SESION 9:DEL PERSONAL Y EQUIPO DE TRANSPORTE BUENAS PRACTICAS DE DISTRIBUCION Y TRANSPORTE
DEL PERSONAL El personal debe ser una persona capacitado que demuestre mediante certificación que lo es. Deben ser mas de un personal el que realiza la distribución y transporte. La empresa que realiza la distribución y transporte debe garantizar la capacitación de sus trabajadores. La empresa que capacita a los trabajadores debe tener también los vehículos adecuados para la distribución y transporte que los operarios puedan reconocer.
DE LA CAPACITACION DEL PERSONAL El tipo de capacitación que necesita este personal,es uno que otorgue la misma empresa o terceros que emitan un certificado que le permita demostrar al trabajador que esta preparado en materia de Buenas Practicas de Distribución y Transporte. De esta manera se garantiza el conocimiento de su labor y capacidad, brindando garantía a la empresa contratante. Las empresas que capacitan y certifican al trabajador son empresas con antecedentes en el rubro, y avalados por el Ministerio de Salud a través de las oficinas de la DIGEMID, estos organismos brindan garantía a las empresas que proporcionan capacitación y preparación en este rubro.
PERSONAL ESPECIALIZADO Respecto al personal que brinda el servicio de transporte, se dispone que debe proporcionar al cliente la documentación correspondiente de los productos que transporta, como son la guía de remisión, la factura, la guía de embarque o la guía aérea, entre otros, según sea el caso. "El cliente debe examinar la documentación de entrega para asegurarse que los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios no han sufrido demoras que generen variación de las condiciones de almacenamiento“. Se dispone también que el personal que realiza el servicio de transporte cuente con instructivos y equipos adecuados para resolver las situaciones imprevistas y estar entrenados para tal fin, teniendo en cuenta la naturaleza y requerimientos del producto farmacéutico, dispositivo médico y producto sanitario.
TRANSPORTE TERRESTRE TRANSPORTE AEREO CAMION FRC: CAMION FRIGORIFICO
DEL MEDIO DE TRANSPORTE Un camión clasificado como FRC tiene una unidad de refrigeración mecánica y gran aislamiento, que permite transportar productos hasta -2 ºC, pero no tiene equipo calefactor. Los medicamentos suelen transportarse de 2 ºC a 8 ºC y también de 15 ºC a 25 ºC. Suelen ser pocos los productos que se deben almacenar congelados a temperaturas inferiores a -18 ° C. La clasificación como FRC o FNA sí indica que hay una unidad de refrigeración, pero ningún equipo calefactor. Un transporte de invierno a temperaturas bajo cero requeriría equipos con calefacción para las clases de transporte de + 2 ° C y + 8 ° C y + 15 ° C a + 25 ° C. Si se utilizan vehículos con control de temperatura, debe someterse a mantenimiento y calibrarse periódicamente el equipo de control de la temperatura que se utilice durante el transporte. Debe realizarse un mapeo de temperaturas en condiciones representativas y deben tenerse en cuenta las variaciones estacionales.
DEL MEDIO DE TRANSPORTE Durante la cualificación de cada medio de transporte, se proporcionan pruebas de que este requisito se cumple en la práctica. Los elementos esenciales de este proceso son: Se inspeccionan los vehículos individuales Se verifican las condiciones térmicas para medicamentos Se toman en cuenta las variables estacionales
Las condiciones de almacenamiento necesarias para los medicamentos deben mantenerse durante el transporte dentro de los límites definidos en la descripción del fabricante o en el embalaje exterior. A partir de aquí, se puede hablar de limpieza, estiba y temperatura. Se debe asegurar la limpieza y la seguridad de los vehículos que transporten medicamentos, la mercancía se debe estibar de forma que no comprometa su estado, ni embalaje y, uno de los puntos más importantes, la temperatura siempre deberá ser la indicada por el fabricante. Es necesaria la utilización de un equipo que vigile la temperatura durante el transporte. La temperatura para el transporte de medicamentos Existen varias temperaturas en función del tipo de medicamento que se esté transportando. Las más usuales son: Temperatura del nitrógeno líquido: -190 ºC. Temperatura de la nieve carbónica: –70 ºC. Temperatura de congelados: –20 ºC. Temperaturas de refrigeración: entre 2 y 8 ºC. Temperaturas especiales próximas a la de ambiente: unos 20 ºC.
Aunque por lo general la temperatura que más se utiliza para transportar medicamentos es la de refrigeración, entre 2 y 8 ºC. Normalmente el transporte entre el centro de producción de los medicamentos y el centro de distribución se realiza en grandes camiones frigoríficos con equipos de producción de frío, mientras que para la distribución local se utilizan otros vehículos más pequeños que, como mínimo, deberían ser isotérmico. En otros casos, y cuando la mercancía a transportar ocupa un volumen muy pequeño, se opta por utilizar contenedores reutilizables con materiales de cambio de fase (PCM) para los medicamentos más delicados. Aunque esta no es una premisa obligatoria, siempre que sea posible, deben utilizarse vehículos y equipos específicos para medicamentos. En cualquier caso, los medicamentos no pueden compartir espacio con otros productos que puedan comprometer su calidad.