La difusión de resultados y rendición de cuentas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cinvestav Primer Congreso Internacional de Investigación en Enseñanza de las Matemáticas - ALAMMI 2007 Departamento de Matemática Educativa.
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
Antigua, septiembre 2006 UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Segundo Estudio Regional Comparativo y.
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Taller SEP-OCDE Hacia un sistema de evaluación docente en México: Prácticas internacionales, criterios y mecanismos 1 diciembre 2009 Carlos Mancera Corcuera.
XXX Aniversario del CENIDS ª Reunión de Coordinación Regional de la BVS COMPROMISO CON LA EQUIDAD 19 y 20 de septiembre de 2005 Dr. José Armando.
TIMSS Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
1 SEP ENLACE 2010 Taller informativo Agosto 30, 2010 ENLACE 2011 EDUCACIÓN BÁSICA INFORMACIÓN BÁSICA Septiembre de 2011.
Sistemas de evaluación como herramientas de políticas
ASOCIADOS DEL SERCE Ernesto Treviño
El estudio PISA Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
Marzo de 2010 ENLACE BÁSICA ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA EN EL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Dirección Nacional de Monitoreo y Evaluación
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Prueba en Aula Estrategia General Ciclo escolar
Informe de resultados.
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Aprendizajes en la Escuela
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
La Calidad de la Educación Básica en Baja California Ver presentación completa en la sección documentos.
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
El aprendizaje de secundaria a preescolar en México
Seminario para la Maestría en Educación Básica
Investigación en acción
School’s Out Washington and Ready Washington
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Investigadores: JAVIER FERNANDO ALVAREZ DIAZ LUIS GABRIEL FUENTES MORENO.
Calidad Educativa y marco legal.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
DE DOCENTES Y DIRECTIVOS EN SERVICIO DE EDUCACIÓN BÁSICA
LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
CAPITULO I: SINTESIS DE RESULTADOS
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
PROGRAMA X Seminario Internacional de Educación Aprendo 2006 Marzo de 2006 Santo Domingo.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
(UNA ESTRATEGIA A NIVEL INTERNACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA) Evaluación Curricular Autor: Adriana Gastélum Román.
Este programa elabora una relación pormenorizada de la educación mexicana, destacando los logros obtenidos en las décadas pasadas, pero también detectando.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
ENLACE. CARACTERISITCAS Prueba objetiva y estandarizada Proporciona un diagnostico del estudiante a nivel individual Esta alineada al marco curricular.
Exámenes Para la Calidad y el Logro Educativos.
Mtra. Carmen Villatoro Coordinadora del Bachillerato a Distancia de la UNAM octubre del 2008.
¿Cómo concebimos al MGEE?...
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Transcripción de la presentación:

La difusión de resultados y rendición de cuentas Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dr. Eduardo Backhoff Escudero Director de Pruebas y Medición

Creación del INEE

Programa Nacional de Educación 2001-2006 El Programa establece que "...la calidad del Sistema Educativo Nacional y sus componentes se apreciará objetivamente, gracias a mecanismos rigurosos y confiables de evaluación que serán independientes de las autoridades, cuyos resultados se difundirán y utilizarán para el mejoramiento de la calidad; estos instrumentos de evaluación serán altamente valorados por maestros, directivos y la sociedad."

Decreto de creación del INEE Organismo creado por Decreto Presidencial el 8 de agosto de 2002, que tiene como tarea ofrecer a las autoridades educativas y al sector privado herramientas idóneas para la evaluación de los sistemas educativos, en lo que se refiere a educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior.

Misión del INEE Difundir, año con año y con la mayor objetividad posible, el estado que guarda la calidad de la educación en México. Visión general del sistema educativo mexicano, los sistemas educativos estatales, los grandes subsistemas y modalidades.

Propósitos del INEE respecto al aprendizaje Conocer el rendimiento académico de los estudiantes a niveles estatal y nacional, así como los factores de contexto que lo explican. Emitir juicios de valor para apoyar la toma de decisiones documentada y hacer una rendición de cuentas a la sociedad mexicana sobre el estado que guarda la educación nacional.

PRODUCTOS EDITORIALES REALIZADOS POR EL INEE EN EL PERIODO 2003-2006

Productos editoriales Libros Resúmenes ejecutivos Cuadernos técnicos Folletos: Colección los temas de evaluación Folletos: varios Breviarios

Libros Propósito: informar al público sobre: Resultados de aprendizaje nacionales e internacionales; Indicadores del SEN; Opinión de expertos, Políticas de evaluación educativa, entre otros temas. Tiraje = de 700 a 250,000 ejemplares Total = 14

Libros (a) La Calidad de la Educación Básica en México, Primer Informe Anual 2003. Panorama Educativo 2003, Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Documentos Institucionales. Memoria de las Ponencias de las Jornadas de Evaluación Educativa

Libros (b) La Calidad de la Educación Básica en México, Segundo Informe Anual 2004. Panorama Educativo 2004, Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Resultados de las Pruebas PISA 2000 y 2003 en México, Habilidades para la vida en Estudiantes de 15 años. PISA para docentes

Libros (c) La Calidad de la Educación Básica en México, Tercer Informe Anual . Políticas y Sistemas de Evaluación Educativa en México, Avances, logros y desafíos. Políticas y Sistemas de Evaluación Educativa en México, Avances, logros y desafíos (versión en inglés). Estudio Comparativo de la Educación Básica en México: 2000-200

Libros (d) Análisis de los resultados de la prueba nacional de aprovechamiento en Lectura en secundaria: Estudio multinivel de logro y tendencias. Panorama Educativo 2005, Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Resúmenes ejecutivos Propósito: informar al público en forma sintética sobre los resultados de la calidad del Sistema Educativo mexicano. Tiraje = de 2,000 a 15,000 ejemplares Total = 4

Resúmenes ejecutivos Resumen Ejecutivo de La Calidad de la Educación Básica en México, Segundo Informe Anual 2004. Resumen Ejecutivo de Resultados de las Pruebas PISA 2000 y 2003 en México, Habilidades para la vida en Estudiantes de 15 años. Resumen Ejecutivo Primeros Resultados de PISA 2003, OCDE. Resumen Ejecutivo de La Calidad de la Educación Básica en México, Tercer Informe Anual 2005.

Cuadernos técnicos Propósito: difundir los resultados de diversos estudios e investigaciones, donde convergen aportaciones de especialistas en evaluación educativa de México y otros países. Tiraje = de 200 a 350 ejemplares Total = 18

Cuadernos técnicos (a) Los Resultados de las Pruebas PISA Factores que influyen en el logro académico de los estudiantes de primaria en México, 1998-2002 Autor . Tres estudios sobre Determinantes Sociales del Rendimiento Escolar . Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias Naturales (TIMSS): Resultados en México en 1995 y 2000. Estudio sobre las desigualdades educativas en México: la incidencia de la escuela en el desempeño académico de los alumnos y el rol de los docentes

Cuadernos técnicos (b) Evaluación inicial de los procesos de calibración y equiparación de las pruebas del proyecto de Estándares Nacionales. Factores asociados al aprendizaje del lenguaje y las matemáticas en 13 estados de México. Marginación y rezago educativo en México. Pruebas y rendición de cuentas. Acciones de evaluación en las instituciones públicas de Educación Media Superior .

Cuadernos técnicos (c) El Proyecto PISA: su aplicación en México. La comparabilidad de los resultados de las pruebas nacionales de lectura y matemáticas, 1998-2003 . Panorama educativo 2004, La edición 2004 de Education at a Glance de la OCDE . El diseño de sistemas de indicadores educativos: consideraciones teórico-metodológicas. Sobre la difusión de resultados por escuela

Cuadernos técnicos (d) La telesecundaria mexicana: desarrollo y problemática actual . Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale): nueva generación de pruebas nacionales. La Educación Mexicana en Education at a Glance 2005. Metodología para evaluar la calidad de las traducciones de las pruebas internacionales: el caso mexicano de TIMSS-1995. Acerca de la Validez de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale

Colección: los Temas de la Evaluación Propósito: difundir en forma sintética los resultados de los estudios que realiza el INEE. Tiraje = 25,000 ejemplares Total = 16

Colección los Temas de la Evaluación (1) La educación indígena: el gran reto ¿Cómo está la educación secundaria en México? ¿Qué es la calidad educativa? ¿Cómo están en lectura nuestros estudiantes de 15 años? Y en habilidades matemáticas ¿cómo estamos? ¿Qué es el INEE? Sus fines y estrategias al servicio de la sociedad

Colección los Temas de la Evaluación (2) Los alumnos evaluados por el INEE en las pruebas nacionales ¿Cómo se obtienen las muestras? Excale: Exámenes de la calidad y el logro educativos. Proceso de construcción y características básicas Preguntas y sentido de las respuestas en las pruebas nacionales Resultados de las pruebas nacionales de comprensión lectora y matemáticas por modalidad educativa Qué resultados obtuvieron las entidades federativas en las pruebas nacionales de comprensión lectora y matemáticas?

Colección los Temas de la Evaluación (3) Resultados de logro educativo, factores que explican los resultados México y su sistema educativo El sistema educativo mexicano en el contexto internacional Dimensiones del Sistema Educativo Nacional Comparando el 2000 con el 2005 en educación básica

Folletos Propósito: tienen como destinatarios a un público más general y heterodoxo, y se realizan en coedición con la Fundación EstePaís, quien los inserta en la revista del mismo nombre. Asimismo, nos hace llegar una edición de mil ejemplares, misma que enviamos a las autoridades educativas. Tiraje = 5,000 a 10,000 ejemplares Total de folletos = 10

Folletos (1) Hacia un nuevo paradigma para la evaluación educativa, La perspectiva del INEE ¿Qué es el INEE? ¿Qué hace a una escuela una buena escuela? México en el panorama educativo de la OCDE Nuestro compromiso

Folletos (2) La secundaria: principal reto del Sistema Educativo Mexicano Aprender para el futuro ¿Cómo saber si aprenden nuestros estudiantes? Balance de un lustro de avances y rezagos de la calidad educativa

Breviarios Propósito: describir, de manera sintetizada, los resultados de evaluación y estudios diversos que el INEE ha desarrollado, con la expectativa de abrir un espacio de reflexión sobre los grandes problemas nacionales en materia de educación y proporcionar elementos que fundamenten y enriquezcan las políticas educativas. Total = 4

Breviarios Mejorar la cobertura Mejorar los resultados de aprendizaje en educación básica Reformar la secundaria Equidad: problema central de la educación básica

Conclusión

Política de difusión del INEE Para apoyar la mejora de la calidad, es necesario hacer evaluaciones cada vez mejores y difundir los resultados, para que los demás actores los aprovechen para orientar mejor sus esfuerzos. El INEE hará mejor su propósito si es apoyado por las diversas instancias federales y estatales. Sin duda, el esfuerzo de la SEC veracruzana al publicar la serie “…para la docencia” apunta en esta dirección de difusión, digna de elogio.

Gracias por su atención