Presupuesto Participativo PORTO ALEGRE
PORTO ALEGRE BRASIL PREFEITURA MUNICIPAL DE PORTO ALEGRE RIO GRANDE DO SUL
Indice de crescimiento anual: PORTO ALEGRE Población Total: 1.360.033 hab. Densidad: 2.744,58 hab./km2 Indice de crescimiento anual: 0,93% Área Total (Urbana): 47.025 ha
PORTO ALEGRE Presupuesto Total: US$ 850 millones. Estructura: 20 secretarias EMPRESAS: BASURA AGUA INFORMÁTICA VIVIENDA TRANSPORTE COLETIVO
LA TRAJECTORIA DE LA PARTICIPACIÓN POPULAR EN PORTO ALEGRE: LA DEMOCRACIA CONSTRUYENDO LA INCLUSIÓN SOCIAL
BASES CONCEPTUALES DEMOCRACIA PARTICIPATIVA INVERSIÓN DE PRIORIDADES
CONTRIBUICIONES UNIVERSALES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Democratización de la relación del Estado con la sociedad; Creación de una esfera pública no estatal, donde la sociedad instituye tanto el proceso de co-gestión (COP-Gobierno) de la ciudad, como los mecanismos de control social sobre el Estado
1989 – PRESUPUESTO PARTICIPATIVO La ciudad fué dividida en 16 regiones, de acuerdo con las formas prévias de organización comunitária; Las reuniones regionales del Presupuesto Participativo deciden las prioridades de inversión en cada región; Dos consejeros titulares y dos suplentes de cada región componen el Consejo del Presupuesto Participativo.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Las reuniones públicas deciden las reglas del processo de participación; Al final del processo, el Consejo del Presupuesto Participativo y el Gobierno Municipal elaboran la propuesta presupuestária, que será enviada a los Consejales.
PRINCÍPIO DE LA AUTO REGULAMENTACIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO El presupuesto público está previsto en las Constituciones Federal, Estadual y en la Lei Orgánica Municipal como una lei de iniciativa del ejecutivo. Lei Orgánica Carta de la Ciudad. Art 116, § 1º: “Queda garantizada la participación de la comunidad, a partir de las regiones del Município, en las etapas de elaboración, definición y acompañamiento de la ejecución del plan pluri-anual, de las diretrices presupuestarias y del presupuesto anual” Pero, su regulamentación no és hecha por lei municipal, pero por la sociedad misma, de forma autónoma.
PLANIFICACIÓN DEMOCRÁTICA Elaboración del Presupuesto Público y Plan de Inversiones por 3 vertientes Base Geográfica - 16 Regiones Base Temática - 6 temáticas Base Técnica y Programática - Gobierno
Base Geográfica Division regional de la Ciudad (16)
1994 LAS TEMÁTICAS EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO SALUD Y ASSISTENCIA SOCIAL CULTURA CIRCULACIÓN Y TRANSPORTES EDUCACIÓN, ESPORTE Y ÓCIO DESARROLLO ECONÓMICO Y TRIBUTÁRIO ORGANIZACIÓN DE LA CIUDAD, DESARROLLO URBANO Y AMBIENTAL
MARZO - ABRIL ENCUENTROS PREPARATÓRIOS DE LA COMUNIDAD Encuentros de articulación y preparación en las regiones, microrregiones, temáticas etc. Rendición de Cuentas del Gobierno; Presentación del Plan de Inversiones; Presentación del Reglamiento Interno, Critérios Generales y Técnicos; Discussión de las Prioridades Temáticas; Critérios para Listas de Consejeros;
ASAMBLEAS EN LAS REGIONES Y TEMÁTICAS - ABRIL / MAYO ASAMBLEAS EN LAS REGIONES Y TEMÁTICAS - Elección de las Prioridades Temáticas; Elección de los Consejeros; Definición de la Cantidad de Delegados; Rendición de Cuentas
ELECCIÓN DE LAS PRIORIDADES Cada individuo presente a la Assemblea elige, en orden de importancia, las cuatro prioridades temáticas de su región o especificidad de su temática. Una Equipe de la Municipalidad hace la suma de los votos de cada tema, fiscalizado por la comunidad, y al final de la Assemblea son anunciadas las prioridades de la Región o Temática.
Modelo de Cédula de Votação de Prioridades REGIONAIS Cédula de Votação – Prioridades Temáticas Primeira Prioridade Número Segunda Prioridade Número Terceira Prioridade Número Quarta Prioridade Número
ELECCIÓN DE LOS CONSEJEROS En el caso de que haya más de una lista para la elección de los Consejeros, se aplicará el siguiente quadro de proporcionalidad: Votos Titulares Suplentes 75,1% de los votos 2 2 62,6% a 75,0% 2 1 55,1% a 62,5% 2 0 45,0% a 55,0% 1 1 37,6% a 44,9% 0 2 25,0% a 37,5% 0 1 24,9% o menos 0 0
Composición del Consejo del Presupuesto Participativo - 2 (dos) consejeros(as) titulares y 2 (dos) suplentes para cada una de las 16 regiones de la ciudad 2 (dos) consejeros(as) titulares y 2(dos) suplentes para cada una de las 6 Temáticas 1 (uno/a) representante titular y 1 suplente del Sindicato de los Municipários y 1 (uno/a) representate titular y 1 (uno/a) suplente de la Unión de las Asociaciones de Moradores de Porto Alegre 2 (dos) representantes y 2 (dos) suplentes del Ejecutivo Municipal (GPO y SMCPGL) – sin derecho a voto
DEFINICIÓN DE LA CANTIDAD DE DELEGADOS La cantidad de delegados de cada Fórun Regional y de cada Fórun Temático és determinado por la cantidad de participantes en la respectiva Asamblea: 1 (un) delegado para cada diez participantes, entre aquellos debidamente identificados en las listas de presencia del dia de la da plenária.
MAYO - JUNIO - JULIO La comunidad, de manera autónoma, elije los delegados miembros del Foro Regional o Temático y hace reuniones para jerarquizar sus obras e servicios, incluyendo deliberación de las demandas de la Internet Todos los delegados realizan visitas de reconocimiento de las demandas, antes de jerarquizalas. Los órganos del gobierno están disponibles para informações técnicas que instruan la discussión de la comunidade.
PRIMERA QUINCENA DE JULIO ASAMBLEA MUNICIPAL Pose de los nuevos Consejeros Entrega de la Jerarquía de las Obras y Servicios; Regiones entregan un formulário para cada demanda elencada por tema. Temáticas entregan un formulário identificando Políticas / Diretrizes, Obras / Inversiones, Acciones / Eventos e Estudios / Projectos. Discussão de tema de caráter geral (2002: IV Congresso da Cidade).
JULIO - AGOSTO - SETEMBRO Gobierno hace el Análisis Legal, Técnico y Financiero de las demandas y elabora la Primera Versión de la Matriz Presupuestária
LA MATRIZ PRESUPUESTÁRIA ELABORACIÓN DE LA MATRIZ PRESUPUESTÁRIA 1º INDICATIVO DE PLANEAMIENTO - PRIORIDADES DE LAS REGIONES Las três prioridades que sumaren más puntos, serán las prioridades de gobierno para las 16 regiones de la ciudad. Basándose em las cuatro prioridades temáticas elejidas por cada region és hecho el cálculo, de acuerdo com los siguientes pesos: 1ª prioridad nota 4 2ª prioridad nota 3 3ª prioridad nota 2 4ª prioridad nota 1
LA MATRIZ PRESUPUESTÁRIA ELABORACIÓN DE LA MATRIZ PRESUPUESTÁRIA 2º INDICATIVO DE PLANEAMIENTO - PLENÁRIAS TEMÁTICAS Análisis de los formulários entregues pelas 6 plenárias temáticas Principales directrices de servicios y obras indicados para cada Plenária Temática
LA MATRIZ PRESUPUESTÁRIA ELABORACIÓN DE LA MATRIZ PRESUPUESTÁRIA 3ºINDICATIVO DE PLANEAMIENTO -NECESSIDADES DEL GOBIERNO PARA MANTENER LOS NÍVELES DE SERVICIOS À LA COMUNIDAD Gastos rígidos o fijos- Personal, material de consumo, etc. Obras de carácter emergencial
LA MATRIZ PRESUPUESTÁRIA ELABORACIÓN DE LA MATRIZ PRESUPUESTÁRIA INDICATIVO 1 - PRIORIDADES DE LAS REGIONES INDICATIVO 2 - PRIORIDADES TEMÁTICAS INDICATIVO 3 - DESPESAS RÍGIDAS PRIMERA MATRIZ PRESUPUESTÁRIA
AGOSTO GAPLAN compatibiliza nuevamente las prioridades de las regiones y temáticas con las propuestas presupuestárias que vinieran de los órganos de gobierno y elabora nueva versión de la matriz. SEPTIEMBRE Consejeros del OP realizam un processo de discussión y deliberación acerca de la matriz presupuestária y de la distribuición de recursos para las regiones y temáticas.
30 SEPTIEMBRE 1º OCTUBRE - 30 NOVIEMBRE Plazo legal estabelecido por la Lei Orgánica del Município de Porto Alegre para entrega del Presupuesto a los Concejales. 1º OCTUBRE - 30 NOVIEMBRE - Concejales discuten y votan la propuesta del Ejecutivo.
PLAN DE INVERSIONES Y SERVICIOS (PI) OCTUBRE - DICIEMBRE DETALLAMIENTO DEL PLAN DE INVERSIONES Y SERVICIOS (PI) Foro de Delegados y Gobierno elaboran y deliberan el Plan de Inversiones basándos em la Propuesta de la Matriz enviada a los Concejales, en el análisis técnico, legal y financiero de las demandas jerarquizadas y en los critérios generales de distribuición de recursos entre las regiones. Presentación y votación en los fóruns de delegados regionais y temáticos de la propuesta del PI con el análisis legal/ técnico/financiero de las demandas de obras y servicios, con la presença del GAPLAN, CRC y otros órganos.
DE DISTRIBUICIÓN DE RECURSOS CARENCIA DEL SERVICIO O INFRA-ESTRUTURA CRITÉRIOS GENERALES DE DISTRIBUICIÓN DE RECURSOS CARENCIA DEL SERVICIO O INFRA-ESTRUTURA PESO 4 de 0,01% hasta 14,99% nota 1 de 15% hasta 50,99% nota 2 de 51% hasta 75,99% nota 3 más que 76% nota 4
DE DISTRIBUICIÓN DE RECURSOS CRITÉRIOS GENERALES DE DISTRIBUICIÓN DE RECURSOS PRIORIDAD TEMÁTICA DE LA REGIÓN PESO 5 Cuarta prioridad nota 1 Tercera prioridad nota 2 Segunda Prioridad nota 3 Primera Prioridad nota 4
DE DISTRIBUICIÓN DE RECURSOS POBLACIÓN TOTAL DE LA REGIÓN CRITÉRIOS GENERALES DE DISTRIBUICIÓN DE RECURSOS POBLACIÓN TOTAL DE LA REGIÓN PESO 2 Hasta 25.000 habitantes nota 1 De 25.001 à 45.000 habitantes nota 2 De 45.001 à 90.000 habitantes nota 3 Más de 90.001 habitantes nota 4
DE DISTRIBUICIÓN DE RECURSOS ASSIM OS CRITÉRIOS FICAM ESTABELECIDOS: CRITÉRIOS GENERALES DE DISTRIBUICIÓN DE RECURSOS ASSIM OS CRITÉRIOS FICAM ESTABELECIDOS: PRIORIDADE TEMÁTICA – VISÃO GERAL CARENCIA DO SERVIÇO OU INFRA – VISÃO LOCAL POPULAÇÃO DA REGIÃO – ATENDIMENTO DAS ÁREAS DE MAIOR CONCENTRAÇÃO
DE LA CUARTA À LA DÉCIMA TERCERA PRIORIDAD TEMÁTICA DE LAS 16 REGIÕNES Tendrán preferéncia las demandas que estén entre las cuatro primeras prioridades temáticas de la región. Si hubiera saldo disponíble serán atendidas las otras regiones considerando la viabilidad técnica de las demandas y la carencia de infraestructura o serviço de cada región.
OCTUBRE A DICIEMBRE Presentación y votación de la Propuesta del Plan de Inversiones y Servicios (análisis técnico financiero de las demandas de la población) en los foros de delegados regionales y temáticos. Los coordinadores de la CRC y del GAPLAN presentan las obras y servicios que no tienen impedimentos legales o técnicos para su ejecución. Conjuntamente con los secretarios de los órganos envueltos en la demanda, explican a los delegados porque determinada demanda no podrá ser implementada.
NOVIEMBRE - DICIEMBRE DICIEMBRE - ENERO FEBRERO Discussión en los foros regionales y temáticos de las alteraciones en el Reglamento Interno, en el Ciclo y en los Critérios; Presentación del PI y apreciación de recursos. DICIEMBRE - ENERO Consejo del Presupuesto Participativo discute y vota alteraciones del Reglamiento Interno, Ciclo del Processo y Critérios. FEBRERO Receso
RETOS AUTOSUSTENTABILIDAD CRESCIMIENTO DE LA PARTICIPACION CAPACITACION DE LA CIUDADANIA INTEGRACION CON EL LEGISLATIVO CONSOLIDACION COMO UN PROCESO DE LA CIUDADE