G é neros Fotogr á ficos Generalidades Bodeg ó n y Retrato.

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Transcripción de la presentación:

G é neros Fotogr á ficos Generalidades Bodeg ó n y Retrato

Los G é neros Fotogr á ficos Los g é neros fotogr á ficos abarcan todos los temas sobre los cuales se puede tratar una fotograf í a. Su finalidad es aportar una sencilla clasificaci ó n con rasgos definidos y estandarizados.

Principales G é neros En los inicios de la Fotograf í a, se acu ñ aron 4 principales g é neros perfectamente diferenciados entre si: Retrato Paisaje Naturaleza Muerta (Bodegones) Fotoreportaje

G é neros y Subg é neros En la actualidad y dado el basto uso de la imagen dentro de nuestra sociedad, los 4 anteriores g é neros resultan insuficientes en comparaci ó n con la diversidad de aplicaciones de la fotograf í a, por lo que cada g é nero cuenta con un n ú mero creciente de subg é neros.

G é neros y Subg é neros Seg ú n su contenido: Retrato Paisaje Bodeg ó n Fotoreportaje Seg ú n su finalidad: Personal Comercial Cient í fica

G é neros y Subg é neros Seg ú n su funci ó n est é tica: No Art í stica: Reportaje Fotograf í a Cient í fica Fotograf í a Publicitaria Art í stica: Retrato Psicol ó gico Abstracci ó n Surrealista Realismo Formal Abstracci ó n Formal Fotograf í a cient í fico art í stica

Retrato El tema principal es un ser vivo (persona o animal). En sus or í genes busc ó imitar tanto la naturaleza, como las composiciones pict ó ricas cl á sicas. Existen dos vertientes de retrato: Pict ó rico Informal

Autores Cecil BeatonRichard AvedonIrving Penn

Composici ó n La vista, instintivamente, prefiere el orden y la sencillez, rechaza el caos y la desorganizaci ó n. Por lo tanto, manejamos tres reglas b á sicas: Simplificaci ó n: Eliminar de la composici ó n aquellos elementos que resulten superfluos. Utilizar las leyes cl á sicas de la composici ó n: Ley de los tercios. El uso de las diagonales. Por medio de las diagonales, impl í citas o expl í citas, se nos lleva a un punto de inter é s. Huir del centro. Resulta mejor y m á s interesante que el objeto o sujeto retratado quede descentrado.

Composici ó n Encuadre : Se debe aprovechar el marco de la imagen para crear una composici ó n din á mica. Esto tiene que ver con las teor í as del centro de impacto visual: en una imagen, si colocamos un punto de inter é s, el ojo se quedar á ah í. Por tanto, colocando otros centros de inter é s, se obligar á al ojo a recorrer toda la imagen. Se debe buscar un ritmo para que la imagen no quede est á tica.

Composici ó n Los encuadres verticales son los m á s apropiados para el retrato. Pero hay que tener en cuenta que no es el ú nico formato. El formato horizontal lo utilizaremos para incluir elementos no superfluos del ambiente del sujeto que de forma vertical no podr í amos incluir. Normalmente, el ojo del fot ó grafo se sit ú a a la altura del ojo del retratado, aunque se pueden buscar efectos de superioridad o inferioridad seg ú n lo deseemos.

Consejos de Producci ó n Hay que tener en cuenta la intensidad de la luz y c ó mo refleja é sta en el sujeto. La calidad de la luz es tambi é n muy importante. Dependiendo de la direcci ó n de la luz, é sta tendr á un efecto u otro: Si la luz est á de frente, aplanar á la cara. La direcci ó n lateral hace efectos de sombra muy feos, al igual que la luz desde abajo o desde arriba (cenital). Hay un retrato cl á sico que es mostrar al sujeto tal cual es, retrato a contraluz (el foco desde atr á s), retrato de la silueta (foco desde atr á s sin rastros), retrato en clave alta (muy pocos negros y tonos muy brillantes y luminosos), retrato en clave baja (muy pocos blancos y muchos negros).

Consejos de Producci ó n Tipos de luz: Natural en interiores: Es la que da mejor resultado. Flash: Da menos calor, m á s potencia y gasta poco. Tungsteno: Es inc ó modo, provoca calor y brillos.

Autores Annie LeibovitzRankin Platon

Consejos de Producci ó n Objetivos: Los mejores objetivos para el retrato son los teleobjetivos cortos (zoom). Nos permiten mantener una distancia respecto al sujeto. El peso nos obliga a utilizar el tripie. Los teleobjetivos largos se utilizan tambi é n para primeros planos muy cortos, pero tienen muy poca profundidad de campo. Un objetivo normal sirve para sacar al sujeto en su entorno. Un gran angular distorsionar á la imagen.