III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Políticas de lectura y alfabetización digital
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Ampliación de las oportunidades de aprendizaje: El caso de la Universidad Veracruzana Virtual Universidad Veracruzana Virtual Dr. Ricardo Mercado del Collado.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
APORTES SIGNIFICATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A LA SOCIEDAD
Encuesta de Responsabilidad Social Universitaria
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
3. Tecnología y Proceso Educativo
Ministerio de Educación Nacional
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Directora: Mg. Mónica González de Doña
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Ministerio de Educación Nacional
2010.
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
PORTALES DE EDUCACION.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
TRABAJO DE EXPRESION ORAL PRESENTADO POR: ANGELICA BAUTISTA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTA CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACION.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
MANUEL AREA MOREIRA.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Roles de el estudiante en la educación virtual
¿Cómo los directores y equipos directivos pueden apoyar la inducción de profesores principiantes? V Seminario para directores de Escuela Valparaíso, 7.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto de 2008 Recursos de educación virtual: bibliotecas digitales y derecho de autor Atilio Bustos González Director Sistema de Biblioteca Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile

Colombia tiene magnificas bibliotecas. ¿Como las aprovechamos al máximo?

¿Qué innovaciones deben enfrentar las bibliotecas de hoy para apoyar en forma efectiva el aprendizaje en la virtualidad? ¿Cómo son los nuevos estudiantes que ingresan a las universidades?

COMUNIDAD UNIVERSITARIA COMUNIDAD CIENTÍFICA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE Espacios de interacción humanos, con propósitos definidos, con una cultura organizacional propia, situados en organizaciones aprendientes COMUNIDADES: de aprendizaje de discurso de acción virtuales DE INFORMACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Grupos de investigación COMUNIDAD ACÁDEMICA COMUNIDAD REGIONAL

Elija la pregunta más significativa: a) ¿Cómo son las bibliotecas universitarias de la Sociedad del Conocimiento? b) ¿Qué recursos tienen las bibliotecas universitarias de hoy? c) ¿Qué hacen las bibliotecas universitarias del mañana? d) ¿Qué le sucede a los usuarios en las bibliotecas universitarias modernas?

La biblioteca es la plaza, el ágora, el lugar físico y virtual donde se aprende a aprender; donde existen espacios de estudios adecuados a los estilos de aprendizaje; donde se da visibilidad a la producción científica propia; donde se accede a los recursos de información necesarios para estudiar e investigar; y donde se dispone de los recursos tecnológicos adecuados para aprender.

Una biblioteca virtual es una nube en la cual: se aprende colaborativamente; se adecua a los estilos de aprendizaje; se accede just in time a recursos de información y de aprendizaje de valor agregado propios o remotos; a través de una interfaz ergonómica, protegida, sin limitaciones (VPN). Una biblioteca virtual es el socio natural de toda aula virtual.

Cuales son las mayores diferencias entre una Cuales son las mayores diferencias entre una biblioteca virtual y un aula virtual: En la BV los alumnos se pasean libremente. En la BV los alumnos pueden volver a reutilizar un recurso a lo largo de su vida. En la BV poseen funcionalidades de búsqueda. Los objetos en una PURL, y existe un compromiso de mantener en el tiempo. La virtualidad es nada más que un gran espacio de creación, un espacio real para compartir en libertad, y en el cual todo el mundo puede aprender. Duart y Sangrá, 2000.

¿Cuál es el rol del bibliotecario? ¿Necesitamos nuevos bibliotecarios?

Un nuevo bibliotecario:  reconoce el rol formador de su tarea y que la biblioteca es un espacio de aprendizaje,  su actuación debe tener un sentido formador,  no sólo cuenta con el saber, sino que sabe hacer,  tiene habilidades interpersonales, capacidad de trabajo colaborativo en ambientes físicos y virtuales,  no sólo es competente en el acceso y uso de información, sabe enseñar a hacer gestión del conocimiento. Se ha post graduado en educación.

¿Cuál es el rol del nuevo estudiante?

Una nueva concepción del estudiante:  autónomo, se hace cargo de su formación,  es un receptor y elaborador de contenidos significativos,  aprende a aprender,  domina el lenguaje, las metodologías,  conoce la frontera de la disciplina,  aprende a resolver problemas no conocidos hoy,  asume que la educación es un proceso a lo largo de la vida.  posee recursos computacionales, esta conectado a la red, y sabe navegar en ella. La biblioteca es el laboratorio donde puede desarrollar sus habilidades como ciudadano de la Sociedad del Conocimiento.

¿Cuál es el rol del nuevo profesor?

Un nuevo profesor:  se da cuenta que la velocidad de generación de nuevo conocimiento produjo un quiebre de los modelos pedagógicos clásicos.  reconoce que su rol fundamental es la formación de calidad, es vivo exponente de una cultura de la calidad,  es un facilitador del proceso formativo,  reconoce los estilos de aprendizaje de sus estudiantes,  forma para la vida,  adapta las curricula y contenidos al avance de la ciencia, la evolución social y a las demandas del mercado laboral (competencias, habilidades, etc.).

Una mirada a los procesos…y a los recursos en las bibliotecas digitales de pregrado. en las bibliotecas digitales de postgrado.

Una mirada y a los recursos para que los procesos ocurran:

Una mirada a los recursos:

Una mirada a la propiedad intelectual: Simple … se debe cumplir la ley.

La biblioteca es un espacio compartido y abierto de construcción del conocimiento y facilitador de aprendizajes.

III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto de 2008 Recursos de educación virtual: bibliotecas digitales y derecho de autor Atilio Bustos González Director Sistema de Biblioteca Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile