PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA, ADULTEZ Y VEJEZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Advertisements

PROBLEMAS EN LA ADOLESCENCIA
CONDUCTAS DE ASUNCIÓN DE RIESGOS Y ANTISOCIALES
INFANCIA Y FAMILIA INFANCIA Y FAMILIA
Universidad Yacambú Vicerrectorado Académico Facultad de Humanidades Carrera/Programa Psicología Participante: Dilianny Fonseca HPS MA01M2P.
La adolescencia. Ana lucia rojas Ramírez.. El termino adolescente se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19.
José Luis Jalón López Dirección General de Justicia e Interior Gobierno de La Rioja Logroño, 2016 VARIABLES DE PERSONALIDAD DE LOS MENORES INFRACTORES.
Programa de Rehabilitación contra la Violencia Domestica:
CONDUCTA ADICTIVA.
TEORIA DE LA PERSONALIDAD PINATEL ( ). Criminólogo Francés, con Doctorado en Derecho en París en 1935, y fue profesor titular de Criminología.
María Teresa Barrera Cala Universidad De Santander.
National University College Literacia de computadoras y Laboratorio ITTE 1031L Joel Torres Pacheco Maltrato Infantil Núm. Estudiante
 Mtra.Psic. Mireya I. Morales Tejera. CrecimientoDesarrolloMaduraciónMuerte INTERACCIÓN GENÉTICA INTERACCIÓN PSICOLÓGICA.
ESTRÉS Y PERSONALIDAD Personalidad ” Organización dinámica de los sistemas psicofísicos del individuo que determinan sus conductas y pensamientos característicos”
ADOLESCENTES PROGRAMANDO SUS VIDAS EN POSITIVO TALLERES PARA PADRES.
EDUCACIÓN EN VALORES Y EDUCACIÓN EMOCIONAL: Propuestas para la acción pedagógica Mª Purificación Núñez Fernández.
Anorexia Vigorexia Bulimia.
VIDA SALUDABLE EMOCIONES.
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
OBSTÁCULOS DE LA DEMOCRACIA
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)

Libertad Juvenil Valeria Espinoza Guevara Tecno joven
PUBERTAD, ETAPA DE CAMBIOS
ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL
Es importante hablar sobre la sexualidad
IES BALEARES PROYECTO C.E.
FORMACION CIVICA Y ETICA. SECUNDARIA
TEMA 3: LA VIOLENCIA SOCIAL ¿RESPONSABILIDAD FAMILIAR?
PSICOLOGÍA.
ASOCIACIÓN CLARA CAMPOAMOR ELENA SAGASETA OLIVIA GASCO
Autor: Heidy Patricia Mendoza Villegas
Temario: Introducción. Cómo somos y porqué.
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS
¿Qué es el Bullying? El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo.
Trastorno de ansiedad infantil
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
La Desintegración familiar en los niños de Nivel Primario?
DELINCUENCIA JUVENIL.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Situación de la salud mental en Chile
La sexualidad y su identidad.
Ciclo vital familiar ).
EQUIDAD EDUCATIVA: AVANCES EN LA DEFINICIÓN DE SU CONCEPTO
Ciberbullying o bullying cibernético
PROCESO SALUD- ENFERMEDAD COMO POLOS OPUESTOS.
Personalidad y discapacidad
MENORES: CONDUCTA ANTISOCIAL
Publicidad y educación La adultez y sus dimensiones
ANÁLISIS DE LA CONDUCTA DELICTIVA Madelein Tovar Inuma Yerlin Rodrigo Huaman María De la Cruz Canchari Olenka Castillo Nalvarte.
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
ADOLESCENCIA.
Recomendaciones para mamás y papás para prevenir el suicidio
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
ESTRATEGIAS DE PREVENCION COMUNITARIA
EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
La motivación.
Importancia de la Educación Sexual desde un enfoque Psico-Afectivo
PP 131 CONTROL Y PREVENCION EN SALUD MENTAL Dirección de Salud Mental
Prevención violencia escolar
TEMA 1: IDENTIDAD DE LA PERSONA youtube. com/watch
Diseño de Estudio Los buenos diseños consideran:
PRESENTADO POR : DERLIS ALFREDO BOGADO PERALTA ORIENTADORA : MIRNA ALAYE AUGUSTO.
               
Factores de riesgo y protección
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
El tabaquismo en el contexto universitario
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Factores de Riesgo y Protectores para el consumo de sustancias de abuso Unidad de Prevención, SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación.
PLAN DE PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL EN IRUN
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA, ADULTEZ Y VEJEZ GRADO EN PSICOLOGÍA TEMA5. ADOLESCENCIA: OPORTUNIDAD Y RIESGO

INDICE Principios generales Búsqueda de sensaciones, asunción de riesgos y conductas temerarias Recordando: desequilibrio entre circuitos La conducta antisocial Patologías de inicio en la adolescencia Texto base: Oliva, A. (2008). Problemas Psicosociales durante la adolescencia. En B. Delgado, Psicología del Desarrollo, desde la infancia a la vejez (pp 137-166). Madrid: UNED/Mc Graw Hill

PIENSA ¿Cómo afectará la adolescencia a: Alguien tímido/a Alguien con tendencias anoréxicas Alguien con tendencias depresivas?

Principios generales acerca de las conductas problema POCOS RECURSOS CAMBIOS MAYOR PROBABILIDAD DE PROBLEMAS

Principios generales acerca de las conductas problema No hay explicaciones simples Causados por múltiples factores Los mismos factores afectan de forma diferente a personas diferentes Las influencias pueden interactuar entre sí e influirse mutuamente

Principios generales acerca de las conductas problema Muchas conductas problemas pueden darse conjuntamente Las conductas problemas suelen darse en un continuo: Muchos las experimentan en algún grado Hay que decidir a partir de qué nivel son problemáticas La intervención no debe perseguir la eliminación Considerar conductas problema implica, en ocasiones, el uso de valores (ej. sexualidad)

Recuerda Principios generales acerca de las conductas problema La mayor parte de los adolescentes transitan por esta etapa sin mayores problemas.

Búsqueda de Sensaciones, Conductas Temerarias y de Asunción de Riesgos Conductas de búsqueda de sensaciones: cds intencionadas que provocan activación (arousal) y excitación Conductas de asunción de riesgos: cds con seria probabilidad de consecuencias negativas a corto o largo plazo Conductas temerarias o imprudentes: con alto coste personal o social y poco control sobre resultados

Búsqueda de Sensaciones, Conductas Temerarias y de Asunción de Riesgos Conductas de búsqueda de sensaciones: Mountain Bike, la casa del terror Conductas de asunción de riesgos: Pequeños hurtos, consumo de tabaco, alcohol Conductas temerarias o imprudentes: Conducir a mucha velocidad bajo los efectos del alcohol Relaciones sexuales sin anticonceptivos Consumo de sustancias ilegales Actividad delictiva y antisocial

Factores que influyen en la Asunción de Riesgos El género El estilo de pensamiento (fábula personal, dificultades consecuencias largo plazo) Incertidumbre y pesimismo en el futuro La presión de los iguales Alcohol y drogas

Desequilibrio entre circuitos Asincronía entre los cambios hormonales (que empiezan y terminan antes) y los cambios neurológicos (más lentos) La maquinaria biológica (hormonal) que pone en marcha los impulsos es más precoz que la maquina-ria biológica (cortical) que los controla Desequilibrio entre el circuito prefrontal y el de recompensa: Domina este último Búsqueda de la novedad y el riesgo

Beneficios de las Conductas de Asunción de Riesgos y Conductas Temerarias La activación fisiológica: ¿Ansiedad o Excitación? Dependerá de la sensación de control que el sujeto crea tener sobre la situación

Ansiedad O Excitación Activación Fisiológica Interpretación y sensación de control sobre la situación Ansiedad O Excitación

La Influencia del alcohol sobre las Conductas de Asunción de Riesgos y Conductas Temerarias Necesidad de experimentar más peligro para alcanzar la activación ALCOHOL Más posibilidad de experimentar una sensación de falso control. Influencia sobre los juicios acerca del peligro de una situación

Beneficios de las Conductas de Asunción de Riesgos y Conductas Temerarias Conductas de riesgo como oportunidad. La promoción del desarrollo adolescente: Autoestima y confianza, autonomía, identidad y aceptación de los demás La perspectiva evolucionista: Ventajas en la supervivencia y en la selección sexual

1. Búsqueda de sensaciones: beneficios de las conductas de riesgo y temerarias

Experimentadores precoces 1. Búsqueda de sensaciones: beneficios de las conductas de riesgo y temerarias Elevados problemas de conducta Consumo ascendente Los más ajustados Experimentadores precoces Problemas emocionales Bajo consumo

Trabajar con las conductas de riesgo Analizar anuncios tv de tabaco, en los que se muestran las consecuencias positivas a corto plazo, pero no las negativas a largo plazo (lo que encaja con su forma de pensamiento) 1. Hacerles conscientes de sus procesos de pensamiento (metacognición) Que supongan activación: deportes, acampadas, paint-ball, escalada… Proponer actividades de ocio

CONDUCTAS ANTISOCIALES

Conductas antisociales: DEFINICIÓN Conducta que infringe las normas sociales y que constituye una acción contra los demás Incluye: peleas, mentiras, insultos, robos, vandalismo, huidas de casa, absentismo escolar… una gran heterogeneidad pero con características comunes y alta correlación entre ellas que hacen viable su estudio conjunto

* Delitos cometidos por personas menores de 18 años DELINCUENCIA JUVENIL * Delitos cometidos por personas menores de 18 años * Recibe un tratamiento judicial diferenciado DELINCUENCIA DETECTADA DELINCUENCIA SUMERGIDA

Delincuencia en cifras Estadísticas oficiales Delincuencia Oficial Encuestas anónimas a población general sobre delitos cometidos o sufridos (50-80% varones cometen actos antisociales) Delincuencia sumergida Estadística oficial recoge delitos más graves y frecuentes Posibles sesgos en cifras oficiales: más varones, clase social, etnias

Conducta antisocial: tendencia evolutiva INFANCIA: conductas agresivas frecuentes pero poco importantes ADOLESCENCIA: Aparecen importantes conductas antisociales ADULTEZ: Disminuyen los comportamientos antisociales y permanecen algunas conductas criminales graves LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD ES EL PERIODO DE MAYOR RIESGO DE CONDUCTAS DELICTIVAS

¿Por qué hay más riesgos en la adolescencia? Periodo inestable de muchos cambios Más autonomía y menor supervisión parental Desequilibrio prefrontal-mesolímbico Pasan más tiempo con los iguales y son más conformistas Búsqueda de identidad personal Más conductas exploratorias y de riesgo Limitaciones cognitivas: fábula personal Dificultades de la adolescencia actual

DELINCUENCIA JUVENIL: INCIDENCIA 22.869 JÓVENES DETENIDOS 0.6%

Ministerio del Interior (2006), el 5,77% de los detenidos en España en el año 2005 fueron menores de 18 años Principal delito el hurto (62% casos) Menores de 13 años Robo con violencia e intimidación o robo con fuerza (35.1% de los casos) Sustracción de vehículos (14,2% de los casos) Entre 13 y 15 años Robo con violencia, intimidación o fuerza (29,9% de los casos) Sustracción de vehículos (29,91%) Entre 16 y 17 años

Delincuencia juvenil: evolución durante los años 2000 2004 2005 2006 VARIACIÓN2004-05 VARIACIÓN 2005-06 TOTAL DELITOS 23.257 22.039 21.072 -5,2% -4% Lo más frecuente: delitos contra el patrimonio Montero, T. (2010). La Delincuencia Juvenil en España en Datos. Quadernos de criminología: revista de criminología y ciencias forenses, 9,  págs. 14-22

Delincuencia Juvenil. Modelos Explicativos  MODELO BIOLÓGICO  MODELO PSICOLÓGICO/PSIQUIÁTRICO  MODELO SOCIOLÓGICO  MODELO ECOLÓGICO/SISTÉMICO conducta.

Delincuencia Juvenil: Factores INDIVIDUALES de riesgo Género Pobre Autoestima Desarrollo moral Personalidad Ajuste escolar Consumo de drogas

Delincuencia Juvenil: Factores FAVMILIARES de riesgo Conflictividad y desestructuración familiar Ausencia del padre Estilos indiferentes o punitivos Vínculos de apego inseguro

Delincuencia Juvenil: Factores SOCIALES de riesgo Clase social Hábitat geográfico Movilidad geográfica e inmigración Estructura social Desempleo y problemas económicos La presión de los iguales

Delincuencia Juvenil: Modelo de Interacción Social TEMPERAMENTO DIFÍCIL COND. CONFLICTIVA EN FAMILIA PROBLEMAS EN LA ESCUELA GRUPO DE IGUALES CON ACTITUDES ANTISOCIALES COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL