SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PROYECTO FINAL– TRABAJO FINAL 2018
TRAYECTO COMPLETO los documentos escritos: Plan de investigación (parciales). Marco teórico (final). EXAMEN FINAL SEMINARIO: REQUIERE AUTORIZACIÓN PREVIA. Diseño de investigación (primer parcial). Plan de investigación definitivo (segundo parcial). Informe final (final). DEFENSA DE TESIS: REQUIERE AUTORIZACIÓN PREVIA Y TODAS LAS MATERIAS APROBADAS.
PROYECTO/TRABAJO FINAL REQUISITOS Diseño de investigación: primer parcial: 22 09. Plan de investigación definitivo: segundo parcial: 20 10. Tutorías: previa entrega de avance impreso y digital, con una clase de anticipación; a partir de la clase 4, 22 de setiembre.
Epistemología Lógica Metodología
El trabajo de investigar: Conocimiento y Procedimiento Un mismo conocimiento pasa por los modos de la opinión, la creencia y la ciencia.
El trabajo de investigar: Conocimiento y Procedimiento Se puede ejecutar eficazmente un mismo procedimiento, con distinto modo de conocimiento; los resultados serán diferentes.
El trabajo de investigar: Conocimiento y Procedimiento El aprendiz de investigador elige.
Lecturas recomendadas La República de Platón. Epistemología de Bachelard. Epistemología de Bunge.
BIBLIOGRAFÍA Las desventuras del conocimiento científico y La inexplicable sociedad de Klimovsky Metodología de la investigación de Hernández Sampieri. Metodologías de investigación social de Canales Cerón.
Plan de investigación Partes del Plan siguiendo el instructivo. Vigilancia permanente: la coherencia lógica y metodológica entre todas las partes del Plan.
Plan de investigación Título Estado del Arte Problema/Objeto de investigación Objetivos Diseño Cronograma Bibliografía Firma y matrícula
5. Diseño de investigación Alcance Enfoque Hipótesis / Idea directriz Población Instrumentos / Herramientas
5. Diseño de investigación a. Alcance Deriva del punto 2: Estado del Arte. Deriva del punto 3: Problema/Objeto. Deriva del punto 4: Objetivos. Puede ser: Exploratorio (p, q, r, s…) o Descriptivo [(p.q) v (r.s)]…
5. Diseño de investigación b. Enfoque Deriva de los puntos 2, 3 y 4. Coherente con a. Alcance. Puede ser: Empírico-analítico, Interpretativo-hermenéutico.
5. Diseño de investigación b. Enfoque Regularidades o Singularidades. Formulaciones o Relatos. Implicaciones o Disyunciones. Análisis (variables) o Síntesis (interpretaciones).
5. Diseño de investigación b. Enfoque Sampieri: pp. 3, 5, 8 y 365: Tabla 12,1. Canales Cerón: Presentación.
5. Diseño de investigación c. Hipótesis Deriva de los puntos 3: Problema y 4. Coherente con a. Alcance. Exclusiva de b. Enfoque Empírico Analítico. Incluye variables, susceptibles de ser operacionalizadas. Incluye operación lógica entre variables. Enunciado categórico condicional.
5. Diseño de investigación c. Idea directriz Deriva de los puntos 3: Objeto y 4. Coherente con a. Alcance. Exclusiva de b. Enfoque Interpretativo Hermenéutico. Se acompaña con categorías de análisis.
5. Diseño de investigación d. Población Deriva de los puntos 3, 4 (unidad de análisis). Coherente con 5. a. Alcance. Delimitada en 5. b. Enfoque Empírico Analítico; inicializada en 5.b. Enfoque Interpretativo Hermenéutico. Se menciona la muestra elegida, incluida en la Población.
5. Diseño de investigación e. Instrumentos Deriva de los puntos 3, 4 (unidad de análisis). A veces, del punto 2. Coherente con 5. a. Alcance. En 5. b. Enfoque Empírico Analítico: principal: Encuesta; secundario: otro (para la triangulación de datos). Puede incluir alguna característica metodológica. Coherente con 5.c. Hipótesis y 5.e. Población.
5. Diseño de investigación e. Herramientas Deriva de los puntos 3, 4 (unidad de análisis). A veces, del punto 2. Coherente con 5. a. Alcance. En 5. b. Enfoque Interpretativo Hermenéutico: principal: Entrevista; secundario: otro (para la triangulación de datos). Coherente con 5.c. Idea directriz y 5.e. Población.
6. Cronograma Tareas necesarias. Tareas cruciales. Aprobaciones imprescindibles. Distribución temporal.
7. Bibliografía Principal sobre el tema y el problema/objeto de investigación (teorías y teóricos). Secundaria sobre el tema y el problema/objeto de investigación. Sobre metodología de la investigación.