Orientaciones Generales: En las siguientes diapositivas, se irá desarrollando el objetivo 5 correspondiente al tema: Enunciados oracionales según la existencia del sujeto. Es de carácter obligatorio que copien en su cuaderno de Lengua y Literatura la clase completa y que realicen a su vez, todas las actividades que se les orientan. Conviene que trabajen con orden y aseo en sus cuadernos
“Enunciado oracional simple según la existencia del sujeto.” Tema: Enunciado oracional bimembre Enunciado Unimembre Enunciado impersonal Enunciado unipersonal
OBJETIVOS ACTITUDINAL CONCEPTUAL Redactar y analizar enunciados oracionales según la existencia del sujeto. ACTITUDINAL Redacta de forma clara y cohesionada distintos enunciados oracionales aplicables a la vida diaria, promoviendo los valores de manera consciente en los diferentes contextos.
1. Lee y responde mentalmente. Actividades 1. Lee y responde mentalmente. El enunciado oracional y no oracional. Observe el siguiente párrafo: /Braulio, José y cuatro peones más condujeron al pueblo el cadáver, cruzando esas llanuras y descansando bajo aquellos bosques por donde en una mañana feliz, pasó María a mi lado amante y amada, el día del matrimonio de Tránsito./ Mi padre y el cura seguían paso entre paso el humilde convoy…// ¡ay de mí!// ¡humilde y silencioso como el de Nay!/
En el texto hay enunciados que tienen un verbo conjugado En el texto hay enunciados que tienen un verbo conjugado. Por ejemplo: /Mi padre y el cura seguía paso entre paso el humilde convoy…/ Estos enunciados se denominan Enunciados oracionales o bimembres, porque se pueden separar en dos elementos: Sintagma nominal sujeto y sintagma verbal predicado. . Observe: El texto anterior está constituido de cuatro estructuras lingüísticas, las que hemos separado mediante barras. Cada una de estas estructuras lingüísticas constituyen una unidad comunicativa.
En el texto encontramos también enunciados que no contienen ningún verbo conjugado. Por ejemplo: /Ay de mí/ /¡humilde y silencioso como el de Nay! Estos enunciados se denominan Enunciados no oracionales o unimembres, porque no se pueden identificar en ellos el Sintagma nominal sujeto y el sintagma verbal predicado. Otros ejemplos serían: ¡Qué horror! ¡Qué pena! ¡Adelante! ¡Felicidades! ¡Adiós!.
Oraciones impersonales. Oraciones impersonales son aquellas oraciones que carecen de un sujeto concreto a quien se le pueda atribuir la acción que refiere el verbo. Se caracterizan porque el sujeto tiene una significación indeterminada (“impersonal”), porque no se expresa en la construcción o porque no se sobreentiende por el contexto. Ejemplo: Mañana lloverá. Hay mucho ruido en el bar. Se necesita empleada doméstica.
Tipos de oraciones impersonales Oraciones Unipersonales: son aquellas que solo conjugan el verbo en la tercera persona del singular. Pero además de esto, carecen de sujeto. Estas oraciones se clasifican en propias e impropias. Oraciones unipersonales propias: se construyen con verbos que hacen referencia a fenómenos meteorológicos o atmosféricos (llover, nevar, tronar, granizar, relampaguear…) Ejemplo: Aquel día llovió durante horas.
Hay cuatro probetas encima de la mesa. Oraciones unipersonales impropias: se utilizan con ciertos verbos específicos como: hacer, ser, estar y haber. Siempre se emplean en tercera persona del singular (recuerda siempre en su uso impersonal). Ejemplo: Hay cuatro probetas encima de la mesa.
Dicen que ese perfume tiene un aroma especial. 2. Oraciones con impersonalidad semántica: esto significa que existe alguien que realiza la acción que describe el verbo, pero se desconoce quién es y por lo tanto no se le puede nombrar de manera concreta; en ese caso se expresa el verbo en tercera persona del plural. Algunos de estos verbos indican comunicación (decir, llamar, comentar…) Ejemplos: Dicen que ese perfume tiene un aroma especial. Oraciones impersonales con la partícula se antepuesta a un verbo en singular. Ejemplo Se trabaja mejor en equipo. Se sugiere trabajar con orden y aseo.
Actividades de consolidación: (recuerda que es en tu cuaderno) Clasifique las siguientes oraciones según sean: bimembres, unimembres o impersonales (especifique el tipo de impersonalidad): Amanece muy temprano. Hacía mucho frío en Matagalpa. Nevó toda la semana. ¡Fuera! Se le orientó llegar puntual. Llegaron mis sobrinos. ¡Qué bárbaro! Escuché una canción muy agradable. Llaman a la puerta. Cayó un rayo en el parque. Ayer tronó en Chinandega. Estudio la lección con pensamiento crítico. Te enviaron muchos recuerdos. Juan vivió una vida digna. Se venden nacatamales de viernes a domingo.
Redacte cinco ejemplos de cada uno de los tipos de oraciones estudiadas.