TRATAMIENTO TERAPÉUTICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN REDES ¿Qué son las redes? ¿Porqué debemos trabajar en red?
Advertisements

PSICOTERAPIA DEL APEGO II
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
La cortesía verbal.
Alfred Adler Psicología Individual. Filosofía Ve al ser humano como un producto de la influencia de la sociedad mas que de la fuerza biológica. El ser.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
PBIU L. BELLAK.
TÉCNICA BRAIER.
PSICOTERAPIA BREVE BRAIER.
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
Taller Resolución de Conflictos.
Modelo de Fortalezas Profa. Rodríguez.
Psicología Individual
Modelo de Psicoterapia Psicoanalítica Breve
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
Características infantiles y procesos de aprendizaje
CONSEJO MEXICANO DE PSICOANÁLISIS Y PSICOTERAPIA, A. C.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PREGUNTAS DE INFORMACIÓN
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
La estrategia de acompañamiento y asesoría en aula
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
SUGERENCIAS PARA LA INTERACCIÓN
Asignatura de Tecnología
La Planeación de un Grupo Scout
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
EL TEST DE RORSCHACH En BIOPSIQUE – INDEPSI GUIA DE
Psicoterapia Breve Intensiva y de Urgencia (P.B.I.U.)
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
Consejería Familiar, en cuidados paliativos Carla Osses P. Becada Medicina Familiar.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
ENTREVISTA MOTIVACIONAL
Ascensión Moreno González Barcelona Diciembre 2014.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Psicoterapia: enfoques psicoanalítico y psicodinámico
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Planificación.
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIAS.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Éstas son otras técnicas para enfrentarse de manera exitosa a una entrevista en los medios de comunicación. Puente: Es una técnica para promover el diálogo.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
DEVOLUCIÓN Y CIERRE.
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
Instrumentos de Evaluación
Evaluación: la entrevista clínica
RELACIÓN ESTRECHA CON UN HOSPITAL CERCANO Esencial en el tratamiento de psicóticos agudos que se esté dispuesto a tomar riesgos razonables. Esencial en.
EQUIPO # 3 EQUIPO # 3 PARTICIPANTES: PARTICIPANTES: MAYERLING BERBESI MAYERLING BERBESI JHOSEPH VALDEZ JHOSEPH VALDEZ RAFAEL REVILLA. RAFAEL REVILLA. TRINIDAD.
Elementos de información
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA Grupos focales como herramienta de evaluación cualitativa Ma. Emily.
“AUTOREVELACION” DEL AT cualquier verbalización o conducta que revele información personal al paciente respecto del terapeuta/AT. Las AR no siempre son.
 Educar en la creatividad Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa,
MÉTODO INTEGRADO CONTEMPORANEO: PROPUESTA PARA EL D/G/E DE PIS(P) Presentación elaborada por Liliana Maria Sánchez Mazo. Docente Diseño, gestión y evaluación.
Presentación Oral Prácticum I Psicología Clínica UOC José Luis Romero
UN ASPECTO FUNDAMENTAL EN LA SALUD RENAL
TRATAMIENTO TERAPÉUTICO
Transcripción de la presentación:

TRATAMIENTO TERAPÉUTICO BRAIER

TÉCNICA DEL TRAMIENTO Relación paciente – terapeuta Regla de funcionamiento para el paciente Atención del terapeuta respecto a la labor de focalización Elementos terapéuticos Reflexiones sobre las sesiones y otros recursos terapéuticos

1.-LA RELACIÓN PACIENTE-TERAPEUTA Desalentar el desarrollo de la regresión y de la N. de transferencia. Controlar en lo posible la intensidad de los fenómenos regresivo-transferenciales Para lograr esto se toman medidas técnicas que le da el perfil distintivo a la PB

1.1.-TÉCNICA DEL TRATAMIENTO PB El vínculo con el paciente esta basado en la realidad objetiva, es definido Rol del terapeuta de docente experto El terapeuta tiene proximidad afectiva con el paciente. Desarrollar un buen rapport, que fomente la alianza terapéutica Condiciones de personalidad del terapeuta: refleje confianza, interés por la problemática

1.2.-TÉCNICA DEL TRATAMIENTO La relación terapéutica exige el mantenimiento de un equilibrio entre gratificaciones y privaciones del paciente Tender a establecer y mantener una relación transferencial positiva sublimada lo que fomentará la colaboración del paciente. La relación es menos asimétrica que en el tratamiento psicoanalítico

EL ENCUADRE DEFINIDO FAVORECE LA P.B. Numero reducido de sesiones semanales Duración limitada Posición frente a frente Comunicación de intercambio fluido Función activa y directiva del terapeuta: focalizada en las metas: resolución de problemas

EL TERAPEUTA Expresión facial, gestual espontánea Evite los silencios Interprete las idealizaciones para disolver las transferencias eróticas y hostiles Evite la ambigüedad Encauce la exploración en determinada dirección focal Elija del material del paciente lo que está relacionado con el foco Ofrezca sugerencias de afrontamiento a la realidad, una vez que el paciente ha adquirido cierto insight.

2.- REGLA BÁSICA DE FUNCIONAMIENTO Ya se trató en la técnica de entrevistas preliminares. Que el paciente hable de su síntoma y los antecedentes de este. El discurso obedece a una asociación intencionalmente dirigida Aun el diálogo regido por la conciencia expresa lo inconsciente

3.-FOCALIZACIÓN Y ATENCIÓN DEL TERAPEUTA Lo deseable es una atención combinada, sucesiva, flexible y operativa entre momentos de atención flotante a selectiva, Ambas orientadas a la interpretación focal. Atención pendular que favorezca la profundización hacia lo inconsciente y la interpretación operativa focal.

ATENCIÓN PENDULAR Material del pacientefocalización basada en la atención selectiva del Tpedido de asociaciones libres al P.atención flotante del T.gestación de la interpretación:actividad mental del T en la selección interna de la interpretación (atención selectiva focal)interpretación focalizada material focalatención flotante del T

4.-ELEMENTOS PSICOTERAPÉUTICOS Intervenciones verbales del T deben reunir 3 condiciones básicas: Mantener cierta coherencia interna: las intervenciones del T deben responder a una estrategia elaborada de acuerdo al caso: Constar de una proporción de intervenciones no interpretativas

4.- ELEMENTOS PSICOTERAPÉUTICOS Los señalamientos, preguntas, comentarios del T han de usarse con frecuencia, favorecen el intercambio. Son clara expresión del rol activo y focalizador del T Las intervenciones deben estar focalizadas a la situación problema pues estimulan el aporte del paciente de material relacionado con el foco

4.- INTERPRETACIONES EN PB Es la herramienta fundamental en PB que buscan hacer insight, combinada con otras intervenciones que ayudan a limitar la regresión y la dependencia y favorecen la condición de adulto. Son limitadas en superficie como en profundidad La profundidad de la interpretación está mediatizada por el encuadre y por la capacidad del paciente de tolerar dichas interpretaciones, pues pueden ser contraproducentes.

TIPO DE INTERPRETACIONES Transferenciales Extra-transferenciales

CUANDO Y QUÉ INTERPRETAR EN PB

5.- SOBRE LAS SESIONES El Número de sesiones adecuarlo a la necesidad del caso: entre dos o una. Limita la regresión y la dependencia Mayor frecuencia puede ser conveniente con pacientes en: Situación de crisis agudas Con marcadas tendencias al acting Duración: 40 min

6.- OTROS RECURSOS TERAPÉUTICOS Agregar otras herramientas que agilicen el proceso, deben fundamentarse psicodinamicamente. Los tratamientos combinados son diversos: psicodrogas, terapia familiar, grupal, servicio social, dramatización, comunidad terapéutica

USO DE PSICOFÁRMACOS Coadyuvante de la psicoterapia Informar al paciente el sentido y objetivos de la administración del fármaco Ej: Para facilitar la comunicación con el Terapeuta Alivio sintomático: efecto paliativo Atento a la idealización del fármaco

PARTICIPACIÓN DE FAMILIARES Para obtener información histórica del paciente Procurar un Dx dinámico del grupo familiar Responsabilizarse con el tratamiento del paciente. Informar el estado de éste. Actuar terapéuticamente sobre el entorno que rodea al paciente