Comparación de los adjetivos y los adverbios Día 6 - 31 enero 2018 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University
Organización del curso http://www.tulane.edu/~h0Ward/GramEsp/ 31-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University Los adjetivos Repaso 31-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Comparación de los adjetivos y los adverbios Comparison of adjectives & adverbs §6 de Butt & Benjamin http://www.tulane.edu/~h0Ward/GramEsp/t05-compadjadv.html Comparación de los adjetivos y los adverbios 31-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University Vocabulario técnico comparative superlative EL part of speech comparativo superlativo el, la, los, las parte de la oración 31-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University Temas Comparación de los adjetivos y los adverbios El superlativo de los adjetivos El superlativo de los adverbios Más/menos que vs. más/menos de Más de EL vs. más de lo Mayor y menor La comparación de igualdad 31-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Comparación de los adjetivos y los adverbios La forma regular más A que S menos A que S Las formas irregulares ADJ ADV COMP SG COMP PL (ADJ) mucho muy más poco menos bueno bien mejor/más bueno mejores/más buenos malo mal peor/más malo peores/más malos grande -- mayor/más grande mayores/más grandes pequeño menor/más pequeño menores/más pequeños 31-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Práctica de La comparación de desigualdad, 1 Combina las dos oraciones en una sola que expresa una comparación de grado mayor y de grado menor. Loren es listo./Julio es más listo. Julio es más listo que Loren. Loren es menos listo que Julio. Ana es astuta./Luisa es más astuta. Luisa es más astuta que Ana. ~ Ana es menos astuta que Luisa. El museo de arte es bueno./El museo de historia natural es mejor. El museo de historia natural es mejor que el museo de arte. ~ El museo de arte es peor que el museo de historia natural. Mi novio/a es inteligente./Yo soy más inteligente. Yo soy más inteligente que mi novio. ~ Mi novio es menos inteligente que yo. Yo corrí rápidamente./Ella corrió más rápidamente. Ella corrió más rápidamente que yo. ~ Yo corrí menos rápidamente que ella. 31-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Más/menos que vs. más/menos de Más/menos de con números o cantidades Tengo más amigos que enemigos. Tengo más de cinco amigos. Tengo más amigos que tú. Tengo más amigos de lo que piensas. 31-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University Más de EL vs. más de lo Si la comparación de cantidad se hace con un sustantivo, se emplea EL, que concuerda con el sustantivo Tengo más llaves de las que necesito. Si la comparación de cantidad se hace con otra parte de la oración, se emplea lo, porque no hay nada con que concordar Corro más de lo que necesito. 31-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Práctica de la comparación de desigualdad con cantidades Combina las dos oraciones en una sola que expresa una comparación de grado mayor y de grado menor. Loren es listo./Julio es más listo. Julio es más listo que Loren. Loren es menos listo que Julio. Bill Gates es rico./Crees que Bill Gates no es rico. Bill Gates es más rico de lo que crees. La televisión no es importante. Muchos piensan que la televisión es importante. La televisión es menos importante de lo que muchos piensan. Tengo $20. Necesito $5 para entrar al concierto. Tengo más de $5. o Tengo más de lo necesario para entrar al concierto. 31-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University Misceláneo, pp. 74-7 Mayor Menor Mucho más, etc. Cuanto más V, más V Cada vez más Misceláneo NEEDS WORK! 31-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
La comparación de igualdad Forma La forma regular tan A como S tanto como S No hay forma irregular Alternativas: igual que/lo mismo que/tal como Habla igual que/lo mismo que/tal como tú. 31-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
La comparación de igualdad Combina las dos oraciones en una sola que expresa una comparación de grado mayor y de grado menor. Loren es listo./Julio es listo. Julio es tan listo como Loren. Ana es astuta./Luisa es astuta. Luisa es tan astuta como Ana. El museo de arte es bueno./El museo de historia natural es bueno. El museo de historia natural es tan bueno como el museo de arte. Mi novio/a es inteligente./Yo soy inteligente. Yo soy tan inteligente como mi novia. Yo corrí rápidamente./Ella corrió rápidamente. Ella corrió tan rápidamente como yo. 31-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
La comparación de igualdad con cantidades Bill Gates es rico./Crees que Bill Gates no es rico. Bill Gates es tan rico como crees. La televisión no es importante. Muchos piensan que la televisión es importante. La televisión es tan importante como muchos piensan. Tengo $20. Necesito $5 para entrar al concierto. Tengo tanto como necesario para entrar al concierto. 31-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University El superlativo De adjetivos La forma regular EL más A (de S) EL menos A (de S) La forma sin EL ver pp 71-2 De adverbios más A menos A NEEDS WORK! 31-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University El superlativo 0. Carlos / + aplicado Carlos es el estudiante más aplicado (de todos). o Carlos es el más aplicado (de todos). Juan Pablo / + atento Fermín y Cosme / – obediente Silvia / + simpático Irene y María / – trabajador Íñigo y Esteban / + hablador 31-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University La próxima clase §6, 7: Demonstrative adjectives and pronouns, Neuter article and neuter pronouns 31-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University