Docente: Ing. Francisco Rodríguez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Componentes físicos de un ordenador MSc. Lic. David Escalera.
Advertisements

Sistema computacional Por Salvador Aguilar Gómez.
SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL SOFTWARE.
Partes de un Computador. Las partes de la computadora (aspecto físico: hardware), también llamadas dispositivos de entrada/salida (E/S), son todos aquellos.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN FUNCIONAMIENTO BÁSICO DE UNA COMPUTADORA: ENTRADA, PROCESO Y SALIDA GRUPO: 101 SEMESTRE : PRIMERO MATERIA:
Constitución General de una Computadora.  Son todos los dispositivos y componentes físicos de una computadora.  Dispositivos de entrada.  Dispositivos.
INFORMÁTICA BÁSICA CURSO DE NIVELACIÓN. CAPITULO I Conceptos Básicos  Objetivo  Introducir al alumno en los conceptos básicos de la informática, tanto.
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE COMPUTO ARQUITECTURA VON NEUMAN Ing. David Gonzalez.
HARDWARE. DEFINICIÓN Componente físico tecnológico que trabaja o interactúa con la computadora. Se refiere a elementos internos como el disco duro,el.
TUTORIA 1 Lógica para la Computación TUTORIA 1 Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.
FUNCIONAMIENTO BÁSICO
Ingreso , proceso y salida de datos
Introducción a los Ordenadores
L. S. C. A. Raúl Monforte Chulin
Computadora La computadora es una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida.
EL CPU.
Hardware Software Sistema Informática Computadora Computación Datos.
Informática 1 Año. Trabajo Practico. Tema: Definiciones
LENGUAJES Y REPRESENTACION TECNICA
Lenguajes y representación técnica
LENGUAJES Y REPRESENTACION TECNICA
Computadora Máquina electrónica rápida y exacta que es capaz de aceptar datos a través de un medio de entrada, procesarlos automáticamente bajo el control.
EQUIPO No 3.
COMPUTADORA Una computadora es una colección de circuitos integrados  y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de.
Tema 2. Resolución de Problemas
CREAR DIAGRAMA DE FLUJO
Componentes básicos de una computadora
INTRODUCCION DE SISTEMAS INFORMATICOS
Informática ¿Qué es una computadora?
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
HARDWARE Y SOFTWARE Hardware Informática Software
Lenguaje y representación técnica
Software Es intangible, existe como información, ideas, conceptos, símbolos, pero no ocupa un espacio físico, se podría decir que no tiene sustancia. Se.
LÓGICA DE PROGRAMACIÓN
ES… ES IMPORTANTE PORQUE SU FUNCION ES SE COMPONE DE ESTA UBICADO EN
TECNOLOGIA.
¿Qué es el virus informática
¿Qué es una computadora?
Centro educativo independiente tizayocan Saúl Cervantes Pérez
¿Qué es un sistema informático?
JAVIER ANDRES MARTÀ MARTINEZ CODIGO 37772
TAREA DEFINICIONES: Software: Equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios.
CONCEPTOS PRELIMINARES (Cont)
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
ESQUEMA DE LA MAQUINA ANALITICA
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
PROGRAMACION: Que es un computador: Es un aparato electrónico que tiene el fin de recibir y procesar datos para realización de diversas operaciones..
Computación Nivel Usuario CB-123
PARTES FISICAS DE UNA COMPUTADORA. No se encuentra siempre en el mismo lugar en toda la computadora, basta reconocerlo para encenderla.
INFORMÁTICA II BLOQUE I: ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJO
ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR Ing. Diana E. López.
CURSO PROGRAMACIÓN BÁSICA SEMANA 3 ¿Qué es un programa?
Tema: Componentes lógicos de un ordenador. Mediante el sistema de numeración binario, es decir, usando los dígitos 0 y 1. Lo único que transmite,
LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES EN ADMINISTRACION
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. INTRODUCCIÓN  Conceptos: Informática, Ordenador, Programa, Dato, Bit, Byte, Hardware, Software, Lenguaje de Programación,
M. en TI. Omar Téllez Barrientos DOCENTE DE INFORMÁTICA GENERACIÓN DE PSEUDOCÓDIGOS Y ALGORITMOS
Tema 1 Fundamentos de Computación
1 TEMA 2: Organización de computadores Procesadores Memorias Dispositivos de E/S.
SOFTWARE Y HARDWARE.
SOPORTE FÍSICO “EL HARDWARE” FACULTAD POLITECNICA CARRERA OFIMATICA “UNIDAD ACADEMICA GERMAN BUSCH” Nombres y Apellidos María Alejandra Sabja Sossa Nº.
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
Lenguaje de Programación II
CONTROLES Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE PROGRAMACIÓN  1. Algoritmos: conjunto de instrucciones programadas para resolver una tarea específica.  2. Datos:
Introducción a la computadora Prof. Yolanda I. López de Jesús GEIC 1000.
ISAE UNIVERSIDAD LIC. Educación Preescolar Tema: Componentes físicos y operación de maquinas Facilitador: Danilo Castillo Presentador por: Darlenys Coba.
COMPONENTES FÍSICOS Y OPERACIÓN DE MÁQUINAS POR: YELIMA JIMÉNEZ Elementos fundamentales de un computador INFORMÁTICA.
REPRESENTACION DE LA INFORMACION EN UN COMPUTADOR Principios Básicos.
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
CONCEPTOS DE TGS Ing. Diana Esperanza López.
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
Transcripción de la presentación:

Docente: Ing. Francisco Rodríguez Universidad San Pedro Escuela de Ingeniería Informática Algoritmos Docente: Ing. Francisco Rodríguez

Tema 1 Conceptos Generales

Indice Datos vs Información vs Conocimiento Tipos de Información Sistema de Información Concepto de computador • Elementos básicos de un Computador • Arquitectura Von Newmann. • Programa. Lenguaje de Programación. • Algoritmos. Tipos. Partes. Algoritmos

Datos vs Información vs Conocimiento Hechos recogidos en la organización y sin procesar. Representados por letras, números, etc. que reflejan valores o resultados de mediciones. Información Se obtiene después de procesar, agregar y presentar datos de manera adecuada para que sean útiles. Son datos dotados de relevancia y propósito Conocimiento Es la información que tienen las personas en su cerebro Algoritmos

Datos vs Información vs Conocimiento Algoritmos

Datos vs Información vs Conocimiento Símbolos que representan a objetos materiales o inmateriales: La edad de Pepe es 25 años. El importe de la factura 12345 es 548 soles. Información Datos transformados para ser útiles a nuestros objetivos: A Pepe se le puede hacer un contrato de prácticas porque tiene menos de 26 años. Conocimiento Yo sé que a Pepe le puedo hacer un contrato de prácticas porque tiene menos de 26 años Algoritmos

Tipos de Información Según su organización, la información puede ser: Muy estructurada: tablas o listas. Poco estructurada: textos, sonidos, videos, etc. Según las acciones que podemos realizar con ella, puede ser: Texto. Números. Fechas. Sonido. Imagen estática. Imagen en movimiento (video) … Algoritmos

Tipos de Información La información Multimedia combina todos los tipos de información anteriores: texto, números, sonido, imagen, etc. La información Hipermedia es información poco estructurada que incluye ayudas para “moverse dentro de ella” (navegar). La combinación de ambas opciones tiene un gran potencial: WEB. Algoritmos

Sistemas de Información Definición Conjunto de elementos (personas, tecnología, procedimientos, etc.) que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información que necesita una organización. Tipos principales Soporte a las actividades operativas (planillas, contabilidad, gestión de stocks). Soporte a la toma de decisiones y el control de gestión. Desde las aplicaciones de gestión o específicas Algoritmos

Sistemas de Información Algoritmos

Concepto de computador Máquina que acepta datos de entrada, efectúa con ellos unas operaciones aritméticas y/o lógicas y produce resultados de salida, todo ello sin intervención de un operador humano Actualmente se habla de computador electrónico digital – Electrónico: se basa en tecnología electrónica – Digital: la información se representa con un sistema digital de tipo binario Algoritmos

Elementos básicos de un computador Unidad Central de Procesamiento (CPU) , formada por Unidad de Control (UC) Unidad Aritmetico-Lógica (ALU) Registros internos y buses Memoria Central o Principal (MM) Periféricos: Memoria masiva o secundaria (discos duros, CDs, ..) Unidades de entrada (teclado, ratón,…) Unidades de salida (monitor, impresoras,…) Algoritmos

Arquitectura Von Neumann Memoria à almacena programas y datos varias unidades funcionales independientes conectadas permanentemente y controladas por una unidad ideada para tal fin Los programas pasan a ser almacenados (no cableados) Esta idea sigue vigente, aunque con algunas modificaciones. Von Neumann establece 5 unidades funcionales básicas: Unidad de Control (UC) - Unidad Aritmético Lógica(ALU) Unidad de Entrada - Unidad de Salida Unidad de Memoria Algoritmos

Arquitectura Von Neumann Algoritmos

Arquitectura Von Neumann. Unidades funcionales Unidad de entrada Recibe datos e instrucciones desde el “mundo exterior” Unidad de salida Devuelve los resultados al “mundo exterior” Unidad de memoria Almacena datos e intrucciones necesarios para la ejecución del programa actual Unidad aritmético–lógica, ALU (Aritmetic–Logic Unit) Realiza operaciones aritméticas (sumas, restas) y lógicas (y, o, desplazamientos) Unidad de control Recibe señales de estado del resto de unidades Emite señales de control al resto de unidades Algoritmos

Programa Es el conjunto de instrucciones escritas en algún lenguaje de programación y que ejecutadas secuencialmente resuelven un problema específico. Algoritmos

Lenguaje de Programación Es un conjunto de símbolos, caracteres y reglas que le permiten a las personas comunicarse con las computadoras. Los lenguajes de programación tienen un conjunto de instrucciones que nos permiten realizar operaciones de entrada/salida, cálculo, manipulación de textos, lógica/comparación y almacenamiento/comparación. Algoritmos

Definición de Algoritmo Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico. Ejemplos: La realización del cálculo de la ecuación de segundo grado. La emisión de una planilla de pago de empleados. El cálculo de promedios de notas de Estudiantes de la Filial Trujillo. Algoritmos

Ejemplo de Algoritmo Algoritmo para comprar los boleto de entrada al cine. 1. Inicio 2. Seleccionar la película 3. Llegar al lugar de proyección de la película 4. Revisar la cartelera 5. Hacer la cola de pago 6. Esperar el turno 7. Solicitar la película Si la hay 8. Entregar el dinero 9. Esperar por los boletos y la diferencia de pago 10. Retirarse Si no hay la película 11. Escoger otra película o retirarse 12. Fin Algoritmos

Tipos de Algoritmo Existen dos tipos de algoritmos: ● Algoritmos computacionales. ● Algoritmos no computacionales. Los que se realizan para ser ejecutados por una computadora son llamados algoritmos computacionales y los que son ejecutados por el ser humano se denominan algoritmos no computacionales (como el ejemplo de la compra de boletos del cine Algoritmos

De Algoritmo a Programa Cuando un algoritmo deba ser ejecutado por una computadora, se necesita expresar el algoritmo en instrucciones comprensibles por la computadora; para esto se utilizan los lenguajes de programación. Al algoritmo expresado en un determinado lenguaje de programación, se le denomina programa Algoritmos

Partes de un Algoritmo Todo algoritmo debe obedecer a la estructura básica de un sistema, es decir: entrada, proceso y salida Donde: ENTRADA Corresponde al insumo, a los datos necesarios que requiere el proceso para ofrecer los resultados esperados. PROCESO Pasos necesarios para obtener la solución del problema o la situación planteada. SALIDA Resultados arrojados por el proceso como solución Algoritmos

Partes de un Algoritmo Tomando como ejemplo el algoritmo de la sumatoria de los dos números Tenemos que: ENTRADA ● Valores de las variables A y B. PROCESO ● Asignar a la variable Suma, el valor de A mas el valor de B. SALIDA ● Impresión del valor de la variable Suma, que contiene la sumatoria de los valores de A y B. Algoritmos

Características de los Algoritmos Precisión Indica el orden de realización de cada paso dentro del proceso. Definición Indica la exactitud y consistencia de los pasos descritos en el proceso, si el algoritmo se prueba dos veces, en estas dos pruebas, se debe obtener el mismo resultado. Finitud Indica el número razonable de pasos, los cuales deben conllevar a la finalización del proceso y producir un resultado en un tiempo finito Algoritmos

FIN Algoritmos