TENDENCIAS TECNOLÓGICAS PARA LA GLOBALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
Advertisements

Sistema de Información Cultural, CONACULTA México, 2006 SiC / RENiC Aspectos técnicos relevantes para un Sistema de Información (SI)
La ciencia que no se ve no existe Garantizando el acceso al conocimiento El Sistema de Información Científica Redalyc: Seis años haciendo visible la ciencia.
Open Journal Systems (OJS)
Internet y tecnologías web
Introducción a Moodle.
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Informática accesible para todo mundo.
Aplicación informática. formando parte de una red. pone sus recursos a disposición de las demás computadoras(clientes) de la red. Maneja información.
Open Journal System Roles y funciones.
Función de los Editores Científicos
Versión electrónica de una Revista Versión electrónica de una Revista Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana.
Open Journal System - OJS
SERVIDOR DE CONTENIDOS
Presentación Como parte del esfuerzo institucional que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Secretaría General y de la Dirección.
Microsoft Office.
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Alianza Alianza Cinde – Universidad de Manizales Cinde – Universidad de Manizales.
43ª REUNIÓN NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS 6º JORNADA DE BIBLIOTECAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUENOS AIRES, MARTES 19 DE ABRIL DE 2011, BUENOS AIRES, ARGENTINA.
De papel a píxel (como pasar una publicación impresa a la Web) Juan Pablo Alperin.
División Laboral en organizaciones que ofrecen Sistema Abierto de Revistas (Open Journal Systems) y Sistema Abierto de Conferencia (Open Conference Systems)
Gestión Editorial usando OJS (Open Journal Systems) en Redalyc
Revistas: -Periódicos: -Semanarios. -Diarios -Revistas: -Divulgativas
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Gestión de Contenido Electrónico CONCEPTOS DE INFOPATH De Andrés Concha Bucaram.
Open Journal Systems (OJS) Preparado por: Juan Alperin Basado en la “OJS User Roles” por el PKP.
¿Revista digital o impresa?
Innovación, actualización y aplicación de TIC en las revistas Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica.
Sistema de Administración de Contenidos CMS Administración de Sitios.
Slide 1 El proceso de revisión por pares Taller LAMJOL Sioux Cumming INASP May 2011.
Capacitación Avanzada en Repositorios Digitales Tutorial Open Journal Systems PKP-OJS. Público Dirigido: Bibliotecarios e Informáticos. Quito. Ecuador.
Sistema abierto para la gestión de publicaciones seriadas
William Jovanny Pedraza Coordinador Centro de Documentación Rodrigo Peña IICA oficina en Colombia VIII FRADIEAR, Lima Perú. 27 al 30 de noviembre de
Revistas e Internet 19 de octubre Guillermo Chávez Sánchez Coordinación de Publicaciones Digitales Dirección General de Cómputo.
C.F. P revención de R iesgos P rofesionales Módulo: T ecnologías de la I nformación y la C omunicación en la E mpresa PRP_TICE_fpm.
Es un conjunto de productos que permite crear distintos tipos de documentos, trabajar en ellos con otros usuarios en tiempo real y almacenar.
GUÍA PARA AUTORES ARTÍCULOS ACEPTADOS Acta Biológica Colombiana
Tecnologías de administración de contenidos Rodrigo Guaiquil
Conceptos básicos sobre Internet
Beneficios de publicar en línea (desde el punto de vista del editor) Dr. Alejandro Cabello-Pasini Juan Pablo Alperin.
Clase #7 – Sistemas de Procesamiento de Datos
LOGO e-Learning Desktop Integración de RIA’s a objetos de Aprendizaje Alvaro Rodríguez, Darvin Orozco, Rocael Hernández Universidad Galileo {alvrodriguez,
FESABID 2005 Mesa redonda: Gestión de contenidos y gestión documental: la integración de la información en la empresa Actuación de la Biblioteca en el.
Tipos de pagina web. Existen diferentes clasificaciones, pero las clasificaremos según la forma en la que la página se sirve para ser enviada a la pc.
Teleinformática en la educación II
 Un servidor proporciona información a los ordenadores que se conecten a él.  Cuando lo usuarios se conectan a un servidor pueden acceder a programas,
Aspectos Tecnológicos Plataforma e-Muni Luis M. Guzmán S. Jefe de Tecnología MuNet e-Gobierno.
El rol de la biblioteca en la revista en línea Dominique Babini Jornada de gestión y difusión de revistas académicas y científicas vía Internet, CAICYT/CONICET,
María José Freire Mayra Coello Juan Francisco Pérez
CMS DRUPAL HERRAMIENTAS DE DISEÑO CARLOS LLANOS V. JENNIFER QUINDE G. JUAN MACIAS B. KERLY UBE.
 El trabajo del alumno se inicia visitando la WebQuest y accediendo a los recursos que se le presentan.  Una vez que han accedido a estos recursos esta.
Tecnologías de la información y comunicación.. Buscadores de informaciónBuscadores de información O Un buscador es una página web que ofrece algún sistema.
ISAE UNIVERSIDAD FACULTAD DE CIENCIAS TECNOLOGICAS TECNICO EN INFORMATICA CURSO TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÒN PARTICIPANTES: DEXSI DELGADO.
GESTOR DE REFERENCIAS EndNote En Línea Biblioteca Universitaria.
+ Las revistas científicas retos y prospectivas WILSON LOPEZ LOPEZ
Joomlas Sistema de administracion de contenidos. Que tiene por objetivo la creacion y edicion de paginas web de forma sencilla los requisitos recomendados.
INTERNET. - Es una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. - sirve.
Punto 1 – Introducción al servicio Juan Luis Cano.
La Habana, 15 de Febrero de 2007 Renato Toshiyuki Murasaki Coordinador de Proyectos Especiales Open Journal System en SciELO.
1
Edición y publicación de revistas con OJS en la UNAM ( 10 y 11 de junio de 2010 Universidad de Colima Guillermo Chávez Sánchez y Diana.
Arbitraje editorial o Revisión por pares
Servidores. ¿Qué es un servidor? Servidor de Aplicación Servidor de impresión Servidor de base de datos Servidor de correo Servidor de Internet Servidor.
1     Sistema de gestión de contactos PARQUE E Miércoles, 29 de Abril de 2015   
O PEN J OURNAL S YSTEM Roles y funciones. F LUJO EDITORIAL EN OJS.
Elementos básicos para sistemas WEB. Que es la WEB Web es una tecnología que opera sobre internet que lleva propuesta desde El sistema de documentos.
REVISTAS Y LA INTERNET Jornada de Gestión y Difusión de Revistas Académicas y Científicas Vía Internet Bogota, Noviembre 13 de 2007.
Web 2.0 y Educación Maestría en Informática Educativa Sistemas de Gestión de Contenidos LECCION 2 : Dr. Ivonne Sadith Musayón Oblitas.
Conociendo el modelo Cliente-Servidor
Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez TEMA: OJS: UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN EDITORIAL EN LÍNEA.
Capacitación N°1 Open Journal System Alejandro Ramos Ferretti.
Transcripción de la presentación:

Edición de revistas científicas Un salto tecnológico con Open Journal System TENDENCIAS TECNOLÓGICAS PARA LA GLOBALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Universidad del Valle Cali, Colombia, Abril 2011 Italo Costa R. Sub director Red eQuipu OJS expert Sistema de Biblioteca Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Que es Open Journal System (OJS) Es una plataforma diseñada para: Optimizar los procesos asociados a la edición y publicación de revistas científicas. Controlar todo el proceso editorial de una revista en formato electrónico. Poseer su propio front end personalizable, desde el cual se ofrecen múltiples formas de acceso a artículos. Ayudar a que las revistas científicas a adecuarse y utilizar estándares internacionales. Permitir el uso de datos estadísticos de uso y citación para su análisis Permitir la interconexión con DB mediante el uso de Servicios web.

Como Funciona OJS Utiliza tecnologías de cliente-servidor vía navegadores web (no requiere software propietario para el control del proceso y publicación de contenidos). Posee una interfaz que permite a los editores configurar y administrar gran parte de los procesos de edición. Todos los contenidos se envían , gestionan y guardan en el servidor.

Instalación Requisitos de Hardware Computador con capacidad de un servidor de rango medio (2 procesadores, 2 GB de RAM, Conexión dedicada a Internet) Requisitos de Software Sistema operativo basado en MS Windows o Linux . Servidor web Apache o IIS . Lenguaje de programación interpretado PHP. Motor de datos MySQL, postgreSQL, MSSQL.

Personalización de la interfaz Las modificación estándar de la interfaz de OJS es bastante básica (Usando sólo las CSS), pero es posible llegar un poco mas lejos de las siguientes formas: Interviniendo de manera profunda el sistema, Interactuando con el motor de plantillas SMARTY. Utilizando los servicios web nativos de OJS para conectarlo con interfaces mas ricas gráficamente, e incluso utilizando las funciones de la plataforma por separado

Ejemplos de personalización de la interfaz

Personalización del lenguaje utilizado e Idioma local Hay que tener claro que OJS esta diseñado para ser usado por editores y e investigadores, por lo que es importante estar familiarizado con los conceptos utilizados por ambos. Hay que revisar las explicaciones y operaciones antes de usar la plataforma, de manera que sean lo menos confusas y no utilicen terminologías incorrectas. Para esto es necesario instalar un nuevo paquete de idioma español personalizado para Latino América.

El proceso editorial de OJS esta estandarizado en base al uso de un conjunto de buenas prácticas de la industria editorial científica. Para poder entender como operar con OJS es necesario tener claras las funciones de los distintos roles usados.

Gestor de revista Manejar, crear, borrar usuários Modificar contenidos de la revista Activar o desactivar plantillas de diseño Modificar plantillas de correo Utilizar y configurar plugins Exportar e importar ediciones Crear formularios de revisión Asignar y manejar otros roles

Acepta / Rechaza manuscritos em primera instancia Editor Acepta / Rechaza manuscritos em primera instancia Asigna manuscritos a Editores de Sección Planifica, crea y arma ediciones. Envía avisos de nuevas ediciones publicadas Interactua mediante la plataforma con: Autores Editores de Sección Evaluadores Diagramadores Revisores de composición

Acepta / Rechaza manuscritos despues de arbitraje (Revisión por pares) Editor de sección Acepta / Rechaza manuscritos despues de arbitraje (Revisión por pares) Interactua mediante la plataforma con: Editores Autores Evaluadores Diagramadores Revisores de composición

Depende de la seleccíon del Editor Revisor (Arbitro) Depende de la seleccíon del Editor Puede aceptar o rechazar la revisión Acceder al manuscrito previo envío por parte del Editor. Sugiere aceptar/rechazar un manuscrito Puede comunicarse con: Editor Editor de sección Autor (mediante el Editor) Recibir avisos de nuevas ediciones publicadas Su desempeño puede ser evaluado por el Editor

Recibir avisos de nuevas ediciones publicadas Autor Envía manuscritos Interactua con: Editores Editores de Sección Evaluadores (mediante editor) Diagramador y Corrector (mediante Editor) Lectores Recibir avisos de nuevas ediciones publicadas Se le puede asociar el rol de Revisor (Arbitro)

Lectores Recibir avisos de nuevas ediciones publicadas Comentar artículos Comunicarse con los autores mediante la plataforma

El proceso editorial Si el articulo No es aceptable Editor El editor Da aviso de rechazo al autor Archiva el manuscrito No inicia el proceso editorial. El autor envía un archivo, (Manuscrito) a la revista, acepta las condiciones estipuladas y digita los metadatos asociados al manuscrito. Editor Lee el manuscrito Asigna el artículo a un editor de Sección., o se asigna as si mismo Comienza el proceso editorial. Selección Par Evaluador a)El editor selecciona pares ofrecidos por el sistema. b)Invita a los pares a revisar el artículo. El autor revisa el estado de su manuscrito. Lo corrige según indicaciones, Cambia los archivos enviados y envía nuevamente al proceso editorial. Editor o Editor de sección Revisa el contenido del artículo Asigna el Par Evaluador (Peer review) Recibe n los resultados de los Evaluadores Toma la decisión editorial (Publicar , Rechazar, etc.) Par Evaluador Envía al editor de sección un a evaluación del artículo, unas recomendaciones y una desición. El autor revisa el trabajo desarrollado por el corrector de estilo, de sintaxis y el diagramador. Editor o editor de sección Envía el manuscrito a Corrector de estilo Envía el manuscrito a Diagramador /imprenta Recibe Artículo Final Corrector de Estilo Diagramador Prepara archivos en HTML, DOC, PDF, etc.. Editor Crea Número Programa Número Organiza tabla de contenidos Corrector de Sintaxis / Traductor Archivo de manuscritos Una vez terminado el proceso editorial, el artículo es almacenado en el sistema como publicado o rechazado. Editor Encargado de publicar el número en curso Archivo de la Revista El usuario puede visualizar números antiguos, así mismo puede buscar un texto en el sistema, desde google y en otros motores de búsqueda

Vista operativa del proceso editorial en OJS- La interfaz del Editor

Vista operativa del proceso editorial en OJS -Resumen

Vista operativa del proceso editorial en OJS - Revisión Formulario de Revisión para Artículos de investigación

Vista operativa del proceso editorial en OJS - Revisión: Dato práctico Permite evaluar el desempeño de los árbitros mediante asignación de puntajes tras cada evaluación, que va de 1 a 5. Permite ver los tiempos transcurridos de revisión de los árbitros. Permite buscar árbitros respecto a sus intereses de investigación en la base local. Mediante el uso de servicios web, OJS es capaz de enlazar bases de datos externas para la búsqueda de nuevos árbitros.

Vista operativa del proceso editorial en OJS - Edición

Vista operativa del proceso editorial en OJS - Historial

Vista operativa del proceso editorial en OJS - Algunos datos prácticos: El sistema permite la utilización de plantillas predeterminadas y personalizadas para ciertas tareas repetitivas que suceden durante el proceso de editorial, p.ej.: Solicitud o el envío de datos y archivos vía correo electrónico, solicitud a evaluadores, bienvenidas, etc. El sistema permite controlar el manejo del cumplimiento de los tiempos asignados para las tareas de evaluación y el desempeño de los evaluadores.

Plugins para OJS Mediante la arquitectura de plugins es posible agregar nuevas funcionalidades a OJS. Artículos más citados en SCOPUS , o JCR* Artículos más vistos Artículos aceptados para publicación (in-press)* Conexión con SJR Conexión con CMS* Conexión con colecciones y bases de datos especializadas para indexación. Manejo e importación de ediciones anteriores *En desarrollo

Plugins de visitas y citación

Herramientas para lectura de artículos. Manejo de citas de artículos publicados : Comentarios sobre el artículo Búsqueda de referencias al artículo en índices. Contacto con el autor. Búsqueda de otros trabajos del(os) autor(es). Formatos Programas ABNT APA CBE MLA Turabian ISO690-2 EndNote BibTeX ProCite Reference Manager

Conexión con colecciones y bases de datos especializadas para indexación. Listas de usuarios Ediciones Artículos OJS Pubmed Google scholar Open Harvester System RedALyC Crossref

Manejo e importación de ediciones anteriores Plugin + XML HTML PDF Imágenes , tablas y gráficos Datos del Autor OJS Db Mediante plugins y plantillas XML es posible importar ediciones anteriores desde diversas fuentes. Website de la editorial Antiguo website de la Revista

PKP, SciELO, Redalyc, eQuipu, Google, Yahoo, Scirus, Scopus, Crossref Visibilidad e Indexación Mediante la utilización del estándar OAI, OJS es capaz de interactuar con bibliotecas electrónicas, Buscadores web, Directorios e Índices. OJS Metadatos OAI PKP, SciELO, Redalyc, eQuipu, Google, Yahoo, Scirus, Scopus, Crossref

Estabilidad y Prevención de Fallos Open Journal Systems Soporta LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) Mediante este sistema es posible asegurar la permanencia e integridad de los archivos alojados por la revista mediante la distribución de un cache en otros servidores. Revista Revista Server 1 Revista Server 2 Revista Server 3

Gracias !!!