Ética y convivencia en la Universidad del Valle

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Ética y convivencia en la Universidad del Valle Introducción a la Ingeniería Industrial

Antología sobre ética y convivencia Tolerancia y Respeto La tolerancia: Victoria Camps Carta sobre la tolerancia: John Locke Tratado sobre la tolerancia: Vortaire Sobre la libertad: John Stuart Mill

Antología sobre ética y convivencia Conflicto, Educación y Democracia Desde la competitividad. Hacia una ética de la paz: José Luis Aranguren Democracia y participación: Estanislao Zuleta La buena educación: Victoria Camps

Antología sobre ética y convivencia Ética pública, universidad e instituciones La cultura organizativa y la ética pública: Laura Román Masedo Coexistencia pacífica en la universidad pública: Jaime Restrepo Cuartas.

La Tolerancia Victoria Camps La tolerancia es la virtud indiscutible de la democracia pluralista. El respeto a los demás, la igualdad de todas las creencias y opiniones, la convicción de que nadie tiene la verdad ni la razón absolutas, son el fundamento de la tolerancia. La tolerancia es una forma de expresar el respeto a los demás aceptando sus diferencias. Pero, sobre todo, somos tolerantes cuando esas diferencias nos importan. No necesitamos tolerar los nos es indiferente. Tolerancia no es indiferencia.

La Tolerancia Victoria Camps Tolerar significa soportar, aguantar, un ejercicio pasivo, pero que supone un esfuerzo o cierto sufrimiento. Mill indica que el daño a los demás es el único criterio que permite intervenir en la conducta ajena no permitiendo que el otro haga lo que pretende hacer. Concepto de daño: la sociedad precisa de una noción del bien o el mal colectivos, de la justicia o la injusticia. Individualmente también tenemos una concepción de lo que es bueno y lo que es malo: el hecho de que estas dos no coincidan es la fuente básica del conflicto moral. El interés general debe prevalecer sobre el individual

Carta sobre la Tolerancia Jonh Locke Distinción entre las cuestiones del gobierno civil y las de la religión. Intereses civiles: la vida, la libertad, la salud, el descanso del cuerpo y la posesión de cosas externas, tales como dinero, tierras, etc. Una iglesia es una sociedad voluntaria de hombres unidos por acuerdo mutuo con el objeto de rendir culto públicamente a Dios de la manera que ellos juzgan aceptable a El y eficaz para la salvación de sus almas.

Tratado sobre la Tolerancia Voltaire La tolerancia es de derecho natural y de derecho humano. No hagas lo que no quieres que te hagan Donde hay establecida una sociedad, es necesaria una religión. Las leyes velan sobre los crímenes conocidos, la religión sobre los secretos.

Sobre la Libertad John Stuart Mill La libertad del ser humano debe ser limitada, no debe convertirse en un perjuicio para los demás. El que deja al mundo, o cuando menos a su mundo, elegir por él su plan de vida no necesita ninguna otra facultad más que la de imitación propia de los monos. El que escoge por sí mismo su plan, emplea todas sus facultades: la observación para ver, el razonamiento y el juicio para prever, la actividad para reunir los materiales de la decisión, el discernimiento para decidir y la firmeza y el autodominio para sostener su deliberada decisión.

Desde la Competitividad. Hacia una ética de la Paz José Luis Aranguren Etología: Instancia animal correspondiente a la ética. Ética: Se refiere al comportamiento específicamente humano. Cuando surge la violencia al nivel humano, tiene su raíz biológicamente en la agresividad. El hombre es a la vez mejor y peor que los demás animales. (acepción moral de lo bueno y lo malo). El hombre tiene conciencia, emite juicios de carácter intelectual-moral sobre su vida. Competitividad - competencia

Desde la Competitividad. Hacia una ética de la Paz José Luis Aranguren Concepción cooperativa y solidaria de la existencia – cultura de paz Democracia como moral y ética civil: la paz sería la conquista de una auténtica democracia, de una democracia como moral.

Democracia y participación Estanislao Zuleta Democracia es algo más que el derecho, porque además del derecho, es necesaria la posibilidad. La democracia va en tres direcciones: la posibilidad, la igualdad, y la racionalidad La igualdad debe ser una búsqueda económica y cultural. La democracia no se decreta, se logra. Es necesario que el pueblo vuelva a crear cultura. Esto es esencial en una definición moderna de la democracia. Kant: definió la racionalidad diciendo que consistía esencialmente en tres principios: Pensar por sí mismo, Pensar en lugar del otro y Ser consecuente.

Democracia y participación Estanislao Zuleta Tenemos que aprender una ética democrática, que desde luego consta de valores horizontales entre iguales. Tener gran disponibilidad a cambiar si se demuestra que lo que estábamos sosteniendo eran disparates y nosotros mismos lo vemos. Para que haya democracia es necesaria la participación. Libertad es posibilidad. Es todo aquello que la vida nos permite hacer

La buena educación Victoria Camps La educación no se reduce a los aspectos externos y convencionales de los buenos modales, abarca todos los niveles de la socialización o de la integración en la sociedad. Significa también poseer una formación global de la personalidad, una autonomía para dirigir la propia vida. Si educar es dirigir, formar el carácter o la personalidad, llevar al individuo en una determinada dirección, la educación no puede ni debe ser neutra. Las finalidades educativas son valores. El pluralismo, la autonomía y la tolerancia son los valores propios de una educación democrática