Licenciatura en Sistemas Computacionales en Administración Centro de Estudios Superiores de Martinez de la Torre Licenciatura en Sistemas Computacionales en Administración Organización de Datos
Presentación Metodología de Trabajo Este curso se desarrollará a través de una metodología dinámica donde se estimulará la participación tanto individual como por equipo. Recursos Didácticos Internet Material impreso Proyector Pintarrón Computadora Presentación
Presentación Evaluación Participación 20 % Exámenes 80 % Exámenes 1 er Parcial 2 do Parcial 3 er Parcial Exam. Ord. Presentación
Al término del Curso, el alumno: Analizará los criterios para clasificar los datos del sistema de información de una empresa en archivos, así como los estándares de documentación que describan la organización. Objetivo General
Contenido Programático Unidad I Flujo de Datos en una Empresa 1.1 El Ciclo económico general de una empresa 1.2 Captura y proceso de los datos en archivos 1.2.1 Clasificación de los datos Unidad II Criterios para la definición de archivos 2.1 Organización y proceso de archivos secuénciales, directo y secuénciales con índice 2.2 Características de un archivo maestro 2.3 Características de los archivos Históricos y de trabajo Unidad III Metas, Objetivos y Jerarquización de los sistemas 3.1 Establecimiento de manual de código de procedimientos 3.2 El Catálogo contable y sus extensiones 3.3 Establecimiento de una nomenclatura general para nombres de datos, archivos reportes y programas Unidad IV Documentos de un sistema de Información 4.1 Documentación de la descripción de archivos 4.2 Diseño y documentación de reportes 4.3 Documentación del sistema y de un flujo de datos 4.4 Control de cambios y modificaciones
Ubicación Curricular Introducción a la Computación Organización de Datos Base de Datos Análisis y Diseño de Sistemas
Conceptos Básicos Funciones Básicas de una Computadora Memoria Principal Memoria Secundaria Medios Magnéticos Periféricos Hardware Software
Flujo de Datos en una Empresa Unidad I Ciclo Económico General de una Empresa Terminología Básica de Archivos - Dato - Campo - Registro - Archivo - Base de Datos
Ciclo Económico General de una Empresa El proceso administrativo de toda empresa implica diversas actividades: organización, dirección, planificación y control
Ciclo Económico General de una Empresa La planificación o planeación es un proceso racional de toma decisiones por anticipado, que incluye la selección de los cursos de acción que debe seguir una empresa y cada unidad de la misma para conseguir unos determinados objetivos del modo más eficiente. La organización comprende el establecimiento de una estructura intencional, formalizada, permanentemente y roles para las personas que integran la empresa.
Ciclo Económico General de una Empresa La dirección es la función administrativa que trata de influir en las personas de la organización, para que, de forma voluntaria y con interés, contribuyan al logro de los objetivos de la empresa y de su unidad funcional. El Control es la actividad de seguimiento encaminada a corregir las desviaciones que puedan darse al respecto de los objetivos. El control se ejerce con referencia a los planes, mediante la comparación regular y sistemática de las previsiones habidas respecto de los objetivos
Como ente burocrático o racional Ciclo Económico General de una Empresa La empresa entendida como una organización puede ser vista desde diferentes perspectivas o paradigmas: visiones o formas de concebir la realidad. Como ente burocrático o racional Como escenario de interacción social o de relaciones humanas Como sistema Como estructura de acción Como organismo contingente
Ciclo Económico General de una Empresa Como ente burocrático o racional Existencia de una estructura formalizada, con división horizontal del trabajo y diseño vertical de la autoridad Como escenario de interacción social o de relaciones humanas La organización no es solamente un aparato económico y técnico sino un organismo social. Como sistema Mediante la cual se entiende la organización como sistema energético de insumo-resultado. Como organismo contingente Plantea que la administración y la organización deben adaptarse a las condiciones particulares que se enfrentan en cada organización Como estructura de acción Las organizaciones son y deben ser explicados como lizas de interacción política, con funciones latentes y aspectos no planeados (enfoque cultural), como producto de circunstancias históricas y tecnológicas
Terminología Básica de Archivos Comenzaremos por revisar los conceptos de archivos y los intereses que surgen en el diseño de un registro o archivo.
Terminología Básica de Archivos Dato Los elementos individuales de los archivos se llaman Datos ( también conocidos como campo ). Cada campo se identifica por su nombre y tiene un valor especifico asociado a el. Ejemplo : La Información de un Cheque Nombre del Campo Valor Cliente Juan Pérez Monto $1,000.00 Fecha 09/02/02
Terminología Básica de Archivos Registro Conjunto completo de datos relacionados pertenecientes a una entrada, tal como un cheque bancario. A ser considerado como una unidad única, el cheque bancario es, un registro que consta de campos separados, todos ellos relacionados con la transacción de pago. Campos Cliente Monto Fecha Registro Juan Pérez $ 1,000.00 09/02/02
Terminología Básica de Archivos Llave de Registro Para distinguir un registro de otro, los analistas de sistemas eligen uno de los datos del registro cuyo valor único en todos los registro del archivo y lo utilizan con fines de identificación Ejemplos: Numero de matricula Numero de trabajador
Terminología Básica de Archivos Entidad Una entidad es cualquier persona, lugar, cosa o evento de interés para la organización y acerca del cual se capturan, almacena o procesan datos.
Terminología Básica de Archivos Es una colección de registros relacionados. Se incluye cada registro en un archivo ya que pertenece a la misma entidad. Ejemplo : Cliente Monto Fecha Juan Pérez $ 1,000.00 09/02/02 Maribel López $ 500.00 10/02/02 Archivo Carmen Martínez $ 1,700.00 11/02/02
Terminología Básica de Archivos Base de Datos Es una colección de integradas de datos almacenados en distintos tipo de registros, de forma que sean accesibles para múltiples aplicaciones. Por ejemplo: en una base de datos de una universidad se interrelacionan los registros de estudiantes, cursos y profesores en la misma base de datos
Terminología Básica de Archivos ¿Que es una Base de Datos? Es un conjunto de datos que persisten y que son utilizados por los sistemas de aplicación de una empresa determinada.
Terminología Básica de Archivos Sistema de Bases de Datos Programas de Aplicación
Terminología Básica de Archivos Lectura Obligatoria http://www.caos.cl/jms/si/si01.html
Terminología Básica de Archivos
Actividad Desarrolle la siguiente Base de Datos del CESM : Tres Archivos: Alumnos Docentes Administrativo * Tiempo aproximado : 20 minutos
Sistema de Bases de Datos Archivo Registro Docentes Campo Administrativos Alumnos Base de Datos “ ESCUELA”