Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituciones Sin Fines de Lucro
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
Estudio de factibilidad para un Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Profesional Bernardo Ardavín / Elfid Torres, MEXICO.
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
FORMACION INICIAL. 2 FORMACION INICIAL Destinatarios Los solicitantes deben adoptar la figura de un consorcio paneuropeo. o El consorcio de los solicitantes.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
Politicas y actividades de la U.E. : “Politica Regional”
“ENERGÍA RENOVABLE EN PAISES DE LATINOAMERICA”
La Unión Europea y la internacionalización de las PYMEs latinoamericanas San José, 1 de febrero de 2011 Marc Litvine Jefe de Operaciones - Delegación.
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
EXPANSION DE LA CONTRIBUCIÓN DEL GRUPO DE ENERGIA RENOVABLE Reunión de trabajo: 10 de Junio de 2011 Tomando en consideración las recomendaciones establecidas.
Escuela de Planificación y Promoción Social
PROMOCIÓN DE UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA SOCIEDAD CIVIL UE - MÉXICO Participación social. Objetivos de mediano y largo plazo en el marco del Acuerdo Global.
“Corporación Andina de Fomento y el Programa Kemmerer de Cooperación Técnica" Camilo Arenas S. Director, Desarrollo de Mercados Financieros.
CONICYT promoviendo la ciencia y tecnología
Presentación Objetivos de la Política
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
Las redes como una estrategia para la vinculación y la Innovación en el siglo XXI Foro Nacional Temático Educación Tecnológica, Instituto Tecnológico de.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Las redes como herramientas para el fortalecimiento de la cooperación internacional: el caso de la Red PIHE Isabel Cristina Jaramillo Universidad.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
1 El Observatorio de la Salud, Perú Reunión de Expertos de Observatorios de Género y Salud Noviembre 2-3, Santiago, Chile Margarita Petrera Coordinadora.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
Fortalecimiento de la Capacidad
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
Propuestas Grupo de Trabajo No. 2 Comité Consultivo SICA Consulta ECADERT Prioridades 1. Definir un marco conceptual que tome en cuenta al ser humano,
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Proyecto de Becas para Funcionarios Públicos del Estado de Chile en la Unión Europea Riesgos Potenciales/ Alternativas:  Unión Europea y Gobierno de Chile.
“Un saludo desde Guatemala"
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA MAESTRIA EN ADMINISTRACION.
4 CAMPUS UNIVERSITARIOS Campus Resistencia (Resistencia. Prov. Chaco). Campus Sáenz Peña (Pcia. Roque Sáenz Peña. Prov. Chaco). Campus Libertad (Prov.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Éste proyecto ha sido financiado con la ayuda de la Unión Europea. Los contenidos son responsabilidad de sus autores y de ningún modo debe considerarse.
7° Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea (7PM)
Cooperación en ciencia, tecnología e innovación México – Unión Europea ACCESS2MEXCYT.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
La Universidad Peruana y la Cooperación Internacional: Retos y Oportunidades APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Reseña institucional Proyecto ALFA FUNDA ENFERMERÍA Versión junio 2012 Proyecto: ALFA FUNDA ENFERMERÍA Contrato: CRIS Nombre del Proyecto: Formación.
Programa Interamericano de Periodismo Científico (PIPC) Junio 2010 Jorge Duran, Especialista Senior Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) Departamento.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
El Programa Nacional de Posgrados de Calidad 20 de Julio de 2015.
Grupo de Trabajo encargado de la Preparación de una Estrategia Regional para promover la Cooperación Interamericana respecto a pandillas COMITÉ DE SEGURIDAD.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
PONENTE: ECON. JOSE LUIS ROJAS LOPEZ TEMA: Taller: “Plan de Estudios de la carrera profesional de Ingeniería Comercial y Financiera”
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
Proyecto: Centro de innovación y desarrollo tecnológico - CIDT
Caribbean Export Development Agency Programa Indicativo Regional Panel: La Unión Europea y sus Instrumentos de Cooperación en el Desarrollo Santo Domingo,
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto de Investigaciones Socio-Económicas

Project is funded by the European Union 2 1.Antecedentes 2.Objetivos 3.Resultados esperados 4.Beneficiarios finales 5. El consorcio de universidades 6. Actividades principales de la UCB Índice

Project is funded by the European Union 3 1. Antecedentes El Proyecto Conjunto de Universidades Europeas y Latinoamericanas en Energía Renovable es un esquema de cooperación que involucra universidades de Alemania, Latvia, Bolivia, Brasil, Chile y Guatemala. Tiene el propósito de fomentar propuestas innovadoras educacionales y de investigación orientadas al mercado en el sector de energías renovables en instituciones de educación superior latinoamericanas y europeas. El proyecto es financiado por ALFA III, un programa de la UE para la cooperación entre la Unión Europea y América Latina, en el marco de la educación superior y capacitación.

Project is funded by the European Union 4 1. Antecedentes Además de los beneficios ambientales, las energías renovables ofrecen un gran potencial para el desarrollo socio- económico local en América Latina. Sin embargo, el sector de energías renovables no desarrolla adecuadamente, por razones de falta de expertise. Debido a la naturaleza innovadora de este campo, las instituciones de educación superior (IES) son actores muy importantes en este sector, particularmente en términos tanto de investigación como también la formación de futuros recursos humanos.

Project is funded by the European Union 5 1.Antecedentes 2.Objetivos 3.Resultados esperados 4.Beneficiarios finales 5. El consorcio de universidades 6. Actividades principales de la UCB Índice

Project is funded by the European Union 6 2. Objetivos El propósito principal del proyecto JELARE es mejorar el diálogo, entendimiento mutuo y fomentar la cooperación entre universidades de la Unión Europea y Latinoamérica, y contribuir a la modernización de curricula incluyendo el tema clave de las energías renovables en programas de enseñanza y actividades de investigación y de ahí ayudar a la implementación de políticas sostenibles de energía en ambas regiones. El objetivo del proyecto no solamente es mejorar la calidad académica de instituciones de educación superior europeas y latinoamericanas, sino también fortalecer su rol en la contribución al desarrollo económico local y a la cohesión social.

Project is funded by the European Union 7 2. Objetivos Los objetivos específicos del JELARE son: Desarrollar e implementar conceptos educacionales y de investigación orientados al mercado laboral en el sector de energías renovables, Incrementar la capacidad del personal de la Universidad Católica Boliviana para modernizar sus programas y actividades educativas e investigativas, Fortalecer los vínculos entre universidades y el mercado laboral, empresas y sector público en el campo de las energías renovables, Establecer alianzas estratégicas y una red permanente entre universidades de Europa y América Latina.

Project is funded by the European Union 8 1.Antecedentes 2.Objetivos 3.Resultados esperados 4.Beneficiarios finales 5. El consorcio de universidades 6. Actividades principales de la UCB Índice

Project is funded by the European Union 9 3. Resultados esperados Se esperan los siguientes resultados durante el proyecto de 3 años (2009 – 2011): Un estudio sobre el mercado laboral en energía renovable (Alemania, Latvia, Bolivia, Brasil, Chile y Guatemala), Conceptos de enseñanza e investigación para energías renovables, Módulos piloto de enseñanza e investigación para energías renovables,

Project is funded by the European Union Resultados esperados Programa de construcción de capacidades para el personal universitario Informe de recomendaciones para universidades europeas y latinoamericanas Red internacional JELARE, con subgrupos locales en los países asociados.

Project is funded by the European Union 11 1.Antecedentes 2.Objetivos 3.Resultados esperados 4.Beneficiarios finales 5. El consorcio de universidades 6. Actividades principales de la UCB Índice

Project is funded by the European Union Beneficiarios finales Personal y estudiantes pertenecientes a Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica y la Unión Europea que son capacitados en el área de Energías Renovables Empresas de Energía Renovable que se benefician de mayor disponibilidad de personal capacitado y de investigaciones de Instituciones de Educación Superior en Energías Renovables Población de los países participantes de Latinoamérica y la Unión Europea que se beneficia de las posibilidades de desarrollo socio-económico que ofrecen las Energías Renovables

Project is funded by the European Union 13 1.Antecedentes 2.Objetivos 3.Resultados esperados 4.Beneficiarios finales 5. El consorcio de universidades 6. Actividades principales de la UCB Índice

Project is funded by the European Union El consorcio de universidades Alemania: Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo Líder de PT 1: Gerencia/Administración del Proyecto Líder de PT 6: Diseminación de las actividades y los resultados del proyecto, networking

Project is funded by the European Union El consorcio de universidades Brasil: Universidade do Sul de Santa Catarina Líder de PT 2: Evaluación de necesidades del mercado de Energías Renovables y de las Instituciones de Eduación Superior respecto a educación, capacitación, investigación y transferencia de tecnología en el campo de Energía Renovable

Project is funded by the European Union El consorcio de universidades Chile: Universidad de Chile Latvia: Rezeknes Augstskola Líderes de PT 3: Desarrollo e implementación de conceptos de eduación y módulos piloto de investigación en Energías Renovables orientados a las necesidades del mercado

Project is funded by the European Union El consorcio de universidades Bolivia: Universidad Católica Boliviana San Pablo Líder de PT 4: Construcción de Capacidades en Energía Renovable para el personal de las universidades Europeas y Latinoamericanas

Project is funded by the European Union El consorcio de universidades Guatemala: Universidad Galileo Líder de PT 5: Monitoreo y evaluación de las capacitaciones y módulos piloto, elaboración del informe final de recomendaciones para futuras actividades

Project is funded by the European Union 19 1.Antecedentes 2.Objetivos 3.Resultados esperados 4.Beneficiarios finales 5. El consorcio de universidades 6. Actividades principales de la UCB Índice

Project is funded by the European Union Actividades principales de la UCB Realización de tres encuestas: Encuesta al mercado de energías renovables Encuesta a los profesores de la Universidad Católica Encuesta a otras universidades bolivianas con actividades en ER Elaboración de un informe nacional sobre la situación actual del mercado de ER, la enseñanza e investigación en el campo y la vinculación entre mercado y universidades Presentación y discusión del informe en un taller con actores claves del sector y docentes de la UCB

Project is funded by the European Union Actividades principales de la UCB Cierre de un convenio entre la UCB y la empresa de biomasa Proleña para investigaciones en conjunto y pasantías de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UCB Creación de una red nacional de ER entre empresas, ONGs, entidades gubernamentales e institutos de investigación en el área

Project is funded by the European Union Actividades principales de la UCB Próximas actividades: Seminario internacional de capacitación sobre dirección de investigación, captación y administración de fondos, planificación y estrategias de investigación a largo plazo Capacitaciones nacionales e internacionales para fortalecer capacidades de enseñanza e investigación en ER, fomentar la vinculación entre universidades y mercado y aumentar conocimientos sobre tecnologías de ER y cambios tecnológicos recientes

Project is funded by the European Union ¡Muchas gracias por su atención!