4. Escribe el nombre y símbolo de los geoelementos.

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Transcripción de la presentación:

Escribe en tu cuaderno tantos nombres y símbolos de elementos como te acuerdes

4. Escribe el nombre y símbolo de los geoelementos. 5. Qué es la geosfera? 6. Dibuja un diagrama de la geosfera que incluya la corteza, el manto y el núcleo. 7. El núcleo, la parte más interna de la Tierra. De qué materiales está compuesta esta capa? 8. Se encuentran en estado sólido todas las capas de la Tierra Silicio (Si), Oxígeno (O), Aluminio (Al) Al, Calcio (Ca), Sodio (Na), Potasio (K) y Magnesio (Mg) Es la parte sólida más externa de la Tierra, formada por minerales y rocas. Fe, Ni No. Hay rocas fundidas en el manto, y el núcleo externo es líquido

Minerales En la Tierra, casi todo lo que no es materia viva es alguna clase de mineral. Forman las rocas. Sustancias sólidas, naturales e inorgánicas, con una composición química definida y una disposición ordenada de sus átomos (cristales). Composición + disposición de sus átomos = propiedades

Minerales - clasificación Según su composición química Metálicos: formados a partir del magma y que son mena de metales. No metálicos: Silicatos, en cuya composición abunda la sílice. Sales minerales, formados por cristalización de sales al evaporarse el agua de mares y océanos. Otros compuestos (nativos no metales, carbonatos y haluros) formados a partir del magma 75 000 000

Minerales- propiedades COLOR: no es una propiedad característica utilizada para su identificación DUREZA: mide la resistencia de un mineral a ser rayado y se determina frotando dos minerales, el de dureza mayor rayará al de dureza menor. Escala de Mohs, que usa diez minerales comunes con unos valores de dureza asignados del 1 al 10. TRANSPARENCIA: cantidad y calidad de luz que puede pasar a través de un mineral. Transparente: La luz pasa bien y se puede ver a través del mineral (eg. Yeso). Translúcido: La luz atraviesa el mineral, pero no se puede ver a través de él. (eg Opalo de fuego). Opaco: La luz no atraviesa el mineral. (eg. Galena)

Actividad 1) Abre un google doc y titúlalo “Minerales_AB”, donde AB son tus iniciales. Haz una tabla con 8 filas y 4 columnas. Etiqueta cada columna: número de mineral, color, dureza y transparencia. Completa la tabla usando 8 de los minerales dados. 2) Cómo comparamos la dureza de diferentes minerales? 3) Puedes identificar alguno de los minerales que se muestran? Cómo lo resolviste?

Escribe el nombre o el símbolo de los siguientes elementos: H Na K Li Be Mg Ca Hierro Cobalto Niquel Cobre Plata Oro Zinc Mercurio Hidrógeno Sodio Potasio Litio Berilio Magnesio Calcio Fe Co Ni Cu Ag Au Zn Hg

Hoy vamos a aprender a… Definir lo que es una roca Reconocer el interés de distintos tipos de rocas Sugerir usos industriales dependiendo de las propiedades de las rocas

Rocas Agregados naturales de uno o más minerales 3 tipos: magmáticas se forman por la solidificación de un magma (roca fundida), e.j. granito y basalto. sedimentarias se forman por compactación de sedimentos, e.j. conglomerados, areniscas, arcillas, calizas, carbón y petróleo. metamórficas se forman por transformación de otras debido a los cambios en la presión y la temperatura, e.j. pizarras y mármoles. Más en la unidad 8

Rocas de interés económico Distintos usos según sus propiedades Extraídas de canteras Haz de ser capaz de sugerir distintos usos de algunas rocas en función de sus características. https://goo.gl/r5XUfg

https://goo.gl/hThsHg Actividades (apuntes, p.6): 14 - 17 14a: Usa la siguiente actividad interactiva para sugerir qué roca sería la más apropiada para hacer: la superficie de trabajo de una cocina; tejas; marcas en la carretera marcando distancias https://goo.gl/hThsHg Permeable = permeable To split = partirse To wear well = desgastarse, erosionarse To float = flotar Slate = pizarra Marble = mármol Chalk = tiza Granite = granito Pumice = piedra pómez 14b: Relaciona algunas rocas con el uso que se les da: https://goo.gl/mnxn7b 15, 16, 17

Su padre les pone un sombrero a cada uno de sus hijos y les dice: “Cada uno lleva un sombrero rojo o azul. Al menos uno de vosotros tiene un sombrero rojo”. Alice asegura que ella sabe el color del suyo. ¿De qué color es el sombrero de cada persona? El sombrero de Alice es rojo, y el del resto, azul. Como ella ve que ninguno de sus hermanos tiene un sombrero rojo, puede deducir el color del suyo.

https://goo.gl/PBDHCx Actividades: actividades interactiva en proyecto biosfera y preguntas 18 – 22 de los apuntes (p.8) https://goo.gl/PBDHCx 18. Define qué es la atmósfera e indica los dos gases más abundantes que la componen. 19. Explica brevemente al menos tres funciones de la atmósfera. 20. ¿En qué capa tienen lugar los procesos meteorológicos? 21. ¿En qué capa se encuentra la capa de ozono? 22. ¿Por qué es importante la capa de ozono para los seres vivos?

En tu cuaderno: Enumera todas las sustancias que causan contaminación atmosférica que se te ocurren, e indica de dónde provienen.

End Contaminantes - Actividad Investiga y escribe en tu cuaderno de dónde provienen los siguientes contaminantes atmosféricos: Dióxido de carbono, (CO2) Óxidos de azufre (Sox) Óxidos de nitrógeno (NOx) Partículas en suspensión (PM) Clorofluorocarbonos (CFC) Olores Extensión: investiga y escribe sus consecuencias 15 minutes End

Dióxido de carbono (CO2): descrito como "el principal contaminante" y "la peor contaminación del clima“ (gas invernadero) parte natural de la atmósfera, esencial para la vida de las plantas y emitida por todos los animales. niveles incrementados por la actividad humana Óxidos de azufre (SOx): particularmente dióxido de azufre (SO2) producido por los volcanes y por la quema de carbón y petróleo causa principal de la lluvia ácida

Óxidos de nitrógeno (NOx): se desprenden al quemar combustibles fósiles y también se producen durante tormentas eléctricas por descarga eléctrica pueden verse como una neblina marrón sobre las ciudades pueden causar irritación a los pulmones Partículas en suspensión (PM) pequeñas partículas de líquido o sólido suspendidas en el aire. algunas ocurren naturalmente (volcanes, tormentas de polvo, incendios de bosques y pastizales, vegetación viva y rocío de mar) es también producidas por actividad humana (quema de combustibles fósiles en vehículos, plantas de energía y diversos procesos industriales) relacionadas con riesgos para la salud, como las enfermedades cardíacas y el cáncer de pulmón.

Clorofluorocarbonos (CFC): se liberan de los acondicionadores de aire, refrigeradores, aerosoles, etc. al salir al aire, los CFC ascienden a la estratosfera y dañan la capa de ozono → los rayos ultravioleta llegan a la superficie de la tierra esto puede provocar cáncer de piel, enfermedades de los ojos e incluso puede dañar las plantas. después de muchos años de trabajo de los ambientalistas, los CFC ahora están prohibidos en la mayoría de los países. Olores: basura, aguas residuales y procesos industriales