Seminario/Taller para Operadores Logísticos de América Latina ALADI – URULOG – 15 de agosto de 2002 CENTRO DE NAVEGACION 27/11/2018 Centro de Navegación.

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Transcripción de la presentación:

Seminario/Taller para Operadores Logísticos de América Latina ALADI – URULOG – 15 de agosto de 2002 CENTRO DE NAVEGACION 27/11/2018 Centro de Navegación

Consideramos que estos foros permiten trabajar juntos en mejorar el desarrollo de actividades que contribuyan a la consecución de un mayor crecimiento económico, de una mayor integración y convergencia entre todos los países de la región. 27/11/2018 Centro de Navegación

Debemos apuntar todos nuestros esfuerzos a proyectar salidas sustentables y sólidas que mejoren las expectativas de los agentes económicos que favorezcan la creación de empleos y den bienestar a la población. 27/11/2018 Centro de Navegación

Estos objetivos los trasladamos hoy a la Logística de Comercio Internacional 27/11/2018 Centro de Navegación

En el Uruguay, este sector pujante y en pleno desarrollo se ha sustentado en organizaciones económicas con estructura física, jurídica, tributaria, financiera y con calidad de servicios, enmarcadas en una infraestructura portuaria, de transporte y comunicaciones, que diferencian a la plaza uruguaya de sus competidoras. 27/11/2018 Centro de Navegación

Uruguay tiene el potencial para consolidarse en un centro internacional de concentración y distribución de cargas 27/11/2018 Centro de Navegación

En primer lugar destacamos que Uruguay está adecuadamente conectado con un “hinterland” lo suficientemente amplio, que cuenta con un gran volumen de carga, que asegura la viabilidad del negocio. 27/11/2018 Centro de Navegación

Uruguay tiene ventajas comparativas y competitivas que las leyes le otorgan, especialmente el estatuto de puerto libre, zonas francas, terminales extra portuarias de contenedores y los depósitos habilitados en ellas. 27/11/2018 Centro de Navegación

Nuestro país ofrece estabilidad política, cuenta con un importante capital humano capacitado y leyes que fomentan la inversión, como la ley de declaración de interés nacional, promoción y protección de las inversiones nacionales y extranjeras, ofreciendo un amplio abanico teórico de incentivos tributarios. 27/11/2018 Centro de Navegación

En la medida que se optimicen los factores estructurales y comerciales ofreciendo alternativas de tránsito más convenientes y confiables, la actividad ocupará los primeros lugares en el ranking de las exportaciones 27/11/2018 Centro de Navegación

Es importante estar atentos y adelantarse a las necesidades del mercado, tanto en infraestructura, en el marco jurídico, tributario y financiero, en el fomento de las inversiones y obtener condiciones que conduzcan a mejorar la competitividad y la calidad de servicios. 27/11/2018 Centro de Navegación

Referente al tema de infraestructura portuaria y de transporte en todas sus formas e interconexiones, debemos apoyar decididamente la aprobación por parte del Parlamento Nacional del Proyecto de Ley de Reactivación Económica, donde se destacan: 27/11/2018 Centro de Navegación

Concesiones en el Aeropuerto Nacional de Carrasco Régimen de puerto libre en el Aeropuerto Nacional de Carrasco Megaconcesión de la red vial Terminal Polivalente en el Puerto de Nueva Palmira 27/11/2018 Centro de Navegación

ALENTAR LAS OBRAS QUE MEJOREN LAS CONEXIONES EN EL HINTERLAND: 27/11/2018 Centro de Navegación

El puente Colonia-Buenos Aires Las obras de dragado y mantenimiento de los Canales de Martín García Las obras de dragado del Río Uruguay donde hoy doce kilómetros no permiten la navegación de buques completos desde Fray Bentos (km 95), y cuatro kilómetros impiden llegar al Puerto de Paysandú (km 205) con 21 pies de calado. La necesidad de utilizar el Río Uruguay como vía de navegación comercial y sus puertos como polos de desarrollo regional y centros logísticos deben ser temas de análisis y discusión pública. 27/11/2018 Centro de Navegación

La red ferroviaria apoyando la actividad de los puertos Las obras de dragado y mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Montevideo, obra encarada por la ANP para este año, apoyando las importantes inversiones privadas realizadas en los últimos dos años y las proyectadas a futuro. La red ferroviaria apoyando la actividad de los puertos 27/11/2018 Centro de Navegación

Referente al marco jurídico las actividades Logísticas de Comercio Internacional se sustentan en dos pilares fundamentales: La Ley de Zonas Francas de 1988 y el Estatuto de Puerto Libre creado por la Ley de Puertos de 1992 27/11/2018 Centro de Navegación

El Estatuto de Puerto Libre es la ventaja comparativa y competitiva más fuerte para consolidar sus puertos como centros internacionales de concentración y distribución regional de cargas. 27/11/2018 Centro de Navegación

La defensa de este Estatuto debe ser un objetivo de todos los integrantes del quehacer marítimo, portuario, logístico y aduanero del País. 27/11/2018 Centro de Navegación

Proyecto de Ley de Propuestas Normativas para el desarrollo de la actividad logística en el Uruguay 27/11/2018 Centro de Navegación

Proyecto de ley para la creación de “centros de actividad logística”, entendidos como plataformas logísticas, conexas con la actividad y los servicios de los puertos, aeropuertos y terminales internacionales, para contribuir al desarrollo del comercio exterior y la venta de servicios a la región mediante el valor agregado a la mercadería en tránsito. 27/11/2018 Centro de Navegación

El mantenimiento de un marco jurídico y reglas de juego estables son elementos fundamentales para incentivar la inversión. 27/11/2018 Centro de Navegación

Las Terminales Extraportuarias operan como verdaderos centros de distribución internacional de mercaderías y complemento del Puerto de Montevideo, con los beneficios consiguientes a la economía nacional, por lo que deben tener un régimen jurídico similar al de dicho puerto y estar sujetos a estrictos controles aduaneros. 27/11/2018 Centro de Navegación

El Decreto 526/01 de 31/12/2001 ha puesto límite temporal de 180 días a la permanencia de mercaderías cambiando las reglas de juego, luego de 10 años de vigencia. 27/11/2018 Centro de Navegación

Se debe encontrar la solución justa a esta situación para evitar la pérdida de una de las ventajas comparativas y competitivas que nuestra plaza ofrece 27/11/2018 Centro de Navegación

Finalmente el Decreto 532/01 de 31/12/2001 terminó con interpretaciones de administradores fiscales que afectaban el negocio, y determinó que las mercaderías en tránsito, que se encuentren en recintos aduaneros portuarios, recintos y depósitos aduaneros, y zonas francas están exentas de Impuesto a la Renta y al Patrimonio. 27/11/2018 Centro de Navegación

La recuperación de la plaza financiera libre y sin restricciones es un objetivo prioritario del Gobierno. Los servicios financieros constituyen una de las ventajas comparativas en que se sustentan también las actividades logísticas. 27/11/2018 Centro de Navegación

La ANP ha liderado el proceso de definición de una política de calidad para el Puerto de Montevideo que involucra a todos los actores del quehacer portuario, lo cual dará una imagen de confiabilidad con estándares de calidad asegurados para las empresas internacionales que opten por canalizar la concentración y distribución de cargas a través de nuestro puerto. 27/11/2018 Centro de Navegación

Se debe trabajar en crear condiciones favorables para la inversión y que sus efectos como generador de empleo lleguen sin demora a la sociedad 27/11/2018 Centro de Navegación

Tenemos que apoyar decididamente la aprobación por parte del Parlamento del Proyecto de Ley de Reactivación Económica en lo referente a la creación de Ventanilla Única para trámite de Inversores, abreviación de plazos y procedimientos. En el mismo Proyecto se fijan bases para promoción de iniciativas privadas y otorgamiento de concesiones. 27/11/2018 Centro de Navegación

El vacío legal por situación de abandono de mercaderías y contenedores llenos. 27/11/2018 Centro de Navegación

Las soluciones posibles pasan por reglamentar el Art Las soluciones posibles pasan por reglamentar el Art. 121 del Código Aduanero o tomar como base el Reglamento de Funcionamiento de los Servicios de Terminal de Cargas Aéreas en Carrasco, dado por el Decreto 377/84 27/11/2018 Centro de Navegación

ENTRE TODOS SERA MAS FACIL 27/11/2018 Centro de Navegación