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BLOQUE 2: LA TIERRA EN EL UNIVERSO. UNIDADES: 1-6 (1ª Evaluación)

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Presentación del tema: "BLOQUE 2: LA TIERRA EN EL UNIVERSO. UNIDADES: 1-6 (1ª Evaluación)"— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE 2: LA TIERRA EN EL UNIVERSO. UNIDADES: 1-6 (1ª Evaluación)
La atmósfera. Composición y estructura. Contaminación atmosférica. Efecto invernadero. Importancia de la atmósfera para los seres vivos. 8. Analizar las características y composición de la atmósfera y las propiedades del aire. 8.1. Reconoce la estructura y composición de la atmósfera. 8.2. Reconoce la composición del aire, e identifica los contaminantes principales relacionándolos con su origen. 8.3. Identifica y justifica con argumentaciones sencillas, las causas que sustentan el papel protector de la atmósfera para los seres vivos. 9. Investigar y recabar información sobre los problemas de contaminación ambiental actuales y sus repercusiones, y desarrollar actitudes que contribuyan a su solución. 9.1. Relaciona la contaminación ambiental con el deterioro del medio ambiente, proponiendo acciones y hábitos que contribuyan a su solución. 10. Reconocer la importancia del papel protector de la atmósfera para los seres vivos y considerar las repercusiones de la actividad humana en la misma. 10.1. Relaciona situaciones en los que la actividad humana interfiera con la acción protectora de la atmósfera.

2 LA ATMÓSFERA TERRESTRE
UNIDAD 3 LA ATMÓSFERA TERRESTRE

3 1-LA ATMÓSFERA TERRESTRE. COMPOSICIÓN DEL AIRE
La atmósfera es la envoltura gaseosa que recubre la Tierra. Está compuesta por una mezcla de gases llamada aire. El aire está compuesto por los siguientes gases: Nitrógeno (N2): Es el gas más abundante. Oxígeno (O2): Es abundante y necesario para que los seres vivos respiren. Dióxido de carbono (CO2): es poco abundante pero muy importante. Es necesario para que las plantas realicen la fotosíntesis. Es responsable del efecto invernadero. Ozono (O3): Nos protege de la radiación ultravioleta del Sol.

4 ¿Cómo funciona un invernadero?
El efecto invernadero ¿Cómo funciona un invernadero? La luz solar atraviesa el plástico. Al chocar con materiales opacos se convierte en calor. El plástico es un aislante que impide que escape la mayor parte del calor. El invernadero se calienta. Luz solar Calor

5 El efecto invernadero Luz solar El CO2 hace lo mismo que una capa de plástico y conserva parte del calor que nos llega en forma de luz solar. El efecto invernadero es bueno, su aumento no. Calor

6 El efecto invernadero ¿Qué pasaría si no existiese efecto invernadero?
Que el calor que genera la luz solar escaparía al espacio exterior. La Tierra se enfriaría mucho y la vida desaparecería. El efecto invernadero Luz solar Calor

7 ¿Qué pasaría si aumenta la cantidad de CO2 en la atmósfera?
Que todo el calor que genera la luz solar se acumularía en la atmósfera. La Tierra se calentaría demasiado y la vida desaparecería. El efecto invernadero Luz solar Calor

8 2-LA ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA
Las capas de la atmósfera son: Exosfera: Nos protege de otros tipos de radiaciones solares. En ella se forman las auroras boreales. Mesosfera: Por ella se transmiten las ondas de radio. Estratosfera: En ella está la capa de ozono que nos protege de las radiaciones ultravioletas del Sol. Troposfera: En ella ocurren los fenómenos meteorológicos (lluvia, nieve, …)

9 3-EL ORIGEN DE LA ATMÓSFERA
La primitiva atmósfera terrestre procede de los gases que expulsaron los volcanes, y estaba principalmente formada por: Nitrógeno (N2), dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua. El vapor de agua se enfrió y paso a formar la hidrosfera. La mayor parte del CO2 fue absorbido por los seres fotosintéticos que liberaron el oxígeno (O2). Otra parte pasó a formar rocas (calizas).

10 4-EL PAPEL PROTECTOR DE LA ATMÓSFERA

11 4-EL PAPEL PROTECTOR DE LA ATMÓSFERA
La atmósfera terrestre: Nos protege de diferentes tipos de radiaciones solares. Desintegra la mayor parte de los meteoritos que penetran en ella. Mantiene una temperatura adecuada para la vida mediante el efecto invernadero. Permite la respiración de los seres vivos y la fotosíntesis.

12 9- EL IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS
La atmósfera actual está contaminada por sustancias procedentes de las actividades humanas, como: Óxidos de azufre y nitrógeno procedentes de la quema de combustibles (carbón y derivados del petróleo). Provocan lluvias ácidas que dañan a los seres vivos, monumentos y edificios.

13 9- EL IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS
La atmósfera actual está contaminada por sustancias procedentes de las actividades humanas, como: CFC (gases clorofluorocarbonados) procedentes de antiguos aerosoles y aparatos de aire acondicionado y frigoríficos. Destruyen la capa de Ozono (O3), que nos protege de las radiaciones ultravioleta.

14 9- EL IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS
La atmósfera actual está contaminada por sustancias procedentes de las actividades humanas, como: Hollín procedente de la quema de numerosas sustancias. Provoca suciedad y enfermedades respiratorias.

15 9- EL IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS
La atmósfera actual está contaminada por sustancias procedentes de las actividades humanas, como: Dióxido de carbono (CO2) procedente de la quema de combustibles. Provoca aumento del efecto invernadero que genera: grandes tormentas, subida del nivel del mar, desaparición de los glaciares, extensión de enfermedades tropicales, sequías e inundaciones,…..

16 9- EL IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS
La atmósfera actual está contaminada por sustancias procedentes de las actividades humanas, como: Óxidos de azufre y nitrógeno procedentes de la quema de combustibles (carbón y derivados del petróleo). Provocan lluvias ácidas que dañan a los seres vivos y edificios. CFC (gases clorofluorocarbonados) procedentes de antiguos aerosoles y aparatos de aire acondicionado. Destruyen la capa de Ozono (O3), que nos protege de las radiaciones ultravioleta. Hollín procedente de la quema de numerosas sustancias. Provoca suciedad y enfermedades respiratorias. Dióxido de carbono (CO2) procedente de la quema de combustibles. Provoca aumento del efecto invernadero que genera: aumento de grandes tormentas, subida del nivel del mar, desaparición de los glaciares, extensión de enfermedades tropicales,…..

17 10- LA CORRECCIÓN DEL IMPACTO SOBRE LAS ACTIVIDADES HUMANAS
Los gobiernos deben adoptar medidas para que los ciudadanos contaminen menos la atmósfera, pero los ciudadanos también podemos colaborar si: Separamos los materiales para poder reciclarlos. Ahorramos energía utilizando con moderación: la electricidad, la calefacción, el aire acondicionado, el agua caliente, ….. Utilizamos siempre que sea posible el transporte público, en vez de coches particulares. Compramos electrodomésticos, bombillas, …que consuman menos.

18 CURIOSIDADES El pluviómetro El termómetro
El termómetro se utiliza para medir la temperatura de la atmósfera. Como dicha temperatura varía durante el día, conviene registrar las temperaturas máxima y mínima que se producen a lo largo de él. Los datos de temperatura obtenidos se expresan, habitualmente, en grados centígrados, ºC. El pluviómetro se utiliza para medir el volumen de las precipitaciones. Su utilización consiste en recoger diariamente la altura que ha alcanzado el agua de lluvia recogida en el recipiente, que se encuentra graduado en milímetros. Se debe tener en cuenta que cada milímetro corresponde a una precipitación de 1 litro por metro cuadrado.

19 CURIOSIDADES El higrómetro El barómetro
El higrómetro se utiliza para medir la humedad atmosférica. Dicha humedad atmosférica es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire. El barómetro El barómetro es el instrumento que se utiliza para medir la presión atmosférica, esto es, la presión que ejerce el aire. Los registros de la presión atmosférica en una región determinada permiten establecer las zonas de altas presiones (anticiclones) o de bajas presiones (borrascas).

20 CURIOSIDADES El anemómetro La veleta
El anemómetro es el dispositivo que se utiliza para medir la velocidad del viento. Consiste en un artefacto que puede girar a una velocidad que depende de la presión que ejerza el viento sobre las cazoletas metálicas de que consta. La medida que ofrece viene expresada en kilómetros por hora (km/h). La veleta La veleta es el instrumento meteorológico que utilizamos para medir la dirección del viento. Consiste en una aguja que gira y se orienta en la misma dirección que el viento.

21 FIN


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