El Transporte Marítimo y el comercio exterior argentino

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Contenido de la presentación
Dinámica del mercado y perspectivas Ing. Rodolfo García Piñeiro
Transcripción de la presentación:

El Transporte Marítimo y el comercio exterior argentino Situación actual y perspectivas

I N D I C E Evolución del sector marítimo y portuario. Evolución y proyección de la carga contenerizada. Situación de los puertos para atender la demanda futura: Infraestructura (Accesos, muelles, equipo, área operacional/logística) Dragado canal de acceso. Regulaciones y organización. La relación puerto – ciudad. Acciones para satisfacer la demanda. Los puertos argentinos de contenedores en la región. Conclusiones.

Evolución del puerto de Buenos Aires El puerto estaba colapsado en 1994 De 1994 al 2000, Buenos Aires tuvo una etapa de desarrollo muy significativo El puerto se volverá a colapsar en el corto plazo (3 a 5 años) Es necesario avanzar en una nueva fase de modernización (ahora) Desafíos Que pasó y donde estamos Prospectiva

Desarrollo del volumen de carga general (En millones de Tons) 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 1800 1980 1985 1990 1995 2000 2005 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% Containerized Cargo Non-Containerized Cargo* Share of Containerized Cargo *Comprises: Vehicles, Trailers, Non Containerized Reefer and Project Cargo, *Bags, Pallets and certain kinds of Forest Products K.M., 26.09.2003 3

Evolución de las cargas movilizadas por los puertos argentinos y de las cargas contenerizadas

Evolución carga contenerizada en los puertos del área metropolitana (Nuevo, Dock Sud y Zárate ) 1,600,000 1,400,000 1,200,000 1,000,000 Teus 800,000 600,000 400,000 200,000 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 Total Puerto Nuevo Dock Sud Zarate

Correlación positiva elevada entre el PBI y volumen de carga contenerizada operada por el Puerto de Bs. As.

Proyección del movimiento de cargas ante hipótesis de crecimiento de la economía

Asumiendo tasas moderadas de crecimiento del PBI se predice para los tres puertos un volumen de 3,5 millones de teus para el 2022.

Causas que provocaran la saturación del puerto Infraestructura: Insuficiencia del área operacional para atender la demanda Falta de profundidad de los muelles Accesos viales y ferroviarios Equipamiento Insuficiente profundidad y ancho canal de acceso Insuficientes áreas logísticas Institucional: Regulaciones Gestión documental Coordinación Urbanización de áreas retroportuaria o portuaria.

Pronósticos de saturación Puerto Nuevo Saturación con área proyectada y gestión documental ineficiente Saturación área actual y gestión documental eficiente Saturación área actual y gestión documental ineficiente Saturación capacidad muelles

Mas allá de las hipótesis señaladas de saturación, en el caso de que se generen alternativas de urbanización en el área retroportuaria o portuaria, se adelantaría la saturación por congestión vial. En el caso de Puerto Nuevo, el límite al volumen de tráfico, en base a la infraestructura actual, se ubica en 2,4 millones de teus. En la hipótesis de que se desarrolle la vinculación autopista Illia-Lugones-Puerto Nuevo el límite de congestionamiento está en el orden de los 4,8 millones de teus. No obstante lo arriba indicado, debido a la falta de mecanismos de programación de la recepción y entrega y en forma simultánea debido a los usos y costumbres en materia de gestión documental (aduana, terminales y agencias), el puerto posee congestionamientos estacionales diarios y semanales. En el caso de que se generen alternativas de urbanización en el área retroportuaria o portuaria, se adelantaría el colapso por congestión vial.

Alternativas de acciones en materia de infraestructura para evitar la saturación de la capacidad en Puerto Nuevo y Dock Sud Ampliación área operacional Desarrollo de mayor longitud lineal de muelle Incorporación equipo Mejoramiento accesos viales y ferroviarios Profundización canal de acceso

Alternativas de acciones organizativas y regulatorias para evitar la saturación de la capacidad en Puerto Nuevo y Dock Sud Mejoramiento gestión documental Coordinación recepción entrega Regulaciones que faciliten las operaciones

Puertos de contenedores en la costa Este de América del Sur 2002 2003 2004 2005 Variación 2005/04 Santos 1.239.599 1.560.957 1.882.838 2.267.921 20.5 % Bs. Aires 745.658 897.123 1.138.503 1.075.173 -5,6 % R. Grande 454.779 544.255 617.808 665.111 7.6 % Montevideo 292.962 333.871 423.343 454.517 7.4 % Paranagua 271.219 309.931 379.068 420.000 -2.9 %

Puertos de la Región – total de contenedores / participación 1996-2004

Puertos de la región trasbordos de contenedores 1999-2004

Las alternativas de traslado de puerto no son realistas. La polémica por el traslado del puerto Las alternativas de traslado de puerto no son realistas. El puerto genera 21.000 puestos de trabajo y 15.000 mill. de US$ de actividad económica. El puerto se saturará en 15 a 20 años, si se toman las medidas necesarias. Modernizar el puerto y facilitar el desarrollo de Zarate y La Plata como puertos complementarios (no alternativos). Dos opiniones Asumir que: La estrategia

Los deberes en infraestuctura Dragado del canal de acceso en profundidad y ancho, acorde con las dimensiones de los buques. Mejoramiento de los accesos terrestres. Ampliación del área operacional. Desarrollar una interfaz ferroportuaria. Desarrollar una zona de administración logística. Ampliación de muelles y dragado. Mejoramiento de obras de abrigo.

Los deberes en gestión Liberalización régimen contenedores. Régimen movimiento intraportuario de mercaderías. Informatización aduanera. Simplificación procedimientos aduaneros. Apertura tráfico con Brasil. Eliminación a las restricciones a la contratación ante disponibilidad de bodega no utilizada (Cabotaje). Modificación a la Ley de transporte multimodal para permitir su reglamentación.

No hacer los deberes provocara Que los buques de mayores dimensiones no puedan ingresar desviándose a otros puertos de la región (Montevideo/Río Grande) Que nuestras exportaciones/importaciones se realicen con buques feeders desde y hacia otros puertos de la región. Que la relación ciudad- puerto sea más conflictiva por falta de interacción. Que el puerto se transforme en alimentador (feeder) y los exportadores deban paga fletes más caros al trasbordar la carga en puertos de la región. Que la fuentes laborales y de servicios se vean perjudicadas si el puerto no puede recibir a los buques de mayor porte