SEMINARIO I “Construcción de la Propuesta de Investigación” Capitulo II constanzatarazona@yahoo.com Maestría en Administración de Instituciones de Salud Facilitador: Médico Pediatra. MSc. Constanza Tarazona marzo de 2017
Etapas del Proceso de Investigación Científica Capitulo II Marco Teórico Bases teóricas Definición T. B. Hipótesis Variables Antecedentes
Definición de terminos básicos Marco Teórico Bases legales Antecedentes Bases teóricas Definición de terminos básicos
Marco Teórico o Marco Referencial En la investigación cualitativa, según Martínez (2007), “el marco teórico que se antepone a cualquier investigación cualitativa es, solo teórico referencial, es decir, fuente de información y nunca modelo teórico en el cual ubicar nuestra investigación” (p. 174).
Marco Teórico o Marco Referencial Descripción del objeto en el cual se exponen sus rasgos más relevantes. Soporte principal del estudio. Ampliación de la descripción del problema Sistema coordinado y coherente de conceptos.
Antecedentes de la investigación Definición de términos básicos los antecedentes reflejan los avances y el estado actual del conocimiento en un área determinada Las bases teóricas implican un desarrollo amplio de los conceptos y proposiciones que conforman el punto de vista o enfoque adoptado, para sustentar o explicar el problema planteado en la investigación. Bases teóricas Definición de términos básicos La definición de términos contiene solo los vocablos o expresiones inmersas en el problema que puedan ser de una difícil comprensión en un texto.
Antecedentes Internacionales Regionales Nacionales 7 7
Antecedentes Congruencia Relevancia Autor Metodología Año Resultados ELEMENTOS ELEMENTOS Autor Año Título Objetivo Metodología Resultados Aportes Congruencia Relevancia Investigaciones realizadas por los pares que tengan relación con el objeto de estudio 8 8
Leyes en sentido formal B A S E L G CRBV Leyes Orgánicas y Leyes Especiales Leyes Ordinarias Decretos Leyes Reglamentos Leyes en sentido formal
Fuentes de Información Fuente de Información Fuentes de Información Es todo aquello (documento, persona u otro objeto) que nos proporciona datos para el análisis y tratar el problema de investigación ¿Qué es?
Fuente de Información
Fuentes Bibliográficas Fuente de Información Datos a registrar Fuentes Bibliográficas Fuentes Electrónicas Autor o autores Identificación del autor Año de publicación Fecha de producción del material Título de la obra Título e información adicional para identificar su naturaleza Lugar de publicación Dirección electrónica Editorial Fecha de consulta
Fuentes Bibliográficas Fuente de Información Ejemplos Fuentes Bibliográficas Fuentes Electrónicas Chiavenato, I. (2003). Administración: Teoría, proceso y práctica. Bogotá: MawGrawHill Durán González, J. y Jiménez Martín, P. (2006). Fútbol y racismo: Un problema científico y social. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. [Revista en línea].Disponible: http://www.cafyd.com/REVISTA/art5n3a06.pdf [Consulta: 2008, febrero,15]
Criterios de selección Fuente de Información Criterios de selección Tratar en lo posible consultar a los autores de las obras Datos relacionados directamente con la materia a investigar Pertinencia al tema Diversidad en el número de autores a consultar sobre el mismo tema Considerar la vigencia que en el tiempo tiene la información sobre el tema
Fuentes de Información y Documentación de Internet Repositorios venezolanos Biblioteca Híbrida UNET http://biblioteca.unet.edu.ve REVENCYT www.revencyt.ula.ve REVZULCyT www.serbi.luz.ve/scielo.php
Repositorios venezolanos Fuentes de Información y Documentación de Internet Repositorios venezolanos Saber ULA www.saber.ula.ve/revistas/index.html SciELO Venezuela www.scielo.org.ve/scielo.php
Fuentes de Información y Documentación de Internet Repositorios con cobertura para colecciones de Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal SciELO http://www.scielo.org Latindex www.latindex.org redalyc www.redalyc.org
Tesis Electrónicas http://tesispost.serbi.ula.ve BD ULA Postgrado http://tesispost.serbi.ula.ve teudo http://bibliotecadigital.udo.edu.ve/tede/ Cybertesis Global www.cybertesis.net Cybertesis http://bibliotecadigital.udo.edu.ve/tede/ Dialnet http://diañnet.unirioja.es
Fuentes de Información y Documentación de Internet Libros Electrónicos Google Libros http://books.google.com Proyecto Gutenberg http://promo.net/pg Biblioteca Digital Dioscórides http://cisne.sim.ucm.es/search*spiS4 www.worldcat.org Catálogo Mundial de Libros Material aportado por: Ing. Jhonnie Padrón D.
DOCUMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROBLEMA
Documentación del Problema Recopilación Posturas Enfoques Conceptos Definiciones Consiste en la revisión de literatura, trabajos de investigación, fuentes electrónicas, base de datos especializadas y otras fuentes que le permitan al investigador sustentar el deber ser del problema. Ideas
Elaboración de citas Para la documentación del problema se requiere del apoyo de teoría construida por otros autores, es por ello que el investigador puede acudir a las citas textuales y parafraseadas. Consiste en tomar exactamente lo que dice un autor con respecto a un tema específico. Existen dos tipos de citas textuales: a) las que son menor a cuarenta (40) palabras, también llamadas intratexto porque se insertan en el párrafo al cual se está haciendo referencia; y b) las que son mayor a cuarenta (40) palabras. La cita textual Consiste en expresar con las propias palabras del investigador lo que refiere un autor sobre el tópico o tema que se está desarrollando, sin distorsionar la idea principal del autor. La cita parafraseada A continuación se presenta un resumen con ejemplos de citas textuales y parafraseadas.
Elaboración de citas textuales Cita textual menor a cuarenta (40) palabras (intratexto). Entre comillas la cita Apellido del Autor de la cita Una de las discriminaciones en el futbol vinculada al racismo es la institucional, como lo afirman Durán González y Jiménez Martín (2006) “cuando las normativas, acuerdos y prácticas aplicadas dentro de la organización deportiva tienen efectos discriminatorios da lugar a bajos niveles de participación y atención a las minorías” (p.72). N° de página donde aparece la cita de la fuente referenciada Interlineado 1,5 Referencia bibliográfica: Durán González, J. y Jiménez Martín, P. (2006). Fútbol y racismo: Un problema científico y social. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. [Revista en línea].Disponible: http://www.cafyd.com/REVISTA/art5n3a06.pdf [Consulta: 2008, febrero,15]
Elaboración de citas textuales Cita textual mayor a cuarenta (40) palabras Apellidos del autor(es) y año de publicación Las cosas que menos les gustan a los estudiantes en educación física referenciadas por Gutiérrez Sanmartín, Pilsa Doménech y Torres Benet (2007), son: Interlineado: sencillo Los ejercicios de estiramiento, carrera y calentamiento, los aspectos teóricos (clase teórica, trabajos escritos), los ejercicios de resistencia y los exámenes y pruebas. No obstante, cabe matizar, que a pesar de que los calentamientos no son nada estimados, sí lo son por algunos alumnos cuando se practican mediante juegos, lo cual indica que un mismo fin puede lograrse a través de diferentes medios (p. 48) Texto de la cita, sin comillas Margen izquierdo y derecho de 1,5 cm. N° de página donde aparece la cita de la fuente referenciada Referencia bibliográfica: Gutiérrez Sanmartín, M, Pilsa Doménech, C. y Torres Benet, E. (2007). Perfil de la educación física y sus profesores desde el punto de vista de los alumnos. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. [Revista en línea].Disponible: http://www.cafyd.com/REVISTA/00804.pdf [Consulta: 2008, febrero,15]
Elaboración de citas parafraseadas Referencia de libro Bajo está concepción, Chiavenato (2000), considera que la evaluación del desempeño forma parte de las organizaciones, se valora la excelencia, las cualidades de las personas desde el momento en que se recluta personal, donde el trabajo de éste pasa a ser evaluado en términos de costo y beneficios. Referencia bibliográfica: Chiavenato, I. (2003). Administración: Teoría, proceso y práctica. Bogotá: MawGrawHill
DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEFINICIÓN OPERACIONAL Cuadro N|° Operacionalización de Variables VARIABLE DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEFINICIÓN OPERACIONAL DIMENSIÓN INDICADORES SUBINDICADORES INSTRUMENTO ITEM
“La perfección no existe, la excelencia sí ”. Fidias G. Arias