24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornada de puertas abiertas para empresas de Cantabria
Advertisements

NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA la storia la historia lhistoire the history strada calle rue street.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
03- PREINSCRIPCIÓN v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
EXPERTO EN INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA ZARAGOZA marzo / noviembre 2008.
EXPERTO EN INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA
Cuestiones y problemas
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
ESTRUCTURA CURRICULAR...
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
30 Octubre 2012, InterClima CEDRIG
Propuestas de Revisión del Bachillerato Programa (Concentración)
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Cuenta Pública Ministerio de Agricultura 18 de diciembre de 2013.
Master Propio en: Desarrollo Energético Sostenible.
Competencias, objetivos y contenidos
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES
Etapas de la conformación de perfiles docentes de la E.M.S.
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas.
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Experiencia Docente: Dificultades de razonamiento lógico matemático en alumnos de bachillerato J. Jesús Salas Ramírez.
Martha Lucia García Naranjo
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
Administración Inmobiliaria
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
M.I.E. MARA GRASSIEL ACOSTA GONZÁLEZ
Estrategia de Formación por Proyectos
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
Didácticas Especiales. Diseño e implementación de una clase que desarrolla un contenido curricular.
Ignacio García Delgado Unidad de PRL Hospital Regional de Málaga
Papeleria Escuela Nueva
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
CUALIFICACIÓN PROFESIONAL
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad 1.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Fortalecimiento de la Capacidad
Investigación en acción
UNIDAD 3 LOS CICLOS FORMATIVOS Y EL MODULO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ASIGNATURA: APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN.
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
EtapaNoSubetapaSemana 1. Acuerdos de organización de los trabajos 1.1Acuerdo entre rectores 1.2 Los rectores de los CU designan a los miembros del Comité.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Módulo II Didáctica general.
Diseño y elaboración de Ovas para la Formación Profesional Integral SENA - Colombia.
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
Transcripción de la presentación:

24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos) y Formación por Competencias

DISEÑO CURRICULAR POR CICLOS PROPEDEÚTICOS Y COMPETENCIAS 2 Antecedentes Etapa del Diseño1 – Expertos Sector Productivo Etapa del Diseño 2 – Expertos Sector Educativo

DISEÑO CURRICULAR POR CICLOS PROPEDEÚTICOS Y COMPETENCIAS 3 Antecedentes Etapa del Diseño 1 – Expertos Sector Productivo Etapa del Diseño 2 – Expertos Sector Educativo

4 Identificación de sectores productivos y de servicios estratégicos. Necesidades de formación de capital humano para esos sectores. Antecedentes DISEÑO CURRICULAR POR CICLOS PROPEDEÚTICOS Y COMPETENCIAS

5 Antecedentes Etapa del Diseño 1 – Expertos Sector Productivo Etapa del Diseño 2 – Expertos Sector Educativo DISEÑO CURRICULAR POR CICLOS PROPEDEÚTICOS Y COMPETENCIAS

ETAPAS DEL PROCESO DEL DISEÑO CURRICULAR 6

1.Referentes nacionales e internacionales en lo productivo y en lo académico. 2.Formulación del perfil ocupacional. 7 Primera Etapa del Diseño – Expertos Sector Productivo

Nacionales SNFT Internacionales Australia Chile España Argentina México Australia Chile España Argentina México Referentes en Competencias Laborales para el diseño de programas Referentes en Competencias Laborales para el diseño de programas Referentes del Sector Productivo Referentes del Sector Productivo Forestal Agroindustrial Referentes en Formación en Competencias Laborales Referentes en Formación en Competencias Laborales Modelo Australiano Modelo SENA Modelo Australiano Modelo SENA ANÁLISIS DE REFERENTES NACIONALES E INTERNACIONALES 8

9 REFERENTES DEL SECTOR PRODUCTIVO

10 REFERENTES DEL SECTOR EDUCATIVO

ANÁLISIS DE REFERENTES NACIONALES E INTERNACIONALES 11

FORMULACIÓN DEL PERFIL OCUPACIONAL DEFINICIÓN Y VALIDACIÓN DE PERFILES Pasos para la construcción de perfiles 12

13 Antecedentes Etapa del Diseño 1 – Expertos Sector Productivo Etapa del Diseño 2 – Expertos Sector Educativo DISEÑO CURRICULAR POR CICLOS PROPEDEÚTICOS Y COMPETENCIAS

ETAPAS DEL PROCESO DEL DISEÑO CURRICULAR 14

1.Definición de la estructura curricular 2.Identificación de módulos Determinación de unidades de aprendizaje Construcción de tablas de saberes Formulación de resultados de aprendizaje Definición de actividades de EAE Determinación de criterios de evaluación Estrategias metodológicas Ambientes de aprendizaje 3.Tiempos de formación (Créditos académicos) Segunda Etapa del Diseño – Expertos Sector Educativo 15

1.Definición de la estructura curricular 2.Identificación de módulos Segunda Etapa del Diseño – Expertos Sector Educativo 16

Unidad de competencia 1 Unidad de competencia 2 Unidad de competencia 2 Competencia general Realizaciones profesionales (Contexto profesional) DEFINICIÓN DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 17 (Contexto profesional) Criterios de realización Realizaciones profesionales Realizaciones profesionales Criterios de realización Criterios de realización (Contexto profesional) Unidad de competencia n Realizaciones profesionales Criterios de realización

IDENTIFICACIÓN DE MÓDULOS FORMATIVOS 18

19 IDENTIFICACIÓN DE MÓDULOS FORMATIVOS

20 IDENTIFICACIÓN DE MÓDULOS FORMATIVOS

21 MÓDULOS TRANSVERSALES

Módulo de Formación: Elaboración de la Oferta Turística Unidad de Aprendizaje No. 1: Determinación de mercados y público objetivo Modalidad de Formación: Presencial Actividad de Enseñanza – Aprendizaje - Evaluación No. 1: Analizar la información recolectada. Duración: 220 horas Duración: 110 horas Duración: 50 horas Criterios de Evaluación Evidencias de Aprendizaje Técnicas e Instrumentos de Evaluación Estrategia de evaluación Interpreta los principios corporativos. Interpreta estudios de mercados y análisis de clientes. Conocimiento: Un (1) caso de identificación de principios corporativos de una empresa. Un (1) caso sobre interpretación de estudios de mercado. Técnica: Estudio de caso Instrumento: Lista de chequeo Técnica. Estudio de caso Instrumento: Lista de chequeo Docente: Elabora y aplica el estudio de caso Realiza Exposición Estudiante: Realiza ejercicio planteado en el estudio de caso. 22 ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE – EVALUACIÓN

Segunda Etapa del Diseño – Expertos Sector Educativo 24 3.Tiempos de formación (Créditos académicos)

Gracias por su atención