Relaciones Intergubernamentales y Gobierno Sub – Nacional

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Transcripción de la presentación:

Relaciones Intergubernamentales y Gobierno Sub – Nacional Víctor H. Mazzalay CONICET/UCC

Relaciones Intergubernamentales y Gobierno Sub – Nacional ¿Qué hacer? y ¿por qué? ¿Desde dónde tengo que hacerlo? ¿Cómo hacerlo? ¿cómo hacer para poder hacerlo?

Debates Contemporáneos Democracia: Representación vs. participación Realista – descriptiva Democracia como método para elegir gobernantes Todo se define por la Competencia por adquisición del poder por la toma de decisiones Normativa Reivindicación por la ciudadanía Búsqueda de la igualdad Avanzar en una democracia sustantiva NO solamente formal

Derechos: ¿Individuo o comunidad? Los individuos tienen derechos morales previos a toda conformación social Inalienables Protegen del estado Libertad negativa Los individuos no existen fuera de un contexto social Individuos se socializan en comunidad La existencia de la comunidad implica derechos y deberes comunales diferentes de los individuales Virtud cívica, bien público y participación

Estado benefactor vs. anti-estatismo neoconservador El Estado benefactor A favor equilibra la diferencia de fuerzas hacia los que menos tienen Disminuye la lucha entre el capital y el trabajo Asegura la estabilidad de la economía en las crisis – crecimiento pleno empleo y baja inflación Criticas desincentivo al trabajo Clientelismo Clase media entre impuestos e inflación Soluciones del neoliberalismo Privatización Desregulación Descentralización Crisis del neoliberalismo – re-estatización Regulación - recentralización

¿elegir mas estado o mas mercado? ¿mercado=sociedad? ¿La sociedad civil? modelo neoconservador La sociedad civil como opuesta al estado y es igual a mercado mas la familia e instituciones tradicionales del orden Como campo diferente de la economía y del estado Vinculado al pluralismo Busca influenciar al sistema político articulando intereses Ámbito que puede contribuir a la democratización Genera espacios de debate público Base en la solidaridad Redes asociativas de producción y consumo Organizaciones por los derechos Organizaciones que gestionan recursos y programas sociales Organizaciones que controlan y defienden derechos (por ej. Consumidores)

Cambios en el estado, el gobierno y la administración En el pensamiento: la administración pública es política Influye en el proceso de resolver “quién consigue qué”. En la administración: Nueva gestión pública Nuevo patrimonialismo (¿nuevo?) Nueva fragmentación En los últimos años del siglo XX Guy Peters. En esta definición de quien consigue qué subyace la definición de Easton sobre la política como distribución autoritativa de valores

Cuestionamiento a seis supuestos tradicionales: ¿una sola y única AP autosuficiente? Privatización y tercerización (mercados en la administración publica) Redes de organizaciones dentro y en torno al sector público. ¿Control directo? De la jerarquía a la cesión de poderes y libertades Mandos bajos y a los clientes-ciudadanos Gobernanza – paso de la jerarquía a la anarquía y heterarquía

¿Responsabilidad pública ascendente? ¿Uniformidad? ¿costos y beneficios iguales para los ciudadanos? Descentralización y desconcentración ¿Políticas universales vs. focalización? ¿Responsabilidad pública ascendente? Qué pasa con agencias (quangos) ¿Procedimientos estandarizados para el personal? Prestación individualizada. Calidad total. Medición por resultados. Contratados. Conflictos gremiales ¿Servicio público apolítico? Influencia de los partidos y organizaciones Valores y culturas (neo-institucionalismo) Intereses organizacionales (elección racional) Sesgo / neo institucionalismo histórico la lucha de los grupos

Consecuencias Estructuras de decisión y acción interdependientes Multiplicidad de actores influyendo en el resultado común Interdependencia implica interacción beneficios (individuales y colectivos) dependen de: Las decisiones del conjunto de actores Los beneficios de todos los actores Elección colectiva dependerá de la elección de todo el conjunto

Redefinición de las escalas de regulación Nuevas funciones de los niveles sub-nacionales Descentralización y recentralización Regionalización

Coordinación y Gobernanza Coordinación como relación estado-sociedad Procesos políticos interdependientes gobernanza ¿nueva forma de gobierno/gestión? Coordinación como relación estado-estado - Coordinación entre múltiples escalas de regulación - Relaciones Intergubernamentales - Gobernanza multinivel

Estado-Sociedad. Coordinación Social Tres formas de coordinación social Coordinación Política (Jerárquica) Centralizada, jerárquica, pública, deliberada Implica: regulación, representación, conducción Mercado (Anárquica) Descentralizada, Privada, Horizontal, No intencionada

Redes (¿heterarquía?) Coexistencia de los tres modos de coordinación Diferenciación funcional y sectorialización de la sociedad (sociedad poli-céntrica) Las redes son una invención institucional Encauza la diversidad de intereses en una “cooperación competitiva” Peligros : bloqueo en la toma de decisiones / externalización de los costos a terceros no-participantes / toma de decisiones sin efectos vinculantes Coexistencia de los tres modos de coordinación Concertación Público - Privada ¿Gobernanza?

Procesos políticos y decisiones del Estado sistema político de Easton Easton: modelo de la caja negra - aporte principal en cuanto a la importancia del ambiente

Decisiones Públicas Resolución de un conflicto de intereses a partir del poder del estado ¿sociedad? Distribución del Poder: Modelos elitistas Pluralistas Marxismo Corporativismo Profesionalismo / Tecnocracia

El poder: tres dimensiones Modelo pluralista- Unidimensional (Método conductista) tiene en cuenta: Comportamiento Toma de decisiones Temas clave Conflicto observable Intereses y preferencias en la participación abierta Modelo de la No-decisión – bidimensional (Conductista crítico) tiene en cuenta: La toma de decisiones y la no-decisión Los temas y temas potenciales Los conflictos observables, encubiertos o abiertos Intereses subjetivos revelados por las PP

Tercera dimensión del poder (Anti-conductista radical) tiene en cuenta: Las decisiones y el control de la agenda, pero no sólo a través de las decisiones Los temas y los temas potenciales Los conflictos observables y latentes Los intereses subjetivos reales (manipulación de mitos y creencias)

¿Neutralidad y ecuanimidad de las instituciones? Los conflictos y el sesgo de las instituciones Selectividad Estratégica de las instituciones Ej. de género del E

Características de las RIGs RIGs. Horizontales Coordinación heterárquica o anárquica RIGs. Verticales Coordinación Jerárquica, heterárquica o anárquica Sistemas de RIGs. Como estructuras de múltiples relaciones H y V de cooperación, conflicto e indiferencia diversos objetivos y grados de complejidad se producen de manera formal e informal tienen una historia de manera concurrente con otras

Coordinación/regulación socio-política Estructuras de decisión y acción interdependientes de actores Estatales y No Estatales Multiplicidad de actores influyendo en el resultado común Interdependencia implica interacción beneficios (ind. y col.) dependen de: Las decisiones del conjunto de actores Los beneficios de todos los actores Elección dependerá de la elección del conjunto

¿Gobernanza? Acepciones (coordinación / conducción) Modo de gobernar / Nueva forma de gobernar sin gobierno / nuevas prácticas gubernamentales Governance (Regulación) Trabajos sobre gobernanza muestran interés en: auto-organización y auto-reproducción de sistemas complejos en ambientes turbulentos Identidad /intereses / acción del conjunto. Los objetos de regulación o existen sino como construcciones en su intento por gobernarlos (coordinarlos/conducirlos/regularlos)