PRINCIPALES MODIFICACIONES A LA DIRECTIVA Nº PCM/SGP

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Transcripción de la presentación:

PRINCIPALES MODIFICACIONES A LA DIRECTIVA Nº 001-2010-PCM/SGP PRINCIPALES MODIFICACIONES A LA DIRECTIVA Nº 001-2010-PCM/SGP noviembre 2013

PORTAL DE TRANSPARENCIA ESTÁNDAR - PTE TRANSPARENCIA ACTIVA PORTAL DE TRANSPARENCIA ESTÁNDAR - PTE D.S. Nº 060-2010-PCM. Herramienta informática creada en un principio con 9 rubros temáticos estándar bajo los cuales la entidad pública registra y actualiza la información de su gestión de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 27806 y los plazos señalados en ella (1 y 3 meses): Garantiza mayor Transparencia y facilita el derecho de Acceso a la Información Pública. Información en versión estandarizada Directiva N° 001-2010-PCM/SGP , Lineamientos para la implementación del PTE, aprobada por Resolución Ministerial N° 200-2010-PCM

MODIFICACIONES DEL D.S. N° 070-2013-PCM SOBRE PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN EN LOS PORTALES DE TRANSPARENCIA ESTÁNDAR TEMA MODIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN Regulación sobre las características que deben observar los Portales de Transparencia Estándar Portal debe contener un glosario que explique la terminología utilizada por la entidad Permite a los ciudadanos una mayor comprensión de la información y evita que pidan información que ya está en los portales Se establecen criterios de publicación: información publicada debe ser cierta, completa, actualizada y útil. La información publicada en los portales constituyen cumplimientos mínimos, las entidades pueden incrementar los niveles de transparencia Permite a las entidades publicar información que consideren relevante para el ciudadano Se establece la publicación adicional de información por parte de las entidades públicas Se pone disposición del ciudadano información relevante sobre la gestión y se desincentiva actos de corrupción

PUBLICACIÓN ADICIONAL DE INFORMACIÓN El artículo 8° del Decreto Supremo N° 070-2013-PCM que modifica el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública –LTAIP- Señala que se publicará en el Portal de Transparencia Estándar -PTE- además de la información a la que se refieren los artículos 5º y 25º de la citada Ley y las normas que regulan dicho portal, la siguiente información: Las Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas de los funcionarios o servidores obligados a presentarlas, de acuerdo a la legislación sobre la materia. La información detallada sobre todas las contrataciones de la Entidad. La unidad orgánica u órgano encargado de las contrataciones, los nombres de quienes elaboran las bases para la contratación de bienes y servicios y de los que integran los comités correspondientes. La información sobre contrataciones, referidos a los montos por concepto de adicionales de las obras, liquidación final de obra e informes de supervisión de contratos, según corresponda. Los saldos de balance. Los laudos y procesos arbitrales, así como las actas de conciliación y procesos de conciliación. La información detallada sobre todos los montos percibidos por las personas al servicio del Estado, identificando a las mismas, independientemente de la denominación que reciban aquellos o el régimen jurídico que los regule. El registro de visitas a los empleados públicos de las entidades de la Administración Pública. Los enlaces a otros registros en línea sobre información pública, entre ellos, el correspondiente al Registro de Información sobre Obras Públicas del Estado -INFObras- a cargo de la Contraloría General de la República. Las recomendaciones de los informes de auditoría orientadas al mejoramiento de la gestión de las entidades públicas, efectuadas por los Órganos de Control Institucional, así como el estado de implementación de dichas recomendaciones, de acuerdo a lo dispuesto en las normas del Sistema Nacional de Control que regulan la publicidad de dichos informes.

Entidades Participantes PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN MINISTERIAL QUE MODIFIQUE LA DIRECTIVA DEL PTE Proceso participativo con diferentes entidades del Estado Entidades Participantes PCM MEF Secretaría de Gestión Pública Componente de políticas de modernización OSCE Contraloría Componente de Seguimiento y Evaluación Funcionarios Responsables de Publicar Información en los PTE de los Ministerios del Poder Ejecutivo ONGEI

MODIFICACIÓN DE LA DIRECTIVA N° 001-2010-PCM/SGP La modificación de la Directiva N° 001-2010-PCM/SGP a través de la R.M. N° 252-2013-PCM de fecha 04 de octubre de 2013. Los principales cambios: Se agregan 2 rubros temáticos (INFOBRAS y Registro de Visitas a Funcionarios Públicos). Ahora son 11 rubros en los cuales la entidad pública registra y actualiza la información de su gestión. Se adecua la Directiva N° 001-2010-PCM/SGP a lo dispuesto en el Decreto Supremo N°070-2013-PCM, el cual amplía la información que las entidades públicas deben publicar en el PTE. Se simplifican los procedimientos de transmisión de información de los sistemas informáticos de los entidades rectoras (MEF y OSCE) Se precisan algunos rubros temáticos del PTE para una mejor comprensión por parte de los funcionarios y de la ciudadanía (art. 10°) y se simplifican los procedimientos para la publicación de la información (art. 13°).

UBICACIÓN DE INFORMAICÓN EN LOS RUBROS TEMATICOS Proceso participativo con diferentes entidades del Estado

UBICACIÓN DE INFORMAICÓN EN LOS RUBROS TEMATICOS Proceso participativo con diferentes entidades del Estado

SIMPLIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN Flujo de envío de Información antes de la modificación de la Directiva N° 001-2010-PCM/SGP Información presupuestal y proyectos de inversión (Mensualmente) MEF envía a ONGEI TRASLADA MEDIANTE FTP A: Entidades Públicas Aprueban información TRASLADA MEDIANTE FTP A: MINTRA envía a ONGEI Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) Información de personal (Trimestralmente) TRASLADA MEDIANTE FTP A: Información de contrataciones y exoneraciones aprobadas (Mensualmente) OSCE envía a ONGEI * FTP: Es un servicio que se utiliza para transferir información, almacenada en ficheros, de una máquina remota a otra local, o viceversa.

SIMPLIFICACION DE PROCEDIMIENTOS DE TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN – ENLACES DIRECTOS Y CARGA DIRECTA Información presupuestal y proyectos de inversión (Mensualmente) Enlace Directo Entidades Públicas Carga directa Enlace Directo Información de contrataciones y exoneraciones aprobadas (Mensualmente)

PRECISIONES DE RUBROS TEMÁTICOS Datos Generales, donde se incluirá: 10.1.1 Directorio, que contenga los nombres de los principales funcionarios, sus cargos, teléfonos y correo electrónico institucional, de acuerdo al registro que se realiza en el Portal del Estado Peruano administrado por la ONGEI, y que deberá ser permanentemente actualizado. Esta información comprende de manera enunciativa: Nombre, cargo, teléfono y correo electrónico institucional de los funcionarios de la Alta Dirección (Ministros, Viceministros, Presidentes Regionales, Vicepresidente Regional, Alcaldes, Teniente Alcalde, Jefes de Organismos Públicos, Jefes de Programas, Secretarios Generales o Gerentes Generales, Alta Dirección del Poder Judicial, del Congreso de la República y de los Organismos Constitucionales Autónomos). Nombre, cargo, teléfono y correo electrónico institucional de los Jefes, Directores o Gerentes de los Órganos de Asesoría. Nombre, cargo, teléfono y correo electrónico institucional de los Jefes, Directores o Gerentes de los Órganos de Línea. Nombre, cargo teléfono y correo electrónico institucional del Jefe del Órgano de Control Institucional. Nombre, cargo, teléfono y correo electrónico institucional del Procurador Público.

PRECISIONES DE RUBROS TEMÁTICOS 10.1.3 Normas emitidas por la entidad, organizadas por fecha de expedición a partir del 2009, enlazando al archivo histórico registrado en la entidad. Se deben publicar las siguientes normas:   Toda normativa de ámbito sectorial de las entidades del Poder Ejecutivo en el marco de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Así como la normativa regional prevista en los artículos 38 al 41 de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales; y, normativa municipal prevista en los artículos 40 al 43 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. Los precedentes administrativos y las disposiciones generales a las que se refieren los artículos VI y VII de la Ley del Procedimiento Administrativo General. Las normas señaladas en el artículo 38 de la Ley del Procedimiento Administrativo General, modificado por la Ley N° 29091. Cualquier otra norma que por disposición legal deba ser publicada en los portales institucionales de las entidades públicas.

PRECISIONES DE RUBROS TEMÁTICOS 10.2.3 Planes y Políticas. Debe publicarse la versión actualizada de: a) Políticas Nacionales (De ser aplicables a la Entidad) b) Plan Estratégico Sectorial Multianual – PESEM (De ser aplicable a la Entidad) c) Plan Estratégico Institucional – PEI d) Plan Operativo Institucional – POI e) Informe de gestión anual f) Los informes de seguimiento y evaluación de los planes y políticas mencionados en los incisos anteriores, una vez que hayan sido elaborados y aprobados. En el caso de los gobiernos regionales, además de los documentos de gestión que les son aplicables y que se mencionan en los incisos precedentes, se debe publicar: Plan de Desarrollo Regional Concertado Plan Anual y Presupuesto Participativo Anual En el caso de los gobiernos municipales además de los documentos de gestión que les son aplicables y que se mencionan en los incisos precedentes deben publicar: Plan de Desarrollo Municipal Concertado Presupuesto Participativo

PRECISIONES DE RUBROS TEMÁTICOS 10.5 Participación Ciudadana (aplicable a Gobiernos Regionales y Municipales)   a) Información del Proceso de Presupuesto Participativo en curso (convocatoria, agenda del proceso, agentes participantes, equipo técnico, comité de vigilancia, proyectos priorizados). b) Información sobre Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas (convocatorias, agenda, registro de los participantes, actas, documentos o informes presentados) c) Consejo de Coordinación Regional o Municipal (composición, convocatorias, agenda, actas de elección de representantes de la sociedad civil en el CCR/CCLA, actas de sesiones ordinarias y extraordinarias entre otra información que el Consejo considere importante que la ciudadanía conozca). 

MUCHAS GRACIAS