El público de la ciencia

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Transcripción de la presentación:

El público de la ciencia La Argentina en el contexto internacional Dr. Carmelo Polino (cpolino@ricyt.org) Centro Redes (Buenos Aires, Argentina) RICYT (Buenos Aires, Argentina) Departamento de Sociología, Universidad de Oviedo (España) Jornadas de puertas abiertas “Diálogo entre científicos y comunicadores” Buenos Aires, 16 de Agosto de 2018

La autoridad cultural de la ciencia La sociedad argentina percibe a la democracia, al sistema político y a las instituciones de forma crítica (Carballo, 2015; Latinobarómetro, 2016). Pero la ciencia emerge como una institución prestigiosa que genera confianza. La economía continua siendo de tipo primario y el país no ha alcanzado niveles sostenidos de industrialización. Pero la sociedad confía en los resultados potenciales de la actividad científica. Aunque no disponga de información suficiente, la sociedad también confía en la importancia de la ciencia para resolver problemas y demandas sociales. Las actitudes críticas, así como ciertas visiones ideológicas, no están ausentes y, en ciertas ocasiones, la sociedad cuestiona a la ciencia. Pero este cuestionamiento ocurre en un marco de elevada “autoridad cultural”.

Cambios en la percepción pública: la dimensión institucional de la CyT (ejemplo 1) Indicadores del índice percepción CTI: Desempeño del país en investigación científica. Desempeño del país en desarrollo de tecnologías. Lugar futuro de la CyT en el país. Infraestructura para CyT. Equipamientos para CyT. Salarios de los científicos.

Continuidades: conocimiento de instituciones científicas (ejemplo 1)

Continuidades: el patrón de consumo de información científica (ejemplo 2) Variables del índice: Televisión (programas y documentales). Diarios (noticias o secciones específicas). Radio (secciones o programas específicos). Revistas de divulgación científica. Libros de divulgación científica. Internet.

Modelo teórico. El público de la ciencia y la cultura científica Disposición a la participación. Inclinación a hacer uso del conocimiento científico. Relevancia atribuida a la ciencia y a la tecnología: utilidad en el ámbito personal. Relevancia atribuía a la ciencia y a la tecnología: evaluación de efectos potenciales. Expresión del interés: Consumo de información científica. Expresión de interés: interés en cuestiones de ciencia y tecnología. Escalera de la cultura científica (Cámara Hurtado y López Cerezo, 2012)

Modelo teórico. Interés, consumo y percepción informativa Interés (disposición). Consumo de información (práctica). Información (auto-evaluación). Refuerza Moviliza El público de la ciencia

El público de la ciencia. La Argentina en el contexto internacional América Latina (encuestas nacionales) Europa (Encuesta Eurobarómetro) Argentina (2015) Brasil (2015) Chile (2015) México (2015) Alemania (2013) Dinamarca (2013) España (2013) Finlandia (2013) Francia (2013) Gran Bretaña (2013) Italia (2013) Portugal (2013) Suecia (2013)

Ítem de cuestionario Índice (1) Público atento: personas interesadas, que se declaran informadas y que también están habituadas a informarse. Público complejo: expectativas pero también reservas. (2) Público potencial: personas interesadas, que se sienten suficientemente bien informadas, pero con nivel de consumo informativo bajo. Personas motivadas que potencialmente podrían convertirse en público atento, al menos en circunstancias particulares o coyunturas sociales específicas. (3) Público retraído: personas que afirman estar interesadas en los temas de ciencia y tecnología, pero que se consideran desinformadas y tienen un nivel de consumo informativo bajo. Público desafío. (4) Público no atento: personas que no tienen ninguna motivación especial por la ciencia y la tecnología, que tampoco se sienten informadas, ni son consumidores de contenidos científicos. Ítems e índices seleccionados. Ítem de cuestionario Índice Variables de interés  1. ciencia y tecnología Índice de interés 2. medicina y salud 3. medioambiente y ecología Variables de percepción informativa 4. ciencia y tecnología Índice de percepción informativa 5. medicina y salud 6. medioambiente y ecología Variables de consumo informativo 7. televisión Índice ICIC (consumo informativo) 8. diarios 9. radio 10. revistas 11. libros 12. Internet

Segmentación del público: interés, percepción y consumo informativo Perfiles de público Público atento Público potencial Público retraído Público no atento Total N Suecia (2013) 57,1% 1,9% 19,3% 4,4% 100% 1006 Dinamarca (2013) 51,4% 5,4% 11,1% 13,3% 1004 Francia (2013) 35,9% 7,3% 19,5% 19,8% 1027 Gran Bretaña (2013) 34,1% 12,4% 16,1% 20,3% Finlandia (2013) 33,8% 6,3% 16,7% 13,1% 1003 Alemania (2013) 31,6% 4,9% 15,7% 21,7% 956 Brasil (2015) 30% 18,3% 21,6% 1962 Argentina (2015) 22,8% 10,1% 19,4% 30,4% 1936 Italia (2013) 19,6% 8% 22,7% 40,6% 1016 España (2013) 18,8% 9,2% 22,1% 37,9% México (2015) 7% 2930 Chile (2015) 16,4% 23,4% 34,3% 7637 Portugal (2013) 16,2% 9,9% 48,5% 1015 Elaboración propia. En base a datos primarios de CONICYT (2016); CONACYT (2016); EU (2013); MCT (2015); MINCYT (2015).  

Otras características del público atento: Está más interesado e informado sobre temas políticos en general y, específicamente, de política científica. Tiene un mayor nivel de conocimiento sobre las instituciones locales de investigación científica. Conoce en mayor medida las fuentes que financian la I+D. Es más consciente de la posición relativa que ocupa su país en relación con el desarrollo científico-tecnológico.

Perfiles de público según sexo y edad  Público atento Público potencial Público retraído Público no atento América Latina Sexo  Mujer 18,9% 9,6% 17,9% 32,6% Hombre 24,7% 10,5% 18,0% 28,1% Edad  15 a 29 años 23,3% 10,2% 18,1% 26,2% 30 a 44 años 21,6% 7,4% 21,1% 28,3% 45 a 55 años 18,7% 7,3% 22,1% 32,5% 56 años y más 13,5% 5,6% 41,9% Europa 7,8% 17,7% 24,1% 33,9% 6,6% 17,6% 24,8% 35,70% 7,40% 17,30% 21,30% 33,30% 6,90% 17,40% 23,50% 34,50% 7,20% 22,30% 31,4% 7,5% 18,10% 27,30%  Elaboración propia. En base a datos primarios de CONICYT (2016); CONACYT (2016); EU (2013); MCT (2015); MINCYT (2015).  

Perfiles de público según nivel educativo Público atento Público potencial Público retraído Público no atento Argentina Educación básica 12,3% 11% 20,2% 39,5% Educación media 25,0% 9,9% 27,1% Educación superior 43,2% 8,3% 15,4% 16,4% Brasil 13,8% 18,2% 14,0% 35,7% 35,4% 19,0% 11,9% 15,2% 57,1% 9,7% 5,5% Chile 6,9% 3,3% 21,6% 48,5% 15,1% 4,2% 26,0% 31,3% 35,9% 6,7% 22,5% México 10,6% 16,2% 46,3% 16,0% 6,8% 17,0% 36,0% 23,1% 8,4% Elaboración propia. En base a datos primarios de CONICYT (2016); CONACYT (2016); MCT (2015); MINCYT (2015).   

Comunicación pública de la ciencia La ciencia como agente de la economía del conocimiento. Visibilidad pública de los impactos socio-ambientales y movilización social (participación “espontánea”). El acceso la información pública y los mecanismos de participación social. Ciencia y sociedad Desarrollo de la industria cultural (ecosistema de la comunicación). Las políticas institucionales de cultura científica (regionales, nacionales, locales). Las políticas que promueven la participación (participación inducida). Comunicación pública de la ciencia

Dr. Carmelo Polino (cpolino@ricyt.org) Centro Redes (Buenos Aires, Argentina) RICYT (Buenos Aires, Argentina) Departamento de Sociología, Universidad de Oviedo (España)