SISTEMA UNIFICADO DE REDES LOGISTICAS

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Transcripción de la presentación:

SISTEMA UNIFICADO DE REDES LOGISTICAS “Modelo de Gobernanza para Gestionar el Comercio Exterior y el Turismo” SISTEMA UNIFICADO DE REDES LOGISTICAS “SURLOG”

EXPORTADOR BANCO SII

COSTOS: Producción Logísticos Comercialización

Antes

ANTES INGRESO A PUERTO PUNTO CRITICO FISICO CONSOLIDADOR EXPORTADOR CAPTURA CONTROL CARGA ADUANA CONTROL GATE EXPORTADOR DOCUMENTAL AGENTE DE ADUANAS 50% DEL TIEMPO EN ESPERA

Primera Etapa INGRESO PUERTO ADUANA FISICO \ DOCTAL PUNTO CRITICO CAPTURA ADUANA CONTROL GATE CONSOLIDADOR EXPORTADOR SIN AFORO ADUANA AGENTE DE ADUANAS 50% DEL TIEMPO EN ESPERA

Tiempo final Servicio : 13 Min Tiempo inicial Servicio : 87 Min

Del Papel a la Automatización Exportador - Aga - Aduana - Puertos ¿ Cuáles Fueron Nuestros Avances? Logramos pasar de 87;15 minutos, promedio de atención por camión a 4.64 minutos / camión. Los tiempos de demora en la digitación de nuestro servicio en el ingreso es de 1.08 minutos, pero es transparente, debido a que va en forma paralela a la digitación de datos de cada garita. Del Papel a la Automatización Exportador - Aga - Aduana - Puertos

Automatización en el Proceso Ingreso manual y Analistas Pantalla ADUANA AGENTE DE ADUANAS INGRESO FISICO \ DOCTAL ADUANA CONSOLIDADOR ADUANA EXPORTADOR SIN AFORO ADUANA AGENTE DE ADUANAS

Rodolfo

Rodolfo

Nacimiento de SURLOG Financiamiento: Financiamiento del Gobierno Regional y ejecutado a través de Innova Bío Bío. Objetivo: Optimizar los procesos logísticos asociados a la cadena de valor de las exportaciones, mejorando las ineficiencias existentes en el flujo contenedores de carga terminales portuarios de la región; lo cual se realizará a través del uso de las tecnologías de la información; que permitirá crear una ventaja competitiva para la Región del Biobío y la Macro Zona Sur.

“Modelo de Gobernanza para Gestionar el Comercio Exterior y el Turismo” Descoordinación entre actores de la cadena Objetivos propios María Francisca Yáñez Castillo, Ph.D. Gerente de Desarrollo de Negocios INDRA Chile

Indra – Experiencia Portuaria y Logística a Nivel Mundial MEXICO TBC Yucatán PANAMA Autoridad Marítima de Panamá (AMP) Autoridad del Canal de Panamá (ACP) - Puerto Seco en los Andes - Puerto de Valparaíso: PCS Silogport - Puerto de Arica - Puertos región Bío Bío: SURLOG. CHILE STARTEL ARGENTINA Puerto de Luanda ANGOLA Puerto de Mombasa KENIA HONG KONG Vigilancia Costera CHINA National Port Agency (12 puertos) MARRUECOS Dubrovnik, terminal de cruceros CROACIA Puerto de Mercin TURQUIA Control de Trafico Marítimo (VTMIS) 14 puertos y 3 centros regionales POLONIA Vigilancia Costera LATVIA P. of Southhampton UK PORTUGAL Porto de Aveiro Porto de Leixoes Porto de Sines Porto de Lisboa CABO VERDE ESPAÑA Ventanilla Única Portuaria Nacional Puerto de Manila (ICTSI) PHILIPINES PCS Nacional (9 principales puertos) BRASIL VTMIS P. Vitoria URUGUAY Dirección Nacional Aduanas (P. Montevideo)

Indra – Experiencia Portuaria y Logística a Nivel Mundial MEXICO TBC Yucatán PANAMA Autoridad Marítima de Panamá (AMP) Autoridad del Canal de Panamá (ACP) - Puerto Seco en los Andes - Puerto de Valparaíso: PCS Silogport - Puerto de Arica - Puertos región Bío Bío: SURLOG. CHILE STARTEL ARGENTINA Puerto de Luanda ANGOLA Puerto de Mombasa KENIA HONG KONG Vigilancia Costera CHINA National Port Agency (12 puertos) MARRUECOS Dubrovnik, terminal de cruceros CROACIA Puerto de Mercin TURQUIA Control de Trafico Marítimo (VTMIS) 14 puertos y 3 centros regionales POLONIA Vigilancia Costera LATVIA P. of Southhampton UK PORTUGAL Porto de Aveiro Porto de Leixoes Porto de Sines Porto de Lisboa CABO VERDE ESPAÑA Ventanilla Única Portuaria Nacional Puerto de Manila (ICTSI) PHILIPINES PCS Nacional (9 principales puertos) BRASIL VTMIS P. Vitoria URUGUAY Dirección Nacional Aduanas (P. Montevideo)

INNOVA BÍO-BÍO INDRA Sistemas COMEX: Clave del Trabajo Efectivo Público - Privado INNOVA BÍO-BÍO COMEX Exportadores Terminales Portuarios Transportistas Organismos Fiscalizadores Agentes de Aduana INDRA Sistemas

Desafío Común: Reducir los Costos Logísticos ¿Por qué? Costos logísticos pueden alcanzar hasta 50% del precio del producto comercializado.

Desafío Común: Reducir los Costos Logísticos Factores de encarecimiento: Multimodalidad ineficiente. Cuellos de botella físicos y de procesos. Insuficiente capacidad y calidad de redes de transporte por carretera. Insuficiente e ineficiente red ferroviaria Congestión en espacios y accesos. Falta de inversión en infoestructura.

Brechas Al interior de los puertos: Limitados recursos físicos y humanos (cantidad y calidad). Falta de coordinación de los actores. Deficiencias y errores en la información. Falta de planificación de operaciones. Transversales: Escaso conocimiento del estado de los trámites de exportación. Inexistencia de herramientas de seguimiento al trámite de exportación. Inexistencia de una vía de comunicación común. Falta de programación de las llegadas de camiones a los terminales portuarios.

Exportación Importación ¿Dónde Interviene SURLOG? Coordinación del transporte terrestre Retiro de Contenedor Preparación Embarque Control y Coordinación Embarque Exportación Desembarque Coordinación del Transporte Terrestre Preparación Retiro de Carga Coordinación Retiro Retiro y Control Importación Coordinación del transporte terrestre Retiro de Contenedor Preparación Embarque Control y Coordinación Embarque Tránsito

Terminales Portuarios Sin SURLOG Transporte Terrestre Exportadores Terminales Portuarios Antepuertos

Terminales Portuarios Sin SURLOG Transporte Terrestre Desconocimiento procedimientos ingreso a terminales Desconocimiento estado documental fiscalizadores Desconocimiento horarios de operaciones en puertos Exportadores Terminales Portuarios Antepuertos

Sin SURLOG Transporte Terrestre Exportadores Terminales Portuarios Desconocimiento proyección de demanda. Desconocimiento tasa de llegada de carga Desconocimiento estado documental de la carga Imposibilidad de segregación de flujos según estado documental Terminales Portuarios Antepuertos

Terminales Portuarios Sin SURLOG Transporte Terrestre Imposibilidad de proyectar demanda. Desconocimiento tasa de llegada de carga Desconocimiento estado documental de la carga Imposibilidad de clasificación de flujos según estado documental Exportadores Terminales Portuarios Antepuertos

Terminales Portuarios Sin SURLOG Transporte Terrestre Exportadores Terminales Portuarios Desconocimiento estado documental de la carga Causas inexplicables de tiempos de espera Imposibilidad de notificar problemas, demoras o incidentes Antepuertos

Objetivos de Negocio de SURLOG Aumentar eficiencia de la cadena de exportación Otorgar transparencia al proceso de exportación Disminuir costos asociados a la cadena de exportación Reducir incidencias en las operaciones de transporte de carga de exportación

SURLOG Con SURLOG Transporte Terrestre Exportadores Terminales Portuarios SURLOG Antepuertos

SURLOG Con SURLOG Transporte Terrestre Terminales: Exportadores SURLOG Mobile Exportadores Terminales: Coronel Lirquén Talcahuano SURLOG Antepuertos

Virtudes de SURLOG SURLOG será de uso gratuito para todos los actores de la cadena logística. SURLOG proveerá gratuitamente a cada empresa su información operacional relevante (datos, estadísticas, etc.). SURLOG integra de forma activa a las empresas de transporte terrestre a través de una aplicación mobile.

SURLOG SURLOG SURLOG SURLOG SURLOG SURLOG Mobile SURLOG SURLOG SURLOG SURLOG SURLOG

Beneficios Coordinación entre los distintos actores de la cadena logística Integración de sistemas y estandarización de procedimientos. Información para proyectar y planificar la frecuencia de llegada de camiones a los puertos. Información clara y transparente de los requisitos para ingresar a los sitios portuarios. Creación de una vía rápida para el ingreso a los terminales portuarios.

Estimación de Beneficios en Costos Logísticos 37

Exportación Importación ¡Miremos el futuro de SURLOG! Coordinación del transporte terrestre Retiro de Contenedor Preparación Embarque Control y Coordinación Embarque Exportación SURLOG 1.0 Desembarque Coordinación del Transporte Terrestre Preparación Retiro de Carga Coordinación Retiro Retiro y Control Importación Coordinación del transporte terrestre Retiro de Contenedor Preparación Embarque Control y Coordinación Embarque Tránsito

Exportación Importación ¡Miremos el futuro de SURLOG! Coordinación del transporte terrestre Retiro de Contenedor Preparación Embarque Control y Coordinación Embarque Exportación SURLOG 2.0 Desembarque Coordinación del Transporte Terrestre Preparación Retiro de Carga Coordinación Retiro Retiro y Control Importación Coordinación del transporte terrestre Retiro de Contenedor Preparación Embarque Control y Coordinación Embarque Tránsito

María Francisca Yáñez Castillo, Ph.D mfyanez@indracompany.com Eduardo Montecino eamontecino@indracompany.com EQUIPO DE PROYECTO INDRA Sistemas Chile Trafico Marítimo y Puertos Av. Del Valle Nº765, 3º piso Huechuraba Santiago de Chile, Teléf. +56 2 810 36 00 www.indracompany.com