Jesús: aproximación histórica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mito: Los Cristianos No Deben Juzgar
Advertisements

No habéis recibido un espíritu de esclavos, para recaer en el temor, sino un espíritu de hijos que nos hace clamar ¡Abbá, Padre! (Rm 8, 15) Texto: Juan.
5º DOMINGO DE CUARESMA Tampoco yo te condeno..
V domingo de Cuaresma 21 de marzo de 2010
Palabra de Vida Marzo 2013 «Aquel de ustedes que no tenga pecado, que le arroje la primera piedra» (Jn 8,7).
Vete y no peques más Domingo V de CUARESMA ( C ) Grupo de Liturgia
No habéis recibido un espíritu de para recaer en el temor, sino un espíritu de que nos hace clamar ¡Abbá, Padre!. P e n t c o s é.
No habéis recibido un espíritu de esclavos, para recaer en el temor, sino un espíritu de hijos que nos hace clamar ¡Abbá, Padre! (Rm 8, 15) Juan 20,19-23.
Bienvenidos a la Liturgia del Domingo
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat.
El templo forma más bien parte del ser humano religioso que del ser humano creyente. Juan 2, Tercer domingo de Cuaresma –B-, 12 de marzo de 2006.
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
Somos un invento del Amor y hemos sido creados para amar, para ser transmisores del amor. Jn 13,31-33a Pascua 5 C. 28 abril Música: Amor,
PALABRAS de VIDA.
PALABRAS de VIDA El Espíritu Santo ya ha venido a pero quiere seguir viniendo. El Espíritu Santo nos ha regalado sus dones, pero quiere seguir.
DOS HIJOS Marzo 18 CUARESMA 4
LA PLENITUD DE LA LEY Febrero 13 Mateo 5,17-37.
MUERTE VIDA Juan 3,14-21 TINIEBLAS LUZ CUARESMA 4.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 49 UN ACTO ESPECIAL UN DÍA UN FARISEO LLAMADO SIMÓN INVITÓ A JESÚS A CENAR. LOS FARISEOS ERAN LÍDERES RELIGIOSOS Y A MUCHOS DE ELLOS.
Así es Jesús. Por fin ha existido sobre la tierra alguien que no se ha dejado condicionar por ninguna ley ni poder opresivo. Alguien libre y magnánimo.
Jn 4, "Señor, dame esa agua..." Jesus y la Samaritana.
DOMINGO TERCERO DE CUARESMA "Señor, dame esa agua..."
José Antonio Pagola 17 de marzo de Cuaresma (C) Lucas 8, 1-11
Domingo 6º del Tiempo Ordinario
Tres Mensajes de Miqueas
El ser humano es un ser de la búsqueda y del deseo. Lucas 19, domingo Tiempo Ordinario –C- / 4 de noviembre de 2007.
¿Qué es la moral?.
Oración Educación inclusiva.
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
"¡Mirad que realizo algo nuevo! ¿No lo notáis? “
CUARESMA 5 Marzo 25 – Juan 8,1-11. De madrugada se presentó Jesús en el templo, todo el pueblo llegó allí y el se puso a enseñar.
Quinto Domingo de Cuaresma. Quinto Domingo de Cuaresma. Ciclo C.
PERFUME FINO PARA JESÚS
Domingo 16 Junio de 2013Lucas 7, En aquel tiempo, un fariseo invitó a Jesús a comer. En ese pueblo había una mujer conocida como una pecadora;
Palabra de Vida Marzo 2013 “El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra” (Jn 8,7).
Coment. Evangelio Jn Pentecostés Ciclo A. 8 Junio Jesús Sanz Montes. Arzobispo Oviedo Música: BSO Braveheart for the love Montaje: Eloísa.
Si es la fiesta del “sí” de Dios y del “sí de María, es también la fiesta del compromiso de nuestro “sí” Inmaculada Concepción de María Lucas 1,
El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra.
Ciclo C La Sagrada Familia Año2012
Ha llegado la hora. Hora difícil, Juan 12, V domingo de Cuaresma –B- pero también hora decisiva de triunfo y de gloria.
El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra.
La Liturgia de hoy nos recuerda que la Cuaresma no es un tiempo para tirar piedras, sino para construir la fraternidad. El problema del mal y del pecado.
Para Dios todo es Posible
Texto: Lucas 24, Pascua 3 B Coemntarios y presentación: Asun Gutiérrez. Música: Delibes. Plegaria. Volver a Jesús. Esto es lo primero y más decisivo:
2. 2 Juan 5, 45ss. No penséis que os voy a acusar yo delante del Padre. Vuestro acusador es Moisés, en quién habéis puesto vuestra esperanza.
VINO A SU CASA Lectio divina Domingo II Navidad Ciclo B. 4 Enero 2015 Secretariado Dioc. Cádiz.
PALABRAS de VIDA Lucas 24, III Pascua –B Volver a Jesús. Esto es lo primero y más decisivo: poner a Jesús en el centro del cristianismo. Todo lo.
Jesús – La Intersección de la Justicia y la Misericordia
La Primera Piedra.
SUS MUCHOS PECADOS ESTÁN PERDONADOS, PORQUE TIENE MUCHO AMOR
Jesús nos sitúa ante el misterio de la libertad humana, que se expresa en la acogida o en el rechazo de su Persona. Juan 6, domingo –B- 27 de.
16 DE FEBRERO VI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
PERFUME FINO PARA JESÚS
5. 5 Juan 15, 20ss. Acordaos de la palabra que os he dicho: El siervo no es más que su señor.
UNA MUJER Marzo 21 – Juan 8,1-11 CUARESMA 5.
Evangelio según San Juan
V DOMINGO DE CUARESMA V DOMINGO DE CUARESMA El que esté sin pecado que le tire la primera piedra El que esté sin pecado que le tire la primera piedra.
El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra
CAMINO hacia Jerusalén EL REINO ESTÁ ENTRE VOSOTROS HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO evangelio de Lucas Pongamos el “Pie Jesu” de Fauré en la voz de la adúltera.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 72.
Evangelio según San Juan
Lección 10 para el 5 de septiembre de “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis.
EXPOSICIÓN En la tarde de aquel día, el primero de la semana, y estando los discípulos con las puertas cerradas por miedo a los judíos, llegó Jesús,
LOS DOS SERÁN UNA SOLA CARNE Marcos 10, de Octubre 2015
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat No habéis recibido un espíritu de para recaer en el temor, sino un espíritu de que nos hace.
21 de marzo de de Cuaresma (C) Juan 8, 1-11 Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Defiende la dignidad de la mujer como Jesús. Pásalo. José Antonio.
La mujer adúltera La primera piedra.
"CUANDO VUELVA EL DUEÑO DE LA "ES "ESTE HERMANO TUYO ESTABA MUERTO Y HA REVIVIDO" TE HERMANO TUYO ESTABA MUERTO Y HA REVIVIDO"
Principio Sermón del llano (Luc 6:17) Luc 6:39-42 Les dijo también una parábola: ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en un hoyo?
Transcripción de la presentación:

Jesús: aproximación histórica. «Es el amor compasivo el que está en el origen y trasfondo de toda la actuación de Jesús, lo que inspira y configura toda su vida. Vive transido por la misericordia: le duele el sufrimiento de la gente, lo hace suyo y lo convierte en principio interno de su actuación.» José Antonio Pagola. Jesús: aproximación histórica. Texto: Juan 8, 1-11 / Cuaresma 5 C / 17 marzo 2013 Comentarios y presentación: M. Asun Gutiérrez Cabriada. Música: Vaso Nuevo.

En el quinto domingo de Cuaresma cambiamos de evangelista y leemos un texto de Juan. Pero no cambia ni el tema ni el estilo de los domingos anteriores. Los estudiosos han llamado a este relato de la mujer adúltera “el meteorito sinóptico de Juan”, porque es un texto que parece tomado de la tradición sinóptica.

1Jesús se fue al monte de los Olivos 1Jesús se fue al monte de los Olivos. 2Por la mañana temprano volvió al templo y toda la gente se reunió en torno a él. Jesús se sentó y les enseñaba. Es la penúltima estancia de Jesús en Jerusalén, con motivo de la “fiesta de las Tiendas”, gran fiesta religiosa anual. Las palabras de Jesús, de compasión y confianza, son evangelio, Buena Noticia para tod@s.

3 En esto, los maestros de la ley y los fariseos se presentaron con una mujer que había sido sorprendida en adulterio. La pusieron en medio de todos 4y preguntaron a Jesús: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida cometiendo adulterio. 5En la ley de Moisés se manda que tales mujeres deben morir apedreadas. ¿Tú, qué dices?» Traen ante Jesús a una mujer sorprendida mientras mantenía relaciones sexuales con un hombre. Sólo se castiga a la mujer, como sigue ocurriendo en sociedades machistas e injustas, donde las mujeres padecen graves injusticias en todos los ámbitos de la vida. El texto evangélico contrapone, una vez más, dos espíritus y dos actitudes muy distintas: “lo viejo” (la ley) y “lo nuevo” (el amor). Los letrados y fariseos, autoridades religiosas judías, piensan que diga lo que diga quedará mal o con los dirigentes o con el pueblo. No hay nada más tranquilizador, para los mediocres, que la designación de un culpable oficial.

6La pregunta iba con mala intención, pues querían encontrar un motivo para acusarlo. Si Jesús condena a la mujer, no es coherente ni pone en práctica sus palabras y recomendaciones de perdón y compasión. Si no la condena, va contra la ley mosaica (Dt 22, 22-24). La situación es muy delicada y comprometida. Jesús vuelve a demostrar que es plenitud y superación total de la antigua ley y que no se limita a pronunciar grandes palabras sobre el perdón, sino que lo practica siempre. En esta ocasión jugándose el tipo.

Jesús se inclinó y se puso a escribir con el dedo en el suelo Jesús se inclinó y se puso a escribir con el dedo en el suelo. 7Como ellos seguían presionándolo con aquella cuestión, Jesús se incorporó y les dijo: «Aquel de vosotros que no tenga pecado, puede tirarle la primera piedra.» Jesús no contesta a la pregunta tramposa. No juzga a sus oponentes ni dicta sentencia contra la mujer. Los remite al tribunal de su conciencia, para que encuentren allí la verdad y asuman su propia responsabilidad. Hay que empezar por examinar la propia conducta antes de “tirar piedras” contra l@s demás. ¿Pienso que soy mejor que l@s demás? ¿Tiendo a ver lo negativo de las personas? ¿Me cuesta perdonar? ¿Me cuesta pedir perdón? ¿Me cuesta pedir ayuda y ayudar?

Los más viejos tendrían más experiencia de la fragilidad humana Los más viejos tendrían más experiencia de la fragilidad humana... Se nos presenta la oportunidad de revisar nuestro modo de mirar y juzgar; de comprobar el contraste entre nuestros juicios sobre l@s demás -¿severos?- y sobre nosotr@s mism@s -¿indulgentes?- También observar la diferencia entre el juicio del sistema imperante, político, religioso, social, económico... -¿implacable?- y el de Dios siempre misericordioso. 8Después se inclinó de nuevo y siguió escribiendo en la tierra. 9Al oír esto se marcharon uno tras otro, comenzando por los más viejos,

y dejaron solo a Jesús con la mujer, que continuaba allí delante de él y dejaron solo a Jesús con la mujer, que continuaba allí delante de él. 10Jesús se incorporó y le preguntó: «¿Dónde están? ¿Ninguno de ellos se ha atrevido a condenarte?» 11Ella le contestó: «Ninguno, Señor.» Esta mujer, como nosotr@s, ha tenido la inmensa suerte de encontrarse con Jesús. La escena está llena de ternura. Jesús dialoga con la mujer. Ella quizá no conocía todavía a Jesús. Si lo conociera y supiera que su vida estaba en sus manos y que la última decisión era de Jesús, no hubiera tenido ningún miedo ni ningún motivo para temblar. Ahora la mujer se levanta y comienza a recorrer el camino de la libertad y del verdadero amor. Ya está libre de la ley y libre de toda esclavitud. Jesús con su presencia y su mirada nos renueva, nos recrea, nos dignifica, nos da vida. Es una invitación a dejar nuestros temores, a no encerrarnos en el pasado, a caminar en la libertad de l@s hij@s de Dios y a dejarnos maravillar por Él.

Entonces Jesús añadió: Tampoco yo te condeno. La actitud compasiva de Jesús, sin hurgar en la conciencia de la mujer, es una dura crítica contra los hipócritas de todos los tiempos. Contra quienes se creen mejores que l@s demás y con derecho a juzgar y a condenar. Contra los que no quieren ver lo bueno de l@s demás y no descubren en ellos mismos ningún defecto. Nadie debe condenar a nadie, y el único que puede hacerlo, que es Dios, perdona siempre. Tal vez no acabamos de aceptar la novedad de Jesús. No nos acabamos de creer que Dios es Padre/Madre, que es Amor incondicional, que no ha venido a condenar, que ante Él somos hij@s querid@s. Ésa es nuestra suerte y nuestra realidad. Nuestra vida está en unas Manos que no condenan, sino que acogen, salvan, liberan...

Puedes irte y no vuelvas a pecar. Jesús, no condenando a la mujer, la rehabilita como persona ante Dios, ante l@s demás y ante ella misma. Es una mujer nueva. Jesús no se fija en el pasado. Rechaza lo que estuvo mal (“no peques más”), pero sobre todo orienta hacia el futuro. Su comportamiento revela su delicadeza y ternura, su capacidad de creer en el ser humano, su rechazo a todo tipo de fariseísmo. El acogida, la confianza, el amor de Jesús se convierte en una llamada a la conversión, al cambio de vida. No por miedo, sino por amor. Abre ante ella, y ante nosotr@s, un futuro nuevo lleno de paz, esperanza y nuevas posibilidades. Sólo le queda vivir de acuerdo con la liberación que ya ha recibido. “No recordéis lo anterior....mirad que realizo algo nuevo” (primera lectura).

Tus dibujos en el suelo Tus dibujos en el suelo han tenido un efecto sorprendente: el círculo moralista y acusador se ha roto y, a solas contigo, por primera vez, me he sentido libre. Tus dibujos en el suelo han sido el primer espejo no engañoso que me ha hecho ver mi rostro triste; mi ser pobre y vacilante, mis miedos de siempre. Tus dibujos en el suelo han creado un silencio penetrante, pues han puesto al descubierto la trágica parodia que vivimos cuando nos creemos diferentes. Tus dibujos en el suelo me han devuelto la dignidad perdida, cuando tu dedo suave y firme, con el polvo de siempre y mis lágrimas pérdidas, ha plasmado mi nuevo rostro sonriente. Después te has incorporado, serenamente has mirado mis ojos, me has besado como nadie y has dicho al aire: vete y vive; ya sabes. Y yo no me he atrevido a abrazarte. Pero llevo tus dibujos del suelo tatuados en mi piel para siempre. F.Ulibarri