La mediación administrativa en el ámbito local - El Conflicto en el ámbito municipal- Emili Altur Mena.

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Transcripción de la presentación:

La mediación administrativa en el ámbito local - El Conflicto en el ámbito municipal- Emili Altur Mena

EL CONFLICTO “La política actúa para establecer reglas del juego de intereses, a través de la toma de decisiones, adoptando según los principios, valores e intereses de quien decide una distribución que favorece a veces a unos y otras veces a otros, porque la satisfacción total entre seres humanos es imposible. En el ámbito humano no cabe la unanimidad, pero si la fabricación de consensos”. Paloma Román Marugán (2013) Revista de Mediación. Año 6. Nº 12. 2º semestre 2013

Tipos de Conflicto Ámbito institucional (Relación Ayuntamiento- ciudadano) Ámbito comunitario, (Asociaciones, interculturales, usos del espacio público) Ámbito social (Familiar) Ámbito escolar Ámbito empresarial y comercial.

¿ Porque es interesante la Mediación para la Administración ?

a. - Disminuye el congestionamiento de los Tribunales de Justicia a.- Disminuye el congestionamiento de los Tribunales de Justicia. Baja la litigosidad b.- Aumentar la participación de la sociedad civil en la solución de conflictos haciendo suya la resolución c.- Propiciar un clima de diálogo y paz social. d.- Proporciona a la sociedad civil, mecanismos ágiles, eficientes, de bajo costo económico y confidenciales para la solución de conflictos

La administración tiene una presencia exorbitante en la vida pública y en las personas, tanto en cuanto a su cometido de asegurar el bienestar a través de la calidad y eficiencia en la gestión de los servicios públicos, como respecto a una intervención heterogénea que combina actos de prerrogativa de distinta naturaleza

Competencias Propias (art. 25LBRL) a) Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística. Protección y gestión del Patrimonio histórico. Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Conservación y rehabilitación de la edificación. b) Medio ambiente urbano: en particular, parques y jardines públicos, gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas. c) Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales.

d) Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad d) Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad. e) Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social. f) Policía local, protección civil, prevención y extinción de incendios g) Tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad. Transporte colectivo urbano.

h) Información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local. Ferias, abastos, mercados, lonjas y comercio ambulante. j) Protección de la salubridad pública. k) Cementerios y actividades funerarias. l) Promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre.

m) Promoción de la cultura y equipamientos culturales. n) Participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes. La conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial ñ) Promoción en su término municipal de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones.