Jaume Funes Psicólogo, profesor UB Mutxamel, 23 de noviembre de 2007.

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Transcripción de la presentación:

Jaume Funes Psicólogo, profesor UB Mutxamel, 23 de noviembre de 2007

INFANCIAS, FAMILIAS, ESCUELAS ... Y todo aquello que hace “apasionante” la educación hoy

Cada mañana las puertas de una escuela se abren para que un heterogéneo grupo de niños y niñas, de adolescentes, de alumnos, traspase su umbral. Unos instantes antes, algunos todavía cogían la mano de una persona que cuidó de ellos hasta llegar, otros tuvieron que hacerlo, o quisieron hacerlo, solos. Todos y todas han dejado un grupo familiar al que volverán cuando la jornada acabe. En los pasillos y las aulas les espera un conjunto de profesionales dispuesto a hacer que los objetivos de la institución se cumplan. Unos y otros viven en barrios, vieron la tele, hacen planes de futuro. ¿COMO SIEMPRE?

¿CAMBIOS? ¿QUÉ CAMBIOS? Las miradas. Ceguera, sorpresa, curiosidad interesada Sociedad cambiante, infancia sensible, infancia abandonada a los cambios Comencemos por un anécdota familiar

VI. PROPUESTAS Y SUGERENCIAS I.- GRANDES CAMBIOS EN LOS QUE PENSAR VI. PROPUESTAS Y SUGERENCIAS II.- ¿SON DIFERENTES LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA ACTUALES? A. ALGUNOS APOYOS FAMILIARES A CONSTRUIR O MANTENER B. REVISEMOS LAS INFLUENCIAS QUE PRODUCIMOS AL RELACIONARNOS CON ELLOS Y ELLAS III. APUNTE SOBRE EL LUGAR DE LA INFANCIA EN LAS FAMILIAS C. 10 PROPUESTAS PARA SEGUIR HACIENDO DE EDUCADORAS Y EDUCADORES EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO IV. LA INFLUENCIA EDUCATIVA EN LA ESCUELA V. JÓVENES ENTRE PANTALLAS D. MIRAR Y OBSERVAR

I.- GRANDES CAMBIOS EN LOS QUE PENSAR El lugar de la “Infancia” La exclusión social, la infancia y adolescencia y las dificultades para formar parte de la sociedad Los nuevos núcleos familiares La educación en la sociedad de la comunicación Inevitablemente mestizos. Diversidad de diversidades

II.- ¿SON DIFERENTES LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA ACTUALES? Una definición operativa de infancia 4 posibles influencias sobre la infancia en una sociedad en continua transformación Qué significa educar hoy?

Se trata de una persona que va construyéndose progresivamente, a partir de un encadenamiento de experiencias vitales

La influencia sobre las potencialidades La generación de unos u otros entornos vitales, de unos u otros contextos educativos La facilitación de unas u otras experiencias La modificación del sentido o el valor de lo vivido

Educar es crear entornos de seguridad, estimular el desarrollo, posibilitar la adquisición de capacidades para poder saber, hacer descubrir al otro, ayudar a comprobar los límites, aprender a vivir en comunidad, hacer posible la libertad y la felicidad

III. APUNTE SOBRE EL LUGAR DE LA INFANCIA EN LAS FAMILIAS

La realidad es tan diversa y cambiante que no tenemos ni palabras para definirla: Cómo describirá sus relaciones familiares un niño nacido de un esperma i óvulo donados, gestado en una madre de alquiler, inscrito como hijo de una pareja que después ha vivido una ruptura, que ahora forma parte de dos núcleos familiares nuevos con los que convive, uno de los cuales es homoparental? Quien es madre, quien es padre? Qué es ser padre o madre?

¿Qué debe garantizar cualquier grupo familiar? SER UNA FUENTE ESTABLE DE ESTÍMULOS, SEGURIDAD Y AFECTO Lo que necesitan les criaturas es un ámbito favorable donde sentirse acogidas, estimadas y acompañadas sin nada a cambio, mientras todavía no se tiene autonomía. (todo lo demás es relativo, compensable y sustituible)

IV. LA INFLUENCIA EDUCATIVA EN LA ESCUELA

LAS RELACIONES MAESTR@ ALUMN@

¿Cuál es la base de esta relación? Se supone que nuestra relación con el alumno o alumna MEDIATIZA (influye, condiciona, determina, ???) Sus aprendizajes Su desarrollo Su identidad

En cualquier caso .... En todas las etapas educativas no se mediatiza de la misma forma ni probablemente con la misma intensidad Está en discusión si en la sociedad actual y con la reubicación de la escuela seguimos influyendo Tiene sentido hoy la hipótesis personalizadora?

V. JÓVENES ENTRE PANTALLAS

Atención con las comparaciones resistencialistas Esta semana ha escrito más páginas en SMS que textos en clase Pasa horas chateando y no hace otra cosa en casa Antes tampoco escribía demasiado Probablemente antes estaba en la calle o mirando la tele Ahora comprueba y practica que la escritura sirve para comunicarse Ha convertido en comunicativo un mundo que, a veces, era de soledad y sentimiento de extrañeza

Al menos puede descubrir que hay argumentos para todos los gustos Si quiere saber alguna cosa Internet se lo pone fácil. Ya no consulta ni una enciclopedia Antes hacía algo más que consultar el libro de texto? Al menos puede descubrir que hay argumentos para todos los gustos

Una realidad caracterizada por: La “digitalización” de la información La presentación multisensorial, con predominio de la imagen La comunicación en red La globalidad inmediata El agravamiento percibido de las desigualdades

Pero no a los resistentes conservadores Una actitud clave De los “nativos” digitales de la generación @ a los “inmigrantes” digitales Pero no a los resistentes conservadores

VI. PROPUESTAS Y SUGERENCIAS

A. ALGUNOS APOYOS FAMILIARES A CONSTRUIR O MANTENER Normalizar la filiación en todo tipo de grupos familiares (que tengan tal condición) Hacer pedagogía del continuo educativo Hacer pedagogía pública de la necesidad de educar Hacer posible hacer de madre, de padre o de las dos cosas (solos o en compañía)

Apoyar las situaciones de fragilidad y de soledad Generar cultura de la separación positiva Generar cultura educativa en la situaciones de ruptura

B. REVISEMOS EL CONTENIDO PASADO Y FUTURO DE LAS MEDIATIZACIONES QUE PRODUCIMOS AL RELACIONARNOS CON ELLOS Y ELLAS Parece que nuestra influencia se produce a partir de:

LA AUTORIDAD LA ASCENDENCIA

EL DESCUBRIMIENTO DE LO QUE SABEN EL SABER EL DESCUBRIMIENTO DE LO QUE SABEN

EL CONTAGIO DEL ENTUSIASMO LA MOTIVACIÓN EL CONTAGIO DEL ENTUSIASMO

CONSTRUCCIÓN ACTIVA DE SENTIDOS LA ACULTURACIÓN CONSTRUCCIÓN ACTIVA DE SENTIDOS

MEDIACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL OTRO LA SOCIABILIDAD MEDIACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL OTRO

C. 10 PROPUESTAS PARA SEGUIR HACIENDO DE EDUCADORAS Y EDUCADORES EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

APRENDER A CONOCER APRENDER A HACER APRENDER A CONVIVIR APRENDER A SER MANTENER CLARO QUÉ TIPO DE PERSONAS Y DE CIUDADANOS QUEREMOS MANTENER CLARO AL SERVICIO DE QUÉ HA DE ESTAR LA EDUCACIÓN (LA ENSEÑANZA, LA ESCUELA, EL GRUPO FAMILIAR) NO TIENE NINGÚN SENTIDO ESTAR EN CONTRA (ACTIVA O PASIVA) DE LAS TIC

EMIGRAR ACTIVAMENTE AL MUNDO @ OBSERVAR Y ESCUCHAR MÁS (SOBRE MÁS ÁMBITOS DE SU VIDA) NO PEDIR CENSURAS SINO POSIBILIDADES DE VALORACIÓN INTRODUCIR LOS VALORES

PONER ADECUADAMENTE LOS LÍMITES EVITAR QUE SE EXTINGA EL DESEO DE SABER. LA DUDA PERMANENTE CONDICIONAR LA INFLUENCIA A PARTIR DE LA ASCENDENCIA

D. MIRAR Y OBSERVAR Si aceptamos los tres componentes básicos de esta reflexión: que las sociedades viven cambios espectaculares, que estos afecten a diferentes aspectos evolutivos y educativos de las personas y que la educación pretende incidir en su humanización .... La mejor manera de adecuar nuestras formas de trabajar es construir una buena forma de mirar la realidad

PROPUESTA PARA OBSERVAR Y CONOCER AL ALUMNADO Considerar su entorno social (su extracción social) y su entorno vital próximo Conocer cómo es su vida cotidiana Valorar la historia que llevan vivida. Los balances, los bagajes de todo aquello que llevan vivido

Conocer las interacciones sociales que predominan Investigar el contenido de la “mochila” (aquello que trae incorporado) con la que interpretará y dará sentidos al hecho educativo Observar el estilo de relación “mediática” que tiene (la que ha tenido y la que predomina en este momento)

Considerar las proximidades y distancias entre las propuestas educativas de la escuela y las que emanan de sus entornos próximos dominantes

Dos constataciones Estas nuevas y cambiantes realidades tienen un profundo impacto sobre las personas (los niños y adolescentes, pero también sobre los adultos): los procesos evolutivos, las secuencias educativas, la didáctica, etc. SUJETOS EDUCATIVOS DIFERENTES

No constituyen una simple cuestión metodológica, un conjunto de modificaciones tecnológicas que facilitan o complican la vida ESTEMOS ANTE ESO QUE SUELE DEFINIRSE COMO UN “NUEVO PARADIGMA”

Un conjunto de variables (argumentos, explicaciones, formas de conocer y de interpretar la realidad) que han generado unas nuevas reglas de juego

5.- Entre los grandes temas a reformular o priorizar están La acción tutorial Las relaciones con los núcleos familiares La educación compartida con otras personas, profesionales con influencia educativa