Crítica textual o ecdótica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Coplas por la muerte de su padre
Advertisements

ANÁLISIS CRÍTICO TEXTUAL DEL A.T. - N.T.
La escritura viva Oposiciones entre manuscrito y autógrafo
Elementos Preliminares
Lengua Castellana y Literatura 1º de Bachillerato
Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato
El comentario de textos
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
El Manuscrito Medieval
Crítica textual El método.
Problemas textuales en los Salmos.
ANÁLISIS CRÍTICO TEXTUAL DEL A.T./N.T.
LA BIBLIA Autor: Pedro Martínez González.
Hermenéutica I.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
«¡Arriba el telón!» Entrar en la lectura de El Capital con PolyluxMarx.
Revistas: -Periódicos: -Semanarios. -Diarios -Revistas: -Divulgativas
Taller 15 Material complementario:
MSc. Nelson Nápoles Hernández
Elaboración de fichas de resumen.
La estructura Comentario de texto Pruebas de Acceso a la Universidad en Madrid.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. ◦ Los ejercicios se basarán en el currículo oficial de las materias de 2º de bachillerato establecido por Decreto 67/2008,
Bibliografía Nacional y Control Bibliográfico en la Argentina Aportes y frustraciones Eduardo Luis Rubí Nelly Ana Durand ISFT No. 182 CEIL-CONICET/ISFT.
INSERTAR UNA DIAPOSITIVA
Partes de un comentario de texto Introducción Ha definido correctamente el género y subgénero literario aportando razones. Ha localizado brevemente.
Colección Archivos de Literatura Latinoamericana.
Documentación contable
Maestría de Gestión de la Comunicación en las Organizaciones Taller de expresión oral y escrita Agosto de 2011.
15. El teatro medieval.
Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato Contenidos y criterios de evaluación.
Plan lector individualizado 2014
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Introducción al Diseño Gráfico
«Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.» Isaías 40:8.
La estructura de los Textos
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
EL ROMANTICISMO En Europa:
Integrantes : Métodos y Técnicas de Investigación Universidad Católica de Honduras 19 de Octubre de 2010 Ana Dubón Ana Ramirez Gigi Errázuriz Aldo Pecorelli.
Plan de clase de Español Bloque I. Ámbito: Estudio PROYECTO: ADEMAS DE BUSCAR..¿QUE? Practica general: Obtener y organizar información. Practica especifica.
Introducción al Diseño Gráfico
MALDICIÓN ETERNA A QUIEN LEA ESTAS PÁGINAS La memoria y el archivo.
LA LITERATURA ¿Qué es la literatura?. El arte hecho con palabras.
Transmisión impresa: LIBRO -Aumentó difusión -Imita mss. -Tipos móviles -Componedores/cajistas.
Terminología Libro Liber: estrato bajo corteza Volumen: pergamino (III A.C) Codex: tronco árbol Pergamino Charta (a Europa s. XII) Filigrana Calamus/stilus.
Crítica textual depurar texto de posibles errores de transmisión/elementos extraños a autor Errores: 1. condiciones materiales (calidad original, mala.
Elida Lois, Michel Foucault, Wener Hamacher
MALDICIÓN ETERNA a quien lea estas páginas Propuesta de lectura.
Principios generales para elaborar fichas
D: El 6 de enero F: El 5 de enero Unidad 4, lección 2.
Citas y Bibliografía ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DE PSIQUIATRÍA APA.
Literatura Universal Guía Didáctica Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales Coordinadora: María Clementa Millán Jiménez Profesora Titular, UNED.
ANÁLISIS DE CONTENIDO Y DEL DISCURSO SEMINARIO II UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 2017.
Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades.
El mensaje DE JESÚS en los evangelios
Asociación Estadounidense de Psiquiatría APA
LA CRITICA TEXTUAL DEL ANTIGUO TESTAMENTO. Que se propone la Critica Textual? Se propone un acercamiento, con la mayor exactitud posible, a la obra tal.
Bienvenidos y bienvenidas
Partes de un comentario de texto Introducción Ha definido correctamente el género y subgénero literario aportando razones. Ha localizado brevemente.
Entre la dispersión y el archivo
«El lector modelo» Umberto Eco
Introducción a la literatura hispánica
Naturaleza del manuscrito
Crítica Textual del Antiguo Testamento
Introducción a la literatura hispánica
POLITÍCA El término economía política fue introducido por primera vez por Antoine de Montchrestien en 1615, y se utilizó para el estudio de las relaciones.
LAS FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL. Lección III.
LITERATURA Y GENEROS LITERARIOS. ¿QUE ES LA LITERATURA? La literatura es una manifestación artística basada en el uso del lenguaje tanto escrito como.
AP SPANISH LITERATURE & CULTURE
Análisis e interpretación literarias
Lección principal.
Transcripción de la presentación:

Crítica textual o ecdótica Una introducción Dra. Eugenia Ortiz, Filología Hispánica (UNLP).

Presupuestos: inestabilidad, certeza y eidética La inestabilidad originaria: la copia manuscrita. La inestabilidad perpetuada: testimonios de imprenta y autógrafos. Lo sagrado y lo clásico : la certeza. Ni lo sagrado ni lo clásico: la intención del autor y la eidética. Tipos de errata: adición, omisión, lección más fácil, alteración del orden o sustitución.

La errata y el sensu textus: ejemplo Argentina y conquista del Río de la Plata, M. del Barco Centenera (1602) Enmiendas existentes: Ed. Pedro de Ángelis (1835): “y arriba en los supremo una vestecha” Ed. S. Tieffemberg (1998): “y arriba en lo supremo una vez hecha”

Ejercicio de transcripción, cotejo y detección de variantes La dama boba, 1613 (mns autógrafo). Testimonio A La dama boba, siglo XVII (mns apógrafo). Testimonio B La dama boba, 1619 (impr.). Testimonio C Clase Grupo 1 Grupo 2 1616 82 95 1601 76 88 1619 84 90

Una teoría basada en “el error”: Manual de crítica textual, de Alberto Blecua (1983) RECENSIO 1. Acopio de fuentes o testimonios 2. Cotejo (collatio codicum): lecciones y variantes. 3. Examinación y selección de las variantes (examinatio). 4. Constitución del stemma CONSTITUTIO TEXTUS Examinación y selección de variantes (emendatio ope codicum) Enmiendas (emendatio ope ingenii) Disposición del texto (dispositio) Aparato crítico Correción de pruebas

RECENSIO Acopio y Cotejo Selección de variantes y stemma Todos los testimonios: manuscritos e impresos. Fragmentos en otros textos. Diversas ediciones de la misma tirada. COTEJO Encontrar las variantes y las lecciones. Ej: El libro del Buen Amor (1214c) vienen derredor della, balando, mucha oveja S bailando G saltando T Definir la cualidad y cantidad de las variantes. Establecer la filiación: G de S./ T de G. Construir un primer stemma.

Stemma: arquetipo, original, testimonios.

Arquetipo, subarquetipo, original. Primer ejemplar de una obra clásica que las copias corrompieron (ciceronianos). El manuscrito medieval transliterado del que derivaría toda una tradición de una obra (Madving, Lachmann, siglo XIX). En la RECENSIO Los ascendientes que originan los errores comunes conjuntivos de los testimonios (“X” cuando no se conserva. ABC cuando sí lo hacen) y subarquetipo (a, b). Función relacionante determinada por el error común. En la CONSTITUTIO Texto ideal que, entre todos los posibles, se aproxima al original ideal W Original: O, (O) u W: el original concreto o ideal de un testimonio.

Stemma de Alexandre

CONSTITUTO TEXTUS EXAMINACIÓN Y REPARACIÓN DE VARIANTES (ENMIENDA OPE CODICUM) “vienen derredor della, balando, mucha oveja” S ENMIENDA OPE INGEII (DIVINATIO) Lectio facior, usus escribendi (el estilo del autor y la época), la conformatio textus (el contexto), res métrica. «Marinero de Tarpeya» «Mira Nero de Tarpeya»

CONSTITUTO TEXTUS DISPOSITIO Grafías, división de palabras, acentuación y puntuación. APARATO CRÍTICO Notas al pie, registro de variantes, stemma. El STEMMA EN LA CONSTITUCIÓN DEL TEXTO CONTAMINACIÓN: dos testimonios con errores conjuntivos y cuando uno de ellos da una lección que coincide con otra rama. VARIANTES DE AUTOR SIN STEMMA: proximidad y lejanía de lecciones.

Stemma: de la recensio a la constitutio Stemma constitutio textus