Rational Unified Process (RUP)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
Advertisements

Ingeniería de Software Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Tomado de:
Análisis y Diseño de Sistemas
3.- Introducción al Proceso Unificado
Ingeniería de Software: Metodologías Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Rational Unified Process (RUP)
Ingeniería de Software: Metodologías Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Rational Unified Process (RUP)
Ingeniería de Software: Parte 2 Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
2.- Planificación Básica DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
Ingeniería de Software
Ingeniería de Software
Ingeniería de Software I
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
El Proceso Unificado Un framework para desarrollar sistemas con UML.
Ingeniería de Software: Metodologías Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
RUP Vs. XP Sandra Lorena Anaya. Introducción ● Calidad del SW ● Transparencia y control sobre el proceso ● Producir lo esperado en el tiempo esperado.
NUCLEO 2: METODOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE 1. Introducción y Conceptos generales 2. Visión histórica del desarrollo de metodologías 3. Características.
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
TESIS DE GRADO DESARROLLO DEL SISTEMA WEB PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE ALUMNOS, PROFESORES Y RESPONSABLES DE LOS DEPARTAMENTOS.
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
METODOLOGIA DE TRABAJO
El proceso unificado de desarrollo de software
Ingeniería de Software: Metodologías
Conferencia # 3 Ingeniería de Software II
Alcance Visión general
Grupo del Proceso de Cierre
1  Introducción a Rational Unified Process (RUP) Profesor Abraham Oliver Jara Miranda – JornSoft S.A.
Tema 4: Ingeniería del Software
Proceso para el desarrollo de software
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
La planeación y la organización de los procesos técnicos.
Ingeniería de Software: Metodologías
Proyecto de Software. t07
Moodle.
Proyecto de Software. Clase 06
Inducción Prácticas Pre-Profesionales
Proceso de Desarrollo de SW
Aplicación Distribuida sobre Arquitectura Multi Capas, caso práctico Módulo Evaluación de RR.HH basado en Competencias ESPE Guillermo Narváez V.
introducción Ingeniería de software
Ingeniería de Software: Metodologías
Ingeniería de Software: Metodologías
Método Blue Watch Universidad Alejandro de Humboldt
Las herramientas Case Julian madrigal.
Especificación de requerimientos por: Sonia Cristina Gamboa Sarmiento
Proceso Unificado de Desarrollo de Software
«CUADROS SINOPTICOS DE LAS FASES DEL MODELO DEL CICLO DE VIDA.»
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DEL SOFTWARE
Proceso de Desarrollo de SW
Definir el alcance geográfico de gestión (Área de Estudio)
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
Metodologías de Desarrollo de Software RUP – Proceso Racional Unificado Gilber BASILIO ROBLES I.E.S.T.P. “DANIEL ALCIDES CARRIÓN” Taller de Modelamiento.
Introducción al Proceso de Desarrollo de Software Patricio Letelier Departamento de Sistemas Informáticos y Computación Universidad.
PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO R.U.P.
Equipo 2 Arellano Catalán Marco A. Damián Contreras Ma. Guadalupe
Modelo de la cascada (cont.)
Aplicación de PSP (Personal Software Process)
1 Taller de Proyecto Tema 1. Metodología de desarrollo de software Rational Unified Process –RUP [1,2] Prof. Nora La Serna © Prof. Nora La Serna.
Kick Off del Proyecto Fecha:
INGENIERIA DE SOFTWARE
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
Metodologías de Desarrollo Web
UTFSM - Departamento de Electrónica1 Noviembre de 2003 “Beneficios del Uso de Metodologías en el Desarrollo de Proyectos” Trabajo de título presentado.
Essential Unified Process
1 Introducción al proceso unificado de desarrollo de software.
LA INTEGRACIÓN SEGMENTADA COMO METODOLOGÍA DE DESARROLLO PARA UNA GERENCIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EFECTIVOS 05/08/2019.
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Ingeniería de Software: Metodologías
UTFSM - Departamento de Electrónica1 Noviembre de 2003 “Beneficios del Uso de Metodologías en el Desarrollo de Proyectos” Trabajo de título presentado.
Gestión de Proyectos Informáticos (GPI) ISW
Transcripción de la presentación:

Rational Unified Process (RUP) Introducción a Rational Unified Process (RUP) Patricio Letelier letelier@dsic.upv.es Departamento Sistemas Informáticos y Computación (DSIC) Universidad Politécnica de Valencia (UPV) - España Prólogo A comienzos de 1999 nos decidimos a dar forma a un curso de modelado OO con UML. Habíamos ya reunido y preparado bastante material para nuestra asignatura de quinto año de facultad (Laboratorio de Sistemas de Información). Por otra parte, en nuestras tesis (en animación automática de modelos conceptuales) habíamos trabajado en profundidad en aspectos de modelado orientado a objetos. En un comienzo no teníamos una demanda específica pero ya en Agosto de 1999 el curso pudo estrenarse parcialmente en un seminario que di en la Universidad Santa María de Valparaíso-Chile. Posteriormente y hasta la fecha llevamos ocho ediciones del curso, el cual se ofrece a través de nuestro departamento y el Centro de Formación de Postgrado de la UPV. A mediados de 2000 dimos otro paso: dejar a libre disposición vía internet nuestro material. El objetivo ha sido promover y difundir el uso de técnicas OO en el mundo hispanoparlante, facilitando la labor de preparación de material para profesores y/o proporcionar documentación de apoyo para los estudiantes. Después de dos años hemos recibido más de 6500 emails solicitando el material del curso, lo cual confirma nuestra creencia respecto de la necesidad de información de UML en español en la red. Cada edición del curso ha dado pie a mejoras y correcciones, todo ello intentando mantener el volumen de trasparencias para que en docencia no supere las 25 horas. Es las últimas versiones, se han añadido notas al pie de página en algunas trasparencias para apoyar la exposición. Precisamente en esto nos centraremos para complementar en el futuro. Esperamos que el material proporcionado sea de vuestra utilidad, Un cordial saludo, Patricio Letelier Valencia, 5 de Febrero de 2002

¿Qué es un Proceso de Desarrollo de SW? III. Proceso de Desarrollo de SW basado en UML Define Quién debe hacer Qué, Cuándo y Cómo debe hacerlo No existe un proceso de software universal. Las características de cada proyecto (equipo de desarrollo, recursos, etc.) exigen que el proceso sea configurable Sistema nuevo o modificado Requisitos nuevos o modificados Proceso de Desarrollo de Software

Rational Unified Process (RUP) III. Proceso de Desarrollo de SW basado en UML Rational Unified Process (RUP) Pruebas funcionales Pruebas de desempeño Gestión de requisitos Gestión de cambios y configuración Ingeniería de Negocio Ingeniería de datos Diseño de interfaces Rational Unified Process 1998 Rational Objectory Process 1996-1997 UML Objectory Process 1987-1995 Enfoque Ericsson

III. Proceso de Desarrollo de SW basado en UML Dos Dimensiones

Fases e Hitos (Milestones) III. Proceso de Desarrollo de SW basado en UML Fases e Hitos (Milestones) Inception Elaboration Construction Transition Objetivos (Vision) Arquitectura Capacidad Operacional Inicial Release del Producto tiempo

III. Proceso de Desarrollo de SW basado en UML Elementos en RUP Workflows (Disciplinas) Workflows Primarios Business Modeling (Modado del Negocio) Requirements (Requisitos) Analysis & Design (Análisis y Diseño) Implementation (Implementación) Test (Pruebas) Deployment (Despliegue) Workflows de Apoyo Environment (Entorno) Project Management (Gestión del Proyecto) Configuration & Change Management (Gestión de Configuración y Cambios)

III. Proceso de Desarrollo de SW basado en UML ... Elementos en RUP Workflow, Workflow Detail , Workers, Actividades y Artefactos Ejemplo Workflow: Requirements Workflow Detail:Analyse the Problem Artefactos Workers Actividades

III. Proceso de Desarrollo de SW basado en UML ... Elementos en RUP III. Proceso de Desarrollo de SW basado en UML Workers Analyst workers Business-Process Analyst Business Designer Business-Model Reviewer Requirements Reviewer System Analyst Use-Case Specifier User-Interface Designer Developer workers Architect Architecture Reviewer Capsule Designer Code Reviewer Database Designer Design Reviewer Designer Implementer Integrator Testing professional workers Test Designer Tester Manager workers Change Control Manager Configuration Manager Deployment Manager Process Engineer Project Manager Project Reviewer Other workers Any Worker Course Developer Graphic Artist Stakeholder System Administrator Technical Writer Tool Specialist

III. Proceso de Desarrollo de SW basado en UML ... Elementos en RUP Workers, Actividades, Artefactos Ejemplo: System Analyst Worker

III. Proceso de Desarrollo de SW basado en UML ... Elementos en RUP Artefactos Resultado parcial o final que es producido y usado durante el proyecto. Son las entradas y salidas de las actividades Un artefacto puede ser un documento, un modelo o un elemento de modelo Conjuntos de Artefactos Business Modeling Set Requirements Set Analysis & Design Set Implementation Set Test Set Deployment Set Project Management Set Configuration & Change Management Set Environment Set

III. Proceso de Desarrollo de SW basado en UML ... Elementos en RUP Artefactos, Workers, Actividades Ejemplo:Business Modeling Artifact Set

Características Esenciales de RUP III. Proceso de Desarrollo de SW basado en UML Características Esenciales de RUP Proceso Dirigido por los Casos de Uso Proceso Iterativo e Incremental Proceso Centrado en la Arquitectura

Proceso dirigido por los Casos de Uso III. Proceso de Desarrollo de SW basado en UML Proceso dirigido por los Casos de Uso Casos de Uso integran el trabajo Capturar, definir y validar los casos de uso Requisitos Análisis & Diseño Realizar los casos de uso Implementación Verificar que se satisfacen los casos de uso Pruebas

Realización de Análisis III. Proceso de Desarrollo de SW basado en UML ... Proceso dirigido por los Casos de Uso «trace» «trace» Caso de Uso Realización de Análisis Realización de Diseño «trace» «trace» Pruebas Unitarias X Pruebas Funcionales Caso de Prueba [The Unified Software Development Process. I. Jacobson, G. Booch and J. Rumbaugh. Addison-Wesley, 1999]

III. Proceso de Desarrollo de SW basado en UML ... Proceso dirigido por los Casos de Uso

Proceso Iterativo e Incremental III. Proceso de Desarrollo de SW basado en UML Proceso Iterativo e Incremental El ciclo de vida iterativo se basa en la evolución de prototipos ejecutables que se muestran a los usuarios y clientes En el ciclo de vida iterativo a cada iteración se reproduce el ciclo de vida en cascada a menor escala Los objetivos de una iteración se establecen en función de la evaluación de las iteraciones precedentes El proceso propuesto tiene mucho en común con el modelo de proceso propuesto por Barry Bohem en 1988: “El modelo espiral”. Los cuadrantes de la espiral son: Determinar objetivos, alternativas y restricciones Evaluar alternativas, identificar y resolver riesgos, construir proptotipos Desarrollo y verificación del producto Planificación de las siguientes fases

... Proceso Iterativo e Incremental III. Proceso de Desarrollo de SW basado en UML ... Proceso Iterativo e Incremental Las actividades se encadenan en una mini-cascada con un alcance limitado por los objetivos de la iteración Análisis Diseño Codific. Pruebas e Integración n veces

... Proceso Iterativo e Incremental III. Proceso de Desarrollo de SW basado en UML ... Proceso Iterativo e Incremental Cada iteración comprende: Planificar la iteración (estudio de riesgos) Análisis de los Casos de Uso y escenarios Diseño de opciones arquitectónicas Codificación y pruebas. La integración del nuevo código con el existente de iteraciones anteriores se hace gradualmente durante la construcción Evaluación de la entrega ejecutable (evaluación del prototipo en función de las pruebas y de los criterios definidos) Preparación de la entrega (documentación e instalación del prototipo)

Proceso Iterativo e Incremental III. Proceso de Desarrollo de SW basado en UML Proceso Iterativo e Incremental Enfoque Secuencial Enfoque Iterativo e Incremental

... Proceso Iterativo e Incremental III. Proceso de Desarrollo de SW basado en UML ... Proceso Iterativo e Incremental Grado de Finalización de Artefactos

Proceso Centrado en la Arquitectura III. Proceso de Desarrollo de SW basado en UML Proceso Centrado en la Arquitectura Arquitectura de un sistema es la organización o estructura de sus partes más relevantes Un arquitectura ejecutable es una implementación parcial del sistema, construida para demostrar algunas funciones y propiedades RUP establece refinamientos sucesivos de una arquitectura ejecutable, construida como un prototipo evolutivo Inception Elaboration Construction Transition Architecture

Fases, Release, Base Line, Generación ciclo de desarrollo ciclo de evolución El ciclo de vida consiste en una serie de ciclos, cada uno de los cuales produce una nueva versión del producto Cada ciclo está compuesto por fases y cada una de estas fases está compuesta por un número de iteraciones Las fases son: Inicio o Estudio de oportunidad Elaboración Construcción Transición Inicio o Estudio de oportunidad (inception) Define el ámbito y objetivos del proyecto Se define la funcionalidad y capacidades del producto Tanto la funcionalidad como el dominio del problema se estudian en profundidad Se define una arquitectura básica Se planifica el proyecto considerando recursos disponibles El producto se desarrolla a través de iteraciones donde cada iteración involucra tareas de análisis, diseño e implementación Las fases de estudio y análisis sólo dieron una arquitectura básica que es aquí refinada de manera incremental conforme se construye (se permiten cambios en la estructura) Gran parte del trabajo es programación y pruebas Se documenta tanto el sistema construido como el manejo del mismo Esta fase proporciona un producto construido junto con la documentación Se libera el producto y se entrega al usuario para un uso real Se incluyen tareas de marketing, empaquetado atractivo, instalación, configuración, entrenamiento, soporte, mantenimiento, etc. Los manuales de usuario se completan y refinan con la información anterior Estas tareas se realizan también en iteraciones release (producto al final de una iteración) base line (release asociada a un hito) generación (release final de un ciclo de desarrollo)

Esfuerzo y dedicación por Fases en RUP III. Proceso de Desarrollo de SW basado en UML Esfuerzo y dedicación por Fases en RUP Inicio Elaboración Construcción Transición Esfuerzo 5 % 20 % 65 % 10% Tiempo Dedicado 10 % 30 % 50 %

Distribución de Recursos por Fases en RUP III. Proceso de Desarrollo de SW basado en UML Distribución de Recursos por Fases en RUP

Rational Unified Process (RUP) Fin Introducción a Rational Unified Process (RUP) Patricio Letelier letelier@dsic.upv.es Departamento Sistemas Informáticos y Computación (DSIC) Universidad Politécnica de Valencia (UPV) - España Prólogo A comienzos de 1999 nos decidimos a dar forma a un curso de modelado OO con UML. Habíamos ya reunido y preparado bastante material para nuestra asignatura de quinto año de facultad (Laboratorio de Sistemas de Información). Por otra parte, en nuestras tesis (en animación automática de modelos conceptuales) habíamos trabajado en profundidad en aspectos de modelado orientado a objetos. En un comienzo no teníamos una demanda específica pero ya en Agosto de 1999 el curso pudo estrenarse parcialmente en un seminario que di en la Universidad Santa María de Valparaíso-Chile. Posteriormente y hasta la fecha llevamos ocho ediciones del curso, el cual se ofrece a través de nuestro departamento y el Centro de Formación de Postgrado de la UPV. A mediados de 2000 dimos otro paso: dejar a libre disposición vía internet nuestro material. El objetivo ha sido promover y difundir el uso de técnicas OO en el mundo hispanoparlante, facilitando la labor de preparación de material para profesores y/o proporcionar documentación de apoyo para los estudiantes. Después de dos años hemos recibido más de 6500 emails solicitando el material del curso, lo cual confirma nuestra creencia respecto de la necesidad de información de UML en español en la red. Cada edición del curso ha dado pie a mejoras y correcciones, todo ello intentando mantener el volumen de trasparencias para que en docencia no supere las 25 horas. Es las últimas versiones, se han añadido notas al pie de página en algunas trasparencias para apoyar la exposición. Precisamente en esto nos centraremos para complementar en el futuro. Esperamos que el material proporcionado sea de vuestra utilidad, Un cordial saludo, Patricio Letelier Valencia, 5 de Febrero de 2002