Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Las Competencias Básicas
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Competencias del ciudadano del siglo XXI
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
Leemos en pareja Programa de tutoría entre iguales
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
11er. Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras Las lenguas extranjeras en un mundo cambiante 20 de agosto, 2003.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
METODOLOGIA.
Las instituciones educativas han venido adaptando sus procesos a las circunstancias y a las épocas en que se desarrollan. Las TIC plantean nuevos desafíos.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
¿QUÉ ES EL BACHILLERATO DIGITAL? Actividad de Aprendizaje 3
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
 Las innovaciones tecnológicas han proporcionado a la humanidad canales nuevos de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
El Impacto de las TIC en las Universidades
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Esquema de las competencias básicas
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Aprendizaje Basado en Proyectos
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
Estudiantes Competencias digitales: saber navegar expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos Competencias sociales:
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
La techné atraviesa la paideia
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Especialización en Gestión de Proyectos
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar por estar en una comunidad económicamente necesitada. Sino más bien, por la necesidad de fortalecer herramientas, estrategias e interacciones que permitan mejora les, nosotros guardamos la esperanza de mejorarla. Por tal razón nos vemos en la necesidad de implementar un cambio significativo en nuestros planes de área. Tenemos el deseo de implementar el uso de las TIC en las áreas de Lengua Castellana e Idioma Extranjero, porque vemos en ellas un gran recurso didáctico.

No nos atrevemos a afirmar que las tic solucionan el problema de aprendizaje en nuestros estudiantes pero sí parece que pueden favorecer la motivación, el interés por la materia, la creatividad, la imaginación y los métodos de comunicación, así como mejorar la capacidad para resolver problemas y el trabajo en grupo, reforzar la autoestima y permitir mayor autonomía y responsabilidad de aprendizaje, además de superar las barreras del tiempo y el espacio.

Aspectos importantes de por qué llevar este proyecto adelante : Se aprende de forma más atractiva y más intensa. Se puede aprender los mismos contenidos, pero de otra forma, la asimilación de conceptos puede ser mejor, por la forma como se va afectar los sentidos. Son muy eficaces, bajo ciertas condiciones previas (predisposición positiva, disponibilidad de recursos, calidad de la conexión a internet, conocimientos del profesorado de los medios y las metodologías relacionadas, competencia digital de los alumnos, planificación adecuada, mejor con un número reducido de alumnos…)

El uso de Internet (webquests, cazas, mapas conceptuales.) y la Web 2.0 (blogs, wikis…) permite desarrollar capacidades de investigación, colaboración y construcción del conocimiento que repercuten positivamente en destrezas relacionadas como la lectura, comprensión, producción escrita, esquematización… y, por tanto, permiten una mejor asimilación de conocimiento y no sólo asimilarlos sino transformalos. Se pueden aprender cosas distintas o las de siempre de otro modo, pero el aprendizaje más significativo y funcional. Afectan positivamente a la motivación de profesores y alumnos. Son una eficaz vacuna contra la rutina y facilitan la relación alumno-profesor.

Permiten vivir experiencias virtuales multimedia que cada vez se parecen más al mundo real, por lo que constituyen una buena herramienta para el desarrollo de habilidades. La aplicación en la autoformación no tiene rival. Los alumnos prefieren casi siempre trabajar con TIC antes que con otros medios debido a que están más activos por las múltiples capacidades interactivas de los medios. Se le da más importancia a saber encontrar datos y saber utilizarlos que ha conocerlos de memoria. No todos los alumnos tienen habilidad con los medios, pero aprenden rápido.