La metamorfosis Temas Aspectos formales y estilísticos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tipos de Narrador.
Advertisements

Texto Narrativo.
De la descripción a la narración
Los personajes femeninos en la Metamorfosis
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Elementos narrativos.
Tema 4. La metamorfosis, de Franz Kafka
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Paula Hernández García 2º A Bachillerato Lengua castellana y Literatura.
Comentario de textos literarios
Introducción a la narrativa
Lenguaje y comunicación. 8vo Año Básico.. El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o.
Los personajes femeninos en ''La metamorfosis'', de Franz Kafka Ignacio Jiménez Modrego Curso: 5ºB Literatura universal 22 – 03 – 2016.
Andrea Trullén Prado I.E.S. Avempace Literatura universal Mayo 2016 El personaje de Howard en Muerte de un viajante, de Arthur Miller.
El espacio en “La metamorfosis”, de Franz Kafka Raquel Ochoa Marco 1º Bachiller A 22 – 03 – 2016 IES Avempace.
La metamorfosis Franz Kafka. Sus obras permanecieron inéditas hasta después de su fallecimiento Franz Kafka ( ) describen un universo angustioso.
TEMÁTICA CARACTERÍSTICAS FORMALES TRASCENDENCIA  1. La ludopatía y la ruleta como símbolo de la vida:  * El juego domina al hombre( Alexei…)  *Explora.
Análisis literario Elementos de la narrativa. Tiempo Orden lógico de los hechos en cuanto al tiempo marcado por el reloj o el calendario. Cronológico.
Letras de la época de entreguerras. Cristina Vásquez Español Amantina Oleaga Colegio CEMEP 2do Media.
Lauramaria Montás Arbaje 2do media Amantina Oleaga.
LETRAS DE LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Natalia Vásquez.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Conceptos importantes Los géneros literarios históricos se relacionan directamente con los grandes géneros literarios, en cuanto.
La casa de Bernarda Alba (1936)
SAWABONA - Acerca de estar solo -
LOS TEXTOS LITERARIOS.
El valor de la verdad en el extranjero
Talleres de Análisis y Producción con Intención Literaria
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Narración y sus elementos
Profesor Jose Ángel Arenas
TEXTO NARRATIVO.
KAFKA.
LOS TEXTOS LITERARIOS.
Narrador Personajes Secuencias narrativas
Simon Estrada y Juliana Tascon
“Silencio” .. -Bernarda.
Tipos de texto (Repaso de 1º)
Lengua Española Profesora: Amantina Oleaga Estudiante: Miguel Grullón
Espacio Tiempo Estructura
LIBRO EN HONOR A LA VERDAD
Temáticas: La Mujer Rota
La mujer rota Simone de Beauvoir
FRANZ KAFKA Y EL EXISTENCIALISMO
CUENTO ESTRUCTURA ELEMENTOS
Isabela Sarmiento G Daniel Salcedo Daniel Solarte M
Características generales
Por: Ana María Rojas y Daniela Hernández.
SAWABONA - Sobre estar solo-
Modalidades discursivas
EL TEATRO BARROCO.
Narrador Personajes Secuencias narrativas
Como ya hemos visto, cultivó todos los géneros literarios: poesía, novela, teatro y ensayo. Pero ahora vamos a centrarnos en sus novelas. En la época.
FEDERICO GARCÍA LORCA Y BODAS DE SANGRE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO BILINGÜE REY DE PAZ LA NARRATIVA PROFESORA: YARIELA NIETO PRESENTADO POR: FERNANDO GUERRERO FECHA: 20 DE JUNIO DE 2018.
SAWABONA - Sobre estar solo-
SAWABONA - Sobre estar solo-
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
COMPRENSIÓN LECTORA “BODAS DE SANGRE ” (FEDERICO GARCÍA LORCA)
Decamerón ( )
SIGLO XX. Anote las siguientes preguntas  ¿Qué aspectos del cuento de Melville están presentes en la obra de Munch?  ¿Qué recursos comunes ocupan.
SAWABONA - Sobre estar solo-
EL TEXTO NARRATIVO (pp ). ¿QUÉ ES LA NARRACIÓN? Un tipo de texto en el que: Se cuentan hechos reales o ficticios. Intervienen unos personajes.
Recursos y tipos de la narración
El realismo y el naturalismo Literatura del XIX características principales autores y sus obras.
SARTRE Principal representante del existencialismo.
TRATAMIENTO DEL TIEMPO EN UNA NARRACIÓN. CLASES DE NARRACIÓN Narración subjetiva: Cuando la narración está en primera persona. El narrador cuenta los.
Comentarios de texto San Agustín
SARTRE Principal representante del existencialismo.
SAWABONA - Sobre estar solo-
Historia de la Ética. SÓCRATES a.C a.C. Antecedente: Sofistas siglo V a.C.- utilizaban la retórica, no importaba LA VERDAD Antecedente:
Transcripción de la presentación:

La metamorfosis Temas Aspectos formales y estilísticos Orientaciones para el comentario

1. TEMAS La obra explora al hombre desde varias vertientes: a. Carácter autobiográfico. La obra está marcada por la VIDA de su autor: El padre autoritario que tiene su referencia en Carta al padre , Gregorio ve en su padre a un ser déspota, agresivo e hipócrita. Su hermana Greta es la responsable de su cuidado al igual que cuando el joven autor enfermó de tuberculosis. - El enfrentamiento de una sociedad capitalista frente al movimiento obrero , se manifiesta al principio de la obra y confirma la degradación del hombre por el trabajo.

Los temas B. La relación entre el individuo y la sociedad. - La AUTORIDAD: la humillación del hombre ante un poder autoritario se puede comprobar: - Simbolizada en el JEFE que al principio irrumpe en la casa de Gregorio para presionarlo y huye despavorido al ver su estado. Nadie se preocupa por Gregor cuando ya no puede trabajar. - La familia SAMSA también encarna el poder sobre las criadas, los inquilinos son tratados con cortesía por su dinero. Y lo más importante: la hipocresía que mantienen ante Gregor al cual explotan , ya que tienen ahorros que no revelan para seguir viviendo del trabajo de su hijo. El UNIFOME se convierte en un símbolo del poder que remite a lo militar.

Los temas - SOCIEDAD Y SOLEDAD. La SOLEDAD recorre toda la obra y pone de manifiesto la angustia existencial : La soledad de Gregorio que no encuentra comprensión en la familia ni tampoco fuera de este círculo ya que su vida se reducía a su trabajo exclusivamente. . La familia también se encuentra sola , los lazos de unión son escasos y son personajes carentes de AFECTO. El murmullo y el silencio presiden la obra y cada personaje parece haberse acostumbrado a la soledad.

Los temas EGOÍSMO. Partiendo de la necesidad que tiene la familia de dinero : - Deben encontrar una fuente de ingresos que sustituya a la de Gregorio. Gregorio conocerá que le han ocultado la verdad sobre los ahorros de manera mezquina. También los INQUILINOS escandalizados por Gregor declaran que se irán sin pagar un céntimo.

Los temas C. SENTIDO EXISTENCIAL. - LA CONDENA y LA CULPA El hombre está condenado a sufrir en esta vida: es la PREMISA de la que parte La metamorfosis. Gregorio al verse transformado reacciona con indiferencia y asume su condena desde el principio sin preguntarse el porqué. Busca motivos que expliquen su situación como algo pasajero: la tensión en el trabajo, el ritmo acelerado de la sociedad , la prolongación del sueño. El individuo es un esclavo del sistema capitalista y está sujeto a leyes absurdas. La consecuencia de su existencia es admitir la CULPABILIDAD .

Los temas LA VERGÜENZA. Un tema dramático para el personaje al verse convertido en un ESCARABAJO: su madre se lamenta, se convierte en un enemigo para la familia y esperan su muerte. La vergüenza anula su voluntad y lo sume en un pozo de incomprensión y desesperación. No hay salida a su estado y privado de LIBERTAD está encadenado a una situación insoportable. LA MUERTE. La solución es la muerte de Gregorio, una muerte moral que desde el principio ya se ha producido y la física que acabará la tragedia. La ESPERANZA simbolizada en su hermana Greta, una nueva víctima del sistema.

Los temas ELOGIO DE LAS VIRTUDES Gregorio se presenta como un SER lleno de virtudes frente al resto de personajes ( antagonistas): - Paciente: sabe adaptarse a la nueva situación -comprensivo: siente afecto por la hermana y su madre, no tanto por el padre. Generoso: contribuye a mantener a la familia sin esperar nada a cambio ; en el momento que no es útil , se rompe el vínculo familiar. Conclusión: el insecto no es lo importante, sino la INSIGNIFICANCIA de la vida humana.

2.ASPECTOS FORMALES Y ESTILÍSTICOS 1. OBJETIVIDAD Y DETALLISMO. La obra narra con objetividad la situación del protagonista y con los detalles va creando angustia en el lector. 2. El narrador es una tercera persona OMNISCIENTE , sin embargo, todo el libro se ve desde la óptica del protagonista. Desaparece el narrador y queda solo el personaje ante una situación ABSURDA. 3. Estructura TRADICIONAL y comienzo IN MEDIA RES. Planteamiento: transformación y reacciones Nudo: la adaptación de Gregorio y toda la familia a la nueva situación.

Aspectos formales Desenlace: rechazo de la familia y muerte de Gregor. 4. EL TIEMPO Y ESPACIO. El tiempo transcurre de manera lineal sin digresiones ni saltos . El espacio es cerrado y su habitación se convierte en SÍMBOLO de la angustia y la opresión que sufre el protagonista. El resto de la casa completa el cuadro espacial. 5. ESTILO . -Huye de la retórica y narra de forma directa y sin rodeos la angustia del protagonista. - Predominio del estilo VERBAL sobre el nominal: se realza la acción de los personajes y no tanto la descripción del lugar.

Aspectos formales Predominio de la narración, diálogos y descripciones ; frente al monólogo interior de Gregorio. Escasa presencia de figuras: hipérboles, interrogaciones retóricas y SIMBOLISMO de la obra: las llaves, la habitación, el reloj, la manzana, el clima, la cama…; importancia de lo ONÍRICO como en el resto de su obra.

3. Orientaciones para el comentario 1. El EXISTENCIALISMO arranca con la figura de Kafka. La idea principal: el hombre es EXISTENCIA y está condenado a la muerte y a una vida absurda. Figuras importantes: Sartre con su obra La náusea y El extranjero de Camus ( II mitad del siglo XX) 2. Se relación con el SURREALISMO. La importancia de lo onírico que parte de la situación absurda de la transformación, es en el sueño donde podemos imaginar esta situación. Su punto de partida fue el EXPRESIONISMO. 3. Su relación con el CINE. El proceso de Orson Wells , Los pájaros de Hithcock ; Jo , qué noche de Scorsese.

Orientaciones para el comentario 4. Kafka anticipa los TOTALITARISMOS de los años 20 y 30. Los regímenes totalitarios ( Alemania, Rusia , Italia) y el horror de la guerra son claves para entender la obra de Kafka que intuyó cómo la función del ESTADO era controlar a las masas. 5. La pervivencia del término KAFKIANO para referirnos a situaciones absurdas y opresivas, relacionadas muchas veces con la presión que ejerce el poder contra el individuo ( El proceso y El cstillo son obras que ahondan en esta problemática )-