 01 800 112 2229 Portal PISA

Estrategia nacional de fortalecimiento a docentes y alumnos de Secundaria hacia PISA 2012 Cronograma

PREPARACION EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA ESPECIALIZAC ION EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES DOCENTES: René Bugarín Olvera Gustavo Bartolomé Castillo Sagastegui DIPLOMADO EN HABILIDADES LECTORAS: Silvia Alicia Lara Castillo Cinthia Azucena López Niño Liliana Suheill Pérez Pérez Nohemí Fuentes Gómez José Florentino Alfaro Manzano

PREPARACIÓN EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA DIPLOMADO EN CIENCIAS: Milton Aguilar de la Fuente Dionicio Alberto Zúñiga PRIMER SEMINARIO DE PROFESIONALIZACIÓN PARA PROFESORES DE MATEMÁTICAS SOBRE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN EL AULA Victor Manuel Pacheco Linares José Martín Hernández Torres Mayra Elizabeth García Tovar

Páginas web en la estrategia PISA http://demopisa.uphero.com http://www.inee.edu.mx http://www.pisa.sep.gob.mx

COMPROMISOS Planear la capacitación de los docentes a los alumnos en cada escuela. Análisis de reactivos por el colectivo de Jefes de Enza. Y ATP’s de la Zona Escolar Los Jefes de Enza. Y ATP’s Capacitan en PISA 2012 a los docentes de Tercer Grado de Secundaria de las dimensiones a Evaluar ¡Gracias!