MÉTODO DE MÍNIMO COSTO DANIELA NARANJO LAURA RUBIO RENGIFO

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Transcripción de la presentación:

MÉTODO DE MÍNIMO COSTO DANIELA NARANJO LAURA RUBIO RENGIFO JUAN SEBASTIÁN MÉNDEZ STEVEN GONZÁLEZ MARTÍN

MÉTODO DEL MÍNIMO COSTO En la industria constantemente se presenta el problema de trasladar productos desde los centros de producción hasta los centros de distribución, esto genera un costo, que incrementa el precio de venta; costo que buscamos reducir. Para desarrollar el modelo suponemos que conocemos los costos unitarios de transporte desde cada una de las plantas a cada uno de los centros de distribución, además de la oferta y la demanda en cada centro. El objetivo que perseguimos es minimizar los costos asociados con el transporte.

MÉTODO DEL MÍNIMO COSTO Soluciona problemas de transporte o distribución.  Algoritmo desarrollado con el objetivo de resolver problemas de transporte o distribución, arrojando mejores resultados que métodos como el de la esquina noroeste, dado que se enfoca en las rutas que presentan menores costos. Consiste en detectar la ruta con menor coste, pero realizándolo por filas, de izquierda a derecha y de arriba abajo. Algoritmo con mejores resultados que “esquina noroeste”

DETERMINA UNA MEJOR SOLUCIÓN ALGORITMO DE TRANSPORTE Rutas menos costosas. Asigna lo máximo posible al inicio. Se inicia asignando lo máximo posible a la celda que tenga el mínimo costo unitario (en caso de empates, éstos se rompen de forma arbitraria). DETERMINA UNA MEJOR SOLUCIÓN

GRÁFICO ALGORITMO Diagrama de flujo más sencillo. Asigna más unidades a la celda menos costosa. El diagrama de flujo de este algoritmo es mucho más sencillo que los anteriores dado que se trata simplemente de la asignación de la mayor cantidad de unidades posibles (sujeta a las restricciones de oferta y/o demanda) a la celda menos costosa de toda la matriz hasta finalizar el método.

Asignación sujeta a restricciones de oferta y/o demanda OFERTA Y DEMANDA Si esta asignación satisface el requisito de la demanda de un mercado, se sigue adelante con el costo más bajo siguiente en el mismo renglón y agotando. El procedimiento agota de la misma manera la oferta de las fábricas y la demanda de los mercados, inspeccionando siempre los costos a fin de encontrar la casilla siguiente para una asignación en el renglón o la columna de que se trate. Asignación sujeta a restricciones de oferta y/o demanda

Se utiliza de acuerdo a la necesidad del problema TIPOS DE MÉTODOS De matriz Por columna Por fila Matriz: Consiste en seleccionar en cada etapa aquella variable Xij cuyo costo Cij sea el mínimo para todos los ij Columna: Comenzando por la columna de la izquierda, seleccionamos la variable de menor costo. Fila: Comenzando por la primera fila, seleccionamos xij como la variable correspondiente que tenga menor costo. Se utiliza de acuerdo a la necesidad del problema

PROCESO PASO 1: ELECCIÓN DE LA CELDA DE MENOS COSTO.

PASO 2: ASIGNACIÓN DEL COSTO MÍNIMO A AJUSTAR PROCESO PASO 2: ASIGNACIÓN DEL COSTO MÍNIMO A AJUSTAR

PASO 3: REAJUSTE DE LA DEMANDA Y OFERTA CON EL COSTO MÍNIMO. PROCESO PASO 3: REAJUSTE DE LA DEMANDA Y OFERTA CON EL COSTO MÍNIMO.

PASO 4: REAJUSTE DE LA DEMANDA Y OFERTA CON EL COSTO MÍNIMO. PROCESO PASO 4: REAJUSTE DE LA DEMANDA Y OFERTA CON EL COSTO MÍNIMO.

PASO 4: REAJUSTE DE LA DEMANDA Y OFERTA CON EL COSTO MÍNIMO PROCESO PASO 4: REAJUSTE DE LA DEMANDA Y OFERTA CON EL COSTO MÍNIMO

PASO 5: PLANTEAR CUADRO DE ASIGNACIONES PROCESO PASO 5: PLANTEAR CUADRO DE ASIGNACIONES

PROCESO PASO 6: CONCLUSIÓN

EJERCICIO DESTINO DEMANDA ORIGEN ↓ OFERTA ↓   DESTINO ORIGEN ↓ 1 2 3 4 OFERTA ↓ 10 20 11 15 12 7 9 25 14 16 18 5 DEMANDA En este cuadro de transporte tenemos 3 orígenes y tenemos 4 destinos, así mismo tenemos 3 tipos de ofertas de motos y 4 tipos de demandas

EJERCICIO DESTINO ORIGEN ↓ OFERTA ↓ DEMANDA   DESTINO ORIGEN ↓ 1 2 3 4 OFERTA ↓ 10 20 11 15 12 7 9 25 14 16 18 5 DEMANDA El primer origen nos ofrece 15 artículos a enviar, el 2 origen 25 artículos y por ultimo el 3 origen nos ofrece 5 artículos por enviar.

EJERCICIO DESTINO ORIGEN ↓ OFERTA ↓ DEMANDA   DESTINO ORIGEN ↓ 1 2 3 4 OFERTA ↓ 10 20 11 15 12 7 9 25 14 16 18 5 DEMANDA El primer destino o concesionario nos demanda 5 motos, el segundo 15, el tercero igual y el cuarto 10 artículos (motos)

EJERCICIO DESTINO ORIGEN ↓ OFERTA ↓ DEMANDA   DESTINO ORIGEN ↓ 1 2 3 4 OFERTA ↓ 10 20 11 15 12 7 9 25 14 16 18 5 DEMANDA La solución inicial debe ser una distribución de mercancía de los orígenes a los destinos, cumpliendo con la cantidad que debemos ofrecer y con la demanda que debemos satisfacer Identificamos las casillas con el menor costo de envío A estas casillas se les va a asignar la cantidad máxima posible de ofertar.

EJERCICIO DESTINO ORIGEN ↓ OFERTA ↓ DEMANDA   DESTINO ORIGEN ↓ 1 2 3 4 OFERTA ↓ 10 20 11 15 12 7 9 25 5 0 14 16 18 5 DEMANDA Por ejemplo en la primera casilla que se va a ofertar, la cant máxima para enviar es 5, al destino 1 que tambn demanda 5 motos

EJERCICIO DESTINO ORIGEN ↓ OFERTA ↓ DEMANDA   DESTINO ORIGEN ↓ 1 2 3 4 OFERTA ↓ 10 15 0 20 11 15 12 7 9 25 5 0 14 16 18 5 DEMANDA En la siguiente casilla de 0 determinamos cuantas motos se pueden enviar máximo por estar ruta, en este caso 15, que es igual a lo que demanda el destino 2, con esto se puede eliminar la oferta del origen 1 y la demanda del destino 2

EJERCICIO DESTINO ORIGEN ↓ OFERTA ↓ DEMANDA   DESTINO ORIGEN ↓ 1 2 3 4 OFERTA ↓ 10 15 0 20 11 15 12 7 15 9 10 20 25 5 0 14 16 18 5 DEMANDA Nos queda por satisfacer el destino 3 y 4 del origen 2, por descarte el origen 2 satisface al destino 3 con 15 motos y al destino 4 con 10 motos, con esto se puede eliminar la oferta 2 y las demandas del destino 3 y 4