RECOLECCIÓN Y ACOPIO DE MATERIAL A

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Transcripción de la presentación:

RECOLECCIÓN Y ACOPIO DE MATERIAL A RECICLAR

Utilización de facturación apócrifa para justificar esas compras DIAGNÓSTICO DEL SECTOR Imposibilidad de documentar las operaciones de compra de materiales a reciclar (papel, cartón, Pet, plásticos, metales, etc.) efectuadas a recolectores de dichos objetos Utilización de facturación apócrifa para justificar esas compras Falta de encuadre jurídico contemplando la realidad social de los sujetos dedicados a la recolección de estos productos que permita su inserción social

ESQUEMA VENTA MATERIAL RECICLABLE Recolector Reciclador Camionero Acopiador minorista Acopiador Mayorista

Definición de recolector Persona Física, mayor de 18 años Dedicado a la recolección y venta de materiales reciclables, obtenidos de residuos urbanos No debe ser Responsable Inscripto en IVA No debe ser empleado registrado 5

OBJETIVOS PERSEGUIDOS 1º ETAPA: Creación de un esquema fiscal que contemple la realidad económica del sector. Resolución General N° 2849 2º ETAPA: Inserción social de todos los sujetos que operan en la cadena de valor propiciando la creación de una norma que lo regule

Resolución General Nº 2849 TÍTULO I Registro de Comercializadores de materiales a reciclar TÍTULO II Regímenes de Retención – IVA y Ganancias TÍTULO III Régimen de Información TÍTULO IV Comprobante respaldatorio de compra de materiales a reciclar

Resolución General. Nº 2849 TÍTULO I Registro de Comercializadores de materiales a reciclar Sujetos a incorporarse Responsables Inscriptos en IVA Que realicen operaciones de compraventa de material a reciclar, proveniente de residuos Características “Post Consumo” “Post Industrial” Material a reciclar  PET; papel y cartón; vidrio; plástico; metales ferrosos o no ferrosos 8 8

Generadores de “scrap” Resolución General Nº 2849 TÍTULO I Registro de Comercializadores de materiales a reciclar Registro  Categorías Recicladores Sistema Registral Acopiadores Registros Especiales Inscripción en el Registro Clave Fiscal  Nivel 3 R.I. en IVA Código de actividad se/Anexo II y III Domicilio Fiscal actualizado Requisitos Galponeros Generadores de “scrap” Intermediarios

Realiza controles sistémicos Se publica en nómina Web AFIP Resolución General Nº 2849 TÍTULO I Registro de Comercializadores de materiales a reciclar Sistema Registral - Incorporación Puede presentar disconformidad en la Dependencia de inscripción – hasta 15 días hábiles administrativos desde la constancia – CONTRIBUYENTE Realiza controles sistémicos Constancia que indica los motivos 48 hs. Aceptado Rechazado Hasta 20 días para expedirse: desde la fecha de presentación de …...Disconformidad Si hubo Requerimiento  desde fecha de …..cumplimiento.del mismo Se publica en nómina Web AFIP

Modificación de datos mediante Sistema Registral Resolución General Nº 2849 TÍTULO I Registro de Comercializadores de materiales a reciclar Sistema Registral - Modificación Dentro de los 10 días hábiles administrativos Modificación de datos mediante Sistema Registral Constancia de la transacción efectuada Sistema Registral - Permanencia Condicionada a: correcta conducta Fiscal habitualidad Incorrecta conducta Fiscal ANEXO IV

Cuando no subsane inconsistencias que originaron la Suspensión Resolución General Nº 2849 TÍTULO I Registro de Comercializadores de materiales a reciclar Sistema Registral – Estado Sujetos Activo Suspendido Motivos ANEXO IV – Apartado A ANEXO IV – Apartado B o C Excluido Motivos Cuando no subsane inconsistencias que originaron la Suspensión

ANEXO IV- Controles sistémicos formales Resolución General 2849 ANEXO IV- Controles sistémicos formales Falta de presentación de una o más declaraciones juradas vencidas Inconsistencias en el domicilio fiscal declarado Inclusión en la base de Contribuyentes no confiables de la AFIP y/o registren baja en el impuesto a las ganancias Detección de desvíos sistémicos Cualquier otro incumplimiento a la normativa vigente detectado a través de controles informáticos centralizados del Organismo 13

ANEXO IV- Controles objetivos practicados en fiscalizaciones Resolución General 2849 ANEXO IV- Controles objetivos practicados en fiscalizaciones La detección de documentación o su contenido, que resulten apócrifos, falsos o adulterados. La detección de representantes, autorizados o apoderados inexistentes y/o utilización de interpósita persona . Cuando la realidad económica indique que la actividad efectivamente desarrollada no se corresponde con los volúmenes habitualmente operados en el comercio de materiales a reciclar Omisión de cualquier acto que importe el incumplimiento de las obligaciones emergentes de los regímenes de retención e información Incumplimiento total o parcial de requerimientos efectuados por este Organismo Carencia de registros de compras o de ventas, o incongruencia de éstos con comprobantes respaldatorios y/o con las declaraciones juradas presentadas 14

ANEXO IV- Controles objetivos practicados en fiscalizaciones Resolución General 2849 ANEXO IV- Controles objetivos practicados en fiscalizaciones Incumplimiento de la utilización de los medios de pago establecidos por la Ley Nº 25.345 y la Resolución General Nº 1547 . Relación Débito/Crédito inferior a 1,15 que surja de la sumatoria de las SEIS (6) últimas declaraciones juradas presentadas. Ajustes de fiscalización relevantes efectuados no conformados o conformados no regularizados o no ingresados. Todo incumplimiento a la presente resolución general o a las obligaciones tributarias que, a criterio del juez administrativo competente, amerite la exclusión del "Registro Conductas encuadradas en el segundo párrafo del Artículo 49, del Decreto Reglamentario Nº 1397, o del segundo párrafo del Artículo 39, punto 2., de la Ley Nº 11.683. 15

ANEXO IV- Contribuyentes en procesos judiciales Resolución General 2849 ANEXO IV- Contribuyentes en procesos judiciales Contribuyentes que hayan sido querellados o denunciados penalmente por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de las obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social o aduaneras, propias o de terceros que se les haya dictado la prisión preventiva o, en su caso, exista auto de procesamiento vigente Auto de quiebra decretada sin continuidad de explotación, del solicitante o de los integrantes responsables, en caso de personas jurídicas Contribuyentes que estén involucrados en causas penales en las que se haya dispuesto el procesamiento de funcionarios o ex funcionarios estatales con motivo del ejercicio de sus funciones 16

Resolución General Nº 2849 Regímenes de Retención – IVA y Ganancias TÍTULO II Regímenes de Retención – IVA y Ganancias Régimen de Retención – IVA Aún cuando no se encuentren en el Registro Sujetos obligados como Agentes de Retención Recicladores Acopiadores Pueden compensar Retenciones con Saldos de libre disponibilidad de IVA Galponeros Intermediarios Sujetos pasibles de Retención Inscriptos en IVA

Resolución General Nº 2849 Regímenes de Retención – IVA y Ganancias TÍTULO II Regímenes de Retención – IVA y Ganancias Régimen de Retención – IVA Alícuota de IVA Sujetos Alcanzados 5,25% 10,50% 21% Generadores de “scrap” inscriptos en el Registro Acopiadores, Galponeros e Intermediarios inscriptos en el Registro Sujetos NO inscriptos en el Registro o Suspendidos Retenciones Ingreso SICORE VTO se/Anexo VI 60 días desde la fecha de realizada la operación

Alcanzados por la Ley de Impuesto a las Ganancias Resolución General Nº 2849 TÍTULO II Regímenes de Retención – IVA y Ganancias Régimen de Retención – Ganancias Régimen no aplicable cuando el proveedor sea Monotributista Sujetos obligados como Agentes de Retención Recicladores Aún cuando no se encuentren en el Registro Acopiadores Galponeros AGENTES DE RETENCIÓN Obligados a entregar el comprobante de Retención Intermediarios Sujetos obligados pasibles de Retención Alcanzados por la Ley de Impuesto a las Ganancias

Monto no sujeto a Retención Resolución General Nº 2849 TÍTULO II Regímenes de Retención – IVA y Ganancias Régimen de Retención – Ganancias Alícuota de Ganancias Sujetos Alcanzados 4% 20% 30% Inscriptos en el Impuesto a las Ganancias y en el Registro Inscriptos en el Impuesto a las Ganancias y NO en el Registro o Suspendido NO inscriptos en el Impuesto a las Ganancias Menor o igual a $ 12.000.- para inscriptos en el Registro Cuando el importe a retener resulte menor a $ 50.- en sujetos con alícuota del 4% Monto no sujeto a Retención

Resolución General Nº 2849 Régimen de Información TÍTULO III Sujetos obligados Apellido y Nombres, denominación o razón social del vendedor CUIT del vendedor, en su defecto DNI Nº y tipo de comprobante de compra Fecha del comprobante Descripción del bien adquirido Cantidad en Kg/unidad de los productos adquiridos Precio por kg/unidad Importe neto, IVA y total Acopiadores Galponeros Intermediarios Recicladores Datos a informar En caso de no haber operaciones en el período  Remisión de archivo “SIN MOVIMIENTOS”

Resolución General Nº 2849 Régimen de Información TÍTULO III Medio de transmisión Programa aplicativo: “AFIP RÉGIMEN DE INFORMACIÓN DE OPERACIONES DE COMPRA DE MATERIALES A RECICLAR – Versión 1.0” Especificaciones en ANEXO VIII F. DDJJ Nº 956 Mediante T.E.D. (Transferencia Electrónica de Datos) Comprobante -Doc. Respaldatorio de compras- RECOLECTORES  exceptuados a emitir comprobante de venta –PET, vidrio, plástico, etc.-

Comprobante Respaldatorio Resolución General Nº 2849 TÍTULO IV Comprobante respaldatorio de compra de materiales a reciclar Régimen para Recolectores Acopiadores Galponeros Intermediarios Recicladores RECOLECTORES Exceptuados a emitir comprobante por operaciones de venta de: PET, vidrio, papel y cartón, plástico, etc. venta Comprobante Respaldatorio -Doc. ANEXO IX-

Resolución General Nº 2849 TÍTULO IV Comprobante respaldatorio de compra de materiales a reciclar ANEXO IX Referencias: