Manfred Max-Neef Desde la Economía Descalza a la

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

Empresa y Sociedad Los límites de la organización (Arrow, 1974)
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Informe Biblioteca Virtual en Salud Costa Rica
ECONOMIA AMBIENTAL Juan Carlos Quintero.
Enfoque económico y tecnológico del desarrollo sustentable
HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA
Rediseño del Procedimiento de recuperación de contraseña Contraseña Única Septiembre 2012.
GRUPO 14 IRENE RODRÍGUEZ BÁÑEZ
En la Formación Docente DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Provincia de Buenos Aires Equipo TIC REASIGNACIÓN DE EQUIPOS.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
RECTOR Vicerrectorado Económico Vicerrectorado Académico Decanos Profesores y personal no docente Alumnos.
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR
Caza del tesoro.
MAESTRIA EN “EDUCACIÓN SOCIOCOMUNITARIA PRODUCTIVA” taller N ° 1 (JORNADA 3 Y 4) Msc. Delia Yucra Rodas 
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VARIABLES QUE INFUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Disquisiciones sobre el capitalismo cultural
REFERENTES CICLO CINCO –
DESARROLLO A ESCALA HUMANA Manfred Max Neef
DOSQUEBRADAS EMPRESA DE TODOS
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
Ing. Marcela Paredes de Vásquez
EL PERIODISMO DIGITAL Y SU INFLUENCIA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS PERIODISTAS EN LA CIUDAD DE BABAHOYO, PROVINCIA DE LOS RÍOS PERIODO LECTIVO 2011-
I Objetivos y características de la educación básica.
A NÁLISIS F ILOSÓFICO DE LA E DUCACIÓN. Q UÉ QUISIÉRAMOS LOGRAR : 1. Hacer propio algunos de los elementos fundamentales, mínimos del pensar y el decir.
Foro Mundial de Educación en Ingeniería Buenos Aires Argentina WEEF 2012.
ANA ISABEL RENDÓN HENAO Comunicadora Corporativa Especialista en Formación Empresarial Febrero 4 de 2014.
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
¿Por qué este Curso sobre la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico? Por la envergadura del acuerdo realizado. Por la importancia de generar estrategias.
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
Responsabilidad Social en el MINVU Diciembre, 2010.
“ Reconstruir el Estado como el lugar de la acumulación de energía de la sociedad, como lo mejor de todos nosotros, como aquello en que convergen la identidad.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD Dr. “RAFAEL BELLOSO CHACÍN” DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO EL DOCENTE MEDIADOR Y LA APLICACIÓN DE.
ADMINISTRACIÓN PARA EL CAMBIO SESIÓN 3 ESTRATEGIAS PARA REALIZAR CAMBIOS EN SISTEMAS SOCIO-TÉCNICOS 1 Carlos Hernán González Campo
Septiembre 2005 Banco Santander Santiago RSC: El valor del compromiso Raimundo Monge Zegers Gerente General Santander Chile Holding.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Organismo Especializado de la OEA Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes La Experiencia del Primer Foro Panamericano de Niños, Niñas.
Aprendizaje y Servicio Solidario
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
La Formación Integral del Docente Universitario como una Alternativa en la Educación Necesaria en Tiempos de Cambio INTEGRANTES. MARTHA BAEZ MARTÍNEZ.
Diplomado Formación docente Diplomado Formación docente en pedagogía mediada con en pedagogía mediada con Tecnologías de la Información y Tecnologías.
TALLER SOBRE PEI-UTS.
DESARROLLO A ESCALA HUMANA O ADMINISTRACIÓN A ESCALA HUMANA
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
TEMA: NECESIDAD DE AUGE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL CAMPO LABORAL DE INGENIERIA MECANICA   DOCENTE: LIC. ANGELA CAROL TAMAYO ARANIBAR CURSO: ETICA.
Las necesidades y los bienes
SITUACION PROBLEMATICA
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Panorama actual de la educación
Desarrollo a escala humana
INNOVACIÓN EN LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
Indicadores de Formación e Investigación para la Sostenibilidad.
Gestión de la Investigación en la UNESR, San Carlos.
Organizaciones.
LA INSTITUCION EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI
CAPACITACIÓN ECOFINANCIERA
Programa de Capacitación y Sensibilización
EL SERVICIO COMUNITARIO – RESPONSABILIDAD COMPARTIDA UNIVERSIDAD - COMUNIDAD Dra. Belsy Montilla San Fernando, Diciembre 2014 República Bolivariana de.
Aportes para una propuesta
1 CLUB GERTECH A 9 DE JUNIO ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 2 PRESENTADOS EN REGISTRO DE ASOCIACIONES EL 25 DE MAYO: INSTANCIA ACTA DE CONSTITUCION ESTATUTOS.
Instituto Superior de Formación Docente Nº
Transcripción de la presentación:

Manfred Max-Neef Desde la Economía Descalza a la Economía Ecológica y Multidisciplinaria Tecnicatura en Economía Social en Contextos Rurales Año 2012 I.S.F.D. y T. N° 55 Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 55 Belén de Escobar – Pcia. de Buenos Aires

Principales influencias Ernst Friedrich Schumacher Small is beautiful Leopold Kohr Unidades abarcables Carlos Mallmann (Fundación Bariloche) Pensamiento alternativo

Principales aportes a la teoría Economía Descalza (lo pequeño y el compromiso) Desarrollo a Escala Humana (liberación de posibilidades creativas) Necesidades-Satisfactores-Bienes (matriz de necesidades humanas) Umbral (el desarrollo no sigue al crecimiento) Ecoson (unidad de consumo de energía por persona)

Libros Editados La Economía Descalza Desarrollo a Escala Humana 1986 Desarrollo a Escala Humana 1993 La dimensión Perdida 2007

Dudas, Preguntas …

Entrecruzamientos con otros autores Max-Neef / Boaventura Concepto de la necesidad de una economía encarada en forma multidisciplinaria. Max-Neef / Hinkelammert-Jiménez Concepto de la ética del sujeto por sobre la ética del objeto. La consideración de la vida por sobre cualquier otro aspecto. Hinkelammert referencia a Max-Neef en forma reiterada recuperando también el concepto de diferenciador de Necesidad-Satisfactor-Objeto. Max-Neef / Polanyi /Coraggio Concepto de acceso a los bienes según la situación del individuo. El acceso a los bienes varía según las lógicas de integración en la sociedad. Por lo tanto  la implementación de instituciones como la reciprocidad, redistribución y consumo responsable, se hace necesaria en un economía para .los humanos, o mejor, para la vida.  

Fuentes consultadas Max-Neef - El Desarrollo a Escala Humana -1986 Necesidades y satisfactores – Matriz de necesidades (Pag. 55 a 82) Max-Neef – Sitio oficial en Internet http://www.max-neef.cl Max-Neef – Conferencias http://www.youtube.com