ÍNDICE: La alegría del Evangelio. Capítulo primero:

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Transcripción de la presentación:

ÍNDICE: La alegría del Evangelio. Capítulo primero: La transformación misionera de la Iglesia. Capítulo segundo: En la crisis del compromiso comunitario. Capítulo tercero: El anuncio del Evangelio. Capítulo cuarto: La dimensión social de la evangelización. I. Las repercusiones comunitarias y sociales del kerygma [177-185]    Confesión de la fe y compromiso social [178-179]    El Reino que nos reclama [180-181]    La enseñanza de la Iglesia sobre cuestiones sociales [182-185] II.  La inclusión social de los pobres [186-216]    Unidos a Dios escuchamos un clamor [187-192]    Fidelidad al Evangelio para no correr en vano [193-196]    El lugar privilegiado de los pobres en el pueblo de Dios [197-201]     Economía y distribución del ingreso [202-208]    Cuidar la fragilidad [209-216] III.  El bien común y la paz social [217-237]    El tiempo es superior al espacio [222-225]    La unidad prevalece sobre el conflicto [226-230]    La realidad es más importante que la idea [231-233]    El todo es superior a la parte [234-237] IV.  El diálogo social como contribución a la paz [238-258]    El diálogo entre la fe, la razón y las ciencias [242-243]    El diálogo ecuménico [244-246]    Las relaciones con el Judaísmo [247-249]    El diálogo interreligioso [250-254]    El diálogo social en un contexto de libertad religiosa [255-258] Capítulo quinto: Evangelizadores con Espíritu.

LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA EVANGELIZACIÓN. CAPÍTULO CUARTO: LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA EVANGELIZACIÓN. IDEAS-BASE de este capítulo: 176. Evangelizar es hacer presente en el mundo el Reino de Dios. I. LAS REPERCUSIONES COMUNITARIAS Y SOCIALES DEL KERIGMA. Inseparable conexión entre Recepción del mensaje y el efectivo Amor fraterno. (179). En la medida que Él reine en nosotros la vida social será ámbito de fraternidad, justicia, paz y dignidad para todos. (180). El Reino lo toca todo, razón por la cual la Religión no puede recluirse a lo estrictamente privado. (181-183).

LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA EVANGELIZACIÓN. CAPÍTULO CUARTO: LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA EVANGELIZACIÓN. II. LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LOS POBRES. Cada cristiano y comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios en la liberación y promoción de los pobres. (187-188). La solidaridad como reacción espontánea que reconoce la función social de la propiedad y el destino universal de los bienes. (189-190). Todos estamos llamados a escuchar el clamor de los pobres así como Dios lo hace. (191-192). La señal más clara de este compromiso es optar siempre por los últimos, los desechados. (195). Optar por los pobres es aportar todos los instrumentos para su desarrollo pero también escucharles, dejarnos evangelizar por ellos y aportarles atención religiosa. (197-201). No sirven de mucho todos los programas del tipo que sea si no atajamos los problemas estructurales. (202). Necesitamos estar atentos a las nuevas formas de pobreza y exclusión: inmigración, trata, mujeres, niños, aborto,… atentados mediambientales,... (210-215).

LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA EVANGELIZACIÓN. CAPÍTULO CUARTO: LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA EVANGELIZACIÓN. III. EL BIEN COMÚN Y LA PAZ SOCIAL. La paz social es mucho más que la ausencia de guerra; es fruto de la justicia, el respeto a la dignidad humana, la integración. (218-220). 4 principios (222-237): “El tiempo es superior al espacio” (hay que trabajar en proyectos de largo plazo, liberándonos de la inmediatez); “la unidad prevalece sobre el conflicto” (hay que afrontarlo y aceptarlo como eslabón de un nuevo proceso pero sin perdernos en él y trascenderlo con actitud de solidaridad con el conjunto); “la realidad es más importante que la idea” (la realidad simplemente es y la idea ha de elaborarse; lo importante es llevar a la práctica la Palabra); “el todo es superior a la parte” (actuamos en lo local pero con perspectiva global: incluyendo todo y a todos).

LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA EVANGELIZACIÓN. CAPÍTULO CUARTO: LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA EVANGELIZACIÓN. IV. EL DIÁLOGO SOCIAL COMO CONTRIBUCIÓN A LA PAZ. La evangelización implica también diálogo: con los Estados, la sociedad y otros creyentes no católicos; proponiendo, apoyando propuestas constructivas,…. (238-241). Diálogo fe-razón-ciencia: Estemos atentos a los avances científicos para iluminarlos desde la fe y la ley natural. (242-243). Diálogo ecuménico: Es un antitestimonio la división entre cristianos; necesario abrirse a las otras iglesias no sólo para saber de ellas sino para ofrecer nuestra perspectiva y acoger sus aportaciones. (244-246). Diálogo con el Judaismo: Nos une la palabra de Dios (todo el AT), convicciones éticas y preocupación por la justicia y desarrollo de los pueblos. (247-249). Diálogo interreligioso: La apertura a la verdad y el amor son las claves para este diálogo sobre la vida humana para servir a la justicia y la paz. Mención especial al Islam (el Corán no insta a la violencia). (250-254). Diálogo social y libertad religiosa: Necesario reivindicar esta libertad y los espacios de encuentro interreligiosos. (255-257).

PARA AMPLIAR / CONTRASTAR: Resumen encíclica Evangelii Gaudium: https://es.slideshare.net/venamisio/resumen-evangelii-gaudium Una lectura: http://www.feadulta.com/es/buscadoravanzado/item/4400-evangelii-gaudium-una-lectura.html Texto íntegro de la Evangelii Gaudium: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html Capítulo IV de la Evangelii Gaudium: https://prezi.com/pxkbuwlp0zt0/evangelii-gaudium-capitulo-4-la-dimension-social-de-la-evangelizacion/ Audio Capítulo IV de la Evangelii Gaudium: https://www.ivoox.com/capitulo-iv-evangelii-gaudium-audios-mp3_rf_4221667_1.html

PARA NUESTRO ANÁLISIS Y REFLEXIÓN: Reunidos en grupo y tras la lectura atenta de esta síntesis y de los enlaces para ampliar/contrastar: ¿Cuáles son nuestras primeras y espontáneas conclusiones?. ¿Cómo vemos a nuestras comunidades parroquiales, movimientos cristianos, congregaciones religiosas,… en relación con los planteamientos que la Evangelii Gaudium plantea en su Cap. IV?. ¿Quiénes son hoy y aquí en Tenerife ésos que son “últimos”, los desechados más que ninguno?. ¿Qué acciones podemos emprender como Iglesia para contribuir a que se les tenga en cuenta por los poderes públicos y se trabaje decididamente por su dignidad humana?. ¿Cómo llevar a la práctica el cambio o transformación de las estructuras para que éstas sirvan a la persona por encima de los intereses económicos o economicistas?.