La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciencias de la Naturaleza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciencias de la Naturaleza"— Transcripción de la presentación:

1 Ciencias de la Naturaleza
1º ESO UNIDAD 7 LA GEOSFERA

2 1º ESO Ciencias de la Naturaleza La Geosfera UNIDAD LA GEOSFERA
La mayor parte de nuestro planeta, excluidas las capas fluidas exteriores y los seres vivos, constituye la Geosfera. Está formada por la corteza, el manto y el núcleo.

3 1º ESO Ciencias de la Naturaleza La Geosfera UNIDAD LA GEOSFERA
La Corteza Capa más superficial. - Compuesta por rocas distintas. - Junto con una parte del manto superior forma la litosfera. - Se distinguen: La corteza (litosfera) continental (gruesa). La corteza (litosfera) oceánica (fina).

4 1º ESO Ciencias de la Naturaleza La Geosfera UNIDAD LA GEOSFERA
El Manto Capa intermedia. - Compuesto por silicatos. - Se divide en superior e inferior. - En el manto superior existe una capa plástica denominada astenosfera. - La litosfera: está formada por la corteza y la capa más externa del manto superior.

5 1º ESO Ciencias de la Naturaleza La Geosfera UNIDAD LA GEOSFERA
El Núcleo Capa más interna. - Compuesto por hierro y níquel. - Forma el campo magnético terrestre. - Se divide en: • Núcleo externo (fluido) • Núcleo interno (sólido)

6 1º ESO Ciencias de la Naturaleza La Geosfera UNIDAD LOS MINERALES
Son cuerpos: - Sólidos. - Naturales. - Inorgánicos. Forman las Rocas. SILICIO SI OXIGENO O METALES Al, Fe, Mg, Na, Ca, K ELEMENTOS CUARZO SiO2 MICA FELDESPATO MINERALES GRANITO ROCAS

7 Cristal de “espato de Islandia”
Ciencias de la Naturaleza 1º ESO La Geosfera UNIDAD LOS CRISTALES Estructura interna En condiciones adecuadas forman Cristalina Cristales Cristal de “espato de Islandia” Halita Cuarzo Estructura interna Nunca forman No cristalina Cristales Silex Silex

8 Cristal de “espato de Islandia”
Ciencias de la Naturaleza 1º ESO La Geosfera UNIDAD LOS MINERALES Los minerales más abundantes son los silicatos. Ortosa Mica negra Olivino Otros minerales muy abundantes en la corteza son los carbonatos. Cristal de “espato de Islandia” Calcita

9 - Metalurgia (metales)
Ciencias de la Naturaleza 1º ESO La Geosfera UNIDAD UTILIDAD DE LOS MINERALES - Metalurgia (metales) - Construcción - Vidrio y cerámica - Joyería Hematites roja Rosa del desierto Bórax Pepita de oro - Industria química - Industria alimentaria - Energía nuclear Azurita Halita Urininita

10 1º ESO Ciencias de la Naturaleza La Geosfera UNIDAD LAS ROCAS
- Están formadas por uno o varios minerales. - Se clasifican según el proceso que las origina. Rocas sedimentarias: erosión y sedimentación. Rocas magmáticas: enfriamiento de rocas fundidas. Rocas metamórficas: altas presiones y temperaturas sin fusión.

11 1º ESO Ciencias de la Naturaleza La Geosfera UNIDAD
EL CICLO PETROGÉNICO Las rocas se están transformando continuamente unas en otras siguiendo el ciclo petrogénico. Ciclo petrogénico.

12 1º ESO Ciencias de la Naturaleza La Geosfera UNIDAD
LAS ROCAS MAGMÁTICAS - Se forman a partir de magmas (bolsas de silicatos fundidos). - Se clasifican según el tipo de enfriamiento: Rocas volcánicas: enfriamiento rápido y cristales no visibles a simple vista, aspecto homogéneo. Basalto. Rocas plutónicas: enfriamiento rápido que permite el crecimiento de los minerales hasta visibles a simple vista. Granito.

13 1º ESO Ciencias de la Naturaleza La Geosfera UNIDAD
LAS ROCAS METAMÓRFICAS - Se forman a partir de otras rocas sometidas a altas presiones y temperaturas sin llegar a fundirse. - Dos de las más comunes son: La pizarra: formada a partir de arcilla. El mármol: formado a partir de roca caliza.

14 1º ESO Ciencias de la Naturaleza La Geosfera UNIDAD
LAS ROCAS SEDIMENTARIAS - Se forman a partir de sedimentos de rocas preexistentes que se erosionan. - Se clasifican según el tipo de sedimento: Rocas detríticas: formadas por fragmentos de otras rocas. Conglomerado. Arenisca. Arcilla. Rocas de precipitación química: formadas por la precipitación de materiales disueltos. Sal común. Caliza.

15 1º ESO Ciencias de la Naturaleza La Geosfera UNIDAD
LAS ROCAS SEDIMENTARIAS Rocas orgánicas: formadas por restos de materia orgánica. Carbón: restos de árboles mineralizados. Petróleo: restos de seres marinos. Turba. Lignito. Antracita.

16 1º ESO Ciencias de la Naturaleza La Geosfera UNIDAD
LAS ROCAS EN ESPAÑA En España se distinguen tres grandes zonas según el tipo de roca que predomina. La España silícea, formada por rocas metamórficas y magmáticas. La España caliza, formada por macizos de calizas. La España arcillosa, formada por las arcillas depositadas en los valles y en las costas.

17 1º ESO Ciencias de la Naturaleza La Geosfera UNIDAD LA MINERÍA
Es la actividad que busca extraer rocas o minerales. - Puede ser: A cielo abierto Subterránea


Descargar ppt "Ciencias de la Naturaleza"

Presentaciones similares


Anuncios Google