Noviembre de 2011 Contraloría del Poder Legislativo Dirección de Vinculación Municipal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra
Advertisements

TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Análisis de programas presupuestarios
Sistema de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación
Elementos Cualitativos
Contraloría del Poder Legislativo
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.
Programas de Mejora Regulatoria
Ruta hacia la evaluación del desempeño: Caso Yucatán
SUBTEMA PLANES DE DESARROLLO NACIONAL, ESTATAL Y MUNICIPAL.
Evaluación financiera y programática municipal (Visitas técnicas).
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Presentación del Programa Operativo Anual de Dependencias y Organismos 2006.
PROGRAMA DE APOYO AL GASTO DE INVERSIÓN DE LOS MUNICIPIOS
Bienvenidos a la Primera Sesión Ordinaria del Ejercicio de febrero de 2014.
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.
MARZO DE 2012, REUNIÓN METEPEC XI CONCLUSIONES. 30 PROPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL NS.
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Presupuesto Ciudadano 2014
TEMA 2 Concepto de Cuenta
Sistema del Formato Único
H. Ayuntamiento de Metepec
Administración Pública Estatal
1 Ejercicio profesional de la contaduría y el ámbito sanitario C.P.C. Rubén Darío Dávalos Palomera.
Identificación y análisis del Gasto Público Social en Uruguay Presentado a la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de.
PRIMERA CONVENCION NACIONAL HACENDARIA
ACTAS DE LAS SESIONES (De la Junta de Gobierno/Patronato o del Comité de Información) Área Administrativa FechaTipo de ReuniónTemasActa de Sesión 17 de.
DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL
SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTOS E C U A D O R
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES DE FISCALIZACIÓN DE OBRA
2013 HACIENDA municipal.
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Contabilidad Gubernamental Nombre Actividad: 15_1 LAPC502: Presupuestos Sesión : 15 Actividad independiente.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
Ing. Sergio León Maldonado
Seguimiento a la gestión municipal en el marco del SNP
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año Con Rumbo Firme Presentación del Programa.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
CODESIN agrupa a los responsables de las políticas económicas tanto del Gobierno estatal y municipal, como de la comunidad empresarial sinaloense y.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
 Gabriela Rojas Regalado  Fernanda Landa Hernández  Clarisel Cortes Cabrera  Néstor Josué.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Guía Rápida para la Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2016 Oficialía Mayor Gobierno del Estado de Sonora.
Creación Estado de TlaxcalaÓrganos que conforman al Poder Ejecutivo En el año de 1525, el Papa Clemente VII ordenó la fundación de la ciudad novohispana.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
“ESTRUCTURA Y FUNCION DE LOS MUNICIOPIOS” OSKAR CORTÉS VÁZQUEZ DHTIC PRIMAVERA 2012.
Presupuesto Gubernamental. Presupuesto Son los cálculos y estimaciones de una forma anticipada de los ingresos y egresos económicos por un periodo de.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
GUÍA PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS
GUÍA PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS ADMINISTRACI Ó N
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
Informe de Avance de Gestión Financiera. Dirección de Planeación, Programación, Control y Seguimiento Informe de Avance de Gestión Financiera El informe,
Entrega y recepción de la Cuenta Pública.. Cuenta Pública Informe que los Poderes del Estado, los Municipios, y los órganos autónomos rinden al Congreso,
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

Noviembre de 2011 Contraloría del Poder Legislativo Dirección de Vinculación Municipal

Contenido: Objetivo. Marco conceptual. Proceso de planeación, programación y presupuestación. Vinculación del Plan de Desarrollo Municipal con la estructura programática municipal. Estructura programática municipal. Programas anuales (PPM´S). Carátulas y formatos presupuestales. Marco jurídico y calendario para la elaboración, aprobación y entrega del presupuesto municipal 2012.

OBJETIVO: Conocer el proceso mediante el cual se elabora el presupuesto por programas municipal, así como el marco jurídico que lo regula.

MARCO CONCEPTUAL Definición de presupuesto Es un plan de acción dirigido a cumplir con metas previstas, expresadas en valores y términos financieros que deben cumplirse en determinado tiempo bajo ciertas condiciones. Presupuesto Basado en Resultados (PBR) Es un conjunto de elementos de planeación, programación, presupuestación y evaluación mediante los cuales se programan las actividades alineadas a la asignación del presupuesto.

PROCESO DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN Plan de Desarrollo Municipal contiene Diagnóstico Objetivos Estrategias Líneas de Acción Indicadores Compromisos de Gobierno Cartera de Proyectos de Alto Impacto Programas Proyectos Prioridades Se hacen realidad mediante Programa operativo anual Plan Financiero (presupuesto) Interdependencia Evaluar Metas (Indicadores) retroalimentación

¿A QUIÉNES INVOLUCRA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO? Presidente municipal. Síndico(s). Regidores. Tesorería. Unidad de Información, Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación. Directores de área. Sociedad civil (participación ciudadana). Otros.

INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA ELABORACIÓN Y FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO Conocer cada dependencia su techo financiero y su fuente de financiamiento; Plan de Desarrollo Municipal vigente; Estructura Programática Municipal Vigente; Catálogo de Municipios; Catálogo de Dependencias Generales y Auxiliares; Catálogo de Fuentes de Financiamiento; Clasificador por Objeto del Gasto; Formatos Oficiales PPM´S; Formatos de Presupuesto Financiero.

ESTIMACIÓN DE LOS INGRESOS DEL PRÓXIMO EJERCICIO Ingresos Propios Participaciones Federales y Estatales Fondos de Aportaciones (Ramo 33) Ingresos Extraordinarios + + Otros + = Presupuesto de Ingresos

CLASIFICACIÓN PRESUPUESTAL DEL GASTO Gasto Corriente y de Inversión. Clasificación por Capítulo de Gasto ¿En qué se gasta? Dependencias Administrativas. ¿Quién gasta? Dimensión EconómicaDimensión Administrativa Categorías programáticas. Elementos programáticos. ¿Para qué se gasta? Dimensión Programática Por capítulos del gasto Dependencia que ejercerá presupuesto Logros con la aplicación del gasto (metas e indicadores)

¿QUÉ ES LA ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA MUNICIPAL? Es un conjunto de categorías y elementos programáticos que sirven para dar orden y dirección al gasto público, para definir su ámbito de acción y para evaluar su aplicación. Componentes de la Estructura Programática Categorías Programáticas Elementos Programáticos Funciones Programas Proyectos Misión Visión Objetivos Indicadores Metas

Función.- Nivel máximo de agregación del destino de los recursos. Tiene por objeto, agrupar los gastos del sector público con base en los objetivos de corto, mediano y largo plazo para el logro de objetivos generales y acciones. Programa.- Instrumento de los planes que ordena y vincula cronológica, espacial, cuantitativa y técnicamente, las acciones o actividades y los recursos necesarios para alcanzar una meta, que contribuirá a lograr los objetivos de los planes de desarrollo. Proyecto.- es el conjunto básico de actividades afines y coherentes que responden al logro de los objetivos del Programa, en él se definen metas y recursos para cada unidad ejecutora que lo lleva a cabo. CATEGORÍAS PROGRAMÁTICAS

ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA MUNICIPAL 10 FUNCIONES 36 PROGRAMAS 135 PROYECTOS 01Reglamentación 02 Impartición de Justicia 03 Procuración de Justicia 04 Seguridad Pública y Protección Civil 05 Fomento al desarrollo Económico y Empleo 06 Desarrollo Social y Combate a la Pobreza 07 Desarrollo Urbano Sustentable 08 Conducción de las Políticas Gubernamentales 09 Administración y Control Gubernamental 10 Financiamiento para el Desarrollo

VINCULACI Ó N DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE DESARROLLO DEL ESTADO DE MÉXICO ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA MUNICIPAL 2011 PLAN DE DESARROLLO DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPAL CLAVE ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA MUNICIPAL 2012 PILAR / CIMIENTO FPR CATEGORÍA PROGRAMÁTICA MUNICIPAL SEGURIDAD PÚBLICA 01REGLAMENTACIÓN 01 REGLAMENTACIÓN MUNICIPAL 02IMPARTICIÓN DE JUSTICIA 0201 IMPARTICIÓN DE JUSTICIA MUNICIPAL 03PROCURACIÓN DE JUSTICIA 0301PROCURACIÓN DE JUSTICIA MUNICIPAL 0302DERECHOS HUMANOS 04SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIVIL 0401SEGURIDAD PÚBLICA Y TRANSITO 0402PROTECCIÓN CIVIL SEGURIDAD ECONÓMICA 05FOMENTO AL DESARROLLO ECONOMICO Y EMPLEO 0501 EMPLEO 0502 DESARROLLO AGRÍCOLA 0503 FOMENTO PECUARÍO 0504 DESARROLLO FORESTAL 05 FOMENTO ACUÍCOLA 0506 PROMOCIÓN INDUSTRIAL 0507 FOMENTO A LA MINERÍA 0508 PROMOCIÓN ARTESANAL 0509 MODERNIZACIÓN COMERCIAL 0510 FOMENTO TURÍSTICO SEGURIDAD SOCIAL 06DESARROLLO SOCIAL Y COMBATE A LA POBREZA 0601 SALUD 0602 EDUCACIÓN Y CULTURA 0603 CULTURA FÍSICA Y DEPORTE 0604 DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA Y ASISTENCIA SOCIAL 0605 ATENCIÓN A GRUPOS ETNICOS SEGURIDAD ECONÓMICA 07DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE 0701 DESARROLLO URBANO 0702 SUELO 0703 VIVIENDA 0704 AGUA Y SANEAMIENTO 0705 ELECTRIFICACIÓN Y ALUMBRADO PÚBLICO 0706 PROTECCIÓN AL AMBIENTE 07 MODERNIZACIÓN DE LAS COMUNICACIONES Y EL TRANSPORTE CIMIENTO PARA LA SEGURIDAD INTEGRAL 08CONDUCCIÓN DE LAS POLÍTICAS GUBERNAMENTALES 0801 APOYO A LAS POLÍTICAS GUBERNAMENTALES 0802 FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL 0803 FOMENTO DE LA CULTURA POLÍTICA 0804 PROTECCIÓN JURÍDICA DE LAS PERSONAS Y SUS BIENES 0805 PLANEACIÓN Y CONDUCCIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 09ADMINISTRACIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL 0901DESARROLLO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA MUNICIPAL 0902FISCALIZACIÓN, CONTROL Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN MUNICIPAL 10FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO 1001FORTALECIMIENTO DE LA HACIENDA PÚBLICA MUNICIPAL

EL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL PERMITE DETERMINAR Y CONOCER: Cada uno de los programas y proyectos a ejecutarse durante el año. Qué dependencia lo llevará a cabo. Responsables del programa y/o proyecto. Costo por programa y/o Proyecto. Indicadores del desempeño. Evaluar y medir las metas establecidas.

FECHAS FECHASACTIVIDAD M A Y 2011 J U N 2011 J U L 2011 A G O 2011 S E P 2011 O C T 2011 N O V 2011 D I C 2011 E N E 2012 F E B 2012 ANTEPROYECTO 13 de agosto CÓDIGO FINANCIERO, ART. 298 ENVIARÁN TODAS LAS ÁREAS EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO A LA TESORERÍA. FORMULACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO. INTEGRACIÓN PRESENTACIÓN LEY ORGÁNICA MUNICIPAL, ART. 99. CÓDIGO FINANCIERO DEL ESTADO DE MÉXICO, ART EL PRESIDENTE MUNICIPAL PRESENTARÁ AL AYUNTAMIENTO EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS, PARA SU CONSIDERACIÓN, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN. 15 de noviembre PRESENTACIÓN AL ÓRGANO SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE MÉXICO, ART. 47. EL PRESIDENTE Y EL SÍNDICO TIENEN LA OBLIGACIÓN DE INFORMAR AL OSFEM, EL PRESUPUESTO APROBADO. 15 de enero ADECUACIONES AL PRESUPUESTO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO, ART. 125, FRACCIÓN III, PÁRRAFO TERCERO. LOS AYUNTAMIENTOS CELEBRARÁN SESIONES EXTRAODINARIAS DE CABILDO, PARA ADECUACIONES AL PRESUPUESTO DE EGRESOS. 15 de febrero PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO, ART. 125, FRACCIÓN III, PÁRRAFO TERCERO. EL PRESIDENTE MUNICIPAL DISPONDRÁ SU PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN. (PRESUPUESTO DEFINITIVO) CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO, ART. 125, FRACCIÓN III, PÁRRAFO TERCERO. EL PRESIDENTE MUNICIPAL TIENE LA OBLIGACIÓN DE ENVIAR EL PRESUPUESTO DEFINITIVO AL OSFEM. 25 de febrero MARCO JURÍDICO Y CALENDARIO PARA LA ELABORACIÓN, APROBACIÓN, PUBLICACIÓN Y ENTREGA DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL, EJERCICIO 2012.