Antecedentes históricos de la LES Y CONEAU O por qué luchar contra las políticas mercantilistas en educación.

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Transcripción de la presentación:

Antecedentes históricos de la LES Y CONEAU O por qué luchar contra las políticas mercantilistas en educación.

Una de las primeras políticas claramente mercantilizadoras, fue la Ley Domingorena, que en 1958 permitió la creación de Universidades Privadas. El primer beneficiado fue el clero, que hace años venía haciendo lobby para crear una universidad católica privada… la UCA. 1958

La respuesta del movimiento estudiantil fue contundente El 19 de septiembre de 1958, más de estudiantes se movilizaron al congreso para intentar impedir la sanción de esta ley.

Años más tarde, asumiría la presidencia mediante un golpe de estado milico, Juan Carlos Onganía. Una de las primeras medidas hacia la educación superior sería… LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS

La lucha de obreros y estudiantes, expresada fundamentalmente en una serie de levantamientos. Inician la decadencia de la dictadura Cordobazo

A partir del Cordobazo (y otros “azos”) hasta 1976, numerosas experiencias de lucha se llevan a la práctica. Por ejemplo, en la Universidad Nacional de Córdoba, la facultad entera de arquitectura se organiza durante esos años de manera asamblearia, en talleres totales con estudiantes de distinto año colaborando en proyectos interdisciplinarios. Se luchaba por una masificación del estudio universitario, y por hacer al mismo tiempo, que la universidad sirva a los intereses del grueso del pueblo

Ante el avance de la movilización popular, grandes sectores de la burguesía apoyan el 24 de marzo de 1976 la dictadura.

Se termina con el ingreso irrestricto al nivel universitario, estableciendo la obligatoriedad de exámenes de ingreso. Nunca volvería en la UBA a haber ingreso irrestricto. En el `84 se implantaría un ciclo con correlatividad para las carreras, el CBC. Se pone un cupo para el ingreso a las universidades de 3 por mil de la población (cuando en ese momento el estudiantado rozaba el 20 a 25 por mil de la población). Se arancelan las universidades públicas, entre ellas la UBA. Se intervienen las universidades, prohibiéndose la difusión de ideas políticas a estudiantes y docentes. Desaparecen a compañeros y torturan a muchísimos más

Termina la dictadura pero las políticas educativas no cambian mucho. Contenidos recortados Salarios retrasados respecto a la inflación Fomento de cooperadoras para tapar los baches que el Estado deja en materia edilicia y de materiales didácticos. El movimiento docente comienza a organizarse nuevamente

En 1988, la huelga general de CTERA cuenta con la adhesión de padres y la solidaridad de los trabajadores organizados sindicalmente. El maestrazo dura 42 días hábiles. A partir de ese conflicto, los medios comienzan a agitar el discurso de los docentes “vagos” que hacen huelga porque “no quieren trabajar”. N O P A R A M O S D E E N S E Ñ A R E N S E Ñ A M O S A L U C H A R

El 11 de abril el Concejo Deliberante trataba un proyecto de resolución para que se anularan los descuentos de los días de huelga. Los docentes se convocaron en la entrada. Sólo dejaban ingresar al recinto a la Confederación de Maestros y a Renovación Docente, el sector radical, quienes habían levantado el paro. Finalmente, un grupo de cien maestros y profesores logró que les abrieran las puertas. Cuando ingresaron, los concejales radicales iniciaron una operación “tipo comando”, arrojando ceniceros y vasos a las docentes que entraban. El Concejal Constanzo apoyaba el pie sobre una maestra, mientras exclamaba: “Qué van a ser maestros, no ven que tiene barba”… El hecho se conoció como la “Noche de los ceniceros”. * Así respondían los supuestos representantes del pueblo: *ademys.org.ar/secret.prensa/pr2008/05.%20Huelga%20del%2088.doc La Noche de los Ceniceros:

En 1989 la burguesía profundiza las medidas neoliberales, con Cavallo y Menem a la cabeza. Se busca el “achique del Estado” para el agrande del mercado para la burguesía. Avanza el sector financiero, y la burguesía presiona para poder negociar con la salud, la jubilación, el transporte, los servicios públicos y la educación del pueblo. LA FIESTA NEOLIBERAL

Comienza el achique del financiamiento a la educación: 1991: Ley de transferencia educativa Se completa la transferencia de los colegios primarios y secundarios del área del ministerio de educación nacional al de cada provincia. Cada provincia debe financiar sus colegios sin casi ayuda del Estado Nacional. Las provincias más pobres, con más carencias en educación, son las que a su vez recaudan menos impuestos de una población empobrecida. Sus colegios colapsan. Las provincias más ricas y capital federal pueden destinar algo más de recursos a sus colegios, logrando en el mejor de los casos mantenerlos sin el aporte del Estado Nacional. El sistema educativo se diferencia, se segmenta y finalmente se fragmenta en diferentes circuitos regionales y nivel socioeconómico: Las escuelas pobres apenas dan de comer, sólo algunas escuelas ayudan a llegar a la Universidad.

Se aprueban distintas leyes educativas: Diferencia en EGB y polimodal, estableciendo la educación como servicio. Su implementación además se hace sin haber planificado lo suficiente los contenidos, por lo que el reacomodamiento de los docentes a las pautas muy poco claras hizo que se desorganizara el dictado de los mismos, bajando el nivel de las escuelas. Ley Federal de Educación (LFE): No queda estipulado qué sucede con las escuelas técnicas y artísticas, por lo que casi se desarticulan estas modalidades, que subsistieron sólo a expensas de desobedecer la LFE.

Implementa a la educación como una mercancía y a la CONEAU, como su evaluadora. De este organismo participa el Estado a través del gobierno de turno, y representantes del clero y del empresariado a través de las universidades privadas y la Academia Nacional de Educación. Ley de Educación Superior (LES): La creación de la CONEAU se estipula de hecho en un préstamo por inicialmente 165US$, finalmente 270US$ que concede gustoso el Banco Mundial. Las políticas de este organismo en materia de educación apuntan al autofinanciamiento y a la conversión de la educación en mercancía.

Por último, se recorta el presupuesto educativo. La lucha contra todas estas medidas se extiende en todos los niveles del sistema educativo.

La consigna no al recorte se suma al pedido de derogación de la LFE y la LES. Cientos de docentes sostienen entre 1997 y 1999 un ayuno a modo de protesta en la carpa blanca. Se frena el recorte educativo La LFE no se implementa en capital federal.

En el nivel universitario, a la aprobación de la LES se sumaba el hecho de que la ministra de educación, Susana Decibe estaba llamando a arancelar las universidades públicas. Era consecuente con la política del Banco Mundial… La ministra termina renunciando gracias a la movilización en Además, muchas universidades nacionales presentan recursos de amparo, entre ellas, la UBA. El juez Marinelli declara la inconstitucionalidad de varios artículos, en particular aquellos referidos a la acreditación. Junto con la implementación de la CONEAU, el préstamo del Banco Mundial se destina al subsidio del FOMEC, con el cual se compran a cambio de deuda externa y atadura en las políticas educativas, equipamientos para enseñanza e investigación. Se organiza en la FCEyN-UBA un plebiscito contra el FOMEC que pone sobre la mesa la relación de la reforma educativa con el Banco Mundial. Lamentablemente las autoridades de la FCEyN.UBA ponderan los votos por claustro y aceptan igualmente el dinero que aun estamos pagando con la deuda externa… Los recortes presupuestarios son resistidos por tomas de facultades y movilizaciones.

El Argentinazo del 19 y 20 de diciembre del 2001, termina por medio de la lucha con las políticas neoliberales del gobierno de De la Rua.

Duhalde aplica la represión, siendo el caso más emblemático la masacre de Avellaneda en la que asesinan a Darío y Maxi, militantes piqueteros. Para reconstruir la gobernabilidad, se necesitaría otra cara que sería la de Nestor Kirchner. A la estrategia de cooptación de movimientos sociales, se sumaría la criminalización de la protesta, siendo decenas los presos políticos del gobierno “de los derechos humanos” e incluso habiendo ejecuciones (Carlos Fuentealba) y desapariciones (Jorge Julio Lopez). La recuperación por rebote de la crisis del 2001, permitiría tapar mediáticamente esta doble estrategia bajo un manto de supuesto “progresismo” y polarización con una oposición aun más reaccionaria

En simultáneo se avanza con una serie de leyes educativas que ajustan los niveles inicial y medio a las necesidades del mercado en este nuevo modelo. Estas leyes, rescatando algunas reivindicaciones de los noventa, encubren un mayor control estatal de los contenidos, y la profundización de ciertas políticas como el desfinanciamiento. La Ley de Financiamiento Educativo, lejos de ser la que reclamaba la CTERA (si bien apoyada por su burocracia), mantiene la fragmentación del sistema educativo por provincia. La Ley de Educación Técnica, al tiempo que recupera esta modalidad, como se reclamaba, fortalece su vinculación con el empresariado. La Ley de Educación Nacional se saca en un debate simulado de una semana con los docentes. Introduce la noción de una educación integral, lo cual deja de obligar a las secundarias públicas a ser laicas.

El conflicto del campo y la crisis mundial atrasan mayores reformas desde el gobierno a la educación pública. Los proyectos de ley de educación superior (que apuntan a cambiar el discurso y no las políticas concretas) son cajoneados en un Congreso dividido que casi no sesiona. Además la movilización de los estudiantes contra leyes que cambien un poco para no cambiar nada sería perjudicial en vistas a las elecciones del Los proyectos siguen cajoneados. Mientras, los pagos y renegociaciones de la deuda se cumplen a rajatabla. El Banco Mundial no se queja, la implementación de la CONEAU le parece ser “altamente satisfactoria” (report on line de la página del BM)

La presidenta no va a asumir hoy el costo de ser ella quien implemente esta política. Pero la implementación, cumpliendo con el Banco Mundial se intentará a toda costa. ¿La implementará el rector Hallú? ¿asumir ese costo político? ¡No, no noo! Dejen que la implemente cada facultad…. ¿La implementará el decano Aliaga? Eee… no tengo una opinión formada, es un problema de cada carrera….