El movimiento a lo largo de la vida

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Transcripción de la presentación:

El movimiento a lo largo de la vida Al nacer no podemos trasladarnos por nosotros mismos de un lado al otro. Progresivamente aprendemos a gatear, caminar, correr, saltar Al ir madurando nuestros patrones de movimiento son progresivamente más eficientes (baile, deportes, etc.) Al iniciar el climaterio (edad muy variable) se dan cambios en los patrones de movimiento por: disminución de la fuerza muscular, fatiga que da por resultado ajustes en el SNC, cambios posturales, lesiones, enfermedades y cambios ambientales 1

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Día con día se producen cambios anatómicos difícilmente detectables Se deben a: Crecimiento Acondicionamiento físico Lesiones o enfermedades Factores ambientales Factores sociológicos Factores psicológicos Factores culturales Estrés 7

Control de movimiento (motor) Es el estudio de los aspectos neurológicos, físicos y de comportamiento de los movimientos Se refiere a como los sistemas corporales organizan y controlan los movimientos corporales El principal controlador el es SN (cerebro, médula espinal y nervios periféricos) 8

Aprendizaje motor o motriz Estudia como aprendemos a movernos o a desarrollar habilidades motrices. Habilidad motriz (motora): Movimiento voluntario utilizado para completar una acción deseada o lograr una meta específica 9

Factores que determinan las habilidades motrices Edad Sexo Genética Práctica Nivel de acondicionamiento físico Motivación Enfermedad Lesiones 10

El proceso o aprendizaje motriz consta de 3 fases: 1. Fase cognitiva 2. Fase asociativa 3. Fase autónoma 11

1. Fase cognitiva Se utilizan pensamientos conscientes, durante un tiempo variable para entender el movimiento y se ensayan varias estrategias para lograrlo En esta fase los movimientos son torpes, descoordinados e ineficientes 12

2. Fase asociativa Los movimientos son menos variables y se determina la mejor estrategia de Movimiento. En esta fase se descartan los movimientos que no sirven para la meta motora trazada 13

3. Fase autónoma El movimiento se vuelve automático o instintivo En ese momento quién realiza el movimiento, ya puede poner atención a otras variables (baile, seguir el ritmo e inclusive darle una tonalidad afectiva) 14

Fase autónoma 15

PIENSO, luego existo René Descartes (1596-1650) Conceptos anatomofisiológicos importantes: Complexidad Variabilidad Individualidad Adaptabilidad Conectividad Asimetría 16

Complejidad Poseemos más de 200 huesos y 600 músculos Cientos de tendones y ligamentos. Miles de vasos sanguíneos Miles de millones de células nerviosas 17