La mediación administrativa en el ámbito local - Definción La mediación administrativa en el ámbito local - Definción. Principios Básicos de la Mediación - Emili Altur Mena
Concepto de Mediación
“Se entiende por mediación aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador” Art. 1 Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
En el Derecho Administrativo, la Mediación hay que enmarcarla en la cuestión de la resolución o prevención de conflictos en las relaciones jurídicas entre los ciudadanos y la Administración Pública
Principios básicos del proceso de mediación
La voluntariedad, entendida como la libertad de las partes para acudir al proceso de mediación sin ningún tipo de coacción externa, que pueda coartar la libertad de actuación.
La confidencialidad, principio con carácter general de la mediación que representa un deber que afecta tanto al mediador como a las partes, creando un clima de diálogo seguro, donde las partes libremente expresan sus opiniones, sin riesgo de que puedan ser difundidas libremente fuera del proceso
La imparcialidad, principio que es una característica que afecta principalmente a la figura del mediador y que cobra especial relevancia en estos procesos participativos, donde el rol del mediador debe ser lo más objetivo posible para evitar la desconfianza de los actores participantes en el desarrollo del mismo
La neutralidad en mediación, garantiza la no influencia del mediador en los acuerdos finales que alcancen las partes, puestos que estos serán el fruto del trabajo conjunto de colaboración