En 1919 el diario socialista de París «L’Humanité» publicó una carta dirigida por un padre a su hijo. Trataba de la enseñanza de la religión y fue escrita.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En 1919 el diario socialista de París «L’Humanité» publicó una carta dirigida por un padre a su hijo. Trataba de la enseñanza de la religión y fue escrita.
Advertisements

Este escrito es uno de los más importantes de la época de la edad media. El escrito se divide en 95 oraciones que forman una sola idea, que entendiéramos.
¿PARA QUÉ ES LA CATEQUESIS? TEMA 5. AL TERMINAR ESTE TEMA USTED PODRÁ VALORAR LA CATEQUESIS COMO UN MEDIO IMPORTANTE PARA: PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO.
5 de marzo 2016 PABLO Y LA REBELIÓN TEXTO CLAVE: 1 Corintios 15:54 Escuela Sabática – 1° Trimestre de 2016 Lección 10.
Descartes y los filósofos de su tiempo.. Baruch Benedict Spinoza Si no quieres repetir el pasado, estúdialo.
El Señor es ‘Marido’ a su pueblo. Te desposaré conmigo para siempre; sí, te desposaré conmigo en justicia y en derecho, en misericordia y en compasión;
I Pedro 3:15 ¿Por Qué Yo Soy Cristiano? I Pedro 3:15 Lucas 1:1 “ Por cuanto muchos han tratado de compilar una historia de las cosas que entre nosotros.
PROBLEMAS FILOSÓFICOS. 1.- Los problemas referentes al conocimiento Ha habido cinco principales soluciones al problema del conocimiento: el escepticismo,
“ LA IGLESIA NACIENTE ” INTEGRANTES:  Huere Reyes María Jesús  Letona Galoppini Isbell  Luis Atis Melani CURSO: Religión PROFESOR Juan Román AÑO: 2016.
LA DIVINA TRINIDAD PARTE 2
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2017
ACCIÓN DE GRACIAS PARTE 1
Señor, enséñanos a orar Taller de oración online Sesión # 9
Clase 16: Don de palabra de sabiduría, palabra de ciencia y don de fe.
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2017
Clase 5: Conclusión: Todos pecadores.
Escuela Sabática – 2° Trimestre de 2017
Autor:E.de la Puente AVANCE AUTOMATICO- Musica:Marcelino Pan y Vino.-
Aportes a la Ciencia del Derecho Natural en el Antiguo Testamento
Lección 4 para el 28 de enero de 2017
¿Por Qué Yo Soy Cristiano?
Jesús alumbra Nuestras tinieblas
LIBRES POR LA VERDAD.
¿Qué es narrar? La narración es la forma más común de los mitos de todas las latitudes. Griegos, romanos, nórdicos, africanos, americanos, han usado esta.
Alvaro Alejandro Velasco Mora Juan Felipe Rojas Acosta 10ºB
El respondió: "No quiero". Pero después se arrepintió y fue.
Alvaro Alejandro Velasco Mora Juan Felipe Rojas Acosta 10ºB
UNIDAD VII LA GENEROSIDAD. UNIDAD VII LA GENEROSIDAD.
Fernando Savater Jorge Blanco Octubre del 2015
Juan 4:13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed;
Domingo sexto de Pascua Ciclo A Día 25 de Mayo de 2014.
La Habilidad Para Perdonar
Juan 5, La autoridad del hijo
Y la Palabra se hizo carne
Virtudes teologales La fe.
Justificados por la fe Lección 4.
INSTITUTO DE ESTUDIOS RELIGIOSOS
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
HAY MUCHAS RELIGIONES, PERO HAY UN SÓLO NOMBRE QUE PUEDE SALVAR
En la homilía de la Misa final de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 celebrada este domingo 22, el Papa Benedicto XVI alentó a los dos.
El molde.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:
Estudios En Hechos de los Apóstoles
DAR COMO DIOS MANDA.
La Habilidad Para Perdonar
Metodología de las reuniones
Como podemos hablar de dios – p. 53 dd
“El mundo es una jaula de locos”
Escuela Sabática – 2° Trimestre de 2017
La Cuaresma, es un tiempo privilegiado para repasar nuestra meta
EXISTENCIA DE DIOS.
MAYORDOMOS DESPUÉS DEL EDÉN
PROBLEMAS FUNDAMENTALES Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
RELIGIÓN 1° SECUNDARIA TEMA Nº 1.
LA CONDICIÓN HUMANA TEXTO CLAVE: Romanos 3:23 Lección 3
Natividad de Nuestro Señor JESÚS HA NACIDO EN TU CORAZÓN
Escuela Sabática – 1° Trimestre de 2017
Critica al relativismo moral
Escuela Sabática – 2° Trimestre de 2017
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: org Si le gusto, apriete me gusta y suscríbase.
Hechos 11:26  Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez.
Sesión 1 El hombre es capaz de conocer a Dios I. Introducción
MAYORDOMOS DESPUÉS DEL EDÉN
Las personas que se aman no pueden vivir lejos, separadas, distantes, por mucho tiempo. El amor crea la necesidad de estar junto con la persona amada.
Sometiendonos a lo que creemos
Escuela Sabática – 2° Trimestre de 2017
La Biblia Algunas consideraciones importantes. Nombres Escritura o Escrituras Escritura o Escrituras Libros Santos Libros Santos Libros Sagrados Libros.
Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2018
Serie “El Evangelio según Juan”. Juan 9:1-41 Pastor Yaciel Toledo.
Aún tengo muchas cosas que decirles,
Transcripción de la presentación:

En 1919 el diario socialista de París «L’Humanité» publicó una carta dirigida por un padre a su hijo. Trataba de la enseñanza de la religión y fue escrita con tanta honradez, que contrasta con lo que se oye por aquí en estos tiempos de mucho sectarismo. Dice así: .

«Querido hijo:   Me pides un justificante que te exima de cursar la religión, un poco por tener la gloria de proceder de distinta manera que la mayor parte de tus condiscípulos, y temo que también un poco para parecer digno hijo de un hombre que no tiene convicciones religiosas. Este justificante, querido hijo, no te lo envío ni te lo enviaré jamás. .

No es porque desee que seas clerical, a pesar de que no hay en esto ningún peligro, ni lo hay tampoco en que profeses las creencias que te expondrá el profesor. Cuando tengas la edad suficiente para juzgar, serás completamente libre; pero, tengo empeño decidido en que tu instrucción y tu educación sean completas, y no lo serían sin un estudio serio de la religión. Te parecerá extraño este lenguaje después de haber oído tan bellas declaraciones sobre la libertad religiosa pero, ¿cómo sería completa tu instrucción sin un conocimiento suficiente de las cuestiones religiosas sobre las cuales todo el mundo discute? ¿Quisieras tú, por ignorancia voluntaria, no poder decir una palabra sobre estos asuntos sin exponerte a soltar un disparate?.

Dejemos a un lado la política y las discusiones, y veamos lo que se refiere a los conocimientos indispensables que debe tener un hombre de cierta posición. Estudias mitología para comprender la historia y la civilización de los griegos y de los romanos, y ¿qué comprenderías de la historia de Europa y del mundo entero después de Jesucristo, sin conocer la religión, que cambió la faz del mundo y produjo una nueva civilización? En el arte, ¿qué serán para ti las obras maestras de la Edad Media y de los tiempos modernos, si no conoces el motivo que las ha inspirado y las ideas religiosas que ellas contienen?. En las letras, ¿puedes dejar de conocer no sólo a Bossuet, Fenelón, Lacordaire, De Maistre, Veuillot y tantos otros que se ocuparon exclusivamente en cuestiones religiosas, sino también a Corneille, Racine, Hugo, en una palabra a todos estos grandes maestros que debieron al cristianismo sus más bellas inspiraciones?.

Si se trata de derecho, de filosofía o de moral, ¿puedes ignorar la expresión más clara del Derecho Natural, la filosofía más extendida, la moral más sabia y más universal? —éste es el pensamiento de Juan Jacobo Rousseau. Hasta en las ciencias naturales y matemáticas encontrarás la religión: Pascal y Newton eran cristianos fervientes; Ampère era piadoso; Pasteur probaba la existencia de Dios y decía haber recobrado por la ciencia la fe de un bretón; Flammarion se entrega a fantasías teológicas. ¿Querrás tú condenarte a saltar páginas en todas tus lecturas y en todos tus estudios?

Hay que confesarlo: la religión está íntimamente unida a todas las manifestaciones de la inteligencia humana; está en la base de la civilización, y es ponerse fuera del mundo intelectual y condenarse a una manifiesta inferioridad el no querer conocer una ciencia que han estudiado y que poseen en nuestros días tantas inteligencias preclaras.

Ya que hablo de educación: para ser un joven bien educado, ¿es preciso conocer y practicar las leyes de la Iglesia? Sólo te diré lo siguiente: nada hay que reprochar a los que las practican fielmente, y con mucha frecuencia hay que llorar por los que no las toman en cuenta. No fijándome sino en la cortesía, hay que convenir en la necesidad de conocer las convicciones y los sentimientos de las personas religiosas. Si no estamos obligados a imitarlas, debemos, por lo menos, comprenderlas, para poder guardarles el respeto, las consideraciones y la tolerancia que les son debidas. Nadie será jamás delicado, fino, ni siquiera presentable sin nociones religiosas.

Además, no es preciso ser un genio para comprender que sólo son verdaderamente libres de no ser cristianos los que tienen facultad para serlo, pues, en caso contrario, la ignorancia les obliga a la irreligión. La cosa es muy clara: la libertad, exige la facultad de poder obrar en sentido contrario. Te sorprenderá esta carta, pero precisa, hijo mío, que un padre diga siempre la verdad a su hijo. Ningún compromiso podría excusarme de esa obligación”. Querido hijo: convéncete de lo que te digo: muchos tienen interés en que los demás desconozcan la religión, pero todo el mundo desea conocerla. En cuanto a la libertad de conciencia y otras cosas análogas, eso es vana palabrería que rechazan de consuno los hechos y el sentido común. Muchos anti-católicos conocen por lo menos medianamente la religión; otros han recibido educación religiosa; su conducta prueba que han conservado toda su libertad.