JÓVENES A LA DERIVA
Tres tipos de jóvenes Sin proyectos Con proyectos de autodestrucción Con proyectos de muerte
2. SIN PROYECTOS Desmotivación Insatisfacción Abandono Desconcierto Incredulidad Desesperanza Descreimiento
Generación NI - NI 20% de los jóvenes entre 14 y 24 años --alrededor de 1,2 millón- NI estudia NI trabaja, la mayoría tampoco busca empleo. (Información del Ministerio de Trabajo)
(Estudio Indice de la Juventud, desarrollado por la Fundación Odiseo) Generación NI - NI Consumistas, rebeldes, sólo piensan en el presente, prácticos, apáticos, idealistas, escépticos. Economizan esfuerzos por miedo a la frustración. (Estudio Indice de la Juventud, desarrollado por la Fundación Odiseo)
2. CON PROYECTO DE DESTRUCIÓN Marginación - Tribus urbanas - Consumos adictivos - Delincuencia Autodestructivo Agresión al cuerpo Juegos de riesgo Accidentes de tránsito (tercer causa de muerte en Argentina)
3. Con proyecto de muerte SUICIDIO: una patología de época(Tasa global mundial 14,5) 39 X 100 MIL = Lituania 24 x 100 MIL = Japón 8 x 100 MIL = Argentina (jóvenes 11 %) (En el 2001/3 fue del 19 x 100 mil) 3 x 100 MIL = Canadá
REVISTA TIME El suicidio como 3er causa de muerte La tesis del autor es que el mundo se ha convertido en un lugar poco confortable
POBLACIONES DE RIESGO Jóvenes y ancianos Inmigrantes Desempleados Jugadores compulsivos Población carcelaria Antecedentes familiares Enfermedades psiquiátricas Casas con armas
SEÑALES DE SUICIDIO EN ADOLESCENTES Síntomas depresivos Conductas de rodeo: frases banales, indirectas, cartas, descuido del cuerpo Encierro, aislamiento, soledad, retraimiento Vínculos esotéricos con pares
Pensamiento rumiador pesimista Nada me importa No seguiré siendo un problema para ustedes Cualquiera es mejor que yo No sirvo para nada Es lo peor que me podía pasar Todo está mal
CAUSAS DEL SUICIDIO EN ADOLESCENTES Psiquiátricas (depresiones) Sociales/culturales (crisis – harakiri – efecto Wether - bulliyng) Personales (embarazo – fracasos – adicciones) Familiares (malas relaciones con figuras significativas)
¿Cómo ayudar? Escuchar y no juzgar Permitir el desahogo de los sentimientos Ayudarle a aceptar los elogios Ayudarle a revisar sus objetivos Sacarlo de su “visión de túnel” ¿Qué opinarías si un amigo tuyo muy querido se intentaría quitar la vida?
¿Cómo AYUDAR? Dónese como modelo Fortalezca la autoestima del adolescente Anímelo a que se ame a si mismo
AUTOESTIMA Valoración adecuada de si mismo que requiere de la aceptación del otro (otro-estima) Depende de lo haces y lo que tienes
Tolerancia a la frustración AUTOESTIMA AUTOESTIMA autoeficacia autodignidad Tolerancia a la frustración
AMOR PROPIO MÁS ALLÁ DE LA AUTOESTIMA Valoración adecuada de si mismo que NO requiere la aprobación del otro NO depende de lo que haces ni de lo que tienes TE VALORAS POR LO QUERES: PERSONA
AMOR PROPIO Amor a uno mismo SOY SOY VALIOSO SOY VALIOSO POR SER PERSONA SOY DIGNO DE SER AMADO SOY VALIOSO TENGO ALGO QUE OFRECER A LOS DEMÁS
Concepto de amor CUIDADO por uno mismo RESPETO por uno mismo RESPONSABILIDAD por uno mismo CONOCIMIENTO de uno mismo
¿? CON PROYECTO DE AUTODESTRUCCIÓN SIN PROYECTO CON PROYECTO DE MUERTE
Mensaje a los padres: Permite que tus hijos se sientan aptos No le pidas menos de lo que pueden hacer (tampoco más) Deja que superen sus propias frustraciones (le doy… para que no sufran) Dale un trato digno por el solo hecho de ser personas