Crecimiento y Desarrollo Escolar y Adolescente

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Transcripción de la presentación:

Crecimiento y Desarrollo Escolar y Adolescente Cristian Bustamante S. Cristian Jara R.

Estadísticamente: edad entre 6 a 19 años. OMS: Adolescente 10 a 19 años OMS: Joven 19 a 24 años Gente joven (OMS/OPS): 10 a 24 años Escolar 6-10 años

Escolar Ingreso a la escuela Cambio de ambiente Escuela: herramientas para desenvolverse como adulto Contacto con la sociedad Ingreso a la escuela Estudio: fundamental de esta etapa Aceptación del grupo

En el principio de la etapa: Más cariñosos Conservan características del Preescolar Se incorporan a los grupos de su edad

Al final de la etapa: Han pasado al umbral de la Adolescencia con independencia asegurada

El desempeño del niño en la escuela se puede ver afectado si se han logrado o no las tareas del desarrollo de las etapas anteriores

Adolescencia Etapa que significa crecer hasta madurar Marcada por cambios en todas sus áreas Afectivo – Moral – Cognitivo Depende de la Sociedad Dependencia económica

Adolescente Aparición inicial de las características sexuales secundarias hasta la madurez sexual aspecto biológico Transición del estado de dependencia socioeconómica total a una relativa independencia Aspecto Social Procesos psicológicos y formas de identificación evolucionan desde los de un niño a un adulto aspecto psicológico

Adolescencia Adolescere Tardía: 17-20 años Temprana: 10-14 años Media: 14-17 años

“La gente joven, entre 10 y 24 años, es el grupo poblacional susceptible de adquirir mayoritariamente conductas y hábitos saludables, a menor costo y con mayor efectividad” Política Nacional de Salud para Adolescentes y Jóvenes Ministerio de Salud 2008

Pubescencia Tiempo que antecede a la pubertad Rápido crecimiento y maduración de funciones reproductoras, órganos sexuales y caracteres secundarios 2 años “previos a” donde hay serie de cambios

Pubertad Sexualmente maduro Capaz de reproducirse Niña: 12 años Niño: 14 años

Características Sociodemográficas La población de gente joven en Chile al año 2012 se estima en 4.276.108 personas, la que representa el 25,7% de la población total.

Causas de Mortalidad 10 a 19 años 2012 Externas Sist. Nerv. Neoplasias 9,6% 1,4% 2,2% 3,9% Externas Sist. Nerv. 4,0% Neoplasias Sist. Circ. 14,0% 55,9% Malf. Cong. Sist. Digest. Inf. Parasit. 10,4% Otras causas

Embarazo en adolescentes Embarazo y Maternidad Adolescente: Cuando el nacimiento ocurre entre los 15 y 19 años Embarazo y Maternidad Precoz: Cuando el nacimiento ocurre antes de los 15 años

Embarazo en adolescentes Censo 1992: nacimientos de madres adolescentes representan el 11% del total de nacimientos, con un promedio de 5,4 hijos por cada 100 mujeres entre 15 a 19 años Censo 2002: nacimientos suben a 12%, pero corresponden a 4,6 hijos por cada 100 adolescentes mujeres entre 15 a 19 años

FASES DEL DESARROLLO HUMANO Escolar (6 – 10 años) Adolescente (10-20 años) Adulto joven (20-40 años)

Crecimiento: Incremento del tamaño o número de las partes de un ser vivo, siendo un proceso eminentemente cuantitativo que ocurre con diferente intensidad a lo largo de la vida. En cierta forma abarca cambios físicos. Funciona a través de lo genético y ambiental. Se piensa en un proceso que dura hasta la madurez.

Desarrollo: Proceso CONTINUO en el cual se alcanza una mayor capacidad funcional de los sistemas de maduración y ocurre la diferenciación e integración de funciones. Acumulativo Direccional Diferenciado Organizado

CRECIMIENTO Y DESARROLLO Factores protectores Condiciones que al estar presentes mitigan o amortiguan el riesgo, promueven un desarrollo exitoso y favorecen la salud de las personas. Factores de riesgo Cualquier característica o circunstancia detectable que se sabe asociada con un aumento de la probabilidad de que se produzca un daño.

CARACTERÍSTICAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL ESCOLAR Inicio edad escolar, proceso de socialización Consolidación de valores Aprendizaje escolar rol fundamental Culmina estirón prepuberal Rol fundamental para el desarrollo del autocuidado, hábitos Mantiene la lenta velocidad de crecimiento del preescolar Principal causa de muerte los accidentes

CARACTERÍSTICAS CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL ADOLESCENTE Período crucial de transición entre niñez y adulto. Crea cimientos de la maduración. Pubertad inicio y desarrollo entre los 8 y 17 años. Período que biológicamente se caracteriza por rápido crecimiento y desarrollo de los sistemas Psicológicamente se caracteriza por aceleración desarrollo cognitivo, reestructuración de la personalidad Cambios no ocurren secuencialmente Inicio termino del periodo es variable

Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes Respuestas integrales e integradas, con enfoques promocionales y preventivos, y con especial atención en los grupos de adolescentes y jóvenes más vulnerables, considerando las disparidades prevalentes en el estado de salud según regiones, comunas e incluso barrios.

falencias históricas sobre todo en las etapas de 10 a 14 “Control Joven Sano” Sistema público de salud reconoce falencias históricas sobre todo en las etapas de 10 a 14 años Realizar anamnesis completa biopsicosocial y familiar, registrando la información con instrumento ficha Integral CLAP/OPS/OMS

Entrevista con el Adolescente Aspecto más importante de la supervisión Ficha Clap Abordaje integral, utilizando un enfoque biosicosocial y familiar Éxito radica en la relación que se establezca Asegurar Confidencialidad

Instrumentos al Control de Salud Integral al Adolescente Ficha de atención integral CLAP/OPS/OMS. Evaluación antropométricas Presión Arterial Snellen Evaluación de Escoliosis Grados de Tanner

HISTORIA CLÍNICA DEL ADOLESCENTE FICHA CLAP

HISTORIA CLÍNICA DEL ADOLESCENTE FICHA CLAP

Entrevista con el Adolescente H Hogar: Genograma, estructura y funcionamiento familiar E Educación: rendimiento escolar, conducta y relaciones con los pares A Actividades extraescolares, pertenencia a grupos D Drogas, Dieta S Sexualidad Suicidio

Entrevista con el Adolescente Utilizar preguntas abiertas Respuestas en espejo Resumir aspectos importantes Clarificar conceptos Utilizar afirmaciones que faciliten la discusión Empatía Escucha activa Iniciar con temas más concretos y fáciles de contestar

Referencias Florenzano (1997) El Adolescente y sus factores de riesgos. Universidad Católica de chile, 2da edición. Santiago-Chile Universidad Católica de Chile-Escuela de Medicina. Apuntes de semiología: http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/tercero/integradotercero/a psemiologia/34_cabeza.html MINSAL. (2007).Norma técnica de evaluación nutricional de niños y niñas de 6 a 18 años. 2° Edición. Chile.

Referencias Zubarew t,. correa l. (2011) El Adolescente de 10 a 19 años. Valenzuela p. y Moore r, (2010) Pediatría Ambulatoria. Un enfoque integral. ediciones uc. Erikson erik, (1968), Identidad, juventud y crisis. Buenos Aires, Editorial Paidos. MINSAL (2012) Orientaciones Técnicas para el Control de Salud Integral de Adolescentes. Santiago-Chile