FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE HONDURAS (FOPRIDEH)

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Transcripción de la presentación:

FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE HONDURAS (FOPRIDEH)

MISIÓN Y VISIÓN FOPRIDEH es una Federación que representa y fortalece a sus organizaciones afiliadas y contribuye con otros sectores de la sociedad a impulsar el desarrollo integral y sostenible de Honduras En el 2015 FOPRIDEH es una Federación pluralista, líder de la sociedad civil por su capacidad, propositiva, solidaria y Transparente, comprometida con la democracia y el desarrollo nacional.

LAS ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTALES DE DESARROLLO ONGD: Toda entidad de carácter privado, apolitica en el sentido partidiario, sin fines de lucro y sin objetivos preponderantemente gremiales, laborales o religiosos; con diferentes objetivos que contribuyan al desarrollo humanitario e integral de la poblacion y otros afines, definidos por sus integrantes. Son creadas independientemente de los gobienros locales, regionales y nacionales, asi como tambien de organismos internacionesl de cooperacion bilateral y multilateral. (Ley Especial de Fomento para las ONGD, Art. 3) Diversas areas de trabajo: Niñez y Juventud, Prevencion de Violencia, Educacion, Salud, Vivienda, Seguridad Alimentaria, Jovenes en situacion de Riesgo Social, Desarrollo Economico Local, Discapacidad y DDHH entre otros.

FUNCIONAMIENTO Naturaleza Jurídica: asociación/fundación civil que nace del interes genuino de contribuir sostenidamente al desarrollo del pais. Naturaleza Financiera: Sin fines de lucro/ Sin utilidades Fuente financiera: Fondos de la cooperacion internacional, fondos de contribuciones privadas a traves de organizaciones internacionales y servicios para sostenibilidad (estos ultimos se re- invierten enel funcionamiento de las organizaciones para garantizar sostenibilidad de programas y proyectos). (Ley ONGD art. 20).

FUNCIONAMIENTO Todo ingreso por donaciones se destina a la ejecucion directa del proyecto o programa para la que fue otorgada a traves de un plan operativo y presupuesto detallado. Los montos no ejecutados en un periodo, deben readecuarse para el siguiente periodo de ejecucion o ser devueltos al donante o fuente de cooperacion que los otorgo. La ejecucion de los proyectos requiere un nivel de rendimiento de al menos un 90% de cumplimiento para mantener la elegibilidad de manejo de fondos con el donante.

COOPERACION INTERNACIONAL Y LAS ONGD Politicas sobre impuestos: Las agencias de cooperacion no reconocen los impuestos, es la contraparte que esperan del Gobierno de Honduras (convenios de cooperacion bilateral) se extiende a los fondos que se ejecutan de estas agencias por las ONGD. Exigencias de la cooperacion (elegibilidad): Estados financieros auditados por Auditor Certificado internacionalmente y registrado por la CNBS Constancia de registro en la URSAC Personalidad Jurídica Informe de actividades para demostrar experiencia Mecanismos de gobernabilidad interna (Asamblea General y Junta Directiva) Planificaciones operativas mensuales, trimestrales, semestrales y anuales. Evaluaciones de ejecucion tecnica y presupuestaria mensual, trimestral, semestral y anuales. Liquidaciones mensuales y anuales. Fondos de la cooperacion internacional provienen de los impuestos y/o contribuciones directas de los ciudadanos de estos paises para apoyar los nuestros, por lo que la demanda de rendicion de cuentas es ALTA.

LAS EXONERACIONES EN LAS ONGD Las ONGD a diferencia de los demas sectores exonerados no estan bajo el amparo de un regimen especial de exoneraciones. Constitucionalmente es valida una exoneracio cuando con el beneficio de la misma, tiene como objetivo suplir las necesidades de la poblacion en areas geograficas y sectores donde el Gobierno no puede cubrir o atender adecuadamente. No hay conocimiento en los mandos intermedios en instituciones DEI, Finanzas, Alcaldia sobre disposiciones tomadas al respecto en mandos altos para emitir resoluciones. Los funcionarios en las las instituciones no comprenden los Estados Financieros y la contabilidad de las ONGD, los interpretan como lo hacen en el ambito mercantil. Las organizaciones no generan otros ingresos para poder costear gastos de impuestos si el donante no los reconoce.

Debe existir un mecanismo de calificacion unica como ONGD para evitar tramites reiterativos para el mismo fin, existiendo una Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC). No se maneja un expediente de la organización en la DEI/Finanzas que resulta en un proceso reiterativo de entrega de informacion, inspecciones etc. En el caso de la tasa de seguridad, la exoneracion fue otorgado por una ley especial y consecuentemente es violatoria la suspension al derecho que ya esta siendo ejecutado por aquellas organizaciones que gozan de su exoneración. No existe un reglamento que regule el procedimiento para otorgar exoneraciones y la discrecionalidad del funcionario de turno es demasiado amplia y subjetiva. Hay un abuso de los funcionarios en el cobro de viaticos para realizar inspecciones/dictamenes. LAS EXONERACIONES EN LAS ONGD

Renta (si se otorga en un 90% del sector) Ventas (se otorga en un 20% del sector) Donaciones en especie (se otorga a un 45% del sector) 10% sobre intereses bancarios (no se otorga) Compra exonerada de vehículo (no se otorga) Tasa de seguridad (se ha otorgado en un 100% al sector)