Dr. Enrique de la Garza Toledo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Advertisements

Problemas de la Investigación en Ciencias Sociales Enrique de la Garza Toledo (consulta de textoshttp://docencia.izt.uam.mx.
El Relativismo y el antifudamentacionismo en las Ciencias Sociales Enrique de la Garza.
La fenomenología de Alfred Schutz (síntesis)
al debate contemporáneo
Psicología I 2012 Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural Prof. Julieta Malagrina.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
Trabajo social y teoría social contemporánea
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Análisis Conversacional
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
II Dr. Enrique de la Garza Toledo
Dr. Enrique de la Garza Toledo
SEMINARIO DE LAS ESTÉTICAS - 2 Propuesta “Salir al encuentro”
Dr. Enrique de la Garza Toledo
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
Lenguaje Científico Características del texto científico por: Angelina Roméu Escobar La tarea fundamental de la ciencia es demostrar teorías, para.
LA EXPLICACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública.
¿DESDE DÓNDE Y CÓMO EL CIENTÍFICO INVESTIGA LO QUE INVESTIGA?
Patrones fundamentales de explicación  Lichtenberg S. XVIII
Anthony Giddens Enrique de la Garza.
MAESTRÍA EN POLÍTICAS SOCIALES URBNAS
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
La Construcción Social de la Realidad
Introducción a las Ciencias Sociales. Clase 2
Investigación Científica
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Anthony Giddens Enrique de la Garza.
La Construcción Social de la Realidad
Peter Berger.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
INVESTIGACIÓN ETNOMETODOLÓGICA
Rubén Flores Juan Diego Tovar J.
Epistemología Educativa
Las reglas del método sociológico
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Interaccionismo simbólico
Sociología del conocimiento
Dr. Enrique de la Garza Toledo
La fenomenología de Alfred Schutz (síntesis)
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Dr. Enrique de la Garza Toledo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ASPECTOS Y CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS. UNIVERSIDAD DE.
Saber y conocimiento Michel Foucault La realidad interpretada como Filigrana de acontecimientos La cultura como medio de conocimiento para el sujeto La.
EL CONOCIMIENTO. -IDEALISMO. -MATERIALISMO. CLASE 1.
La teoría del Derecho Natural en el tiempo posmoderno
Forma de razonamiento y subjetividad (categorías)
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Jean Piaget ( ). Sobre él Nació el 9 de Agosto en Neuchâtel, Suiza Se licenció en la Universidad de Neuchâtel en 1915 y se doctoro en Hizo.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Henri Tajfel Identidad Social: la identidad social se desarrolla según los grupos y categorías a las cuales pertenecemos Categorización social: Categorizamos.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Dr. Enrique de la Garza Toledo
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
La Teoría Social Hoy y los Sujetos Sociales
INVESTIGACIÓN :
Interaccionismo simbólico
SEMINARIO DE LAS ESTÉTICAS - 2 Generación 2019
Kant ). Biografía: La vida en Konigsberg. Un hombre de costumbres. La religión pietista. Formación integral y enciclopédica.
La Construcción Social de la Realidad. La Realidad se construye socialmente La Realidad de la vida cotidiana es interpretada por los hombres y tiene un.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
CONSTRUTIVISMO.  El conocimiento no se descubre no se construye.
Transcripción de la presentación:

Dr. Enrique de la Garza Toledo Constructivismo Dr. Enrique de la Garza Toledo

Dos formas: Centrado en el lenguaje (Gadamer): El lenguaje no es representacional sino constituye al mundo (imaginarios) (Castoriadis), no lo representa Social (Berger y Luckman): La interacción construye a la sociedad: no se niega la exterioridad, el conocimiento depende de las teorías, metodologías y técnicas y por el “mundo externo”

Epistemológicamente: Dimensión socio-histórica de la ciencia; Manheim, Khun, Foucault, Marx: El self es construido en la interacción: relación grupo social/teoría Relativismo: Giro lingüístico (Winch, Sapir) Problema de fondo: ¿Existe un orden más allá de los significados? Si, pero no puede ser conocido ¿La realidad se reduce al lenguaje?

Sistémico: La observación crea su objeto, pero la observación no es de sujetos, ni de la conciencia, sino del sistema que busca diferenciarse del entorno. La validez del conocimiento es del sistema de la ciencia

Problematizaciones: ¿Puede haber objetivación y reificación de los significados? * Línea de conciencia y representaciones colectivas: Objetividad del significado o la representación * Línea de Schutz: Significado objetivo en la intersubjetividad

¿Hay esquemas de dar sentido? * L. Febvre: Estructuras de pensamiento * Bordieu: Habitus *Fenomenología *Interaccionismo Recetas, tipificaciones, indexalidad, principio, etc. Analogía, metáfora, retórica

¿Acción recurrente es reflexiva? (Giddens) Causas, motivos, reglas: ¿La acción es intencional, reflexiva?: No toda acción tiene razones claras ¿Acción recurrente es reflexiva? (Giddens) Baskar: El mundo tiene estructuras independientemente de su conocimiento Archer: Propiedades separables de la interacción