Parcial 3 – Lectura y Redacción II Ejercicio de repaso Parcial 3 – Lectura y Redacción II
Evolución del lenguaje Textos Recreativos Género Poético Género Narrativo Figuras Retóricas Errores de la lengua Evolución del lenguaje “A” “B” “C” “D” “E” “F” “G”
Es el objetivo de los textos recreativos: A) Informar sobre algún acontecimiento relevante B) Lograr un objetivo específico, usualmente laboral. C) Entretener y transmitir emociones REGRESAR
A) Emotiva, Poética y Referencial Las siguientes son las funciones de la lengua más comunes en los textos recreativos A) Emotiva, Poética y Referencial B) Emotiva, Paralingüística y Referencial C) Poética, Apelativa y Emotiva REGRESAR
Los textos recreativos usan algo llamado retórica, que consiste en: A) Hacer los mensajes complicados y difíciles de entender. B) Dar doble significado a los mensajes. C) El arte de dar un discurso con belleza y eficiencia. REGRESAR
Los textos recreativos se clasifican en: A) Poemas y Narraciones B) Literarios y Populares C) Literatura y Poéticos REGRESAR
Los textos recreativos populares son: A) Cartas, periódicos y autobiografías B) Poemas, cuentos y obras de teatro C) Chistes, refranes, canciones populares, leyendas REGRESAR
Los textos recreativos literarios se clasifican en: A) Poéticos, Narrativos y Dramáticos B) Poemas, narraciones y dramáticos C) Populares, narrativos y poéticos. REGRESAR
Identifica correctamente el siguiente ejemplo de texto recreativo: “Erre con erre, cigarro, erre con erre barril, rápido ruedan las ruedas del ferrocarril” A) Texto recreativo literario B) Texto recreativo poético C) Texto recreativo popular REGRESAR
Se le llama así a cada línea en un poema o canción: A) Verso B) Oración C) Frase REGRESAR
Existen dos clases de rimas: A) Simples y complejas B) Consonantes y vocales C) Asonantes y consonantes REGRESAR
Los versos se agrupan en: A) Frases B) Estrofas C) Párrafos REGRESAR
Identifica correctamente la siguiente rima: “El sonido de su canción Se quedó en mi corazón” A) Consonante B) Asonante REGRESAR
Ritmo Rima Esquema métrico Ocurre cuando los versos de un poema tienen una medida silábica constante, es decir, el número de sílabas utilizadas es igual en cada verso. Ritmo Rima Esquema métrico REGRESAR
Son alteraciones en las palabras o sintaxis de las oraciones para provocar un efecto estético en el mensaje: A) Figuras retóricas B) Figuras de la lengua C) Funciones de la lengua REGRESAR
Identifica la siguiente rima: “Aunque extrañarte sea duro No quiero a nadie más en el mundo” A) Consonante B) Asonante REGRESAR
Se le llama así a la línea en el género narrativo: A) Verso B) Oraciones C) Estrofas REGRESAR
A) Narrador Omnisciente B) Narrador protagonista C) Narrador testigo Este tipo de narrador sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes. Lo ve y sabe todo. A) Narrador Omnisciente B) Narrador protagonista C) Narrador testigo REGRESAR
El género narrativo utiliza los siguientes modos discursivos: A) Rimas, figuras retóricas y versos B) Oraciones, párrafos y prosa C) Descripción, narración y diálogo REGRESAR
Este narrador sólo cuenta lo que puede observar Este narrador sólo cuenta lo que puede observar. El narrador cuenta lo que ve, en tercera persona. A) Narrador testigo (observador) B) Narrador protagonista C) Narrador omnisciente REGRESAR
A) Narrador en 2da. Persona B) Enfoque narrativo múltiple Este tipo de narración se da cuando dos o más personajes se refieren a los mismos hechos, pero desde distintos puntos de vista. A) Narrador en 2da. Persona B) Enfoque narrativo múltiple C) Narrador testigo REGRESAR
Consiste en el orden en el que los acontecimientos de la historia aparecen organizados en el relato: A) Narración B) Trama C) Descripción REGRESAR
Este narrador es quien vive la historia, nos la cuenta desde su punto de vista, como una autobiografía. A) Omnisciente B) Testigo C) Protagonista REGRESAR
Escribe una metáfora: Correcto Incorrecto REGRESAR
Escribe una prosopopeya: Correcto Incorrecto REGRESAR
Escribe una aliteración: Correcto Incorrecto REGRESAR
Escribe un encabalgamiento: Correcto Incorrecto REGRESAR
Escribe un hipérbaton: Correcto Incorrecto REGRESAR
Escribe una anáfora: Correcto Incorrecto REGRESAR
Escribe un paralelismo: Correcto Incorrecto REGRESAR
Es la repetición de letras o sílabas que producen un efecto sonoro desagradable. A) Cacofonía B) Solecismo C) Barbarismo REGRESAR
Es la ruptura de la continuidad lógica entre las partes de un enunciado. Es decir, las partes del mismo no concuerdan entre si. A) Barbarismo B) Pleonasmo C) Anacoluto REGRESAR
Es el uso erróneo de palabras así como la equivocación en su pronunciación o escritura. A) Anantapódoton B) Pleonasmo C) Barbarismo REGRESAR
Se da cuando no existe concordancia en género, número o persona en un enunciado. A) Silepsis B) Anacoluto C) Barbarismo REGRESAR
Es un error asociado con la redundancia o repetición de palabras innecesarias para comprender un enunciado. A) Cacofonía B) Pleonasmo C) Barbarismo REGRESAR
Este error existe cuando la frase comienza anunciando una secuencia que nunca se completa. A) Anantapódoton B) Silepsis C) Cacofonía REGRESAR
Identifica el error de la lengua: A) Cacofonía B) Barbarismo C) Pleonasmo REGRESAR
Son palabras propias de una materia o ciencia específica: A) Neologismos B) Arcaísmos C) Tecnicismos REGRESAR
Son palabras nuevas o recién incluidas al idioma: A) Neologismos B) Arcaísmos C) Tecnicismos REGRESAR
Son palabras que ha caído en desuso o han desaparecido: A) Neologismos B) Arcaísmos C) Tecnicismos REGRESAR
¡CORRECTO! =) REGRESAR
¡FALLASTE! =( REGRESAR