Buenos Días Saquen los apuntes, por favor Escribe la fecha Escribe Direct/Indirect Object Pronouns Bell Slides Day 1
We see it (el retrato)
I tell her.
You see me.
They give them to me. (los regalos)
I bring them to you (los libros)
She sees him.
Do you have it? (el dinero)
I can do it. (la tarea)
You order it from her. (la hamburguesa)
We understand it. (el español)
Las Respuestas: Nosotros lo vemos Yo le digo Tú me ves Ellos me los dan Yo te los traigo Ella lo ve ¿Lo tienes? (tú) Yo la puedo hacer Tú se la pides Nosotros lo entendemos
Complemento Directo Directly affected The thing being “Verbed” Can be people or objects Me Nos Te Lo, La Los, Las
Complemento Indirecto Indirectly affected To them, at him, for her, etc. Accompanied by “a mí” “a ella” etc. Me Nos Te Le Les
Both together… Indirect goes first Can’t have “le lo” or “les los” – no L combos… So Le/Les changes to Se I bring it to her (el libro) Yo se lo traigo
Buenos Días Saquen los apuntes Day 2 25 segundos por cada uno Hay diez
She tells you.
I tell them.
I bring it. (el proyecto)
She understands it. (la materia)
I tell it. (el secreto)
They see us.
We don’t know him.
She gives them to you. (las respuestas)
Do you want to hear it? (el secreto)
I see you.
Las Respuestas: Ella le dice Yo les digo Yo lo traigo Ella la entiende Yo lo digo Ellos nos ven Nosotros no lo conocemos Ella te las da ¿Quieres oírlo? ¿Lo quieres oír? Yo te veo
Buenos Días Saquen los apuntes Day 3 25 segundos por cada uno Hay diez
He tells us.
I see her.
They bring it. (el proyecto)
We need them. (las respuestas)
They prefer it (la comida)
They hear us
We don’t have it. (el informe)
I bring it to them. (el almuerzo)
Can you see them? (las estrellas)
You know it. (la respuesta)
Las Respuestas:
He tells us. Él nos dice
I see her. Yo la veo
They bring it. (el proyecto) Ellos lo traen
We need them. (las respuestas) Nosotros las necesitamos
They prefer it (la comida) Ellos la prefieren
Ellos nos oyen / escuchan They hear us Ellos nos oyen / escuchan
We don’t have it. (el informe) Nosotros no lo tenemos
I bring it to them. (el almuerzo) Yo se lo traigo
Can you see them? (las estrellas) ¿Puedes verlas? ¿Las puedes ver?
You know it. (la respuesta) Tú la sabes.
Buenos Días Saquen los apuntes Day 4 25 segundos por cada uno Hay diez
We tell you
She sees them
We don’t want them (los consejos)
She doesn’t have it. (la tarea)
Do you prefer it? (el pastel)
Can you hear me?
I admire him.
They respect her
Can you bring them to her? (las maletas)
I am going to give them to her. (los aretes)
Las Respuestas:
We tell you Nosotros te decimos
She sees them Ella los ve
We don’t want them (los consejos) Nosotros no los queremos
She doesn’t have it. (la tarea) Ella no la tiene
Do you prefer it? (el pastel) ¿Lo prefieres? (tú)
¿Puedes oírme? ¿Me puedes oír? Can you hear me? ¿Puedes oírme? ¿Me puedes oír?
I admire him. Yo lo admiro
They respect her Ellos la respetan
Can you bring them to her? (las maletas) ¿Se las puedes traer (a ella)? ¿Puedes traérselas (a ella)?
I am going to give them to her. (los aretes) Yo voy a dárselos (a ella) Yo se los voy a dar (a ella)
Saquen las rúbricas Y el vocabulario de saludos y despedidas Y cualquier otro vocabulario que traes
Piensen en la rúbrica Task/Topic Language Use
A calificar Estudiante hispanohablante: - ¿tiene sentido? ¿Hay muchos errores? ¿lo puedes entender facilmente? #1: Find/evaluate task completion – to what extent did they complete all the tasks. #2: Vocabulary & Grammar – is there a variety? Is there complexity? Or is it super basic? #3: Register: They are writing to a family they don’t know. Check for a formal register THROUGHOUT